10 Sorprendentes beneficios para la salud del apio

El apio, que tiene el nombre científico de Apium graveolens, es un vegetal de la familia de plantas llamada Apiaceae.

Los beneficios del apio comienzan siendo una fuente excelente de antioxidantes y enzimas beneficiosas, además de vitaminas y minerales como la vitamina K, la vitamina C, el potasio, el ácido fólico y la vitamina B6.

Administrado como un agente antihipertensivo en la medicina popular durante siglos, el apio continúa demostrando que existen muchos beneficios cardiovasculares. En estudios farmacológicos recientes, el apio demuestra actividades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a mejorar la presión arterial y los niveles de colesterol, así como a prevenir la enfermedad cardíaca.

El apio también proporciona fibra dietética, especialmente cuando se come más de una taza a la vez, lo que aumenta la digestión y la pérdida de peso. Además, el alto porcentaje de agua y electrolitos del apio puede evitar la deshidratación, y los compuestos especiales ayudan al apio a actuar como diurético y reducir la hinchazón. Como proveedor de flavonoides antioxidantes y fitonutrientes polifenólicos, otros beneficios importantes del apio incluyen su capacidad para mejorar la salud del hígado, la piel, los ojos y la salud cognitiva.

Beneficios del apio, más información nutricional

La mayoría de las personas eligen comer tallos de apio, pero las hojas y las semillas de apio también son comestibles y beneficiosas. Por ejemplo, las hojas de apio son una gran adición a las salteadas y las sopas.

Las semillas de apio, que se pueden encontrar en forma de semillas enteras, en forma de extracto o molidas, tienen beneficios de salud impresionantes por sí mismos, ya que ayudan a reducir la inflamación y combatir las infecciones bacterianas. En algunas partes del mundo, el apio se cultiva principalmente por sus semillas beneficiosas, que en realidad son un tipo muy pequeño de fruta. Las semillas de apio se usan comúnmente como especia cuando se trituran y contienen un compuesto aceitoso especial llamado apiol que se usa como agente aromatizante y para muchos usos medicinales.

Datos nutricionales de apio
Una taza de apio picado tiene:

(porcentajes basados en la RDA para mujeres adultas)

16 calorías
0 grasa
1 gramo de proteína
5 gramos de fibra
5 miligramos de vitamina K (37%)
36 miligramos de folato (9%)
22 miligramos de vitamina A (9%)
263 miligramos de potasio (8%)
1 miligramos de vitamina C (5%)
40 miligramos de calcio (4%)
0.08 miligramos de vitamina B6 (4%)

10 Beneficios para la salud del apio

1. Ayuda a reducir el colesterol alto
Los beneficios del apio incluyen su poder para reducir el colesterol que lo hace útil para mejorar o mantener la salud del corazón. El apio contiene un compuesto único llamado 3-n-butilftalida (BuPh) que anteriormente se había informado que tenía acción hipolipemiante, pero los investigadores creen que el apio tiene muchos otros compuestos beneficiosos que aún están surgiendo en la investigación.

En un estudio realizado por el Departamento de Farmacología en la Universidad de Singapur, cuando las ratas fueron alimentadas con una dieta alta en grasas durante ocho semanas, las ratas que recibieron el extracto de apio mostraron niveles significativamente más bajos de lípidos en la sangre en comparación con el grupo de control ratas que no recibieron extracto de apio.

aceverdura.com

El grupo que suplementó con extracto de apio experimentó una reducción beneficiosa en las concentraciones de colesterol sérico total (CT), colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) y triglicéridos (TG).

2. Disminuye la inflamación
El apio contiene antioxidantes y polisacáridos que se sabe que actúan como antiinflamatorios, especialmente los antioxidantes flavonoides y polifenólicos. Estos respaldan la salud general, especialmente a medida que envejecemos, combatiendo el daño por radicales libres (o estrés oxidativo) que puede provocar inflamación. La inflamación a menudo contribuye a enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades cardíacas, la artritis y muchas más.

Los investigadores han identificado más de una docena de diferentes tipos de antioxidantes que son responsables de los beneficios del apio; estos incluyen ácidos fenólicos como el ácido cafeico y el ácido ferúlico, además de flavonoides como la quecetina. Esto hace que el apio sea útil para tratar una amplia gama de afecciones agravadas por la inflamación: dolor en las articulaciones (como artritis), gota, infecciones renales y hepáticas, trastornos de la piel, síndrome del intestino irritable e infecciones del tracto urinario, por nombrar algunos .

3. Ayuda a prevenir o tratar la presión arterial alta
Los extractos de semilla de apio tienen propiedades antihipertensivas que ayudan a reducir la presión arterial alta, uno de los factores de riesgo más importantes para la enfermedad coronaria que es la principal causa de mortalidad en los países industrializados.

Los beneficios de las semillas de apio incluyen ayudar a controlar los niveles crónicos de presión arterial elevada.  Los beneficios para reducir la presión arterial del apio provienen de sus semillas, que contienen extractos hexanicos, metanólicos y etanólicos acuosos que mejoran la circulación, disminuyen la inflamación y ayudan a controlar la presión arterial.

Cuando las ratas recibieron extracto de semilla de apio durante un período de siete semanas, experimentaron mejoras significativas en los niveles de presión arterial en comparación con las ratas alimentadas con la misma dieta pero sin recibir extracto de apio. Se cree que el apio ayuda a reducir la presión arterial alta al actuar como un relajante muscular liso y mejorar el flujo de calcio y potasio hacia y desde las células. El extracto de apio ayuda a los vasos sanguíneos a expandirse y contraerse, mejorar el flujo sanguíneo y ayudar a la salud general del corazón.

4. Ayuda a prevenir las úlceras
Este es uno de los beneficios del apio que quizás no conozca: puede ayudar a prevenir o reducir la formación de úlceras dolorosas. Un estudio de 2010 publicado en el Journal of Pharmaceutical Biology encontró que el apio contiene un tipo especial de extracto de etanol que es útil para proteger el revestimiento del tracto digestivo de las úlceras. El extracto de apio tiene la capacidad de reabastecer significativamente los niveles de moco gástrico agotados que se necesitan en el revestimiento del estómago para evitar la formación de pequeños agujeros y aberturas.

Los investigadores creen que el apio nutre el estómago, el colon y los intestinos debido a la presencia de componentes químicos como flavonoides, taninos, aceites volátiles y alcaloides que controlan el nivel de ácido gástrico liberado al mismo tiempo que mejoran el nivel de moco protector.

5. Protege la salud del hígado
Cuando los investigadores del Departamento de Nutrición y Ciencia de Alimentos de la Universidad de Helwan en Egipto alimentaron apio con ratas (junto con achicoria y cebada), estas ratas experimentaron una reducción en la cantidad de acumulación de grasa peligrosa dentro del hígado.

Precisamente, cuando los investigadores suplementaron las dietas altas en colesterol de ratas con apio, achicoria y cebada en polvo, observaron una mejora en la función de las enzimas hepáticas y los niveles de lípidos en la sangre. Mientras más apio, achicoria y cebada recibían las ratas, mejoró su salud hepática. Esto sugiere que una dieta rica en apio, así como en achicoria y cebada, puede ser beneficiosa para las personas que padecen enfermedades hepáticas.

6. Beneficioso para la pérdida de peso
El apio es extremadamente bajo en calorías y puede ser un alimento valioso para ayudarlo a perder peso debido a su capacidad para proporcionar nutrientes vitales y para ayudar a regular el metabolismo de los lípidos (grasas). Uno de los principales beneficios del apio es que es muy rico en nutrientes, lo que significa que proporciona antioxidantes, electrolitos, vitaminas y minerales como la vitamina C, las vitaminas B y el potasio, todos con muy pocas calorías.

7. Aumenta la digestión y reduce la hinchazón
Las semillas de apio contienen un compuesto inodoro y aceitoso conocido como NBP que tiene un efecto diurético y ayuda al cuerpo a desintoxicarse. En estudios con ratas, el volumen de orina fue significativamente mayor cuando las ratas recibieron extracto de apio en comparación con un grupo de control.

Los beneficios digestivos del apio se deben en parte a su efecto diurético. Este también podría ser uno de los posibles mecanismos antihipertensivos de las semillas de apio que ayuda a disminuir la presión arterial. Debido a que mejora la circulación dentro de los intestinos, también es útil para mejorar la digestión al ayudar a aliviar la hinchazón y la hinchazón debido a la retención de agua.

8. Contiene propiedades antimicrobianas que combaten las infecciones
Las semillas de apio se han usado durante siglos como una medicina herbal con efectos antibacterianos informados. Un informe de 2009 publicado en el Journal of Pharmacy and Pharmacology muestra que el apio contiene componentes antimicrobianos especiales que se encuentran en las semillas de la planta de apio.

Cuando se extrajo el extracto de las semillas de apio y se combinaron con compuestos bacterianos dañinos que causan infección en humanos, el extracto de apio pudo purificar significativamente y reducir el crecimiento de las bacterias, sugiriendo que el apio puede usarse para aumentar la inmunidad y combatir las infecciones bacterianas.

9. Ayuda a prevenir las infecciones del tracto urinario
Debido a que el apio ayuda a reducir el ácido úrico y estimula la producción de orina, es beneficioso para combatir las infecciones bacterianas en el tracto digestivo y los órganos reproductivos. De manera similar a los arándanos rojos que son conocidos por combatir las infecciones del tracto urinario (UTI), el apio puede ayudar a prevenir tales UTI, así como trastornos de la vejiga, problemas renales y posiblemente incluso quistes en los órganos reproductivos.

10. Puede ayudar a proteger contra el cáncer
¿Otro de los beneficios importantes del apio? Está en la misma familia de plantas que las verduras protectoras del cáncer, como las zanahorias, el apio, el hinojo, el perejil y la chirivía, que contienen compuestos quimioprotectores llamados poliacetilenos. Los primeros estudios han demostrado que los poliacetilenos ayudan a reducir la toxicidad y a luchar contra la formación de cáncer, específicamente cáncer de mama, cáncer intestinal y leucemia.

Los poliacetilanos tienen muchos efectos que aumentan el sistema inmunitario, incluidas las capacidades para combatir tumores que impiden que las células mutadas proliferen. Según la facultad del Departamento de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, “los poliacetilenos han mostrado muchas bioactividades interesantes que incluyen actividad antiinflamatoria, antiagregante plaquetaria, citotóxica y antitumoral, así como actividad contra bacterias y micoplasmas”.

Fuente: draxe.com/benefits-of-celery

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.

Check Also

Líquidos para Desintoxicar y Adelgazar

Con esta dieta podrás limpiar tu cuerpo y perder peso en pocos días Share Crédito …

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
SALUD
SUBSCRIBETE AHORA
RECETAS
CONSEJOS
ALIMENTACION
NOTICIAS SALUDABLES
ECOLOGICA
Y MUCHO MUCHO MAS!!!