Dieta para incrementar la fertilidad de el hombre

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La nutrición tiene un impacto directo sobre la potencia de tu esperma. Los estudios demuestran que los malos hábitos de alimentación y el consumo habitual de alcohol, por ejemplo, pueden disminuir la cantidad y la calidad de los espermatozoides, lo cual hace más difícil la concepción. Y dado que la infertilidad es tanto una cuestión del hombre como de la mujer (hasta un 40 por ciento de los problemas de fertilidad pueden atribuirse a los hombres) comer ahora de manera saludable mejorará tus posibilidades de concebir un hijo.

La concepción no es la única razón para cambiar tus hábitos alimenticios. Estudios adicionales revelan que los papás que beben en exceso (el equivalente a dos bebidas alcohólicas por día) en el mes previo a la concepción tienen bebés que pesan como media 185 gramos menos que otros niños. El bajo peso al nacer representa una seria complicación que puede comprometer el bienestar físico y mental de tu hijo para el resto de su vida.

Lo que no está tan claro es si beber café produce algún daño o representa una ayuda para tu fertilidad. Aunque algunas investigaciones sugieren que la cafeína disminuye la fertilidad masculina, en un estudio realizado en Brasil se halló que el esperma de aquellos hombres que bebían café demostraba de hecho una mejoría en la capacidad de nadar (es decir, de llegar hasta el óvulo), lo que podría aumentar la fertilidad. Lo más seguro, no obstante, es limitar el consumo de café a una o dos tazas al día.
¿Cuáles son los nutrientes más importantes?
Tu alimentación debería ser tan equilibrada, variada y nutritiva como la alimentación de tu pareja. Algunos consejos específicos para los futuros papás:

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• Toma muchos alimentos ricos en vitamina C y otros antioxidantes. Estos nutrientes contribuyen a evitar defectos en los espermatozoides y estimulan su motilidad (movimiento). Un vaso de zumo de naranja (230 mililitros) contiene alrededor de 124 miligramos de vitamina C. Empieza a tomar por lo menos 90 mg por día, y más aún, 125 mg, en caso de que fumes.

• Asegúrate de que tu dieta tiene suficiente zinc. Varios estudios demuestran que las deficiencias de zinc, incluso por periodos cortos de tiempo, pueden disminuir el volumen del semen y los niveles de testosterona. Algunas fuentes excelentes que te ayudarán a obtener los 11 mg diarios que necesitas incluyen las ostras (seis ostras medianas tienen la increíble cantidad de 16 mg.), lomo de vacuno extra magro (una ración de 85 gramos tiene 4,8 mg), potaje de alubias (una ración de 1 taza contiene 3,5 mg), y muslos y patas de pollo (2,38 mg cada 85 gramos).

• Incorpora ácido fólico. Los estudios sugieren que los hombres con bajos niveles de esta vitamina B esencial (la misma que las mujeres necesitan para disminuir el riesgo de que el bebé presente malformaciones congénitas del tubo neural) tienen recuentos más bajos de esperma. Puedes obtener el mínimo diario de 400 microgramos tomando cereales integrales, verduras de hoja verde, legumbres y zumo de naranja, pero tomar un suplemento de ácido fólico o un complejo multivitamínico siempre ayuda.

• Incrementa el calcio y la vitamina D. El consumo de 1.000 mg de calcio y 400 Unidades Internacionales (10 microgramos) de vitamina D diarios puede mejorar la fertilidad del hombre, de acuerdo con las investigaciones realizadas en la University of Wisconsin en Madison. Entre las buenas fuentes de calcio se incluyen la leche descremada (un vaso de 225 ml tiene 302 mg) y el yogur (2 yogures naturales contienen 415 mg de calcio). Puedes obtener la vitamina D de la leche (un vaso de 225 ml tiene 98 UI) y del salmón (una ración de 85 gr tiene 360 UI).

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• Suprime (o reduce) el alcohol. Aunque en general se considera que una bebida ocasional no causa daño, los estudios muestran que el consumo diario de vino, cerveza o bebidas con alta graduación alcohólica puede disminuir los niveles de testosterona y el recuento de esperma, y aumentar el número de espermatozoides anómalos en la eyaculación.

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Fuentes:
http://www.babycenter.es/

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