MODA BIO: ALIMENTOS IN y ALIMENTOS OUT

APUNTATE A LA MODA BIO

¿Existen biotendencias para la alimentación?

Primero debemos saber que las sustancias químicas que se encuentran en muchos artículos de consumo habitual: alimentos, muebles, ropa, productos de limpieza, etc., pueden ser dañinos para la salud. Por ello cada vez son más los que se han pasado a la moda bio y comen alimentos procedentes de la agricultura ecológica y los que prefieren caminar a coger el coche, dar un paseo o encerrarse en un gimnasio o beber infusiones a tomar café, los que optan por los complementos dietéticos naturales en lugar de fármacos, los que recurren a las terapias en vez de a los tranquilizantes, y hasta los que apagan la luz para poner una vela. Éstos y otros muchos hábitos han desarrollado una moda global que pretende respetar y mejorar la vida (bio) de las personas y de la naturaleza.

¿Nos puede exponer las tendencias más ecológicas que hacen una vida sana?

Lo primero es la alimentación. La dieta es, para los humanos, la vía de exposición más importante a sustancias químicas acumulatorias que pueden provocar problemas de salud como cáncer, defectos congénitos, asma, alergias, enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, etc. La mejor forma de evitar esos residuos químicos es decantarse por los alimentos bio. Aquí te presento lo último en cuanto a alimentos, suplementos naturales y demás extras de la mesa ecológica para que actualices tu despensa alimentaría.

ALIMENTOS ECOLÓGICOS.

Son los que están libres de pesticidas y contaminantes, y la tierra en que se cultiva no ha sido sobre explotada y los animales no han sido maltratados. También se conocen como alimentos orgánicos o ecológicos, y se pueden encontrar en tiendas especializadas en cultivos biológicos, y en sectores específicos de grandes superficies, dentro de sus supermercados hay una amplia gama de este tipo de alimentos: galletas, cereales, harinas, chocolates, pan, vinagre de manzana, tortitas de arroz, pasta, patés vegetales, mermeladas, frutas, verduras, cereales, miel, siropes, carnes, huevos, embutidos, leche, derivados de la soja y su legumbre, tales como leche, yogur, texturizados, tofu, yogur, etc., y muchos otros. Para conocerlos, debes cerciorarte que la etiqueta se lea: bioecológico u orgánico.
Tentempiés: barritas de sésamo bio, tortitas de arroz, palitos integrales.

¿Cuáles son los alimentos bioestrella?

El último grito en moda alimentaría es tomar alimentos integrales, naturales, pero que también sean bio. Tienen mejor sabor y son más nutrientes. Prepara tu menú bio: Bioscottes integrales con aceite de oliva. -Para la ensalada: semillas de sésamo bio, vinagre de manzana, levadura de cerveza en copos bio.
1. Aperitivos: nachos naturales o con queso, patés vegetales (a las finas hierbas, de aceitunas, con champiñones, etc.), tostadas bio.
2. para sustituir la carne: proteína de soja texturizada, soja verde, roja, blanca, negra, en grano.
3. En el desayuno; leche de soja bio, yogur de soja, margarina de soja , galletas integrales, pan tostado bio, mermeladas de fresa o melocotón, copos de avena bio, mueslin bio.
4. Contra el estreñimiento: rizos de salvado bio, semillas de lino bio.
5. Para hacer pan y postres: harinas de arroz, avena, maíz o trigo bio.
6. En la merienda: chocolate fondant o con leche bio.
7. Para hacer sopa: cubos de caldo vegetal bio, caldo vegetal
líquido bio, fideos finos bio.
8. En la paella: arroz integral bio.
9. Para hacer pasta: macarrones y espaguetis bio.
10. Nuevos cereales: mijo y quínoa bio.
11. Si necesitas adelgazar: sirope de savia de arce bio.

Lo más in de la compra verde. Hacer la compra es un placer, ya que más que una necesidad se ha convertido en un arte. Antes se recorría los pasillos del supermercado con rutina marcada y de manera mecánica, pero para descubrir los nuevos alimentos hay que dar un paseo por otras secciones antes no concurridas y tener mucha curiosidad. Para iniciarse en el club de la alimentación sana y ecológica, hay que empezar por la compra, por tanto toma nota de lo que está in y de lo que está out.

Los alimentos OUT son:

El exceso de carnes rojas y embutidos.
Grasa animal,
Pan blanco
Bebidas alcohólicas.
Zumos y refrescos con mucha azúcar.
Café y bebidas con cafeína.
Salsas y aliños muy grasosos (con grasas saturadas).
Chucherías, bollería, postres artificiales.
Tartas con mucha nata y siropes dulces.
Azúcar blanco.
Leche entera y los derivados lácteos con toda su grasa.
Cereales del desayuno con mucho azúcar y con sabores y aromas artificiales.
Detergentes, ambientadores y productos de limpieza tóxicos.
Aceites refinados pobres en nutrientes esenciales.
Alimentos enlatados con conservantes.
Verduras y hortalizas congeladas.
Comidas preparadas (listas para el microondas).
Snacks artificiales y fritos.
Bollería.

Los alimentos IN son:

Leche y yogures de soja.
Tofu, hesitan, soja texturizada, carnita, y demás carnes vegetales. Quínoa (el cereal con más proteínas).
Pan y cereales integrales.
Agua pura y con sabores.
Zumo bio con alto porcentaje de pulpa natural de fruta.
Arroz integral y arroz salvaje.
Aceite extra virgen de oliva, de soja, de girasol, de sésamo, de pepita de uva, de cártamo, etc.
Pastas integrales asiáticas de arroz o de soja.
Un 60% de verduras frescas en proporción al total de la compra y al ser posible ecológicas.
Pescados azules o blancos (1 o 2 veces en semana). Germinados de soja, alfalfa, habas y otras oleaginosas. Verduras y hortalizas frescas.
Infusiones de plantas medicinales.
Cereales sustitutos del café (a base de malta, cebada o achicoria, etc. Frutas, frutos secos y galletas integrales para merienda o postre. Azúcar moreno o fructosa.
Yogures desnatados y leches fermentadas (Probióticos).
Copos de cereales y mueslin integrales.
Productos de limpieza ecológicos, libres de sustancias contaminantes. Libros sobre dietética moderna, salud y guías sobre alimentos nuevos y sus propiedades dietéticas y nutritivas.
Algas frescas, desecadas o en comprimidos (nori, kombu, arame, agar- agar, hiziki, etc).
Sólo pueden llamarse bio los productos que han pasado un control y obtenido un certificado del organismo regulador. Por lo que debemos leer bien las etiquetas de los productos y haremos muy bien en hacerlo.

La mesa más ecológica.

Además de lo que entra por la boca, la mesa puede ser más ecológica según lo que entra por otros sentidos como la vista, el tacto y el olfato. Así se prepara una mesa ecológica:
Limpiar con productos ecológicos: tanto la mesa como la vajilla deben lavarse y limpiarse con productos libres de agentes tóxicos, porque estos contaminantes pueden entrar en el organismo por la boca, al olerlos o al tocar los objetos (ya que la piel lo absorbe todo).
Usar servilletas de tela. En casa, utilizar servilletas de tela para cada persona (se puede guardar con servilleteros que las identifiquen y lavar una o dos veces a la semana), ya que eso ahorra considerablemente el consumo de servilletas de papel y la consecuente devastación de árboles. El uso de las servilletas de papel debería reservarse sólo para reuniones grandes.
Adornar con flores. Poner flores naturales en la mesa da un toque alegre y natural a nuestras comidas. Mejor si son flores aromáticas que neutralizan las emociones y facilitan la digestión como, por ejemplo, rosas, jazmín, lirios o nardos.
Eco decoración. La presentación de los platos también es importante. Puedes utilizar frutas o verduras frescas, o espolvorea con especias de colores. Incluso el mantel o los posavasos pueden tener motivos florales, frutales, de hojas, etc.
Un toque aromático. Pon una gota de aceite esencial de canela, pomelo o limón, por ejemplo, en el mantel o en las servilletas para despertar los sentidos a la vida sana y natural.
Ante todo es necesario querer cambiar, un buen cambio de hábitos, dejar costumbres rancias y tóxicas que hacen que nos pongamos enfermos, visitar la naturaleza siempre que se pueda y sentirse en ella como en casa.

Fuentes:
http://www.icicma.com/
Autor:
Ildefonso Cobo Jiménez

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