Consejos para la vida y el amor de parte de personas que ya pasaron por lo que tú estás pasando

Karl Pillemer es un gerontólogo de la Universidad de Cornell, y un adicto a los consejos, que ha pasado los últimos años entrevistando sistemáticamente a cientos de adultos mayores sobre las mejores lecciones de vida que tienen par adar. Su primer libro “30 lecciones para vivir,” sintetizó consejos de más de 1,000 ancianos respecto a tópicos como felicidad, trabajo y salud. En este post, Pillimer comparte 7 consejos clave que escuchó de esos adultos mayores sabios mientras hacía su investigación. Lo que sigue a continuación te iluminará:

1. Deja de preocuparte tanto
Le pregunté a estos americanos mayores qué piensan que es de lo que las personas de su edad tienen a arrepentirse, y qué consejo le darían ellos a la gente más joven para evitar arrepentimientos.

Uno de los más grandes arrepentimientos de los mayores era, ojalá no hubiese gastado tanto tiempo preocupándome. No estaban hablando de planificar, sino del tipo de reflexión sin importancia que todos nosotros mantenemos sobre cosas que escapan de nuestro control.

Una de las personas que dijo que el asunto se sumaba en esto fue una mujer que comentó, “Yo sabía que habrían despidos en mi trabajo. No hice nada más que preocuparme de que sería despedida durante los tres meses siguientes. Envenené mi vida. No pensé en ninguna otra cosa, incluso cuando ni siquiera tenía control sobre esto.” Y se pausó y dijo, “Me gustaría tener esos tres meses de vuelta, por que simplemente fue perder tiempo de mi vida.”

2. En las relaciones cuentan las cosas pequeñas

Si aprendí alguna cosa sobre cómo mantener la llama viva a lo largo de muchas décadas, hay un punto que hacen los ancianos que se alinea muy cerca con las investigaciones. Esto es el énfasis en pensar a pequeña escala –lo pequeño, minuto-a-minuto, interacciones día-a-día que hacen una relación.
Tendemos a pensar de las relaciones a escala global. Pero todas las relaciones están hechas de cientos de miles de micro-interacciones donde tienes la oportunidad de ser positivo y comprensivo con tu pareja, o de ser despectivo y desinteresado.

Han habido investigaciones demostrando, por ejemplo, que cómo respondes si tu pareja te interrumpe cuando estás haciendo algo es muy definitorio de qué tan buena será la relación. Si estás activamente involucrado en leer el diario o haciendo algo y tu pareja quiere mostrarte algo de su interés, el hecho de que respondas despectivamente o si interrumpes momentáneamente lo que haces para dedicarte a tu pareja, será un fuerte diagnóstico de positividad en la relación.

Muchas personas describen eso. Yo tuve más de una mujer –quizá es citar a alguien más – pero dijeron en broma que ver a sus esposos lavando los platos fue el mejor afrodisiaco que pudieran imaginar. Entonces, yo diría que para que una buena relación que dura un largo tiempo, una de las claves absolutas es ocuparse de ser positivo, alentador, comprensivo en los pequeños aspectos de la relación.

Otra cosa que está relacionada muy de cerca: muchas parejas comienzas a desarrollar intereses divergentes y entonces uno de ellos se vuelve hostil hacia un interés apasionado. Tuve muchos ancianos que dijeron, “Nuestra relación cambió cuando le di una oportunidad y acepté los intereses de mi pareja .”

Un señor en la mitad de sus 80s, estaba asombrado. Decía, “Comencé a ir a la opera y al ballet. ¡Yo! ¡Opera y ballet” Pero valió la pena para conectar con mi pareja.” O esposas que aprenden golf o desarrollan interés por el football. En algún minuto, la gente comienza a decir que la positividad en la relación es más importante que el pelearse por este tipo de diferencias menores.

3. No sacrifiques tu relación por tus hijos
Los ancianos tenían solo una fuerte recomendación en términos de ajustarse a los hijos. Pon a tu matrimonio en primer lugar, pon a tu relación primero, y no dejes que los hijos te distraigan de tener una buena relación con tu pareja.

Las parejas que se pierden a sí mismas en la mezcla de los niños y el trabajo y fundamentalmente dejan de ser atentos con su relación. El consejo de los americanos mayores es muy similar a las instrucciones famosas de los aviones – pon tu propia máscara de oxígeno primero y después pónsela a los niños. Si están atendiendo tu relación, no vas a ser muy efectivo como retaguardia para los niños.

Es muy inusual que las personas tengan una relación horrible y terminen siendo buenos padres. Si sacrificas tu relación por tus hijos, tienes una posibilidad razonable de perder ambos.

Ahora, no están diciendo, claramente, que no ames a tus hijos y que no serías capaz de arrojarte frente al tren para salvarlos. Pero discuten que una relación marital necesita constante atención a pesar de los hijos.

Yo estaba impactado, en un focus group que hice preparando el libro, de cuántos padres jóvenes ni siquiera podían recordar cuándo habían salido solos o habían pasado juntos tiempo individual. El argumento del americano mayor es: Soluciónalo. Obliga a los abuelos. Desarrolla un intercambio con una niñera. Incluso si no tienes dinero.

Tuve gente que creció durante la Depresión. Una pareja dijo, “Devolvíamos nuestras botellas desechables de soda e íbamos al McDonald’s. Era simplemente una oportunidad para salir.”

Incluso si es algo tan artificial como una cita nocturna durante un día de semana en la cual economizas y arreglas con la niñera y sales por tu parte, simplemente debes hacerlo. Si te pierdes a ti mismo en esta mezcla borrosa de mediana edad entre el trabajo y los niños, realmente no les harás nada de bien a tus hijos.

 

4. La gente que comparte sus valores centrales típicamente tienen mejores matrimonios
Uno de los sellos de estos matrimonios largos y armoniosos –y esto es un consejo, también, que los ancianos dan explícitamente– es el casarte con alguien que se parezca bastante a ti.

En nuestra cultura popular tenemos una vasta cantidad de ejemplos donde los opuestos se atraen y forman grandes relaciones, desde “Romeo y Julieta”, por “La sirenita”, por “Pretty Woman” y así continúa.

Los ancianos y las investigaciones ambos dicen que esto no es tan así. Casarse con alguien que es muy similar a ti –en el gremio le llamamos Homofília. Los matrimonios homofílicos, donde la pareja es bastante similar sobre un rango de temas, tienden a durar más tiempo y a ser más felices.

Lo que parece hacer realmente la diferencia son los valores centrales compartidos. Por ejemplo, el trabajo y la importancia del trabajo, el número de hijos y la forma en que se van a criar los niños, cuán importante es el dinero, valores espirituales y religiosos en algún punto. Si hay similitud en los valores centrales, parece realmente hacer la diferencia para estos matrimonios duraderos y más felices

 

5. Comuníquense tempranamente, comuníquense seguido
He gastado mucho tiempo entrevistando gente joven. Claro, estoy hablando anecdóticamente. Sé bastante sobre ellos como profesor de universidad. Una cosa que he aprendido es que incluso en relaciones largas de noviazgo es, en realidad, relativamente inusual que tengan una discusión profunda sobre los valores para criar niños o incluso sobre el tener hijos.

Eso creo que es el problema. Creo que los ancianos dirían que es un problema. Entender cómo tus valores se alinean es muy importante en las primeras etapas.

Esto esta relacionado, y puede parecer obvio, pero virtualmente todo los ancianos en matrimonios largos dicen que la clave de su éxito fue aprender cómo comunicarse efectivamente en asuntos importantes.

La gente que estaba divorciada muy típicamente lo atribuyó a una avería comunicativa. Tuve varias parejas en el estudio que se habían divorciado y luego vuelto a casar. Una pareja, en realidad, se había vuelto a casar medio siglo después del primer divorcio y comenzaron a tener una relación muy positiva. Casi siempre esto se atribuía al aprender cómo abrirse, a tener una comunicación exitosa y abierta y a realmente hablar el uno con el otro.

 

6. Afronta el matrimonio como una disciplina

La conjetura no hablada, no cuestionada y oculta, especialmente de personas de 75 y mayor, fue que el matrimonio duraría para siempre.
Miraban el matrimonio como un lazo inquebrantable; simplemente tenían que trabajar dentro de esos parámetros. Esto significa, por ejemplo, que experimentas zonas hostiles y no tratas simplemente de salirte de la relación. Llegas a acuerdos y aceptación de la otra persona. Ves esta unidad como algo más grande que dos personas y su satisfacciones individuales inmediatas.

Cuando se casaron, estaban haciendo un compromiso con el concepto de matrimonio como una institución valiosa, más que una sociedad basada en la satisfacción inmediata de los individuos involucrados.

Esta forma de ver el mundo –que una vez que estás en el matrimonio, estás en el para siempre –modeló la experiencia cotidiana de la gente y su perspectiva. Es una de las cosas que aquellos que sí lo expresan recomiendan a gente más joven. Dicen, incluso si la realidad es que quizás no sigas casado, que es mejor que tengas esta actitud, por que te va a hacer trabar más duro para pasar por tiempos difíciles. Y hay tantos beneficios en hacer esto que deberías hacerlo.

 

7. Tómate el tiempo para construir la historia de tu vida

A la mayoría de las personas mayores les gustaría haber sido capaces de ver sus vidas como una totalidad significativa, ser capaces de sumar todo en una narrativa coherente.

Hacia el fin de la vida, lo que es realmente importante para las personas es el ser capaz de ver cuánto importó su vida, cómo fue significativa, cómo hubo una historia que la envuelve de buena forma. La gente que es capaz de crear ese tipo de narrativa y pensar en sus vidas de esta manera, típicamente son más felices. Son más productivos. Son mucho más serenos y abiertos al fin de su vida. Así que es realmente bueno que la gente lo trabaje. Escribir sobre esto es algo que hacían muchos entrevistados. A menudo mis mejores entrevistados fueron personas que habían hecho algo de escritura autobiográfica.
Visto en Huffington Post y Weheartit

Fuente: este post proviene de upsocl donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.

 

loading...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
SALUD
SUBSCRIBETE AHORA
RECETAS
CONSEJOS
ALIMENTACION
NOTICIAS SALUDABLES
ECOLOGICA
Y MUCHO MUCHO MAS!!!