¿Comer fruta antes o después de las comidas? ¿ Que es mejor? ¿Cual engorda mas?

Muchos defienden la teoría de que tomar fruta después de las comidas puede hacernos engordar más, debido a que ésta se fermentará en el estómago, aumentado su aporte calórico. Este, desde luego, no tiene comprobación científica, y lo que es cierto es que comer una fruta al final de la comida puede hacer que la digestión sea algo más pesada, por el simple hecho de que comemos el alimento más saciante al final, cuando ya nos hemos acabado todos los platos. En principio, el aporte calórico de la fruta será el mismo, si la comemos antes, durante o después de las comidas.

 

Entonces, ¿a qué viene este mito? Seguramente ha surgido por el hecho de que mucha gente cogía algunos kilos de más a pesar de comer postres más saludables, pensando que comiendo una fruta después de la comida era como si no se metiese más calorías en el cuerpo. Y evidentemente, a pesar del bajo aporte calórico que tienen, las frutas también nos dan energía y esas calorías se juntan con las que ya hemos ingerido anteriormente. Eso sí, será lo mismo comernos una pieza de fruta como postre que hacerlo luego en la merienda, por ejemplo, porque la cantidad de calorías ingeridas no cambiará por cambiarla de comida o de momento.

 

Entonces, ¿la fruta después de comer si o no?
Por tanto, concluimos que comer una fruta después de la comida puede ser tan saludable como hacerlo en cualquier otro momento, en lo que a engordar se refiere, y no nos afectará más si lo hacemos antes o después. Eso sí, como ya hemos dicho, tomar fruta puede hacer que nuestra hambre desaparezca más rápidamente, y si comemos una manzana de primero, por ejemplo, tal vez tengamos menos hambre a la hora de llegar al segundo plato, que seguramente sea más calórico, y esto haga que comamos menos. Así, la fruta nos ayuda a saciarnos antes y en consecuencia, a comer menos cantidad, con lo que las calorías también se reducen.
Esa es la única diferencia reseñable que hemos de tener en cuenta a la hora de decidir si la fruta irá antes o después de la comida. Si buscamos saciarnos y comer algo menos de los platos principales, la fruta debería ir antes. En el caso de que no nos importe saciarnos o que los platos no sean demasiado calóricos, podemos tomarla como postre. Nosotros recomendamos, no obstante, que el desayuno, el almuerzo de media mañana y la merienda son los mejores momentos para disfrutar de la fruta.

Pero, ¿cuándo engorda más la fruta?
Que existan beneficios a la hora de tomar una pieza de fruta en momento u otro del día o de la comida, no conlleva a que responda a esta pregunta, ya que son temas totalmente distintos.

La fruta, como todos los alimentos que se ingieren al cabo del día, lo único que hacen es alimentar, aunque está claro que dependiendo de la fruta en cuestión, de la que hablemos, tendrá un aporte calórico en mayor o menor medida.

Pero a la pregunta de ¿cuándo engordará más esa pieza de fruta?, si por la mañana o por la noche, o, antes o después de comer, sólo hay una respuesta: igual. Sea cual sea la hora del día, esa manzana va a suponer las mismas calorías independientemente del momento en el que la comas.

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