14 tips para poder dormir mejor

14 tips para poder dormir mejor

 

La Dra. Evelyn Benavides, Neuróloga, nos entrega una serie de tips para conciliar el sueño y para evitar el insomnio.

1-Debes entrar al dormitorio y acostarte cuando tengas sueño, no por obligación.En espera del sueño puedes leer (excluidos temas relacionados con tu actividad laboral o académica), mirar TV con luces apagadas (evitando programas violentos), escuchar música suave, etc, en el living o sala de estar. Es muy importante crear un ambiente propicio con baja luz, disminuir el tono de voz y bajar la intensidad de las actividades.

2-Procura dejar un tiempo de “tranquilidad” antes de acostarte a dormir.  Toma unos 15 a 20 minutos para ir pasando del ambiente de actividad a uno de tranquilidad, bajando la intensidad de la luz, apagando el televisor, etc.  Ocupa ese tiempo en relajarte o realizar tus rutinas de higiene en el baño.

3-Mantén un horario estable para levantarte (reloj despertador a la misma hora temprano).

4-Evita estimulantes (café, bebidas, té, cacao, alcohol). Su consumo debe ser muy limitado y en  la mañana.

5-Elimina la siesta.

6-Evita la automedicación.

7-Evita ver TV en la cama, idealmente saca el televisor del dormitorio.

8-No debes tener el dormitorio de centro de actividades. Reservar el dormitorio solo para dormir y para la actividad sexual.  No lo uses como sala de estar y procura tener cortinas oscuras, un ambiente cómodo, sin luces, ruidos, ni distractores.

9-Evita situaciones de actividad (trabajo, planes para el día siguiente, ejercicio físico intenso, etc.), en las horas próximas a dormir.

10-Evita cenas abundantes y excesivamente condimentadas.

11-Procura un ambiente silencioso, oscuro y con temperatura agradablemente baja 16º a 20º en el dormitorio.

12-Evita resolver problemas y planificar actividades mientras estés en cama.  Si tienes cosas pendientes déjelas anotadas antes de irte a dormir.

13-No mires el reloj cuando despiertes en la noche.

14-Si despiertas a medianoche no permanezcas en cama si no estás durmiendo.  Si pasas un tiempo prudente sin volver a conciliar el sueño es preferible levantarse y  volver a la cama solo si tienes sueño.

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