Especial Felicidad: Conoce los 10 Alimentos que te ayudan a aumentar la serotonina sin necesidad de Antidepresivos

En la época actual que estamos viviendo se ha generado un gran auge entre el equilibrio, cuerpo-mente pues si tu mente no está sana se reflejará en tu estado físico, estás dos partes están estrechamente relacionadas y para estar al 100% debemos cuidar de cada una de ellas para lograr un verdadero bienestar en tu salud.

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Por ello tal vez te encuentras aquí leyendo esto, para conocer adentrarte en la forma de lograr un equilibrio y salud mental y corporal, has llegado al lugar indicado, pues a lo largo de este artículo conocerás podrás entender la importancia de la serotonina añadida a nuestra dieta diaria y saber que alimentos la contiene. ¿Pero qué es?, ¿para qué sirve?, ¿cómo la incluyo en mis alimentos?, ¿en dónde la encuentro? Todo esto lo descubriremos más adelante.
¿Qué es la serotonina?
Es una sustancia química que se fabrica en nuestro cuerpo y que tienen una tarea neurotransmisora, dicho de otra manera, la serotonina es la principal responsable de que se mantenga un equilibrio en nuestro estado de ánimo por lo que se conoce más como la hormona de la felicidad, por ello en la época actual ha logrado tener tanta fama y popularidad convirtiéndose en la sustancia más buscada y con la que muchos tratan de lograr la tan deseada felicidad.

La serotonina se elabora de forma bioquímica en nuestros intestinos donde radica entre el 80 y 90% de ella y el resto en nuestro cerebro, influye directamente en nuestro comportamiento, sueño, memoria, estado de ánimo y digestión.

Se tiene la teoría de que es la responsable de las contracciones del músculo liso, es decir transmite los impulsos entre los nervios para de esta manera regular los procesos de circulación del organismos y de esta forma ayudar a sentirte bien y feliz.

La serotonina pasa señales entre neurona y neurona y va regulando su intensidad por ello es fundamental en el desempeño del sistema nervioso central, al igual que las funciones generales del organismo y muy específicamente en el tracto intestinal.

Una variedad de estudios han podido dar como resultados que existe un vínculo entre la serotonina y el metabolismo óseo, al igual que na regeneración hepática, la elaboración de la leche materna y hasta en la división celular e influyendo en la gran mayoría de las células cerebrales, pudiendo también afectar a la funciones intestinales, pues la mayoría de la serotonina como ya hemos comentado se encuentra en el tracto gástrico donde su tarea es la regulación de los movimientos intestinales y ayuda a reducir el apetito cuando consumimos alimentos.

Algunas drogas como el éxtasis o el LSD alteran el organismo, enviando una señal de un aumento de la producción en forma masiva de los niveles de serotonina.

Su tercer trabajo y no menos importante es la coagulación sanguínea, las plaquetas realizan el trabajo de liberar serotonina cuando existe una herida para de esta manera generar un coágulo que sella la hemorragia y de este modo detenerla.

Al comer algo que no está en buen estado, es irritante o toxico, nuestro intestino se pone a trabajar y genera más serotonina para de esa manera elevar el tránsito intestinal y dejar salir esas sustancias convertidas en diarrea, estimulando de esta forma el aumento de serotonina en la sangre y mandando la señal al centro del vómito en el cerebro el cual nos enviará la señal de sentir nauseas.

En los huesos los niveles altos de serotonina pueden ocasionar osteoporosis.

Si se toma algún medicamento que aumente la aumente en el organismo, puede verse afectado el lívido al reducirse al igual que las funciones sexuales.

La palabra serotonina se relaciona a la época cuando fue descubierta que fue en el año de 1948 donde Maurice M. Rapport la separó siendo el primero, haciéndolo con una especie de suero que implicaba directamente la afectación del tono vascular. Por ello se descubrió que el principal aliado para la producción correcta de serotonina en el cuerpo es la realización de actividad física pues esto hace que se eleven considerablemente sus niveles en el organismo.

Otra forma de aumento es el incluir en la dieta diaria alimentos que nos proporciones el aumento de serotonina, a continuación te mencionamos algunos.

Si quieres saber más sobre ellas, aquí puedes encontrar un artículo muy completo sobre la serotonina

Alimentos que pueden proporcionar un aumento de serotonina

1) El pescado, pero especialmente el pescado azul como la sardina, atún, boquerón o caballa contienen un porcentaje elevado de triptófano y omega 3 que además ayudan a estabilizar la tensión arterial.
2) Las carnes, contienen carbohidratos que son muy necesarias para que el cerebro pueda dotarse de todos los triptófanos y las más ricas en este son el pavo, conejo, pollo (carne magra) por lo que se recomienda incluirse en la dieta diaria.
3) El huevo es otro ingrediente rico en triptófano y obviamente excelente dotador de serotonina al cuerpo, especialmente la yema.
4) Los lácteos como el yogur y queso en sus diferentes variantes al igual que la leche son excelentes.
5) En el caso de los veganos la dieta basada en vegetales y legumbres, soja o cacahuetes son muy buenos aleados para incrementar los niveles de serotonina en el cuerpo; en aproximadamente en 100 gramos se está consumiendo 532 mg de triptófano.
6) Los cereales como la avena, centeno, maíz o trigo; al consumirlos también estamos ayudando a aumentarla en el cuerpo.
7) Además de producir serotonina, los frutos secos tienen altos porcentajes de magnesio, por lo que son excelentes para disminuir o quitar en su totalidad el estrés, al igual que los pistachos o almendras son fáciles de incluir en cualquier dieta además de saber delicioso.
8) Las frutas son la base de toda dieta y por supuesto en esta no podían faltar, pues contienen algo contenido de vitaminas, magnesio y calcio. En especial la piña y el plátano nos brindan mayor desarrollo de serotonina, por lo que los nutricionistas las llaman las frutas de la felicidad.
9) La proteína vegetal presente en las verduras y en especial los espárragos, garbanzos, espinacas contienen gran cantidad de triptófanos.
10)l chocolate, sin excederse, es uno de los excelentes dosificadores de triptófano y entre más obscuro sea el chocolate, mayor porcentaje nos brindará.

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