Baja tu Colesterol con estos 9 Alimentos!!!

Baja tu colesterol con estos diez alimentos

 

Conoce los diez alimentos considerados como los más eficaces para ayudar a bajar el colesterol malo. Forman parte desde las nueces y el pescado azul a otros alimentos como la berenjena, la avena y algunas frutas.

 

Avena

La avena es un alimento muy completo, además de brindarnos energía, contiene importantes dosis de fibra, minerales y vitaminas. Sin embargo es la fibra la que nos ayuda a eliminar el colesterol dañino del organismo.

Un estudio de la Universidad de Columbia halló que el consumo de cereales de avena reduce los niveles de colesterol malo en un cinco por ciento.

Ideas para consumir avena: la forma tradicional de comer avena es en copos, mezclada con frutas, leche o yogur. Los copos de avena sirven también para espesar cremas y purés, y para dar sabor y consistencia a una sopa de verduras.

 

Cebada

La cebada mejora la actividad celular, reduciendo la oxidación de las grasas, por lo tanto induce la reducción de colesterol malo. Estimula la eliminación de éste a nivel intestinal, por su alto contenido en fibra, la cual impide su absorción y aumenta su eliminación.

Estos beneficios que aporta la cebada, no se limitan a reducir el colesterol, sino que se extienden a mejorar la salud cardiovascular en general. Por ello incorporar cebada a la dieta puede ayudarte a tener una mejor calidad de vida y prevenir enfermedades degenerativas.

Ideas de platos con cebada: a la cebada en grano se le puede dar el mismo tratamiento culinario que al arroz, aunque le cuesta más cocerse. Se puede mezclar con otros cereales, ponerla en sopas, tostar, hacer croquetas, panes, etcétera.

 

Legumbres

aceverdura.com

Las legumbres reducen el colesterol malo y disminuyen el riesgo de enfermedades cardíacas. Respecto a las legumbres, las que mejor actúan son las lentejas y los garbanzos. Todas las legumbres tienen hierro, filatos y antioxidantes, además de vitaminas como la A y la B que evitan que las grasas se depositen en las arterias.

No dejes de consumirlas al menos tres veces a la semana.

Ideas para consumir legumbres: en ensalada, en sopas, cremas, en forma de paté vegetal como el humus elaborado con garbanzos, guarnición de carnes o pescados.

 

Berenjena

La berenjena contiene flavonoides que favorecen la reducción del colesterol malo.

Se recomienda también preparar jugo de berenjenas hervidas y tomarlo tipo té. Se utiliza en ensaladas, sopas, guisados, lasaña, …

 

Té verde

El té es una bebida que proviene del árbol, cuyo nombre científico es Camellia sinensis. Es una bebida rica en compuestos fenólicos, muchos de ellos, polifenoles. Estas sustancias antioxidantes son las responsables del color verdoso y ese característico sabor astringente del té.

El consumo de té verde consumo se relaciona con la disminución de colesterol. Está incluido en la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales (Natural Medicines Comprehensive Database) en la categoría de posiblemente eficaz.

 

Frutas como como manzanas, uvas, fresas y cítricos

Contienen un gran aporte de fibra que crea un efecto hipocolesterolemiante en el cuerpo, es decir que estos frutos tienen la capacidad de reducir la concentración de colesterol malo de la sangre.

Se recomienda comerlas enteras y no en jugos.

 

Frutos secos

Estos alimentos contienen un elemento (fitosterol) que es reconocido por su papel en la reducción de colesterol.

Además de comer un puñado de nueces a diario (4-6 unidades), hay otras formas apetitosas de incorporar y alternar los frutos secos a la dieta: añadirlos a las ensaladas, a platos de arroz, pasta y cuscús, probar las cremas de untar de frutos secos, preparar dulces y postres que los lleven (bizcochos, magdalenas, compotas).

 

Aceites vegetales, entre los que destaca el aceite de oliva

Este último es rico en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), vitamina E y fitosteroles, todos ellos compuestos cardioprotectores.

Emplear un poco cada día para aliñar las ensaladas y las verduras, acompañar al pan tostado del desayuno, etc.

 

Soja

Muchos estudios científicos concluyen que incluir soya (soja) en la dieta puede disminuir el colesterol dañino. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) reconoce que 25 gramos por día de proteína de soya en una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, puede reducir el riesgo de cardiopatía coronaria.

Elige productos de proteína de soya (soja) que contengan altas cantidades de proteína: tofu, semillas de soya entera, harina de soya o proteína de soya en productos alimenticios, como pastelillos de embutidos de soya o hamburguesas de soya.

Acostúmbrate a mirar en la etiqueta de información nutricional del producto para ver el porcentaje de proteína de soya.

 

 

 

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