Las setas Shiitake ayudan a luchar contra el cáncer, reducen el colesterol y refuerzan la inmunidad

La seta shiitake, también conocida como seta del roble o seta del bosque negro, es una seta comestible nativa de Japon, China y Corea. Se ha cultivado desde hace más de mil años y las setas shiitake frescas y secas siguen siendo populares en el Este Asiático hoy en día. Parecida a la seta maitake, que tiene un perfil nutricional similar, la shiitake se usa comúnmente en la medicina tradicional china debido a las propiedades curativas que se le atribuyen.

 

Aunque menos popular en Occidente que en Oriente, la seta shiitake es apreciada en América del Norte y en Europa por su sabor robusto, textura curiosa y nutrición. Algunos investigadores realizando estudios sobre los beneficios de shiitake han declarado que es un super alimento. Veamos por qué.

 

Propiedades reforzadoras de la inmunidad y contra el cáncer

Según el centro Sloan-Kettering Cancer Center, las setas shiitake contienen un compuesto activo llamado lentinan (un tipo de beta-glucano) que estimula el sistema inmune, que a su vez, activa células y proteínas que pueden inhibir crecimientos cancerígenos. Un estudio de 2010 por investigadores de la Universidad China de Hong Kong también descubrieron que shiitake es una buena fuente de antioxidantes tales como el selenio que puede eliminar los efectos causantes de cáncer de los radicales libres.

 

Reduce el colesterol

Según investigadores en Lulea University of Technology, de Suecia, un compuesto en shiitake llamado eritadenino tiene la habilidad de reducir el colesterol. Otro estudio no relacionado con este, realizado por investigadores de Obihiro University of Agriculture and Veterinary Medicine de Japón, halló que ratas que comían shiitake y maitake, excretaban colesterol con el resultado de menos colesterol en sus cuerpos.

 

Previene la trombosis

Debido a que las setas shiitake son ricas en lentionina, un compuesto natural que impide el agregamiento de plaquetas, estas setas son excelentes para prevenir la trombosis (coágulos de sangre que inhiben el flujo sanguíneo). Por lo tanto, si te preocupa desarrollar trombósis en un vuelo de larga distancia, comer unas setas shiitake o una comida que contenga su aceite, es una medida preventiva.

 

Propiedades de pérdida de peso

Una ración de 100 gramos de shiitake cocinado contiene tan sólo 56 calorías, no contiene grasa y tiene dos gramos de fibra dietética. Este hecho conjuntamente con el bajo índice glicémico (que significa que no afecta los niveles de azúcar en sangre), hacen que sean el alimento perfecto para una dieta de pérdida de peso. No comas demasiadas setas porque un consumo excesivo puede causar diarrea y hinchazón abdominal.

 

Ricas en cobre

100 gramos de shiitake cocinado contiene 0,9 mg de cobre, el 45% de la ingestión diaria recomendada para un adulto. Esto es inusualmente alto, incluso para un hongo y hace que el shiitake sea la mejor fuente vegetal de cobre de todo el mundo. El cobre es un elemento esencial que trabaja en sinergía con el hierro, otro mineral que también se halla en las setas shiitake, para crear hemoglobina en las células rojas de la sangre que a su vez transportan oxígeno de los pulmones a las células corporales. Una carencia de cobre puede acarrear anemia, enfermedades de la piel, cabello prematuramente canoso e incluso osteoporósis.

 

Cien gramos de setas shiitake cocinadas también nos suministran con 1.6 gramos de proteína (3% de la cantidad diaria recomendada), diversas cantidades de vitamina B (incluyendo 36% de la cantidad diaria recomendada de ácido pantoténico) y de 3 a 10% de nuestra cantidad diaria recomendada de manganeso, zinc, potasio, fosforo y magnesio, todos los cuales trabajan en conjunción para ayudar al cuerpo en sus procesos naturales.

 

 

 

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