¿Cuánto tiempo debes tomar una siesta para obtener mayores beneficios para el cerebro?

A todos nos gusta tomar una siesta durante el día, pero sólo unos pocos son conscientes de que las siestas en realidad reinicia el cerebro.

The Wall Street Journal sugiere varias maneras de planificar y organizar tu sueño, con el fin de obtener los mayores beneficios.

Según los expertos, es suficiente tomar una siesta de 15 a 20 minutos con el fin de aclarar tu mente y mejorar tu estado de alerta. Por lo tanto, aconsejan una siesta de 15 a 20 minutos antes de algún evento importante con el fin de aumentar la velocidad y la estabilidad.

El Dr. Mednick sugiere que se necesita al menos una hora para restaurar la memoria del cerebro. Además, dice que 90 minutos siesta es un ciclo completo de sueño, de hecho, esto elevará la memoria emocional y de procedimiento, y mejorar la creatividad.

Sin embargo, a veces te sientes más cansado después de tomar una siesta de lo que estabas antes, aún más  cuando el cerebro almacena los pasos para realizar algo.

El Dr. Michael Breus dice que si la siesta dura más de media hora, te introduces en una fase de sueño profundo y es más difícil salir de ella, por lo que cuando te levantas, estas más agotada que antes.

Por otro lado, la vida moderna ha traído numerosas dificultades y las personas carecen constantemente de tiempo. Esto hizo que los científicos trataran de encontrar una manera de reducir la duración del sueño, pero aun así obtener descanso y frescura.

Llegaron a la conclusión de que es completamente innecesario dormir más de 7 horas, y una siesta de 20 minutos proporciona la energía y la fuerza necesaria para las próximas 3 o 4 horas.

Por otra parte, PubMed publicó un estudio que demostró que una siesta de 5 a 10 minutos es mucho mejor que no tomar ninguna siesta, ya que mejora las capacidades cognitivas y el estado de alerta. Encontraron que la siesta tiene importantes beneficios para la salud, incluyendo:

5 SEÑALES DE ALARMA QUE SUFRES ESTRÉS

  • Mejora el aprendizaje y la memoria
  • Evita el estrés
  • Mejora el humor
  • Aumenta la creatividad
  • Soporta productividad
  • Mejora la agudeza

Por el contrario, la falta de sueño puede dar lugar a varios problemas de salud y enfermedades,  tales como:

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  • Obesidad
  • Depresión
  • Presión Sanguínea Alta
  • Pobre calidad de vida
  • Insuficiencia cardíaca
  • Trastorno por Déficit de Atención (ADD)
  • Lesiones por accidentes
  • Ataques
  • Retraso del crecimiento fetal e infantil
  • Insuficiencia cardíaca o infarto de miocardio
  • Discapacidad mental

ESTA TABLA TE DIRÁ EXACTAMENTE CUANTO SUEÑO NECESITAS SEGÚN TU EDAD

En consecuencia, las siestas ofrecen importantes beneficios para la salud, por lo que debes tomar una siesta en cualquier momento que  puedas. Los siguientes consejos también pueden ayudarte a sacar el máximo provecho de ellas:

  • Siestas de 10 a 20 minutos – para una recarga rápida
  • Siestas de 60 a 90 minutos – para un sueño más profundo de rejuvenecimiento
  • Debes estar en una posición sentado ligeramente mientras tomas las siesta con el fin de evitar entrar en una fase de sueño profundo

Fuentes:
www.healthandlovepage.com
www.collective-evolution.com

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