6 Tips Para Hacer un Licuado Nutritivo

No sólo te refrescará en el verano sino que, además, esta rápida y fácil opción puede agregarle mucho valor nutricional a tu dieta. Conocé los secretos para preparar el mejor batido.

Llega el calor y tomarse un licuado refrescante es una tentadora y fácil manera de agregar valor nutricional a tu dieta en poco tiempo. Ya sea de frutas y/o verduras, un batido puede ofrecerte todos los nutrientes, con variedad de vitaminas y minerales, antioxidantes, proteínas y fibras.

En Conbienestar te compartimos los tips de la licenciada María Inés Somoza, jefa de la División Nutrición Fundación Favaloro, para preparar licuados caseros bien nutritivos:

1) Para aprovechar todos los nutrientes que el cuerpo necesita lo mejor es hacer licuados con frutas y vegetales frescos multicolores y de estación. Este grupo de alimentos aporta variedad de vitaminas y minerales, y constituye la principal fuente de fibra de nuestra alimentación.

2) Las mejores combinaciones alimentarias son: frutillas y banana, mango y durazno, ananá y melón, kiwi y naranja, zanahoria, apio y manzana verde, maracuyá y jengibre rallado, entre otras.

3) Para lograr licuados más saludables se recomienda usar leche descremada o agua. Al incorporar leche descremada se le agregan las proteínas de la leche que son de alto valor biológico, calcio, vitaminas A y D, lo cual lo transforma en una preparación con una adecuada densidad de nutrientes.

4) Lo mejor es reemplazar el azúcar por edulcorantes naturales, tales como stevia, y aumentar el volumen de la preparación con hielo granizado (de esta manera aporta mayor saciedad por la temperatura fría y el mayor volumen de líquido a nivel gástrico).

5) Para lograr un mayor aporte de fibra soluble se les puede agregar cereales como la avena extrafina o salvado de avena.

6) Para su elaboración, es importante mantener la licuadora a velocidad de media a rápida, de forma tal que todos los ingredientes se integren de forma fluida y uniforme.

¿Qué nutrientes puede contener un licuado?

La vitamina C está presente en la mayoría de las frutas y hortalizas que se consuman crudas y lo más frescas posible. Son especialmente ricos en esta vitamina las frutillas, naranjas, kiwi, pomelo, vegetales verdes, ajíes, repollo y tomate.

Las frutas y vegetales contienen, además, fitoquímicos, que son las sustancias responsables del color y del sabor de las distintas frutas y hortalizas con efectos sumamente beneficiosos para la salud.

Los carotenos son los fitoquímicos que se encuentran en las frutas y hortalizas de color rojo, naranja y amarillo. El más importante es el betacaroteno, debido a que en el organismo puede transformarse en vitamina A si se necesita, y el resto actúa como antioxidante natural. Asimismo, el licopeno está presente en el tomate, y el resveratrol es propio de las uvas rojas.

En cuanto a los minerales, las frutas y vegetales son ricos en potasio y pobres en sodio. A su vez, los vegetales de hoja verde oscuro pueden aportar magnesio y calcio. En general, la composición en minerales responde al tipo de suelo de cultivo.

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