Los 11 Alimentos Más Ricos en Colágeno (Buenos para la Piel).

Los 11 Alimentos Más Ricos en Colágeno

 

¿Quieres aumentar tu colágeno sin tener que pasar por bisturíes o gastarte un dineral en cremas? En este artículo te mostramos cuales son los mejores alimentos ricos en la producción del colágeno. Seguramente hayas oído hablar de este elemento, pues la publicidad sobre sus beneficios y bondades para nuestro organismo, articulaciones y huesos inunda los principales canales de comunicación.

Actualmente como sabrás, vivimos en una sociedad en la que el culto al cuerpo y la búsqueda de una vida saludable ha hecho posible que nos familiaricemos con expresiones, conceptos o términos que, anteriormente, desconocíamos, como por ejemplo el colágeno.

Simplemente al escuchar la palabra, es posible que pienses en las típicas inyecciones que se pusieron de moda hace un par de años. El inyectar colágeno es una manera de reducir las arrugas de expresión de forma rápida, aunque su duración no supera las 12 semanas.

Es importante saber que el colágeno se produce dentro de nuestro propio organismo siempre y cuando llevemos unos hábitos de vida saludable, como comer una dieta sana y equilibrada, hacer deporte, no fumar etc. Por tanto hasta que no se realicen más estudios las inyecciones o cremas solo tendrán un efecto pasajero.

Y es que el dicho de somos lo que hacemos y comemos es totalmente cierto. Pero, ¿Qué sabes del colágeno? Si, conoces que es excelente para el cuerpo humano pero, ¿por qué? ¿Qué propiedades tiene? O ¿sabes si tu dieta es rica en colágeno? Destapemos estas dudas y conoce un poco más sobre el colágeno.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una molécula proteica, en pocas palabras, es una proteína; es el elemento proteico más abundante en el cuerpo humano, encontrándose en los huesos, músculos, piel y tendones, por tanto su importancia cobra gran importancia, ya que su función aglutina prácticamente todo el cuerpo humano, aproximadamente el 30% de las proteínas son colágeno.

Ahora que ya sabes de qué estamos hablando, te preguntarás ¿Por qué es tan importante esta proteína?, Y ¿Cómo puedo incluirla en mi rutina alimenticia?
La primera pregunta tiene una contundente respuesta: aporta la resistencia y la elasticidad necesaria para la piel y las distintas zonas de unión del cuerpo humano (tendones, huesos, cartílagos, etc) además de aportar la fuerza, resistencia y protección de los mismos. Está íntimamente ligado con el envejecimiento orgánico, siendo un importante agente rejuvenecedor de nuestra células.

A continuación vamos a enumerar los principales alimentos que ayudan a la producción del colágeno para dar respuesta a la segunda pregunta citada anteriormente.

Alimentos que contienen colágeno

– Carnes. La carne es un elemento nutricional principal en la dieta, como la de pollo, vaca, buey, cabra, venado, patas de cerdo, etc, estas últimas contienen altas cantidades de colágeno. También los callos y despojos como morros, patas de vaca, manitas de cerdo, caldos de hueso ect. son ricos en proteínas y colágeno.

– Pescado. Si bien el porcentaje de colágeno en los pescados es menor, en comparación, con las carnes, estos también posee una importante cantidad de esta proteína, en concreto en la escamas. Otros como el salmón o atún, al ser altos en ácido omega-3 protege la membrana adiposa alrededor de las células de la piel, reduciendo la inflamación y proporcionando elasticidad y firmeza.

– Gelatina. La gelatina posee casi un 90% derivada de la proteína del colágeno, además es baja en calorías.

Alimentos que promueven la producción de colágeno

-Frutas y verduras de color rojo: frutas rojas como manzanas, cerezas, fresas, pimientos rojos, la remolacha, etc. Estos contienen licopeno, que además de ser un antioxidante, ayuda a la secreción de colágeno.

-Frutas rica en Vitamina C : La vitamina C es fundamental para realizar un proceso químico, vital para la producción de colágeno: el paso deprolina en hidroxiprolina la lisina en hidroxilisina relacionado con la forma del colágeno. Así pues frutas como la naranja, el kiwi, limón, pomelo, piña, mango y otros, ayudan a potenciar la producción de colágeno. Además al ser tan buenos antioxidantes, reduce la formación de arrugas.
-Verduras: la gran mayoría de las verduras como la col, el repollo, la berza, las berenjenas, escarola o las espinacas son muy positivas para la producción del colágeno.

-Alimentos con alto contenido en azufre. El azufre es un elemento esencial para ayudar a estimular la creación de colágeno; alimentos como el apio, las aceitunas negras o verdes, los pepinos, ajos, cebollas, plátano, tofu etc.

-Leche de soja y el queso. Estos productos alimenticios son importantes porque poseen una sustamcia quimica llamada genisteína, capaz de estimular al organismo para la elaboración del colágeno.

-Lisina. Alimentos compuestos por grandes dosis del aminoácido lisina, son importantes por ser agentes potenciadores del colágeno, integrándose en los principales funciones sintetizadores de los procesos químicos relacionados con el colágeno. Las patatas, las algas o la levadura de cerveza son buenos ejemplos de alimentos ricos en lisina.

-El Té. Esta valiosa bebida posee innumerables beneficios para el organismo, además de esto, posee grandes dosis de catequinas, los denominados antioxidantes del té, previniendo el deterioro del colágeno. Por ejemplo, ya hemos hablado antes del té de limón.

-Frutos secos:para incrementar la producción de colágeno debemos comer frecuentemente frutos secos como piñones, avellanas, castañas, pistachos, etc. Prácticamente toda la variedad de frutos secos contienen un alto contenido en proteínas; almendras, maní o nueces son claros ejemplos de frutos secos con altos valores de colágeno, gracias a los ácidos grasos Omega-3, Omega-6 y Omega-9 que poseen estimulan las propiedades para fabricar colágeno.

Ya has visto la importancia del colágeno tanto para tener una vida saludable como para mantener un aspecto físico jovial.

Como puedes ver, todos los alimentos citados están al alcance de cualquiera, solo hay que saber combinarlos para poder llevar una dieta sana y equilibrada.

¿Qué daña al colágeno?

Ahora ya tienes una noción clara sobre lo que es el colágeno, puedes crear una opinión sobre ello. Pero profundicemos en algunos aspectos más que interesantes sobre el colágeno.

Si bien la ingesta de una dieta equilibrada es eficaz para potenciar el colágeno, también somos capaces de agotar los niveles de colágeno con una deficiente alimentación y hábitos de vida.

Existen una serie de causas comprobadas que debemos evitar porque afectan a la destrucción del colágeno en el organismo:

Altos niveles de estrés puede provocar la rápida degradación del colágeno.

Alto consumo de azúcar. Mucho azúcar en sangre favorece el proceso llamado glicación, este consiste en la unión del azúcar y proteínas para formar nuevas moléculas afectando al buen estado del colágeno, aumentado la velocidad del envejecimiento de la piel.

No es nuevo decir que el tabaco es muy perjudicial para la salud; en este caso las sustancias químicas del humo, más la nicotina, dañan el colágeno y le elastina de la piel (proteína del tejido conjuntivo). También se ha comprobado los efectos negativos de fumar para los vasos sanguíneos de las capas externas de la piel.

Luz del sol. Los rayos ultravioleta son nefastos para la piel y son uno de los culpables más comunes de diferentes tipos de cáncer. Exponerse más de lo debido o sin protección al sol, afecta directamente a la anteriormente mencionada elastina, corrompiendo su estado y función en los procesos de nuestro organismo, dañando la correcta producción de colágeno.

 

Fuente : Lifeder.com

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