Desmontando el Mito de comer 5 veces al día

Cada vez que comes tu metabolismo aumenta, se ponen en funcionamiento mecanismos necesarios para la digestión y se activan las hormonas que la hacen posible. Necesitas quemar calorías para realizar este proceso y, por ello, parte de las calorías que consumas o tengas almacenadas se gastarán de tal forma que al final del proceso el número de calorías resultantes son menos de las que contábamos al principio. Entonces tiene sentido que cuanto más a menudo comas, quemes más energía ya que aumentas tu metabolismo cada vez que ingieres algo….

¿Suena lógico verdad? Es pura matemática!!.

Pues va a ser que NO. Tu cuerpo (afortunadamente), no es una calculadora.

El mito de las 5 o 6 comidas al día se creó en base a unos estudios sobre el efecto térmico de los alimentos ingeridos (Thermic Effect of Food), solo en hacer la digestión se gasta un 10% de las calorías ingeridas, así que cuanto más a menudo coma y más digestiones realice más calorías voy a gastar. Pero si hacemos las cuentas nos sale igual gasto energético porque un 10% depende de cuanto comas no de cuantas veces comas:

6 comidas de 300 calorías son 1800 calorías de las que gastas en digestiones un 10% = 180 calorías
3 comidas de 600 calorías son 1800 calorías de las que gastas en digestiones un 10% = 180 calorías
Conclusión: a mismo número de calorías NO HAY DIFERENCIA. No hagas números es absurdo!!
En 2010 en la British Journal of Nutrition  publicaron un estudio que demostró que a mismo número de calorías consumidas no había incremento en la pérdida de peso de aquellos que comían 6 veces al día que quienes comían 3 veces al día. Ciencia manda!!
Los que inventaron el mito se olvidaron de las hormonas. Nuestro páncreas está diseñado idealmente para liberar insulina en grandes dosis 2 o 3 veces al día. Y cada vez que comes le obligas a segregar insulina, el hecho de comer muy a menudo crea el ambiente ideal para una resistencia a la insulina primero y una diabetes más tarde si se mantiene el patrón a largo tiempo porque no haces otra cosa que sobrecargar el páncreas e hígado de trabajo. Y en esas 6 comidas va a costarte no incluir azúcares y/o hidratos simples, lo que significa que necesitarás más insulina, ergo más trabajo, más desgaste, cada vez menos eficaz.

Cuenta mucho qué es lo que comes. No es lo mismo comer grasa que es fácil de procesar y tiene poco impacto sobre el efecto térmico, que consumir proteína que requiere mayor desgaste de energía para ser procesada. También se ha comprobado científicamente que las comidas a base de alimentos altamente procesados (en el estudio se usó pan blanco y tranchetes) hacen decrecer ese 10% de calorías gastadas a menos de la mitad, debido a que son en su mayor parte azúcares fácilmente asimilables. Resultando que si te equivocas al escoger tus comidas, lejos de adelgazar vas a engordar y decrecerá tu metabolismo.

Si quieres o necesitas comer varias veces al día porque así disminuye tu ansiedad frente a la comida, escoge bien tus alimentos: proteína fibra y de baja carga glúcida.
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