10 Súper Alimentos que ayudan para tener una Super Fertilidad

Si ha llegado el momento en el que tú y tu pareja están pensando tener un bebé, prepárate porque aunque se trata de uno de los procesos más sencillos y bellos de la vida, no siempre es fácil para todos concebir. Especialmente en los tiempos que corren cuando cada vez más factores externos afectan la fertilidad de hombres y mujeres.

 

fertilidad

 

Las cifras dicen que alrededor de un 12% de mujeres en edades comprendidas entre los 15 y los 44 años tienen dificultades para quedar embarazadas. Un 12% no parece una cifra para preocuparse, pero si tenemos en cuenta que ese número representa más de 7 millones de mujeres en el mundo, no parece un porcentaje menor.

 

Además, en la actualidad las mujeres retardan el momento de quedar embarazadas y la edad para ser madre se calcula en unos 35 años. Una vez que la mujer ha alcanzado cierta estabilidad profesional. Sin embargo, si la mujer tiene un historial de ciclos menstruales irregulares u otro tipo de problemas relacionados con sus órganos reproductores, los 35 años pueden convertirse en un momento límite.

 

Los problemas de fertilidad aparecen cuando una mujer que ha dejado sus métodos anticonceptivos durante más de un año no logra quedar embarazada. Una de las causas de la infertilidad puede ser el llevar una dieta pobre en nutrientes o el haber realizado dietas para adelgazar de manera prolongada, eliminando alimentos importantes para los órganos reproductivos femeninos.

 

Una dieta adecuada para quedar embarazada es aquella que mejora la calidad de los óvulos, propicia la ovulación e incrementa la capacidad de alcance de los espermas aumentando su calidad.

Si has pasado la barrera de los 30, o si estás deseando tener un bebé debes considerar que los hábitos alimenticios pueden jugar un papel esencial en la mejora de la fertilidad.

 

Diez alimentos que ayudan a ser más fértil

1. Omega-3

El omega 3 es un componente esencial para desarrollar un buen equilibrio hormonal que en el caso de las mujeres está íntimamente relacionado con los ovarios y con la calidad de los óvulos. Este ácido esencial se encuentra especialmente en los pescados azules. También el aguacate es una excelente fuente de omega-3.

2. Semillas y frutos secos

Las semillas suelen ser una fuente de omega-3 y de hierro. Se recomiendan especialmente las semillas de nueces, las semillas de calabaza, sésamo, girasol y las almendras. Las semillas pueden consumirse solas o se pueden agregar a bebidas y comidas para hacerlas más nutritivas y sabrosas.

3. La vitamina D
Se ha comprobado que un déficit de vitamina D disminuye las posibilidades de hacer una fertilización in Vitro. La vitamina D juega un rol principal en la salud de los huesos, pero también en otras funciones del cuerpo como la fertilidad.

4. Hierro
El hierro está fuertemente relacionado con el proceso de ovulación en la mujer, se sabe que durante la menstruación femenina los niveles de hierro disminuyen. Algunos estudios han confirmado que las mujeres con déficit de hierro tienen más problemas para implantar el ovulo en el útero. En caso de buscar un embarazo se recomienda consumir cerca de 18mg diarios de hierro, mientras que una mujer ya embarazada debería consumir cerca de 27mg. Una carencia de anemia puede poner en riesgo la vida de la madre y el bebé, por lo que es importante que desde su concepción el hierro sea un punto fuerte en la salud de la madre.
Cereales integrales, legumbre como la soja y las lentejas, vegetales verdes como las acelgas y espinacas son alimentos ricos en hierro.

5. Vitamina B
La vitamina B es una sustancia muy importante no solo en la madre sino en el padre también. Estudios han demostrado que una carencia de vitamina B9 puede aumentar los daños en el ADN que contienen los espermatozoides. Así mismo, la vitamina B es primordial para la implantación del óvulo y para el posterior desarrollo del feto, pues se trata de una vitamina rica en ácido fólico.
Para mejorar y fortalecer los niveles de vitamina B conviene consumir cereales, legumbres como plátano y aguacate,levadura y requesón.

6. Antioxidantes

Los antioxidantes son fundamentales para proteger al cuerpo de los radicales libres compuestos que pueden llegar afectar el ADN y las mitocondrias. El cuerpo humano es capaz de producir cierta cantidad de antioxidantes pero debido al un mundo externo tan contaminado es necesario darle al cuerpo más alimentos con antioxidantes. La mejor manera de obtenerlos es comiendo abundante fruta y verdura cada día. Especialmente frutas ricas en antioxidantes como el Kiwi (también rica en vitamina C), el melón, los arándanos, la fresa, la ciruela, el brócoli, la coliflor, los pimientos rojo, verde y amarillo, entre otros.

7. Espinacas, espárragos y brócoli
Se recomienda aumentar el consumo de vegetales verdes puesto que suelen ser ricos en hierro. También valen las acelgas, las algas, entre otros.

8. Proteínas vegetales
Es importante privilegiar las proteínas vegetales por encima de las proteínas animales. De esta manera vamos a tener más control sobre las grasas saturadas, mejorando así la salud de nuestros óvulos. El consumo de lentejas, alubias, guisantes y frutos secos aporta grandes cantidades de proteína vegetal.

9. Vitamina E
La vitamina E es un nutriente muy importante para la hipófisis, un regulador de las hormonas femeninas. La hipófisis es la responsable de producir las hormonas que convierten los ovocitos en óvulos. La vitamina E se conoce también con el nombre de tocoferol, que en sus raíces latinas significa toco=embarazo, ferol=llevar. La vitamina E querría decir, la vitamina que lleva al embarazo pues de ella depende en gran parte la salud de los óvulos en la mujer. La vitamina E se encuentra en los frutos oleaginosos como la oliva, las almendras, el aguacate o las nueces.

10. El Zinc
El zinc es muy importante en la reproducción sexual de hombres y mujeres. Cobrando gran importancia en el caso del hombre puesto que los niveles de zinc ayudan a que los espermatozoides tengan buena calidad y sean fuertes, teniendo más oportunidades de fertilizar al óvulo. El zinc se encuentra en el chocolate negro, las semillas.
Para tener una dieta sana y equilibrada es importante incluir alimentos pertenecientes a todos los grupos alimenticios. Proteínas, carbohidratos, frutas, verduras y grasas no saturadas.

Finalmente, no hay que olvidar que una de las condiciones más importantes para quedar embarazada es tener un peso saludable. Está comprobado que las mujeres con sobrepeso pueden presentar irregularidad en sus ciclos menstruales. Esto puede producir algunos problemas a la hora de ovular.

Además, el sobrepeso disminuye las posibilidades de realizar una fecundación in Vitro, aumenta las posibilidades de que se produzca un falso parto e incrementa el riesgo de tensión alta y diabetes durante el embarazo. De hecho, los bebés nacidos de madres con sobrepeso aumentan las posibilidades de tener y desarrollar un peso poco saludable.

Es importante encontrar las mejores condiciones para pensar en la concepción de un bebé. Para ello hay que mantener el cuerpo en un peso saludable, llevando una alimentación sana y realizando actividad física de manera frecuente.

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