10 Súper Alimentos para la Salud Digestiva

1. Aloe Vera

El jugo de aloe vera puede ser útil para el reflujo ácido, por ejemplo, pero lo ideal es hacerlo con aloe vera casera con hojas que son de 18 pulgadas de largo antes de cosecharla. Las especies que producen hojas gruesas son las mejores.

El aloe también contiene grandes cantidades de un polisacárido que estimula el sistema inmunológico, especialmente la manosa, que ha demostrado inducir la secreción de interferón por parte de los glóbulos blancos, factor de necrosis tumoral y citoquinas benéficas.

Los beneficios provienen del gel interior de la planta, no de la hoja exterior. El gel interior se puede combinar con una lima o limón y mezclarlo utilizando una batidora para hacerlo más agradable para el paladar al momento de tomarlo. Además, se ha encontrado que el aloe vera sirve para:3

Infecciones por Cándida
Infecciones parasitarias
Estreñimiento
Úlceras, incluyendo las causadas por la bacteria H. pylori4
Enfermedad de Crohn, colitis y síndrome del intestino irritable (IBS)

2. Vegetales Fermentados

Otro componente clave del programa GAPS es el consumo diario de alimentos fermentados, los vegetales fermentados particularmente como el chucrut y el kimchi.

Los alimentos fermentados son quelantes potentes (desintoxicantes) y contiene niveles mucho más altos de bacterias benéficas que incluso los suplementos de probióticos, haciéndolos ideales para optimizar su flora intestinal. Los vegetales fermentados también contienen altos niveles de antioxidantes y fibra para una salud digestiva óptima.

Tan sólo de un cuarto a media taza de vegetales fermentados, con una o las tres comidas al día, puede tener un impacto dramáticamente benéfico en su salud digestiva y su salud en general.
Si fermenta sus propios vegetales, considere utilizar un cultivo de inicio especial que haya sido optimizado con cepas bacterianas que produzcan altos niveles de vitamina K2. Esta es una forma económica de optimizar sus niveles de K2, que también es crucial para una buena salud.

Si a usted le gustan los alimentos picosos, también podría probar el kimchi. El kimchi es un platillo coreano tradicional hecho con vegetales fermentados y una mezcla picosa de chiles, ajo, cebolletas y otras especias.

Es común encontrar kimchi en casi todas las comidas coreanas, en donde se sirve solo o como guarnición de un platillo, mezclado con arroz o fideos o utilizado como ingrediente en sopas o guisos. Es rico en vitaminas A y C y debido a su proceso de fermentación también es rico en la bacteria lactobacilli que beneficia al intestino.

3. Kéfir y Kéfir de Coco

El kéfir (leche fermentada) y el kéfir de coco (agua de coco fermentada) son dos opciones más para añadir a los alimentos fermentados en su alimentación. Ambos son ricos en probióticos y enzimas que promueven el balance bacteriano saludable que es necesario para una salud intestinal apropiada.

El kéfir es fácil de hacer en casa utilizando leche proveniente de vacas alimentadas con pastura, cruda y orgánica o agua de coco y contendrá mucho más probióticos de los que pueda obtener en forma de suplemento. Además de los probióticos benéficos, el kéfir fermentado de forma tradicional, también contiene:

Levadura benéfica Minerales como el magnesio Aminoácidos esenciales (como el triptófano, que es bien conocido por sus efectos relajantes en el sistema nervioso)
Calcio Vitaminas B1, B2, y biotina (B7) Vitamina K Fósforo
Si usted no consume lácteos o está buscando un sabor diferente, el kéfir de coco es una buena alternativa para reforzar la salud intestinal. Como se señaló en Epoch Times:5

“El kéfir de coco aumentará la hidratación y recolonizará su intestino y membranas mucosas con una amplia variedad de microflora benéfica. También contiene levadura benéfica que buscan y destruyen la levadura patogénica en el cuerpo (como la Cándida), también ayudan a limpiar, fortalecer y purificar las paredes intestinales para que se vuelvan más resistentes a patógenos peligrosos como E.coli, salmonella y parásitos.

El kéfir de coco también ayuda a asimilar nutrientes en el intestino y aumenta el uso de ciertos minerales y vitaminas B.”

4. Té de Semillas de Lino

El té de semilla de lino es fácil de hacer, vertiendo 12 onzas de agua hirviendo sobre una cucharada de semillas de lino, después dejar reposar toda la noche (colar las semillas antes de tomarlo). Esta sencilla bebida ofrece el refuerzo curativo para el colon debido a su contenido de grasas omega-3, fibra soluble y lignanos, que son antinflamatorios y tiene efecto lubricante.6 Si padece el síndrome de intestino permeable o colon irritable, pruebe este té.

5. Col Roja

La col roja es rica en el aminoácido L-glutamina, que es conocido por ayudar a curar el tejido blando que recubre los intestinos. Es especialmente útil para las personas con intestino permeable, colitis ulcerosa, enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn y síndrome de intestino irritable. Puede comer col roja al vapor, en forma de jugo o quizá en su mejor forma de todas, fermentada, que también añadirá una abundancia de enzimas y bacterias benéficas para la salud intestinal.

6. Chlorella

La cholorella, un alga de agua dulce unicelular, muchas veces es reconocida con un alimento casi perfecto, con una gran variedad de beneficios de salud. Para empezar, promueve los niveles saludables de pH en su intestino, lo que a su vez ayuda a que las bacterias benéficas puedan prosperar.

También es un poderoso agente desintoxicante para el mercurio y otros metales pesados, lo que es útil dado a que uno de los síntomas de la acumulación de mercurio es el malestar digestivo y una menor capacidad para asimilar apropiadamente y utilizar las grasas. La chlorella incluso es rica en fibra, ayudando a tonificar el revestimiento de los intestinos y manteniéndolo de forma “regular.”

7. Moringa

La moringa, algunas veces es descrita como el “árbol milagroso,” tiene hojas pequeñas y redondas que están llenas de una increíble cantidad de nutrición: proteína, calcio, beta carotenos, vitamina C, potasio. No es de sorprender que haya sido utilizada medicinalmente (y como una fuente alimentaria) durante al menos 4,000 años.7

Desde un punto de vista digestivo, la moringa es rica en fibra que, como lo señala Epoch Times, “trabaja como trapeador en sus intestino…para limpiar cualquier sobra adicional de una alimentación grasosa.”8

También es importante mencionar sus isotiocianatos, que tienen propiedades antibacterianas que podrían ayudar a eliminar de su cuerpo la H. pylori, una bacteria implicada en la gastritis, úlceras y cáncer gástrico.

8. Psyllium

La cantidad diaria recomendada de fibra es de entre 20 y 30 gramos, pero creo que lo ideal son 32 gramos al día. Desafortunadamente, la mayoría de las personas únicamente consume la mitad de esta cantidad o menos. Su mejor fuente de fibra alimentaria proviene de los vegetales y la mayoría de las personas simplemente no está comiendo los suficientes vegetales. Un forma de aumentar fácilmente el consumo de fibra es añadiendo psyllium a su alimentación.

Consumirla tres veces al día podría añadir hasta 18 gramos de fibra alimentaria (soluble e insoluble) a su alimentación. Además de reforzar una digestión saludable, las fibras solubles como el psyllium son probióticos que ayudan a nutrir a las bacterias benéficas. Estas bacterias benéficas a su vez ayudan con la digestión y absorción de sus alimentos y desempeñan un papel muy importante en su función inmunológica.

Por favor tome en cuenta que el psyllium es un cultivo sumamente fumigado, lo que significa que muchas fuentes están contaminadas con pesticidas, herbicidas y fertilizantes. Por esta razón, asegúrese de consumir UNICAMENTE cáscara de psyllium orgánica y asegurarse de que sea 100% pura.

Muchas marcas de suplementos utilizan ingredientes activos sintéticos y semisintéticos que no contienen psyllium, tales como metilcelulosa y policarbofilo de calcio. Algunas marcas incluso añaden endulzantes y otros aditivos, que en realidad debería de evitar.

9. Semillas de Chía

Las semillas de chía contienen cerca de 10 gramos de fibra en tan sólo dos cucharadas y son ricas en fitoquímicos antinflamatorios para aliviar los malestares gastrointestinales. Una de las mejores cualidades de las semillas de chía es lo fáciles que son de utilizar. Tienen un sabor suave que las hace adaptables a una variedad de recetas y no contienen gluten, lo que es perfecto para las personas con enfermedad celíaca, intolerancia al gluten o quienes simplemente quieren evitar el consumo de gluten. Las semillas de chía pueden añadirse a una gran variedad de platillos, desde yogurt crudo hasta batidos.

Tome en cuenta que las semillas de chía tienen una textura gelatinosa después de ser mezcladas con un líquido, así que las prefiere crujientes, simplemente espolvoréelas poco antes de comerlas.

Evite Estos 6 Desastres para la Salud Intestinal…

Además de saber qué añadir a su alimentación y estilo de vida para mejorar la salud digestiva, también es importante saber qué evitar y esto incluye lo siguiente. Evitando estos desastres para la salud intestinal de la tabla de a continuación y fortificando su alimentación con los súper alimentos de los que le acabo de hablar, estará en el camino correcto hacia una salud digestiva óptima y bienestar:

Antibióticos, a menos que sean absolutamente necesarios (y cuando lo haga, asegúrese de volver a sembrar su intestino con alimentos fermentados y/o un suplemento de probióticos) Carnes y otros productos de origen animal producidos de forma convencional, ya que los animales de CAFO son alimentados de forma rutinaria con dosis bajas de antibióticos, además de granos genéticamente modificados, que también han sido implicado en la destrucción de la flora intestinal Alimentos procesados (ya que el consumo excesivo de azúcar, junto con otros nutrientes “muertos,” alimentan a las bacterias patogénicas)
Agua fluorada y/o clorada Jabón antibacteriano Sustancias químicas agrícolas, glifosato (Roundup) en particular Fósforo

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.

loading...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
SALUD
SUBSCRIBETE AHORA
RECETAS
CONSEJOS
ALIMENTACION
NOTICIAS SALUDABLES
ECOLOGICA
Y MUCHO MUCHO MAS!!!