¿Es tan buena la Stevia como dicen?

¿Es tan buena la Stevia como dicen?

¿Qué es la Stevia?

Es un endulcorante sustituto del azúcar que se obtiene a partir de las hojas de la planta Stevia rebaudiana Bertoni. La planta comúnmente llamada Stevia o “Estevia”, fue mencionada por primera vez por el botánico y médico español Pedro Jaime Esteve (1500-1556) que la encontró en el nor-este del territorio que hoy se llama Paraguay.

 

Propiedades

1.– La Stevia como sustituto del azúcar. Es una planta ideal para los diabéticos, pues su composición hace que pueda ser un sustituto del azúcar muy saludable. (como edulcorante). Previa consulta con el médico o farmacéutico ya que puede interactuar con algunos antidiabéticos y causar HIPOGLUCEMIA

 

2.– Esta planta es un edulcorante bajo en calorías.

 

3.- Su gusto y sensación es más duradera que la del azúcar, puesto que está compuesta por glucosa y rebaudiosida.

 

4.- Es recomendable tomarla en pequeñas dosis, puesto que el extracto de Stevia contiene hasta 300 veces más dulzor que el azúcar.

 

5.-La Stevia no afecta a los niveles de azúcar en sangre, sino todo lo contrario. Sus propiedades hacen que ingerir esta planta mejore la tolerancia a la glucosa. (la hoja entera y como edulcorante)

 

6.- Reduce la ansiedad, los antojos, o la necesidad de ingerir dulces constantemente. Ideal para perder peso. (hojas y edulcorante)

 

7.- Ayuda a la absorción de grasas como en la regulación de la presión arterial. Previa consulta con el médico ya que puede causar una DISMINUCIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL. (las hojas)

 

8.- Propiedades antibióticas, para combatir bacterias de las mucosas bucales u hongos en los órganos genitales de la mujer, llamados candidiasis vaginal. (en té)

 

Toxicidad y seguridad

El compuesto steviol, el pricipio activo de la Stevia, ha llamado la atención a los toxicólogos desde hace muchos años, debido a que esta sustancia demostró en estudios con bacterias y células, claras evidencias de genotoxicidad ( capaz de cambiar la información genética) y disminución de la fertilidad en ratones, ratas y hámsters.

La buena noticia es que en ningún estudio se pudo confirmar un efecto cancerígeno o mutagénico en concentraciones normales” de aplicación como edulcorante (dosis máxima diaria de 4 mg por kilogramo de peso corporal) recomendada por la Organización Mundial de Salud.
Ejemplo: Un hombre de 70 kg puede consumir 280 mg de un extracto de Stevia sin correr ningún riesgo para su salud.

 

Reacciones adversas

Puede causar alergias en personas que tienen una alergia pre-existente a crisantemos, las caléndulas, la ambrosía o las margaritas.

La stevia contiene steviosides, que puede irritar el estómago y causar otros problemas en el sistema digestivo, incluyendo hinchazón y diarrea

Se desaconseja junto a la ingesta de litio

En casos raros, puede dar lugar a dolores y a molestias musculares o sensación de adormecimiento y mareos al ponerse de pie o moverse

Se aconseja un consumo moderado ajuste con las cantidades citadas anteriormente y seguir una dieta saludable y equilibrada.

Buenas noches,

Kira

Fuente: este post proviene de Pharmapocket, donde puedes consultar el contenido original.

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