BIENESTAR Y BENEFICIOS DE LAS ALGAS

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BENEFICIOS DE LAS ALGAS

¿Cómo podemos obtener bienestar?

Para obtener un organismo sano que en definitiva es nuestro mayor bienestar, lo tendremos que conquistar en los alimentos que comemos, pero no se trata de comer sólo, eso ya lo hace todo el mundo y no siempre tienen ese bienestar que expongo. Se trata de comer nutriéndonos y es por ello, que quiero dar algunos de los mejores nutrientes que nos harán mucho bien.

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Comencemos por las algas: El uso de las algas se remonta a la antigüedad, por lo que han constituido un bálsamo curativo para muchas culturas, pero actualmente se ha extendido su uso terapéutico gracias el redescubrimiento y promoción de sus virtudes.
Toma nota de lo que estas plantas acuáticas pueden hacer por tu salud y verás que habituarte a comerlas o tomarlas en comprimidos puede convertirse en la mejor estrategia preventiva para mantener tu salud.

¿Qué nutrientes contienen las algas?

Éstas son las propiedades nutritivas generales de las algas que se pueden encontrar en nuestro mercado:
Proteínas. Contiene de un 15 a un 40% de proteínas vegetales de un alto valor biológico. Por eso las algas son muy recomendables para los vegetarianos.
Betacarotenos. Esta provitamina A, amiga de la salud de la piel, está presente en casi todas las algas.
Vitaminas del grupo B. Destacan en las B1, B2 y B12. Las algas son los únicos vegetales que contienen vitamina B12.
Vitamina E. Contienen también vitaminas C, D, F y K, pero son especialmente interesantes por su contenido en vitamina E, esencial para neutralizar el efecto envejecedor de los radicales libres y para garantizar la buena salud del sistema reproductor.
*Yodo. Son ricas en yodo (más que el pescado), un mineral que ayuda a acelerar el metabolismo y a adelgazar.
Otros minerales. Contiene calcio (algunas más que la leche); magnesio (100 gramos de algas kelp cubren la tercera parte de las necesidades diarias de este mineral), hierro (más o menos como la carne), potasio, fósforo, sodio y zinc.
Clorofila. Esta sustancia es buena para la sangre, porque aumenta la hemoglobina y estimula el sistema inmunitario. Además, protege al organismo y la piel contra las agresiones externas.
Fibras saciantes y laxantes. Contienen una buena dosis de goma y mucílagos, hidratos de carbono que no son asimilables por nuestro organismo y que ayudan a adelgazar, a controlar el apetito, a reducir el colesterol y a acelerar el tránsito intestinal.
Omega 6. Contienen cantidades interesantes de ácidos grasos poliinsatudaos, especialmente de omega 6, que ayudan a regular las tasas de colesterol y mantener en buen estado las neuronas.
Existen algas de mar y río. Las hojas gelatinosas de estas plantas acuáticas, además de sus bondades minerales y proteicas, esconden un alfabeto vitamínico capaz de restaurar nuestro organismo por dentro y por fuera. Si entresacaremos la B de toda la gama hipernutritiva, y nos quedaremos cortos en el intento de conocer y utilizar mejor las algas, ya que son plantas riquísimas en vitaminas no sólo del grupo B, sino también en betacarotenos bronceadores. Cuando las tomes o te las apliques, también podrás descubrir las grandes 3 B que emanan de estos vegetales nadadores: Bienestar, Belleza y Buena mesa. Además, de todo lo que es capaz de hacer por ti las algas.

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¿Cuáles son las variedades más importantes de las algas?

La ciencia botánica ha clasificado 4 grupos principales de algas según su color:
Algas verdes (chlorophyceae). Son las más ricas en clorofila, las más parecidas a las plantas terrestres y las más difundidas. La más conocida entre ellas es la chlorella.
Algas azules (Cynaphyceae). Son de color azul verdoso debido a la presencia de clorofila (verde) y de un pigmento azul, la fucocianina. La más famosa de esta variedad es la espirulina.
Algas rosas (Rhodophyceaee). La mayoría son nativas de agua salada. Pertenecen a este tipo el alga Condrus crispus.
Algas pardas (Phaephyceae). Son algas marinas pluricelulares, de las que existen diferentes familias. Pertenecen a esta variedad la kombu, la fucus y las kelp.

¿Cuáles son las más terapéuticas?

Éstos son algunos de los favores que las algas proporcionan a nuestra salud:
Evitan la anemia gracias a su alto contenido en hierro.
reducen el colesterol.
Ayudan a adelgazar.
Ayudan a hipotiroidismo.
Ayudan a tratar los nódulos tiroideos.
*Ayudan a mejorar las enfermedades cardiovasculares.
Las algas chlorella, espirulina, fucus y kelp son las más consumidas en forma de comprimidos.

¿EL alga klamath, es de agua dulce o salada?

El alga klamath proviene precisamente del lago klamath, al sur de Oregón (USA), donde existe un ecosistema único de agua dulce rica en minerales y alejada de cualquier fuente de contaminación. Del alga klamath destaca su alto contenido en proteínas y aminoácidos esenciales, vitamina B12, carotenos y clorofila. Pero lo que le ha hecho famosa es su elevado contenido en feniletilanina (de la que contiene 2 miligramos por gramo), una amina biológica a la que se le atribuye la capacidad de estimular el buen humor y la atención. Además, también se utiliza para estimular la creatividad, aumentar las ganas para iniciar nuevas actividades y obtener más energía para enfrentarse a las tareas diarias.
En el mundo dietético el alga klamath es un suplemento nutricional de reconocido prestigio por su capacidad para mejorar el bienestar psíquico. Se consume en comprimidos y puedes adquirirla en las tiendas de dietética y en los herbolarios, muchas veces combinada con alga espirulina para potenciar sus efectos, ya que esta otra alga contiene fenilalanina que también favorece un estado de ánimo positivo y combate el estrés mental. Las bondades terapéuticas de las algas, además de las ya mencionadas, son muy apreciadas ya que también:
Previenen la acidez, la gastritis crónica y las úlceras.
Estimula el crecimiento. Algunas algas como la chlorella contiene el factor estimulante de crecimiento CFG (del inglés chlorella growth factor), una combinación de ácidos nucleicos, aminoácidos y glucosa. Por ello están recomendadas a niños y adolescentes.
Previenen el cáncer, ya que son muy ricas en vitaminas y sustancias antioxidantes, además de clorofila, un gran estimulador inmunitario. Aumentan las defensas.

Depuran el organismo y lo protegen de la contaminación habiental y la radiación solar.
Previenen la hipertensión y las dolencias cardiovasculares debido a su contenido en ácidos grasos omega 3 y 6.

¿Cómo tomarlas?

Éstos son los comprimidos de algas que más se toman con fines terapéuticos:
Chlorella: es un alga de agua dulce especialmente rica en vitaminas, minerales, proteínas y factor de crecimiento. Además contienen un factor antibiótico (la chlorellina) ideal para reforzar la salud. Se toma de 5 a 10 comprimidos de unos 430 miligramos al día con abundante agua y un poco antes de las comidas principales.
Espirulina: es una de las fuentes naturales más ricas en proteínas descubiertas hasta el momento. Por su riqueza en nutrientes se aconseja en la anemia, embarazo, convalecencia, en dietas carenciales de nutrientes o laxantes suaves. Se toman 2 a 4 comprimidos de unos 450 miligramos con abundante agua antes de las principales comidas.
Fucus: destaca especialmente por su alto contenido en yodo (15 miligramos/100 gramos en peso seco) y por su gran poder saciante y ligeramente laxante. Se toman 1 o 2 comprimidos de unos 490 miligramos al día con abundante agua antes de las comidas.
Kelp: es un preparado dietético compuesto por una mezcla estandarizada de algas desecadas en polvo. Destaca por su alta concentración en minerales y vitaminas. Se toma 1 o 2 comprimidos de unos 470 miligramos. 3 veces al día con abundante agua antes de las comidas principales.

Fuentes:
http://www.icicma.com/
Autor:
Ildefonso Cobo Jiménez
Lincenciado y Doctorado en Medicina y Cirugía,
Además de ser Lincenciado en Psicología y
Doctorado en Filosofía hindú.

 

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Sin comentarios

  1. yo particularmente tomo agel umi y me va muy bien,alguien mas lo ha tomado?

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