12 consejos para dejar el hábito del Azúcar

12 consejos para dejar el hábito de azúcar.

 
Realmente el consumir demasiado azúcar es pésimo para la salud. El Dr. Sanjay Gupta fue entrevistado por el programa “60 Minutes” junto con otros expertos de la salud, que vinculan el consumo de azúcar a todos los males, desde lo obvio que es el aumento de peso, enfermedades graves como el cáncer y enfermedades del corazón.

 

Yo no conozco a ninguna persona que piense o diga que el azúcar es realmente bueno para su salud, sin embargo, la pregunta es, ¿por qué comemos los alimentos y bebidas azucaradas? cuando sabemos que es malo para nosotros. Un investigador dijo que el deseo de la fructosa está enraizado en nosotros, porque en la naturaleza, cualquier cosa con fructosa nos atrae. Otro investigador demostró con “MRI Explora” cómo el cerebro libera dopamina al comer algo dulce. Su cuerpo le recompensa cuando comes azúcar, haciéndote sentir bien.

 

Hay personas que cuando no comen dulces sufren efectos psicológicos, como ansiedad, por bajada brusca de los niveles de azúcar en sangre y no logran dormir lo suficiente. En otras palabras, el azúcar es muy adictivo.

 

Es por eso que te daremos algunos consejos para dejar el hábito de comer azúcar.

 

1. Debes estar motivado adecuadamente

Mantén tu mente ocupada y la motivación de obtener azúcar desaparecerá, también te recomiendo que mires la entrevista de “60 Minutes” , leer los pensamientos del Dr. Mercola sobre este tema, o leer un libro como ” Suicidio por el azúcar” por la Dra. Nancy Appleton o “Azúcar, Azúcar…” de M.O. Brucker.

 

2. Dejar de beber cualquier tipo de gaseosas y otras bebidas endulzadas

Cualquier tipo de bebida contiene una porción muy alta de azúcar refinada. Una lata de 330 ml contiene aproximadamente 10 cucharaditas de azúcar. Es necesario que elimines los refrescos inmediatamente, ello reduce el hábito de consumir azúcar de manera significativa.

 

3. No compres alimentos envasados

Incluso los alimentos envasados orgánicos a menudo contienen cantidades significativas de azúcar. No mantengas estos alimentos en casa, de lo contrario puede ser difícil dejarlos de consumir.

Es un buen consejo que hagas tus propios bocadillos en casa y que en lugar de las palomitas de maíz, comas frutas o verduras para la merienda. Come cereales calientes, magdalenas caseras, o huevos y tostadas de pan integral sin gluten para el desayuno. Esto es más saludable y con estos alimentos ahorrarás dinero.

 

4. No comas alimentos fuera de tu casa.

No es muy seguro comer en los restaurantes, porque además del exceso de azúcar, también los platillos están cubiertos de grasa y eso no es nada saludable. El azúcar está oculto en muchos platos en los restaurantes, y los postres pueden ser tentadores.

 

5. Come una dieta bien equilibrada, especialmente concentrado en proteínas y vegetales

Es muy clara la diferencia de lo bien que me siento cuando estoy comiendo una buena cantidad de proteínas y vegetales, reduciendo el azúcar y las harinas blancas. Al estar consumiendo proteínas y vegetales no se me antoja el azúcar. Pero se necesita un esfuerzo consciente para hacer que esto suceda. Julie Ross en su libro, “El estado de ánimo de la curación”, recomienda no sólo la eliminación de los alimentos refinados (como la azúcar blanca y harina blanca) de su dieta, sino también la adición de buenos alimentos. Ella recomienda de 20-30 gramos de proteína en cada comida y de 4 a 5 tazas de una amplia variedad de verduras todos los días. Eso es una gran cantidad de proteínas y verduras.

 

La simple eliminación de azúcar puede ayudarte a mejorar tu salud, pero para una buena salud es necesario llenar tu cocina de alimentos buenos para ti. Te ayudará a no comer rosquillas, donuts, galletas mientras, o meter la mano en el tarro del caramelo de un compañero de trabajo, por hambre. El tipo de dieta ideal es el de la Dieta Alcalina.

 

6. Ponte el reto o un objetivo de no probar el azúcar por X tiempo.

Es muy bueno que intentes ponerte un objetivo, por ejemplo, no probar azúcar durante dos semanas y lograrás poco a poco tener auto control y sobre todo aumentar tu autoestima.

 

7. Pídele a un amigo que esté interesado en la reducción o eliminación de azúcar de unir fuerzas contigo.

Este consejo me resultó realmente valioso cuando lo probé. En este caso podría ser tu cónyuge, un compañero de deporte o caminatas, o un compañero de trabajo. Si tienes a alguien que tiene el mismo objetivo, comparte con el las recetas alcalinas saludables, e intercambia los alimentos, esto hará que sea mucho más agradable y factible y motivador. Además habrá alguien que te “controle”. Usa tu whatsup para comunicarte entes de cada comida y después y cuéntale como ha ido.

 

8. No dejarse llevar por los antojos

No te dejes llevar por los antojos, si has logrado tu objetivo después de un par de días que has pasado sin comer alimentos azucarados, tus ansias de azúcar deben estar ya algo disminuídas. No eches a perder todo lo que has logrado por un antojo que sólo dura unos segundos.

 

9. Mientras intentas olvidarte de los dulces ¡Diviértete!

Siempre y cuando tengas comida en el estómago. Toma un paseo y disfruta de la naturaleza, sal al parque con tus hijos, lee un buen libro, mira unos vídeos divertidos. En otras palabras, distráete hasta que “pase lo peor”. Realmente, puedes disfrutar de muchas cosas sin azúcar. Y lo mismo cuando te “ataque” el síndrome del azúcar, cambia el ambiente y haz algo quete divierta, como escuchar un audio de chistes o un vídeo divertido.

 

10. Disfruta de una comida sana y sin azúcar

No hay necesidad de sentirte triste por la disminución de dulces cuando existen alimentos saludables y sin azúcar para comer. Cocina guisos, sopas, pollo, haz una ensalada saludable como plato principal, calabaza asada, nueces tostadas, y disfruta de un buen yogur sin azúcar. Hay muchos alimentos increíbles para disfrutar. No te sientas privado, simplemente disfruta de los diferentes alimentos. Poco a poco no querrás dejar lo saludable, sobretodo porque ya los disfrutas. Que es el objetivo a medio plazo.

 

11. Utiliza la regla “1 cucharadita de azúcar”

Si te resulta demasiado difícil dejar completamente el dulce, comienza a usar edulcorantes como la stevia o el xilitol, miel cruda o azúcar de coco. Estos azúcares tienen minerales y vitaminas intactas, haciendo que sea menos estresante para el cuerpo. También son menos adictivos y algunos, como el azúcar de coco, no aumentan mucho el azúcar en la sangre. La stevia es una excelente opción para aquellos que quieren algo dulce sin calorías o cualquier aumento de azúcar en la sangre.

 

12. Pasarlo a la próxima generación

A la gran mayoría de adultos se les hace difícil dejar el azúcar, esto se debe a que ya son adictos y a una temprana edad se acostumbraron al consumo masivo del azúcar. Si tienes niños, acostúmbralos a consumir alimentos bajos en azúcar. Ellos te lo agradecerán en el futuro.

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