El arte de la espinaca en la lucha contra el cáncer

Vea los otros beneficios de este alimento y cuáles son los riesgos del consumo excesivo o incorrecto.

El marinero Popeye fue el símbolo de espinacas en los dibujos animados. Después de la ingestión de una porción de verduras, se convertía en invencible y fue capaz de salvar a Olivia Palito del villano Bruto corpulento.

Popeye era ciertamente muy saludable también, evitando los males del envejecimiento y la enfermedad de una mala dieta llena de bioflavonoides y muchos otros nutrientes que se encuentran en las espinacas.

La investigación reciente ha puesto de manifiesto cómo estos nutrientes trabajan para proteger nuestra salud.

Nitroglicerina nutricional

La espinaca es uno de los alimentos más nutritivos presentes en la naturaleza, con pocas calorías y muchas vitaminas. Una taza de espinacas al vapor contiene sólo 40 calorías, y casi todo el manganeso y ácido fólico que su cuerpo necesita todos los días.

La espinaca contiene más proteínas que otras verduras y un alto contenido en fibra, que ayuda a desintoxicar y limpiar el tracto intestinal.

Vitaminas y minerales

Es rica en hierro (importante para la oxigenación de la sangre), calcio, magnesio y potasio, participar en la formación de huesos y dientes, la salud del músculo y previene los calambres.

También es una fuente de vitaminas: A (ojos y los pulmones), complejo B y ácido fólico (energía y el crecimiento muscular), C (inmunidad y la resistencia a la infección), y (protege el sistema cardiovascular) y K (coagulación y huesos fuertes).

Una taza de verduras cocidas proporciona toda la cantidad de vitaminas A y K una persona necesita por día, y casi el 40% de su necesidad de magnesio.

Energía, mucha energía

La espinaca es la fuente vegetal más rica de la coenzima Q10, un regalo hecho en la mitocondria, el centro de producción de energía de las células.

CoQ10 fortalece el sistema inmunológico y es un antioxidante que neutralizar los radicales libres, lo que contribuye a la longevidad. Que también se suma a aprovechar la fuerza es el hierro presente en las espinacas, una parte fundamental de una enzima (NADH) que se requieren para la producción de energía y mejora el metabolismo.

Antioxidantes contra el cáncer

Las espinacas contienen más de una docena de compuestos flavonoides que trabajan juntos como antioxidantes para destruir las células cancerosas.

Estos flavonoides neutralizan los radicales libres en el cuerpo y ayudar a prevenir el cáncer de ovario, mama, próstata y colon. Los fitoquímicos en espinacas afectan a la supervivencia de células de cáncer e inhiben la inflamación, que es parte de los procesos básicos de el crecimiento del cáncer.

Amiga del corazón

La espinaca es un excelente promotor de la salud cardiovascular.

Su acción antioxidante se produce a través de la vitamina C y beta caroteno, trabajando juntos por el corazón y el sistema circulatorio, la prevención de la oxidación del colesterol.

El colesterol oxidado es un peligro para el sistema cardiovascular, lo que contribuye al endurecimiento y estrechamiento de las arterias coronarias.

Una porción de espinaca contiene el 65% de los requerimientos diarios de ácido fólico, que neutraliza la homocisteína, una proteína dañina que aumenta la posibilidad de un ataque al corazón.

Poderoso aliado del cerebro

El combustible Popeye mejora la función cerebral y protege contra el envejecimiento prematuro de las neuronas, la prevención de los efectos degenerativos de la oxidación en el cerebro.

Los investigadores encontraron que la alimentación con espinacas ayuda a proteger al cerebro del daño de los radicales libres y la disminución de la capacidad cognitiva relacionada con la edad avanzada.

El alto contenido de vitamina E de la hoja verde oscura también contribuye a eludir la neurodegeneración cerebral.

Antinutrientes

Las espinacas contienen bociogénicas sustancias de origen natural en los alimentos, y pueden interferir con el funcionamiento de la glándula tiroides. Cocinar ayuda a inactivar estos compuestos, y el consumo moderado aporta ningún problema.

Las espinacas contienen purina y el consumo excesivo (más de tres veces a la semana) puede conducir a la acumulación de ácido úrico en el cuerpo de algunas personas.

La gota y urato renal piedras son dos ejemplos de problemas relacionados con el consumo excesivo de purinas. Para aquellos que tienen la gota o ácido úrico elevado que esté contraindicado.

La espinaca también tiene un nivel considerable de oxalato. Cuando oxalatos se vuelven demasiado concentrada en los fluidos corporales, que pueden cristalizar y provocar renales y biliares piedras. Las personas con cálculos biliares deben evitar el consumo.

El ácido fítico es  bueno para la persona

Los importantes beneficios de salud se han asociado con la ingesta de fitatos.

Esto incluye la prevención de calcificaciones patológicas (cálculos renales, cálculos dentales y calcificación cardiovascular) debido a su acción inhibidora de la cristalización de sales de calcio.

El ácido fítico está presente en muchos alimentos tales como diversos frutos secos, cacahuetes, semillas, legumbres, cereales, tubérculos y hojas verdes – esta es la forma en que el fósforo tienda de plantas, un mineral esencial para la producción de energía.

A pesar de su aparente desventaja (hierro y calcio reducción de la absorción), el ácido fítico es similar en algunos aspectos a una vitamina, y metabolitos del ácido fítico requerido funciones en las células.

Los estudios sugieren que es el ácido fítico, presente en las espinacas, en los granos enteros y frijoles, que da las propiedades de protección contra las enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes. Para el registro: los frijoles con poco o ningún ácido fítico son refinados.

Modo de usar

Las espinacas se carga con luteína, un gran aliado contra las enfermedades oculares como la degeneración macular y las cataratas relacionadas con la edad, pero debe consumirse con una fuente de grasa para aumentar su absorción, y la vitamina E.

Preparada y condimentada con aceite, las espinacas se hace una combinación perfecta. Otra opción es saltear las hojas (cocinado y exprimido para quitar el exceso de agua) en aceite de oliva y el ajo triturado, sazonar con gotas de limón y una pizca de sal marina.

Lo ideal es utilizar siempre la espinaca cocida para neutralizar los anti-nutrientes presentes en ella, y vale la pena añadir en sopas, tortillas, quiches, etc.

Prefiero la versión orgánica debido a que la espinaca está generalmente demasiado contaminada por pesticidas.

La dosis óptima es una porción (una taza) una vez o dos veces por semana. La espinaca tiene que ser parte de una dieta equilibrada que comprende una gran variedad de alimentos, legumbres y verduras siempre que se alternan.

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