!!!8 Consejos para Prevenir la Aparición de Estrías y 6 Remedios Naturales para Eliminarlas

diet-398611_1280x670

Las estrías son unas marcas que aparecen frecuentemente en la piel en determinadas zonas del cuerpo, como pueden ser las piernas, los glúteos y los pechos.

Estas marcas pueden ser el resultado de los cambios bruscos y repentinos de peso o de volumen, ya sea de pérdida, como en el caso de someterse a un régimen de adelgazamiento demasiado estricto, o de aumento, como puede ser en el caso de un embarazo, donde la piel tiene que adaptarse a los cambios experimentados durante esta etapa en poco tiempo.

Para saber qué es lo que puedes hacer para evitar que aparezcan y qué puedes hacer para tratarlas una vez que han aparecido, no debes perderte esta información.

¿Sabes por qué aparecen las estrías?

La piel es la primera barrera protectora y al mismo tiempo, la vía de comunicación con el entorno que ayuda a mantener la estructura de tu cuerpo.

Está formada por varias capas: la epidermis, o parte más externa, la dermis, que es la parte interna donde se encuentran las fibras de colágeno y elastina, y la hipodermis, que es la parte más profunda, donde se sitúa la grasa.

Como la piel recubre todo tu cuerpo, está sujeta a los cambios que se van produciendo en tu organismo, y se verá especialmente afectada a los cambios de volumen o medidas que le afecten, como el aumento o disminución de peso, y a los cambios que se producen en determinadas etapas de la vida como los que ocurren durante el crecimiento o durante el embarazo.

Aunque la piel es muy elástica, cuando estos cambios de volumen ocurren muy rápido, como durante el embarazo, la producción de colágeno se ve alterada porque no tiene demasiado tiempo para recuperarse, y las fibras elásticas que la forman acaban por romperse, originado la aparición de estrías.

Por eso, las estrías, son cicatrices producidas por la ruptura de las fibras de colágeno y elastina que hacen que la piel se adapte a las nuevas condiciones de volumen que va marcando tu cuerpo.

Cuando aparecen, estas marcas suelen ser rojas o de color púrpura, y con ellas suele notarse una diferencia en el relieve de la piel. A medida que va pasando el tiempo, estas marcas se vuelven más claras, pudiendo llegar a desaparecer, y otras, se quedan de color blanco, que son más difíciles de borrar.

Las zonas del cuerpo donde suelen aparecer estas marcas son las piernas, los glúteos y los pechos, y éstas pueden afectar tanto a hombres como a mujeres, ya que la pérdida o aumento de peso se puede dar en ambos sexos.

Afortunadamente existen algunos tratamientos caseros muy efectivos para reducirlas o para hacerlas desaparecer por completo.

Prevenir estrías

¿Se puede prevenir su aparición?

La principal manera de evitar las estrías es manteniendo un peso correcto, ya que las subidas y bajas de peso pueden hacer que tu piel sufra esas cicatrices difíciles de borrar. Además recuerda que siempre es mejor prevenir que curar, por eso lo mejor es que mantengas tu peso muy vigilado.

Cuando las estrías son debidas a un exceso de tensión en la piel, la prevención es lógica, pero si aparecen por una cuestión distinta al embarazo, o cuando se va a someter a una dieta en la que se prevee una pérdida muy importante de peso, es difícil predecir su aparición.

Prevenir estrías 2

No obstante, para estos casos en que sabes que tu cuerpo va a estar sometido a un cambio de volumen o de peso importante, aquí tienes unos cuantos consejos que te ayudarán a preparar tu piel para evitar la aparición de estrías:

1. Aumenta la hidratación de tu piel

Como las partes comprometidas de la piel en este caso son las más internas, la hidratación debe ser continuada y profunda, para que aumente su elasticidad y no se rompan sus fibras. Puedes utilizar cremas hidratantes y nutritivas a diario, e incluso dos veces al día en caso de embarazo, que le aporten a tu piel ese extra de hidratación que le ayude a prevenir la aparición de estrías.

2. Bebe abundante agua

La hidratación de la piel se debe realizar de forma externa pero también de forma interna bebiendo mucha agua. Para ello, deberás beber al menos 1 litro y medio de agua al día.

3. Realiza masajes sobre las zonas más sensibles

Los masajes están especialmente recomendados para las mujeres embarazadas, ya que ellas son más propensas a sufrirlas, estos masajes suaves se pueden hacer con aceite de almendras o de trigo, aunque también puedes realizarlos con productos que contengan manteca de cacao o de karité o aceite de rosa mosqueta.

4. Cuida tu alimentación

Es importante llevar una correcta alimentación, saludable y equilibrada, que te ayudará a que tu cuerpo esté en su peso idóneo y, por lo tanto, a que tu piel no se vea perjudicada a causa de la pérdida o ganancia repentina de peso. No te olvides de incluir en tu dieta habitual alimentos ricos en proteínas.

5. Evita los alimentos demasiado ricos en grasas

Las grasas que ingieres de más, tienden a almacenarse en el estómago, las piernas y los glúteos, que son las zonas más propensas a la formación de las estrías.

6. Aumenta el consumo de frutas y verduras frescas

Los minerales y vitaminas que contienen las frutas y veduras frescas te ayudarán amejorar la textura y la elasticidad de la piel, contribuyendo a mantenerla en buen estado.

7. Realiza ejercicio de forma moderada que te ayude a tonificar tu cuerpo

El ejercicio suave es muy importante para mantener la elasticidad de la piel, por lo que te conviene no dejar de realizarlo nunca, prestando especial atención a los ejercicios que te ayuden a tonificar tu cuerpo para mantenerlo en buen estado.

8. Evita la exposición directa al sol

Ten en cuenta, que si tu piel está sometida a cambios bruscos de volumen y forma, el sol puede volverla más sensible y resecarla, contribuyendo a su deshidratación y a la aparición de estrías. Si estás embarazada, te conviene no exponerte al sol, y siempre que lo hagas, utiliza la protección adecuada para proteger tu piel.

Del mismo modo, el cloro de las piscinas pueden provocar una sequedad exagerada de la piel, por lo que puede favorecer la aparición la aparición de las estrías.

Prevenir estrías 4

Cómo puedes tratar las estrías

Aunque la prevención es el mejor método para evitar estas antiestéticas marcas en la piel, podemos tratar de reducirlas o disimularlas cuando están en su primera fase, es decir, cuando éstas son de color rojo o morado.

Este es el caso también de las estrías causadas por el embarazo, de modo que no deberás dejar pasar tiempo, sino que será necesario que empieces a tratarlas durante la gestación, hidratando tu piel dos veces al día.

A la hora de eliminar las estrías rojas, la hidratación será sin duda tu mejor aliada, así como también será fundamental la constancia e insistencia.

Las estrías tienen que tratarse cuando son recientes y todavía son de color rosáceo, ya que en ese momento, la piel se ha roto pero todavía hay riego sanguíneo por lo que con mucha constancia pueden llegar a reducirse.

Cuando las estrías ya han cicatrizado y se han vuelto de color blanco, éstas han perdido el riego sanguíneo por lo que será bastante más difícil recuperar del todo esa zona.

Prevenir estrías 4

Por eso, en mis remedio tenemos recopilados algunos remedios naturales que te pueden ayudar a tratar las zonas afectadas por las estrías y a recuperarlas, y son los siguientes:

1. Aceite de rosa mosqueta

El aceite de rosa mosqueta, por sus propiedades regeneradoras de la piel, puede ayudarte reduciendo las estrías y contribuyendo a su eliminación. Para poner en práctica este remedio con aceite de rosa mosqueta, aplícate unas gotas de aceite de rosa mosqueta sobre la piel limpia de la zona afectada, y realiza masajes suaves y circulares sobre la piel. Hazlo a diario, preferiblemente después de la ducha diaria, para lograr mejores resultados.

2. Aceite de sésamo

El aceite de sésamo es una buena fuente de vitamina E, esencial para mantener en buen estado la piel y recuperar los tejidos que presentan este problema. Para poner en práctica este remedio con aceite de sésamo, aplícate una cucharadita de aceite de sésamo sobre el área afectada por las estrías después del baño, y masajea durante cinco minutos para que tu piel quede nutrida. Es preferible que lo hagas a diario para ir notando los resultados.

3. Crema de árnica

El árnica se utiliza con éxito en muchas dolencias que afectan a la piel, como en este caso. Para poner en práctica este remedio con crema de árnica, aplícate una pequeña cantidad de crema de árnica suavemente sobre el vientre y realiza un pequeño masaje hasta su completa absorción, durante cuatro veces todos los días, para ver cómo la zona se va recuperando.

4. Escaramujo, germen de trigo y sándalo

Las propiedades regeneradoras del aceite de escaramujo y del aceite esencial desándalo, junto a las buenas propiedades del aceite de germen de trigo, hacen de este remedio un buen aliado para combatir las estrías. Para preparar este remedio con escaramujo, sándalo y germen de trigo, introduce una cucharada de aceite de escaramujo, una cucharada de aceite de germen de trigo y tres gotas de aceite esencial de sándalo en una botella y agita bien. A continuación, aplícate la mezcla de estos aceites sobre la zona afectada limpia dos veces al día realizando un suave masaje hasta su completa absorción.

5. Levadura de cerveza, aceite de zanahoria y miel

La levadura de cerveza, el aceite de zanahoria y la miel aportarán a tu piel la hidratación y humectación necesaria para recuperar la piel de la zona afectada por las estrías. Para preparar este remedio con levadura de cerveza, aceite de zanahoria y miel, mezcla una cucharadita de levadura de cerveza, otra de aceite de zanahoria, media cucharadita de miel, junto con dos cucharadas de yogur natural, y remueve bien hasta conseguir una mezcla homogénea. A continuación, aplícate la mezcla sobre la zona afectada y déjala actuar durante 15 minutos, retirando después con agua fría.

6. Cola de caballo, rosas, laminaria, saponaria, hamamelis y limón

La cola de caballo, junto con los pétalos de rosas, la laminaria, la saponaria, elhamamelis y el zumo de limón, tienen muy buenas propiedades en la regeneración de las capas superficiales de la piel, ayudándote a recuperar la piel afectada por las estrías. Para preparar esta loción con cola de caballo, rosas, laminaria, saponaria y hamamelis, pon a macerar 150 g de cola de caballo, 25 g de pétalos de rosas, 10 g de laminaria, 1 g de saponaria, 1 g de hamamelis y 10 gotas de zumo de limón en 1,5 litros de alcohol de 40° durante 28 días. Pasados esos 28 días, filtra para separar los restos de las plantas y diluye el líquido resultante a partes iguales con agua. Tienes que aplicarte la loción sobre la zona afectada, acompañando de un suave masaje, dos veces al día, para hacer desaparecer las estrías.

loading...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
SALUD
SUBSCRIBETE AHORA
RECETAS
CONSEJOS
ALIMENTACION
NOTICIAS SALUDABLES
ECOLOGICA
Y MUCHO MUCHO MAS!!!