Alimentos Emocionales: ¿Cuáles son?

Ahora bien, ¿qué alimentos influyen en nuestro estado de ánimo? Un estudio de la Universidad de Warwick y el Dartmouth College intentó aportar evidencia científica sobre los alimentos que tienen una mayor influencia en el estado de ánimo. Los resultados concluyen que son los siguientes.

1. Fresas
Las fresas son una fruta deliciosa que son ideales cuando se acompañan con nata. Además de ser un alimento afrodisíaco, también parece ser ideal para mejorar el estado emocional. Y… ¿por qué? Por la vitamina C, que ha resultado ser un excelente protector de las endorfinas, unas hormonas relacionadas con el placer, la euforia y la sexualidad. Asimismo, el potasio que contienen, parece ser clave para regular el sistema nervioso.

2. Cerezas
Otra fruta deliciosa que también influye en en el estado de ánimo de las personas son las cerezas. A nivel físico, son buenas para reducir los niveles de ácido úrico y se utilizan en el tratamiento preventivo contra la gota y contienen propiedades antiinflamatorias. Son antioxidantes por lo que combaten a los radicales libres. A nivel psicológico, tienen una gran influencia sobre el mal humor, la ansiedad y los niveles de estrés.

3. Avena

La avena es un cereal rico en proteínas que contiene muchos antioxidantes y vitaminas y, gracias a esto, tiene muchos beneficios para la salud tanto física como emocional. Respecto a este último, aporta vitalidad, es decir, que combate el cansancio y los nivele bajos de energía. En este sentido, también mejora el estado de ánimo.

También es un excelente alimento para perder peso, como puedes ver en nuestro artículo: “24 alimentos quemagrasas (y altamente saludables)”
4. Leche y sus derivados
Los productos lácteos son una gran fuente de vitamina A y B, y minerales, entre los que destacan el calcio y el fósforo. También son ricos en proteínas de gran calidad, y sus aminoácidos ayudan a mejorar la memoria y el el estado de ánimo. Algunos estudios afirman que la leche es relajante porque contiene triptófano, que, como ya he comentado, aumenta los niveles de serotonina, lo que se relaciona con el estado de ánimo positivo.

5. Huevos
Además de la leche, los huevos también son ricos en vitaminas, minerales y proteinas de gran calidad, por lo que tiene los mismos beneficios que la leche y sus derivado.

Si quieres saber más sobre sus propiedades, en nuestro artículo “20 alimentos muy ricos en proteína”
6. Chocolate
Pocos alimentos son más deliciosos que el chocolate. Eso sí, solo sus versiones con alto contenido en cacao son saludables. El chocolate libera dopamina y por tanto otros neuroquímicos relacionados con el placer como las endorfinas, la serotonina y la feniletilamina. Por ello, es bueno para mejorar el estado de ánimo y según algunos estudios ayuda a relajarse. Ahora bien, su consumo debe ser moderado.

7. Espinacas
Desde pequeños siempre nos han dicho de consumir espinacas, especialmente por su contenido en hierro y vitamina C. Pero las espinacas también son ricas en ácido fólico, que parece ser que aumenta los niveles de serotonina y, gracias a esto, mejora estado de ánimo.

8. Pescado
Los pescados, principalmente aquellos ricos en ácidos grasos omega-3, también deben incluirse en esta lista, pues parece que pueden ser la clave para aliviar la depresión y la ansiedad de forma totalmente natural. Algunos pescados ricos en estas grasas saludables son: caballa, la sardina o el salmón.

9. Piña
La piña es una fruta exótica muy versátil, que puede añadirse a ensaladas y pizzas. Al parecer favorece la producción de serotonina, lo que ayuda a mejorar el estado de ánimo, tranquilizar y aportar más vitalidad. También parece que ayuda a conciliar el sueño.

10. Nueces
Las investigaciones sugieren que las nueces podrían tener propiedades que influyen en el estado de ánimo, pues sin alimentos ricos en vitamina B, proteínas y selenio. El selenio es un mineral que podría influir positivamente en el estado de ánimo, y los estudios sugieren que las dietas ricas en este mineral ayudan a tener la mente más clara, mayor confianza en uno mismo, menos ansiedad y menos confusión.

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