¿Qué es tofu? 8 razones para no comer este producto vegano ‘saludable’

El tofu, también llamado cuajada de frijol, ha ganado popularidad a través de los años, especialmente como fuente de proteína aprobada por vegetarianos y veganos.

Parece tener una reputación saludable con los consumidores, pero ¿qué es el tofu exactamente? La verdad es que el tofu está hecho de soja o soya, y la mayoría de las veces la soja es mala para ti.

La soja es en realidad uno de los alimentos genéticamente modificados más comúnmente en el mundo, y el tofu está hecho de soja, agua y un coagulante o agente cuajado. Según la Dra. Kaayla Daniel, autora de “The Whole Soy Story”, la soja no es un alimento saludable, no previene las enfermedades y ni siquiera se ha demostrado que sea segura. Además, numerosos estudios científicos vinculan la soja con problemas digestivos, desnutrición, disfunción tiroidea, deterioro cognitivo, trastornos reproductivos, así como enfermedades cardíacas y cáncer.

Estas son algunas de las principales razones por las cuales la proteína de soya hace mi lista de los 10 alimentos saludables que nunca debes comer. Pero, ¿es todo malo la soja? Lo importante es saber que los productos de soya se dividen en dos grupos: fermentados o no fermentados. Los productos de soya sin fermentar incluyen tofu, edamame y leche de soya, mientras que miso, natto, tempeh y tamari son productos de soya fermentados. Todas las semillas de soja (incluso las orgánicas, no transgénicas) contienen naturalmente antinutrientes, toxinas y hormonas vegetales. Sin embargo, la fermentación es lo que hace que los productos de soja promuevan la salud. Sin fermentación, ¿qué es el tofu? Es solo una pieza de goma, blanca y cuestionable y peligrosa para la salud de proteínas no cárnicas.

¿Qué es tofu?

La gente a menudo se pregunta de qué está hecho el tofu? Tiene perfecto sentido por qué el tofu a menudo se llama cuajada de frijol, ya que se hace cuajando la leche de soja (de soja) y luego presionando las cuajadas resultantes en bloques blandos y blancos. El proceso de hacer tofu es relativamente similar a la forma en que el queso se hace con leche. La nutrición de tofu es impresionante, y es por eso que muchas personas suponen que es un alimento saludable tan bueno. Por porción, es bajo en grasas y calorías pero rico en proteínas, aminoácidos, hierro y calcio. (2) Entonces, ¿cuál es la desventaja del tofu? Te diré por qué obtener estos nutrientes de comer tofu no vale la pena las repercusiones negativas a continuación.

En realidad, hay muchos tipos diferentes de tofu, incluyendo tofu fresco, tofu suave o de seda, tofu firme, tofu extra firme, tofu procesado, tofu fermentado, tofu seco, tofu frito y tofu congelado. Las opciones más saludables en esta lista son las variedades fermentadas, que incluyen tofu en escabeche y tofu apestoso. El tofu en escabeche, también conocido como tofu conservado o tofu fermentado, consiste en cubos de tofu secos que se han secado completamente al aire bajo el heno y fermentan lentamente a partir de bacterias aéreas. Stinky tofu es un tofu suave fermentado en una salmuera de vegetales y pescado. Desafortunadamente, la mayor parte del tofu consumido en los Estados Unidos no está fermentado, y el tofu sin fermentar realmente no debe consumirse.

8 razones para no comer tofu

1. Modificación genética

En 1994, la primera semilla de soja modificada genéticamente fue introducida en el mercado de los EE. UU. Por Monsanto. Si bien los precios de los alimentos continúan aumentando en todo el mundo, la disponibilidad de soja no modificada genéticamente está disminuyendo, lo que está llevando a que más fabricantes asiáticos y estadounidenses de alimentos usen la soja genéticamente modificada para producir alimentos de soya como el tofu. En la actualidad, al menos el 90 por ciento de toda la soja cultivada en los Estados Unidos está genéticamente modificada. (3) Esta es una cantidad tan alarmantemente alta que no es de extrañar que sea tan difícil encontrar productos de soja que no sean OGM.

Gracias a Monsanto, el productor líder de alimentos OGM en los EE. UU., La mayoría de los productos de soja están hechos con Soya Roundup Ready de Monsanto. Estas semillas de soja están genéticamente modificadas de tal forma que su ADN cambia para que las plantas de soya puedan resistir el herbicida glifosato, que es el ingrediente activo del herbicida Roundup de Monsanto. Cultivadas por primera vez comercialmente en 1996, Roundup Ready Soybeans permite a los granjeros rociar sus cosechas enteras con glifosato para matar las malas hierbas pero no dañar los cultivos de soja. (4)

Los alimentos genéticamente modificados están relacionados con muchos problemas de salud porque matan bacterias buenas en el intestino y también dañan el funcionamiento de su sistema digestivo. En una revisión de 2011 publicada en Environmental Sciences Europe, se evaluaron 19 estudios de mamíferos, alimentados con soja transgénica y maíz. Los ensayos de 90 días indican problemas hepáticos y renales como resultado del consumo de alimentos con OGM. Los riñones se vieron afectados específicamente por el 43,5 por ciento de todos los parámetros alterados en sujetos varones, mientras que el hígado se alteró en un 30,8 por ciento para las mujeres. (5) En realidad, es más difícil encontrar este estudio original desde su publicación. Estoy seguro de que eso hace que la gente se preocupe mucho por consumir alimentos genéticamente modificados como el tofu.

¡Qué aterrador es que comer alimentos con OGM pueda tener un impacto tan directo y tan grande en nuestros órganos vitales! Incluso si compra tofu que no está hecho de soja genéticamente modificada, todavía existe una variedad de otros problemas de salud importantes.

2. Fitoestrógenos y cáncer de mama

El tofu contiene fitoestrógenos o estrógenos a base de plantas. Estos compuestos tienen un efecto similar al estrógeno en el cuerpo por lo que bloquean la producción normal de estrógenos y se han relacionado con el cáncer de mama. Algunas investigaciones científicas concluyen que la soya podría “alimentar” ciertos cánceres de seno ya que puede comportarse como el estrógeno. Puede depender de la cantidad de soja consumida y de la salud general de la mujer, pero si actualmente tiene cáncer de seno, es sobreviviente de cáncer de mama o tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, definitivamente evitaría el tofu y otros productos de soya sin fermentar por completo. (6)

aceverdura.com

3. Interrupción de la tiroides

El tofu está hecho de soja y la soya contiene compuestos bociogénicos, específicamente la isoflavona de soja genisteína. Estos bociógenos son bloqueadores de la hormona tiroidea que pueden interferir con la producción de hormona tiroidea y específicamente causar hipotiroidismo.

Muchos padres piensan que están haciendo una elección saludable cuando optan por la fórmula de soja para sus bebés. Desafortunadamente, esto no podría estar más lejos de la verdad. Un estudio publicado en Archives of Disease in Childhood muestra cómo la ingesta de productos de soya puede afectarnos negativamente a partir de una edad muy temprana, especialmente en personas nacidas con hipotiroidismo congénito. Como muestra este estudio de 2004, los bebés alimentados con fórmula de soya tienen un aumento prolongado de la hormona estimulante de la tiroides en comparación con los bebés alimentados con fórmula que no es de soja. (7)

Un estudio anterior en 1994 mostró resultados similares relacionados. Un paciente con hipotiroidismo congénito continuó siendo “persistentemente hipotiroideo” mientras estaba en una dieta con fórmula de soja a pesar de que el paciente recibía grandes dosis de L-tiroxina (T4). (8) T4 es un tratamiento convencional estándar para el hipotiroidismo.

4. Antinutrientes

El tofu contiene fitato, que la ciencia ha demostrado que contribuye a la textura firme del tofu. (9) El fitato es esencialmente ácido fítico unido a un mineral. ¿Cuál es el problema con el fitato? Bueno, el fitato y el ácido fítico son antinutrientes conocidos, y no son los únicos antinutrientes en el tofu. Los productos de soya como el tofu contienen varios antinutrientes altamente preocupantes, que incluyen: (10)

Lectinas y saponinas: relacionadas con el síndrome del intestino permeable y otros problemas gastrointestinales e inmunes
Oligosacáridos: promotores de gas, razón por la cual a la soja a veces se la llama el “rey de las frutas musicales”
Oxalatos, conocidos por promover cálculos renales y vulvodinia
Inhibidores de la proteasa: interfieren con la digestión de proteínas y han causado desnutrición, crecimiento deficiente, problemas digestivos y pancreatitis.
Fitatos: bloquean la absorción de minerales y causan deficiencias de zinc, hierro y calcio
Cuando se trata de tofu, cocinarlo no parece reducir el nivel de fitatos y otros antinutrientes. Lo que reduce estos antinutrientes es la fermentación.

5. Problemas cognitivos

El tofu de soja se ha relacionado con la demencia y la enfermedad de Alzheimer, dos problemas de salud cognitiva que afectan negativamente al cerebro y al funcionamiento diario básico. Un estudio en curso de japoneses estadounidenses que residen en Hawái encontró una relación estadística significativa entre dos o más porciones de tofu por semana y “envejecimiento acelerado del cerebro”. Además, los sujetos del estudio que comieron tofu en la mitad de la vida tenían una función cognitiva inferior en los últimos años de sus vidas. También tuvieron una mayor incidencia de demencia y enfermedad de Alzheimer. (11)

Según un estudio publicado en Dementia and Geriatric Cognitive Disorders, comer tofu en grandes cantidades estaba relacionado con una memoria peor, mientras que consumir altas cantidades de tempeh mejoraba la memoria. Los investigadores plantean la hipótesis de que los altos niveles de folato de tempeh tienen efectos protectores y contrarios sobre el contenido de fitoestrógenos. (12)

6. Deficiencias de vitamina B12 y vitamina D

La soja contiene análogos de B12, lo que significa que el tofu contiene compuestos que se asemejan a la vitamina B12. Sin embargo, estos análogos de B12 no pueden ser utilizados por su cuerpo de la misma manera que usaría B12 real. Esta es la razón por la que los alimentos de soja como el tofu en realidad pueden contribuir a la deficiencia de vitamina B12, especialmente entre las personas que evitan las proteínas animales como los vegetarianos y veganos.

Probablemente ya sepa cuán extendida está la deficiencia de vitamina D en este país, pero probablemente no sabía que los alimentos de soya sin fermentar son parte del problema. Los alimentos de soya como el tofu también aumentan los requerimientos de vitamina D de su cuerpo, lo que significa que comer tofu puede empeorar la deficiencia de vitamina D. (13)

7. Dificultad digestiva

Los productos de soya sin fermentar como el tofu contienen fuertes inhibidores de enzimas, que bloquean la acción de la enzima pancreática tripsina junto con otras enzimas proteolíticas necesarias para la digestión de proteínas. Esto no solo interrumpe un proceso digestivo saludable, sino que también puede causar problemas con el páncreas.

He escrito mucho acerca de cuán cruciales son las enzimas digestivas para nuestra salud y bienestar general. Cuando se trata de tofu, la mayoría de las personas carecen de las enzimas necesarias para digerir este alimento de soya no fermentado, de manera similar a la cantidad de gente que es intolerante a la lactosa. Esto causa indigestión, gases, hinchazón y una gran cantidad de problemas gastrointestinales.

Muchas personas también tienen sensibilidad a la soja o incluso alergias en toda regla debido no solo a la modificación genética de la soja, sino también a la sobreexposición, ya que la soya acecha en muchos más productos de lo que creemos.

8. Posibles problemas cardíacos

Si bien el tofu a menudo se comercializa como una alternativa saludable para el corazón a las carnes de animales, se han realizado estudios que definitivamente desmienten esta afirmación. Uno de esos estudios se realizó con sujetos animales, y los resultados fueron muy interesantes.

Los investigadores analizaron específicamente el efecto de una dieta rica en soja sobre la miocardiopatía hipertrófica (MCH), una afección en la que el músculo cardíaco se vuelve anormalmente grueso y hace que sea difícil para el corazón bombear sangre. El estudio publicado en la revista Journal of Clinical Investigation encontró que los ratones alimentados con una dieta de soja mostraron HCM significativamente peor que los ratones alimentados con una dieta libre de soya (proteína de la leche). Los resultados de este estudio proporcionan evidencia de que una dieta rica en soya puede tener un profundo efecto negativo en la salud del corazón.

Mejores alternativas al tofu

Si está buscando una fuente de proteínas saludable sin carne, estas son algunas de las mejores alternativas al tofu:

Natto – Natto es un súper alimento de soja fermentada que se ha demostrado en estudios científicos que tiene grandes beneficios para la salud, incluida la reducción de la presión arterial. (15) Natto es una excelente fuente de proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Además, la bacteria buena Bacillus subtilis en natto crea una enzima llamada nattokinase, que produce vitamina K2.

Tempeh – Tempeh también está hecho de soja fermentada. Su proceso de fermentación, así como el uso de la soja entera le da un mayor contenido de proteínas, vitaminas y minerales. Tempeh es conocido por reducir el colesterol, aumentar la densidad ósea, reducir los síntomas de la menopausia y promover la recuperación muscular. Además de estos increíbles beneficios, el tempeh tiene la misma calidad de proteína que la carne y contiene altos niveles de vitaminas B5, B6, B3 y B2.

Ambos están hechos de soya, sí, pero son alimentos fermentados, que es el diferenciador clave. La próxima vez que encuentre recetas de tofu sabrosas, recuerde estas alternativas que puede sustituir al tofu.

Fuente: draxe.com/what-is-tofu

Check Also

Con Sólo Poner Esto En Tu Boca, El Dolor De Muela Desaparecerá En Segundos

Con Sólo Poner Esto En Tu Boca, El Dolor De Muela Desaparecerá En Segundos Primero …

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
SALUD
SUBSCRIBETE AHORA
RECETAS
CONSEJOS
ALIMENTACION
NOTICIAS SALUDABLES
ECOLOGICA
Y MUCHO MUCHO MAS!!!