Conoce la verdolaga

La verdolaga, es una planta anual suculenta de la familia Portulacáceas, que puede alcanzar hasta 40 cm de altura. Es nativa de la India y del Oriente Medio aunque naturalizada mundialmente; en algunas regiones es considerada maleza.

Su nombre científico es Portulaca Oleracea, pero común mente se le conoce con distintos nombres, por ejemplo es conocida como “Sanhti ó Punarva” en el norte de la India, en castellano, borzolaga, engañagochos, lengua de gato, loraca, malmuere, nuncamuere, portulaca, verdalaga, verderaja, verdolaga, verdolaga angosta, verdolagaç, verdolaga común, verdolaga española, verdolaga hortense, verdolaga real, verdolaga romana, verdolagas, verdolaga silvestre, verdulaga.

Es más fácil reconocer la verdolaga por sus hojas que por sus flores. Se trata de una hierba muy común que se esparce por el suelo con sus ramas. Tiene tallos lisos o rojizos, mayormente postrados; hojas alternas en conjuntos en el tallo y en su extremo. Las flores son amarillas, sésiles, tienen cinco partes regulares y 6 mm de ancho, por lo general pasan desapercibidas, abren solas en el centro del manojo de hojas por pocas horas en mañanas soleadas. Las semillas son pequeñas vainas, contiene numerosas semillas negras, éstas se abren cuando la simiente está lista, fáciles de dispersar. Presenta una raíz primaria con raíces fibrosas secundarias y tolera suelo pobre, compactado, y sequía.

Es una hierba comestible, cuyo sabor es ácido y salado, es popular en Europa y en Asia. Puede consumirse fresca en ensaladas, cocida o bien como ingrediente en sopas y salsas. En México el platillo más tradicional es el que las combina con carne de cerdo y salsa verde. Los aborígenes australianos usan las semillas para preparar su pan tradicional.

Contiene más ácido graso Omega-3 que cualquier otro vegetal de verdura. También tiene vitaminas: vitamina C que le otorga la propiedad de antiescorbútica, algo de vitamina B, carotenoides, y minerales dietarios, como magnesio, calcio, potasio, hierro. Y presenta dos tipos de pigmentos alcaloides betalainas: el betacianina rojizo (visible en la coloración de los tallos) y el betaxantina amarilla (en sus flores y el ligero amarillento de sus hojas). Ambos tipos de pigmentos son potentes antioxidantes y propiedades antimutagénicas en estudios de laboratorio. El glutatión es un antioxidante muy importante, el cual es más elevado en la verdolaga comparada con la espinaca.

La planta además de nutrientes y vitaminas, se caracteriza por contener compuestos antioxidantes como: el Glutathione, acido Ascórbico y un bioflavonoide llamado Liquiritina que son responsables en parte de las excelentes propiedades anti-inflamatorias del extracto.

El uso medicinal más común de la verdolaga es en calidad de laxante natural, ya que a lo largo del aparato digestivo arrastra sustancias nocivas para el organismo. Toda la planta contiene abundantes mucílagos, que son su principio activo más importante, y que le confieren propiedades emolientes, antiinflamatorias y laxantes. Sin embargo, para que el mucílago de la verdolaga actúe en calidad de laxante es necesario que se consuma con importantes cantidades de agua.

Presenta propiedades diuréticas y depurativas, aunque no se conoce bien el principio activo responsable de ellas. Se aplica en caso de estreñimiento crónico. Como diurética y depurativa resulta muy recomendable en caso de obesidad o de alimentación sobrecargada. Por su acción suavizante y antiinflamatoria, resulta de utilidad en las cistitis y los cálculos urinarios.

Además de utilizarse como planta laxativa, a la verdolaga se le atribuyen los usos en calidad de diurético, demulcente, hipoglucemiante y antihelmíntico.
En la medicina popular griega, la verdolaga se usa como un remedio para el estreñimiento y la inflamación del sistema urinario. En la antigüedad sus propiedades saludables eran conocidas por Plinio que la proponía como planta amuleto para expeler todo diablo. En el norte de la India se le usa como un tónico para el hígado.

La infusión de verdolaga se prepara con una cucharada de la planta fresca en una taza de agua hirviendo. Tres tazas al día repartidas en las comidas, es suficiente para aprovechar su potencial. En decocción: 100 grs. de planta fresca por litro de agua; hasta 5 tazas diarias. Además, puede utilizarse en uso externo con una infusión más concentrada que la anterior y aplicándose sobre heridas y forúnculos. Externamente se emplea en cata plasma en caso de blefaritis (inflamación de los párpados) y de conjuntivitis.

USO CULINARIO
Aunque es considerada como maleza en EE. UU., puede comerse como verdura, suponiendo que se obtenga de una fuente tal que se pueda suponer tranquilamente que no contiene venenos -herbicidas o fumigación general-. Tiene un sabor ligeramente ácido y salado, y se consume mucho en gran parte de Europa, Asia y México. Tanto los tallos como las hojas y flores son comestibles. Puede consumirse fresca como ensalada, o cocinada como espinaca, y debido a su calidad de mucílago, es buena para sopas y salsas. En México se cocina con carne de puerco y salsa verde. Los aborígenes australianos usan las semillas para preparar su pan tradicional. Es ideal su cultivo en maceta par obtenerla fresca.

En algunas localidades Guatemala se consumen los tallos y las hojas, los cuales se cuecen y se comen como verdura usualmente preparados con tomate, cebolla y huevo. Algunas veces se come cruda en ensalada.

En Inglaterra, en el siglo XVII, los cocineros de Carlos II añadían sus hojas a todas las ensaladas, tal vez en función de las apetencias reales o bien por sus propiedades digestivas. En esta receta se mezclaban las hojas tiernas picadas con el doble de hojas de lechuga, perifollo, flores de borraja y pétalos de caléndula, sirviéndose aderezada la mezcla con aceite y zumo de limón. La receta se parece a la que Tirso de Molina menciona: «Mandaré echar en ellas, culantro verde, mastuerzo, verdolagas o buglosa, borrajas e hierbabuena.»

RECETA
La verdolaga puede prepararse de diversas formas, una de ellas es con huevos.

Ingredientes:
2 tazas de verdolaga cortada
1 taza de cebolla
6 huevos
1 taza de cebolla
1 taza de hojas y tallos de berro cortados en pedacitos
Mantequilla

Preparación:
Fría la verdolaga y cebolla partida con mantequilla en un sartén caliente. Cocínela por casi cinco minutos. Agregue los huevos y cocine todo en forma de omelet. Se sirve con rodajas de tomate. Alcanza para tres personas.

Curiosamente en Venezuela esta planta está dispersa en todo el territorio y no fácilmente se encuentra en algunos mercados para su adquisición. También forma parte de otros platillos suculentos. Sin embargo la cultura de su ingesta está parcialmente limitada en nuestro país. Bien vale la pena pedir la ensalada fatuch con la verdolaga y apreciar esa mezcla de sabores.

RECETA DE MASCARILLA CASERA ANTI ESTRÉS Y ENVEJECIMIENTO DE VERDOLAGA: La verdolaga, tiene la capacidad de ser uno de los más importantes antioxidantes contra el envejecimiento que existen y, a su vez, un útil elemento a la hora de luchar contra los problemas de la piel. Es por esto que en una mascarilla casera puede resultar de maravillas.

Ingredientes:
– Un puñado de hojas de verdolaga
– Una cucharada de aceite de oliva
– Una cucharada de agua

Preparación:
Toma las hojas de verdolaga y colócalas dentro del vaso de una batidora o licuadora, añadiendo la cucharada de aceite de oliva y también la cucharada de agua. Licúa hasta que te quede una pasta cremosa, homogénea y no demasiado espesa, pero tampoco demasiado líquida (corrige con un poco más de agua si fuera necesario).

El paso siguiente será el de aplicar sobre la piel de tu rostro, esta mascarilla anti envejecimiento. Deja que actúe por unos 15-20 minutos antes de retirar con agua tibia. Puedes usar esta crema unas tres veces por semana para obtener buenos resultados.

Fuentes:
El Herbolario de Cesar
www.econsumo.es

20130621-225056.jpg

20130621-225051.jpg

20130621-225047.jpg

loading...

Sin comentarios

  1. Tu que todo lo sabes ,,necesito orientación para como evitar le dolores de la vesícula biliar. O de que manera alternativa se puede llevar la situación…muchas gracias de antemano

    • Consulta a tu médico. Cuando experimentes dolor en la zona abdominal superior derecha, haz una cita con tu médico. Él será capaz de diagnosticar con eficacia tu dolor y descartar otras afecciones más graves. Tu médico también puede recomendar pruebas de diagnóstico médico antes de comenzar un tratamiento.

      Pregúntale a tu médico sobre los medicamentos de ácidos biliares. Éstos están disponibles sólo con receta y funcionan mediante la disolución de los cálculos biliares que provocan los ataques de la vesícula biliar. Las sales biliares son más eficaces en el tratamiento de los cálculos biliares de tamaño más pequeños. Pueden ser ineficaces en los más grandes y puede llevar meses para que funcionen.

      Pregunta acerca de los analgésicos recetados. Mientras tu médico puede recetar medicamentos para disolver tus cálculos biliares, éstos pueden tomar meses para funcionar. Mientras tanto, él puede prescribirte analgésicos para aliviar el dolor de tu ataque de vesícula biliar. El dolor puede ser tan grave, que puede ser perjudicial para tu vida cotidiana. Es importante tomar el medicamento sólo cuando absolutamente lo necesites. Si el dolor no es grave, un analgésico sin receta puede ser suficiente para la disminución de tu dolor.

      Emplea el uso de una almohadilla térmica. Posiciónala donde está localizado tu dolor. Esto lo calmará y posiblemente disminuya las contracciones de la vesícula biliar que pueden estar ocurriendo durante un ataque de la vesícula biliar.

      Toma un baño caliente. El agua caliente no sólo ayuda a aliviar el dolor, sino que también es muy relajante y calmante. El dolor de un ataque de la vesícula biliar puede estar provocando mucha ansiedad y un baño con agua tibia puede ayudar a calmar tus nervios. La ansiedad también puede causar un malestar estomacal, lo cual puede agregar dolor a tu vesícula biliar. Un baño relajante te ayudará a sentirte mejor, tanto física como emocionalmente.

      Despues te escribire sobre remedios naturales, voy a consultar con mi pareja y nos ponemos en contacto contigo vale¿
      Espero que te sirva de ayuda querida camarada¡ un abrazo y energia positiva para ti¡
      Namaste

      • Gracias de todo corazón !!! Por tomarte. La molestia de contestar mi inquietud.. Eres espléndida!!!!!

        • Aqui estan los remedios caseros para aliviarte la vesicula biliar.
          Espero que te ayuden camarada abundancia 🙂

          1- 100 ml dos veces al día de sendos jugos o zumos frescos de remolacha, zanahoria y pepino limpian la vesícula. Estos jugos o zumos son los remedios
          caseros y naturales mas usados para tratan los trastornos de vesícula en general.

          2-Tanto el jugo o zumo de pera o la fruta en si misma se cree que tiene efectos beneficiosos sobre la vesícula tomando cantidad a lo largo del día.

          3-Las flores, las semillas y las raíces de la achicoria o la planta entera se consideran valiosas en desordenes o trastornos de la vesícula biliar.

          4-El jugo o zumo de la planta Taraxacum, también llamada diente de león, combinado con azúcar y almidón tiene efectos beneficiosos en las enfermedades de la vesícula.

          5-Algunos médicos naturistas abogan por el aceite de oliva y el aceite de girasol para eliminar las piedras de la vesícula.
          Recomiendan también estos médicos naturistas aceites de oliva o de girasol no refinados.

          Aunque existen distintos remedios para aliviar el dolor de vesícula hay que tener presente que en la mayoría de las veces el alivio completo de esta condición solo se consigue mediante la extirpación quirúrgica del órgano.

          • Mil gracias¡ mi esposo es quien tiene este problema ,y esta tratando de retrasar lo más que se pueda la cirugía ….hasta hoy se ha mantenido sin dolor dejando todo tipo de grasas….pero sabemos que en realidad es una bomba de tiempo…voy a buscar el diente de León para que lo consuma gracias de nuevo de todo corazón!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
SALUD
SUBSCRIBETE AHORA
RECETAS
CONSEJOS
ALIMENTACION
NOTICIAS SALUDABLES
ECOLOGICA
Y MUCHO MUCHO MAS!!!