Lo que un Chaman ve en un Hospital Psiquiátrico!

En la visión chamánica, las enfermedades mentales indican “el nacimiento de un curandero”, explica Malidoma Patrice Somé. Por ende, los desordenes mentales serían emergencias espirituales, crisis espirituales, y necesitan ser abordadas como tales para ayudar al curandero que está naciendo.

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Lo que aquellos en el Oeste ven como enfermedad mental, los Dagara ven como “buenas noticias desde el otro mundo”.  La persona en cuestión que está atravesando una crisis ha sido elegida como medio de un mensaje, que necesita ser comunicado desde el reino espiritual, para la comunidad. “Desordenes mentales, desordenes en el comportamiento de todo tipo, señalan dos energías obviamente incompatibles que han emergido en el mismo plano”, dice el doctor Somé. Estas perturbaciones resultan cuando la persona no obtiene la ayuda necesaria para lidiar con la energía del reino espiritual.

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Una de las cosas con las que el doctor Somé se encontró cuando recién llego a los Estados Unidos en 1980 para sus estudios de postgrado, fue cómo este país se relacionaba con las enfermedades mentales. Cuando un compañero de clases era enviado a un instituto por crisis nerviosa, el doctor Somé iba a visitarlo.

“Estaba en shock. Era la primera vez que me veía enfrentado cara a cara con lo que les hacían acá a la gente que presentaba los mismos síntomas que tenía la gente en mi pueblo”. Lo que impresionó al Dr. Somé fue que la atención dada a los síntomas estaba basada en la patología, es decir, en la idea de que la condición en cuestión es algo que tiene que cesar.  Esto se oponía totalmente a la manera en que su cultura establecía reaccionar en estos casos. Al ver a su alrededor a los pacientes, algunos en camisa de fuerza, algunos perdidos por los medicamentos, otros gritando, se dijo a sí mismo “Así que así es como los curanderos que están naciendo son tratados en ésta cultura. ¡Qué lástima! Qué lástima que una persona que finalmente está siendo alineada con el poder del otro mundo esté siendo desperdiciada”.

Otra forma de decir esto, una que haga más sentido para la mente occidental, es que en el occidente no estamos entrenados en el cómo lidiar o enseñar a percibir la existencia de los fenómenos psíquicos, del mundo espiritual. De hecho, las habilidades psíquicas son denigradas. Cuando las energías del mundo spiritual emergen en una psique occidental, ese individuo está totalmente desprovisto de herramientas para integrarlas o incluso reconocer lo que está sucediendo. El resultado puede ser terrorífico. Sin el contexto adecuado ni la ayuda apropiada para lidiar con el levantamiento de un nivel distinto de realidad, para todos los efectos prácticos, la persona está mentalmente desequilibrada. Dosis altas de medicamentos neurolépticos empeoran el problema y previenen el crecimiento en el individuo que ha recibido estas energías espirituales.

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En el hospital psiquiátrico, el Dr. Somé vio muchos “seres” pegados a los pacientes, “entidades” que son invisibles para la mayoría de las personas pero que para los chamanes y los psíquicos no lo son. “Estos estaban causando crisis en estas personas,” él dice. A él le parecía que estos seres estaban intentando conseguir los medicamentos y los efectos en el cuerpo de las personas con las que los seres se intentaban fusionar, y que incrementaban el dolor de los pacientes en el proceso. “Los seres estaban actuando casi como una especie de excavadora en el campo energético de la gente. Eran realmente ofensivos en esta materia.  La gente a la cual le hacían eso, solo estaba gritando y aullando,” él dice.  Somé no podía quedarse en ese ambiente y tenía que irse.

En la tradición Dagara, la comunidad ayuda a que la persona equilibre las energías de los dos mundos –”el mundo del espíritu al que él o ella está unido, y el pueblo y la comunidad.”  Esa persona es capaz de actuar como un puente entre ambos mundos y ayudar a los vivos con información y curarlos si lo necesitan. Por ende, la crisis espiritual termina con el nacimiento de otro curandero.  “La relación del otro mundo con nuestro mundo es una relación de patrocinio,” el Dr. Somé explica. “Más seguido de lo que creemos, el conocimiento y las habilidades que emergen de este tipo de encuentros son habilidades o conocimiento que proviene directamente del otro mundo”.

Los seres que incrementan el dolor de los internados en el hospital psiquiátrico estaban en realidad intentando unirse con los pacientes para transmitir mensajes a este mundo.  La gente que habían elegido para esta tarea no estaba obteniendo la ayuda necesaria para aprender a cómo convertirse en un Puente entre los dos mundos y los intentos de los seres estaban siendo coartados. El resultado fue la perpetuación del desbalance energético inicial y el no nacimiento de un curandero.

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“La cultura occidental ha ignorado de manera continua el nacimiento de los curanderos,” declara el Dr. Somé.  “Como consecuencia, existirá una tendencia del otro mundo a seguir probando a cuantas personas sean necesarias en un intento de llamar la atención de alguien. Se ven obligados a tratar con más ahínco.”  Los espíritus son atraídos por personas cuyos sentidos no han sido anestesiados. “La sensibilidad es para los espíritus una invitación a entrar, a grandes rasgos,” él dice.

Aquellos que desarrollan los llamados desórdenes mentales son personas sensibles, lo que en la cultura de occidente es visto como hipersensibilidad. Las culturas indígenas no lo ven de esa forma y, como resultado, las personas sensibles no se ven a si mismas como hipersensibles. En el occidente, “es la cultura sobrecargada en la cual se encuentran las personas, lo que las está arruinando,” observa el Dr. Somé.  El paso frenético, el bombardeo a los sentidos, y la energía violenta que caracteriza a la cultura occidental pueden agobiar a las personas sensibles.

Esquizofrenia y energías externas

Con la esquizofrenia, hay una especial “receptividad a un flujo de imágenes e información, los cuales no pueden ser controlados” expresó el Dr. Somé.  “Cuando este tipo de flujo ocurre en un momento el cual no es elegido personalmente, y particularmente cuando conlleva imágenes que son espeluznantes y contradictorias, la persona cae en un frenesí.”

Lo que se requiere en esta situación es primero separar la energía de la persona en cuestión, de las energías externas por medio de prácticas chamánicas (lo que es conocido como “limpiar”) para removerlas del aura del individuo.  Una vez se ha limpiado su campo energético, la persona ya no recibe un exceso de información y por lo tanto ya no hay razones para que esté asustado y perturbado explica el Dr. Somé.

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Entonces es posible ayudar a la persona a alinearse con la energía del ente spiritual que está intentando llegar a la persona en este mundo y dar luz a un curandero. El bloqueo producido por esa materialización es lo que produce los problemas. “La energía del curandero es una energía de alto voltaje,” el Dr. Somé observa. “Cuando es bloqueada, es como si quemara a la persona, es como un corto-circuito, los fusible estallan. Esta es la razón por la cual puede ser tan aterrador, y entiendo por qué en ésta cultura se prefiere confinar a estas personas.  Aquí están ellos gritando y aullando, y son amarrados con camisas de fuerza. Esa es una imagen realmente triste. ”Cabe mencionar que el método utilizado por los chamanes es hacer que las energías estén alineadas para que el bloqueo cese, los “fusibles” no estallen, y la persona pueda convertirse en el curandero en el que se debería convertir.

Sin embargo, es necesario mencionar en este punto, que no todos los entes espirituales que entran en una persona tienen como propósito promover el bienestar de la persona. Existen energías negativas también, las que son presencias indeseables para el aura de una persona.  En esos casos, el curso de acción de los chamanes es remover esos entes del aura, y no tanto alinear energías discordantes.

Alex: loco en USA, curandero en áfrica

Para probar su creencia de que la visión chamánica tiene la verdad en cuanto a las enfermedades mentales en el mundo occidental y en las culturas indígenas, el Dr. Somé llevo a un paciente a su pueblo en África. “Estaba impulsado por mi propia curiosidad por comprobar la universalidad de el control de las enfermedades mentales por medio de la alineación de la persona con un ser de otro mundo,” el Dr. Somé dice.

Alex era un joven estadounidense de 18 años, quien había sufrido una crisis nerviosa a los 14 años. Había tenido alucinaciones, tenía tendencias suicidas, y había atravesado ciclos de depresión realmente peligrosos. Alex, estaba en un hospital psiquiátrico y había sido medicado con muchos medicamentos, pero nada lo estaba ayudando. “Sus padres lo habían intentado todo –sin éxito alguno,” dice el Dr. Somé.  “No sabían que más podían hacer.”

Con el consentimiento de sus padres, el Dr. Somé llevó a su hijo a África. “Después de ocho meses ahí, Alex se había vuelto muy normal,” el Dr. Somé reporta. “Él incluso podía participar del negocio de los curanderos; pasando con ellos todo el día sociabilizando y ayudándolos con lo que estaban haciendo con sus clientes. . . Pasó alrededor de cuatro años en mi pueblo. Alex se quedó por opción propia, no porque haya necesitado más tratamiento. Él se sentía mucho más a salvo en la aldea que en Estados Unidos.”

Para alinear la energía de Alex y la del ente del reino spiritual, Alex pasó por un ritual chamánico diseñado con ese propósito, aunque este era distinto al ritual utilizado para los Dagara. “Él no había nacido en la aldea, así que algo diferente fue utilizado. Pero el resultado fue similar, aún cuando el ritual no era exactamente el mismo,” explica el Dr. Somé.  El hecho de que alinear las energías haya funcionado para Alex, le mostró a Somé que la conexión entre seres de otros planos y las enfermedades mentales es de hecho universal.

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Después del ritual, Alex comenzó a entregar mensajes que el espíritu tenía para este mundo. Lamentablemente, las personas a las cuales él les estaba hablando no hablaban Inglés (el Dr. Somé estaba lejos en ese momento). Sin embargo, la experiencia llevó a Alex a estudiar psicología en la universidad. Él volvió a los Estados Unidos luego de cuatro años porque “él descubrió que todas las cosas que necesitaba hacer, ya habían sido llevadas a cabo; y ahora por ello él podía seguir con su vida.”

Lo último que el Dr. Somé supo de Alex, es que estaba en la escuela de psicología para graduados de Harvard. Nadie había pensado que Alex podría haber sido capaz de completar sus estudios, menos llevar a cabo estudios avanzados.

El Dr. Somé resume de qué se trataba la enfermedad mental de Alex: “Él estaba pidiendo ayuda. Era una llamada de emergencia. Su trabajo y su propósito en la vida era ser un curandero; y él dijo que nadie estaba tomándole atención a eso.”

Luego de ver lo bien que los métodos chamánicos habían funcionado en Alex, el Dr. Somé concluyó que las entidades espirituales son un problema tanto en el Occidente como en su comunidad en África. “Sin embargo, las respuestas para este problema deben encontrarse acá, en vez de tener que viajar al extranjero para obtenerlas. Debe existir una forma en la enfocar la atención más alá de la patología para así poder dar con el ritual adecuado para ayudar a estas personas.

Necesidad de conexión espiritual

Un patrón en común que el Dr. Somé ha encontrado en los “desordenes” mentales en el occidente, es “una antiquísima energía ancestral que ha sido puesta a dormir, finalmente está emergiendo en la persona.” Su trabajo es rastrearla a su origen, ir atrás en el tiempo y descubrir qué es ese espíritu. Según el Dr. Somé, en la mayoría de los casos, el espíritu está conectado a la naturaleza, especialmente con las montañas o los grandes ríos.

En el caso de las montañas, como un ejemplo para explicar el fenómeno, “es un espíritu de la montaña que está caminando al lado de la persona y, como resultado, crea una distorsión en el tiempo y el espacio que afecta a la persona en cuestión.” Lo que se necesita es alinear o fusionar las dos energías, “para que así la persona y el espíritu de la montaña puedan ser uno.” Nuevamente, el chamán conduce un ritual específico para producir este alineamiento.

El Dr. Somé cree que se encuentra con esta situación de manera tan repetida en los Estados Unidos porque “la mayoría de las telas en este país están hechas de la energía de una máquina, y lo que eso produce es que exista una desconexión y un corte con el pasado. Puedes correr del pasado, pero no te puedes esconder de él.” El espíritu ancestral del mundo natural llega a visitar. “No se trata tanto de lo que el espíritu quiere, sino más bien de lo que la persona quiere,” él dice. “El espíritu ve en nosotros un llamado por algo mayor, algo que de significado a nuestras vidas, y entonces el espíritu responde ese llamado.”

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Ese llamado, del cual no nos percatamos que estamos haciendo, refleja “una fuerte necesidad de una conexión profunda, una conexión que trascienda el materialismo y que se mueva a una dimensión cósmica tangible. La mayoría de estos llamados son inconscientes, pero para los espíritus, consiente o inconsciente no hace ninguna diferencia. Ellos responden a ambos”.

Como parte del ritual de la fusión de las energías de la montaña y el humano, aquellos que están recibiendo la “energía de la montaña” son enviados a un área montañosa que ellos elijan, donde recolectan rocas que les llaman la atención. Luego, ellos llevan las rocas de vuelta a sus hogares y se las quedan; algunos las llevan consigo siempre. “La presencia de las rocas ayuda mucho en cuanto a ajustar la percepción de la persona,” comenta el Dr. Somé.  “Ellos reciben todo tipo de información que les puede ser útil, por lo que reciben una guía tangible desde el otro mundo para vivir sus vidas.”

Cuando se trata de la “energía del río”, aquellos que están siendo “llamados” van al río y luego de hablarle al espíritu del río, toman una piedra de él y la llevan consigo tal como se hace en el ritual para el espíritu de la montaña.

“La personas piensan que algo se debe llevar a cabo algo totalmente extraordinario para una situación extraordinaria como ésta,” dice el Dr. Somé. Pero ese no es normalmente el caso, a veces es tan simple como acarrear una piedra.

Rituales sagrados para enfermedades mentales

Uno de los regalos que un chamán le puede brindar al mundo occidental, es ayudar a la gente a redescubrir el ritual, que tristemente le falta. “El abandonar el ritual puede ser devastador. De un punto de vista espiritual, el ritual es inevitable y necesario si uno quiere vivir,” escribe el Dr. Somé en Ritual: Power, Healing, and Community. “Decir que el ritual es necesario en el mundo industrializado, es decir poco. Hemos visto en mi pueblo que es imposible vivir una vida sana sin él.”

El Dr. Somé no sentía que los rituales que provenían de su aldea tradicional podían ser transferidos al occidente tan fácilmente, por lo que a lo largo de sus años como chamánha diseñado rituales que satisfacen las necesidades de ésta cultura. A pesar de que los rituales cambian de acuerdo al individuo o el grupo involucrado, él siente que existe una necesidad por los rituales en general.

Una de estas necesidades, involucra ayudar a la gente a descubrir que su padecer proviene del hecho de que están siendo “llamados por seres del otro mundo para cooperar con ellos y trabajar en pro de la sanación.” Los rituales les permiten salir de ese padecer y aceptar el llamado.

Otro aspecto de la necesidad por los rituales se relaciona con la iniciación. En las culturas indígenas de todo el mundo, los jóvenes son iniciados en la adultez cuando alcanzan cierta edad.  “La falta de dicha iniciación en el Occidente es parte de esta crisis en la que se encuentran los jóvenes aquí,” dice el Dr. Somé. Él urge a las comunidades a unir en conjunto “la creatividad de la gente que ha tenido este tipo de experiencia, para intentar crear una especie de ritual alternativo que pueda al menos poner un freno en este tipo de crisis.”

Otro ritual que constantemente satisface las necesidades de aquellos que acuden a este mismo por ayuda, involucra hacer una fogata, y luego poner “objetos que son simbólicos en cuanto a los problemas que tienen los individuos. . .Pueden ser problemas de ira y frustración que un ancestro causó al haber asesinado o esclavizado, y que tienen su impacto en el descendiente,” él explica. “Si estos temas son abordados como algo que bloquea la imaginación del humano, el propósito de vida de la persona, e incluso la visión de vida de la persona pero que se puede mejorar; entonces tiene sentido comenzar a pensar en términos de cómo volver ese bloqueo en un empuje para llegar a algo creativo y más provechoso.”

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Los ejemplos de los problemas con los ancestros son tomados en rituales diseñados por el Dr. Somé que apuntan a severas disfunciones en la sociedad occidental y que en el proceso gatillan “iluminación” en los participantes. Estos son rituales ancestrales, y la disfunción a la cual apuntan, es el masivo “darle la espalda a los ancestros”. Algunos de los espíritus que tratan de emerger en este plano, como fue descrito anteriormente, pueden ser “ancestros que intentan contactar a descendientes en un intento de reparar lo que ellos no pudieron hacer cuando aún estaban en su cuerpo físico.”

“a menos de que la relación entre los vivos y los muertos esté en equilibrio, el caos persiste” él dice. “Los Dagara creen que, si existe ese desequilibrio, es el deber de los vivos el sanar a sus ancestros. Si estos ancestros no son sanados, su energía enferma va a acosar a las almas y psiques de aquellos responsables de ayudarlos.”  Los rituales se centran en sanar la relación con nuestros ancestros, es decir, tanto los problemas de un ancestro específico como los grandes problemas culturales contenidos en nuestro pasado. El Dr. Somé ha presenciado una sanación extraordinaria en estos rituales.

Utilizar los rituales sagrados para las enfermedades de la mente en lugar de ver a esa persona como un caso patológico, le da a la persona afectada –y de hecho a la comunidad en general– la oportunidad de empezar a ver esta situación en perspectiva, lo que lleva a “un abanico de oportunidades e iniciativa para rituales que puede ser realmente beneficioso para todos aquellos presentes en el proceso,” aclara el Dr. Somé.

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