15 Plantas para Calmar el Síndrome Premenstrual

A finales de 1800 y principios de 1900, se podía entrar a una tienda de medicamentos y encontrar cientos de extractos de hierbas en venta.

Más del 90% de la población en ese momento sabía cómo utilizar las plantas medicinales que crecían en sus patios traseros para tratar enfermedades y lesiones comunes; tenían que hacerlo, ya que esta era prácticamente la única “medicina” disponible.

A diferencia de los medicamentos, que típicamente suelen funcionar a través de un solo mecanismo, como atacar bacterias; las plantas trabajan de forma sinérgica para enfrentar a los desequilibrios subyacentes en el cuerpo que pueden conducir a enfermedades. Como dijo el herbolario Matthew Wood en el documental “Numen”:

“Ella [la medicina tradicional] trabaja cambiando el entorno, al enfocarse en corregir los desequilibrios en el estado de los sistemas de órganos y tejidos, sin centrarse en una bacteria en específico con un único químico extraído de una planta o sintetizado en un laboratorio.”

El uso de las planta como medicina es una de las únicas formas de curación que cada cultura y etnia ha aceptado como suya, que ha permanecido desde la antigüedad y que todavía hoy en día está en uso en muchas partes del mundo. Es el sistema más antiguo de curación en el planeta.

En el pasado he considerado a las plantas, en muchos casos, como una alternativa a los medicamentos, útiles para el tratamiento de diversos síntomas, pero no para el tratamiento de la causa subyacente.

Desde entonces he revisado mi opinión sobre esto de manera bastante significativa, y ahora me doy cuenta que las plantas pueden ayudar a mantener la salud desde un nivel muy básico, tal como lo hacen los alimentos.

Con esa finalidad, existen muchas quejas de problemas de salud sobre que los remedios puedan o no ayudar, y el síndrome premenstrual (SPM) es sin duda uno de ellos.

¿Qué Es El Síndrome Premenstrual (SPM)?

El síndrome premenstrual consta de un grupo de síntomas que pueden ocurrir una o dos semanas antes de la menstruación mensual de la mujer. Los síntomas varían ampliamente, tanto en gravedad como en síntoma, pero pueden incluir:1

Acné
Pechos hinchados o sensibles
Sensación de cansancio
Problemas para dormir
Malestar estomacal o distensión abdominal
Dolor de cabeza o de espalda
Cambios de apetito o antojos de alimentos
Dolor en músculos o articulaciones
Problemas de concentración o de memoria
Tensión, irritabilidad, cambios de humor, o episodios de llanto
Ansiedad o depresión
Estreñimiento o diarrea
Se cree que las fluctuaciones hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual son la causa principal del síndrome premenstrual, aunque los cambios químicos en el cerebro también podrían formar parte. Los bajos niveles de ciertas vitaminas y minerales se relacionan con el síndrome premenstrual, mientras que el estrés y la depresión pueden empeorar los síntomas.

El SPM puede afectar a mujeres de cualquier edad, aunque es más común entre las mujeres de finales de los 20 años y principios de los 40 años.

También es más probable en las mujeres que han tenido al menos un hijo, que tienen una historia de depresión en la familia o han tenido depresión postparto u otro trastorno anímico. Además, es muy común, pues afecta a por lo menos el 85% de las mujeres que menstrúan.2

15 Plantas Que Calman El Síndrome Premenstrual

Los síntomas del síndrome premenstrual pueden ser leves o graves, actuar como un mero inconveniente o interferir significativamente con su calidad de vida.

Muchas mujeres recurren a analgésicos de venta libre para aliviar los síntomas; y algunas incluso llegan a utilizar píldoras anticonceptivas para detener la ovulación (que tiende a disminuir los síntomas del SPM), pero estos conllevan el riesgo de efectos secundarios.

Las preparaciones herbales pueden ser muy efectivas como alternativas naturales para aliviar los cólicos menstruales y otros síntomas del síndrome premenstrual. Las mejores alternativas pueden ser:3

1. Sauquillo y Baya Negra de Espino

El Sauquillo (Viburnum opulus) puede ayudar a aliviar los espasmos musculares, y a menudo se utiliza para aliviar los cólicos menstruales. Se le conoce como un relajante uterino y contiene escopoletina antiespasmódica.

Tradicionalmente, se decía que el sauquillo era especialmente útil para los cólicos menstruales que llegan a la espalda baja y a los muslos.

La baya negra de espino es otra especie de las Viburnum (Viburnum prunifolium) que también contiene escopoletina. Los dolores intermitentes severos pueden aliviarse mejor con la baya negra, especialmente si van acompañados de un flujo menstrual abundante.4

Tori Hudson, profesor N.D., el NCNM y la universidad de Bastyr, recomienda ½ cucharadita de tintura de sauquillo cada dos o tres horas, o ¼ de cucharadita de tintura de baya negra cada dos a cuatro horas.5

2. Cohosh Negro

El Cohosh negro se utiliza tradicionalmente para tratar los síntomas menopáusicos como los sofocos, pero también es conocido por tener un efecto relajante sobre el útero. Según Hudson, que recomienda una tintura de 1/4 de cucharadita a 1/2 de cucharadita cada dos a cuatro horas:

“Si la irritabilidad y ansiedad, retraso o ciclos menstruales irregulares, o escaso flujo, se relacionan con la menstruación, se indicaría especialmente el uso del cohosh negro para los cólicos menstruales.

3. Hoja de Frambuesa Roja

La hoja de frambuesa roja es conocida por sus efectos tonificantes en el sistema reproductivo, y puede ayudar a calmar al útero y aliviar los cólicos menstruales cuando se toma con regularidad.

4. Dong Quai

El dong quai se recomienda tradicionalmente para la dismenorrea o menstruación dolorosa. Actúa como estrógeno en su cuerpo, y puede ayudar a mejorar el tono uterino.

El dong quai puede ser particularmente útil cuando se combina con otras hierbas medicinales. De acuerdo con la American Botanical Council (ABC):6

“El síndrome premenstrual (SPM), es una manifestación común, susceptible al tratamiento con plantas…

Las mujeres que sufren del SPM (aproximadamente un tercio de todas las mujeres entre las edades de 30 a 40 años) comparten el patrón hormonal común de estrógeno en plasma elevada y la disminución de los niveles de progesterona en el plasma aparece poco antes de la menstruación.

… …el SPM puede tratarse eficazmente con dong quai, baya negra, regaliz (Glycyrrhiza glabra), y cohosh negro (Cimicifuga racemosa).

Las dos últimas plantas contienen fitoestrógenos que ( actúan como estrógenos en el cuerpo), se cree que tienen un efecto tónico en el útero.”

5. Ñame Silvestre

El ñame silvestre es muy popular para el alivio de los síntomas de la menopausia, pero también funciona bien para el síndrome premenstrual, al ayudar al útero a trabajar eficientemente durante la menstruación, así como ayudar a prevenir los cólicos uterinos y los espasmos.

6. Reishi

El hongo medicinal reishi se conoce como Lingzhi en China, o “planta de espíritu”. También lo han llamado “hongo de la inmortalidad” –un apodo que prácticamente lo dice todo.

El reishi se ha utilizado con fines medicinales en Asia desde hace miles de años, y esto ayuda a regularizar ascendentemente su sistema inmunológico, entre otros beneficios. Puede ayudar a evitar la fatiga y la debilidad relacionadas con el síndrome premenstrual, y puede proporcionar propiedades relajantes para las mujeres que se sienten irritables o nerviosas.

7. Valeriana

La valeriana es conocida por sus efectos sedantes, por lo que puede ser útil para los cambios de humor relacionados con el SPM, insomnio e irritabilidad. A veces también se utiliza para los cólicos gastrointestinales y también puede ayudar a calmar cólicos uterinos. Utilizar la valeriana junto con el sauquillo puede resultar especialmente útil para aliviar tanto los cólicos, como los cambios de humor. Como explicó Tori Hudson, N.D.:7

“La valeriana contiene una importante clase de compuestos llamados valepotriatos y ácido valérico que se encuentran exclusivamente en esta planta perenne nativa del norte de América y Europa.

No es difícil ver cómo la valeriana ayudaría a aliviar el dolor, la ansiedad y el insomnio, debido a que tanto los valepotriatos como el ácido valérico son capaces de unirse a los mismos receptores en el cerebro que el Valium. A pesar de que la valeriana no se ha estudiado científicamente para los cólicos menstruales, ha mostrado relajar las contracciones espasmódicas de los músculos intestinales.

Tanto el útero como los intestinos son músculos lisos. En la práctica clínica, la valeriana es generalmente una característica importante en el enfoque de la medicina alternativa para la menstruación dolorosa.”

8. Baya del Árbol Casto

La baya del árbol casto (Vitex agnus-castus) se utiliza tradicionalmente para aliviar los problemas menstruales, así como el síndrome premenstrual. Una revisión sistemática encontró una reducción significativa en los síntomas del síndrome premenstrual en las mujeres que usan baya del árbol casto en comparación con los del grupo placebo.

Además, en las mujeres que sufren de trastorno disfórico premenstrual (TDPM), que es una forma más severa del síndrome premenstrual, la baya del árbol casto funcionó tan bien como el medicamento fluoxetina en el alivio de los síntomas.8

9. Diente de león

Las hojas del diente de león actúan como un diurético seguro.9 Al absorber el exceso de agua del cuerpo, el diente de león ayuda a aliviar la hinchazón.

10. Progesterona Natural

La progesterona es una hormona que se produce naturalmente en el cuerpo humano, es esencial para una variedad de funciones vitales. En las mujeres la progesterona balancea las hormonas de estrógeno, y es producida principalmente en los ovarios cuando se produce la ovulación.

Las mueres que se acercan a la menopausia producen niveles más bajos, y a menudo insuficientes, de progesterona. Lo que es más, en nuestra cultura, incluso las mujeres en edad de procrear tienden a ser dominantes en estrógeno. La progesterona natural (bio-idéntica a la progesterona que produce el cuerpo) puede ayudar a equilibrar las hormonas de estrógeno para aliviar los síntomas del SPM, así como normalizar el ciclo menstrual.

11. Manzanilla

El té de manzanilla eleva los niveles de glicina, que ayuda a calmar los espasmos musculares.10 La glicina también es un relajante del nervio, lo que puede explicar por qué la manzanilla también es efectiva para el estrés y la ansiedad.11 Tradicionalmente, el té de manzanilla también se recomienda para calmar los cólicos menstruales.

12. Maca

La maca es un tubérculo en la familia del rábano conocido por ayudar a restablecer el balance hormonal. En las mujeres, la maca puede ayudar a disminuir los síntomas del síndrome premenstrual, también es una hierba adaptógena, lo que significa que puede ayudar a mantener el cuerpo durante momentos de estrés, promover el bienestar emocional y apoyar un estado de ánimo saludable.

13. Motherwort

Útil para estimular el tono uterino, la motherwort también puede ayudar a reducir los espasmos musculares uterinos y cólicos. También se utiliza para aliviar los síntomas de estrés y del corazón debidos a la ansiedad. La motherwort se encuentra dentro de las plantas chinas que son prometedora para aliviar el síndrome premenstrual según una revisión sistemática cochrane:12

“La medicina herbolaria china se ha utilizado durante siglos en China, y se utiliza actualmente en los hospitales públicos en el país para el tratamiento de la dismenorrea primaria [menstruación dolorosa].

La revisión encontró evidencia prometedora para el uso de la medicina herbolaria china para reducir el dolor menstrual en el tratamiento de la dismenorrea primaria, en comparación con la medicina convencional como los NSAIDs y la píldora oral anticonceptiva, la acupuntura y las compresas calientes.”

14. Semillas de hinojo

El extracto de las semillas de hinojo ha demostrado reducir la gravedad del síndrome premenstrual,13 así como reducir significativamente los síntomas de tensión premenstrual.

Según un estudio publicado en la conferencia anual de la European Society of Human Reproduction and Embryology.14 Las mujeres que tomaron extracto de semillas de hinojo desde tres días antes de su periodo hasta tres días después, dijeron que las gotas las hacían sentir menos deprimidas y les ayudaba a llevarse mejor con los amigos y familiares, y ser productivas en el trabajo.

15. Azafrán

Las mujeres que recibieron 30mg de azafrán al día (15mg dos veces al día) durante dos ciclos menstruales, reportaron una reducción en la gravedad de los síntomas premenstruales de un 50%.15

¿Qué Más Funciona Para Aliviar Los Síntomas Del Síndrome Premenstrual?

Si los síntomas del SPM, incluyendo los cólicos menstruales dolorosos, interfieren con su calidad de vida, existen una serie de estrategias seguras y naturales para tener en cuenta.

Aceite de onagra: Este contiene el esencial ácido graso gamma linolénico (GLA), que es útil para tratar el dolor. También es útil para restaurar la fisiología anormal de las hormonas, lo que puede contribuir a los síntomas del síndrome premenstrual.
DIM (diindolylmetano): El DIM es un fitoquímico natural que se encuentra en los vegetales crucíferos como el brócoli, la coliflor, la col y las coles de Bruselas. Tiene propiedades únicas que le permiten modificar el metabolismo de los estrógenos, al proporcionar equilibrio óptimo de estrógeno, y apoyar la producción de progesterona y testosterona saludable.
La gravedad de los síntomas del SPM en las mujeres se ha relacionado con el estrógeno elevado, con síntomas que se vuelven cada vez más graves en cada aumento de estrógeno.16

El DIM ejerce un efecto equilibrante en las hormonas y puede beneficiar la manifestación del SPM, que se asocia con la falta de equilibrio de estrógeno-progesterona.

Acupuntura: Una revisión de 27 estudios encontró que la acupuntura puede aliviar los cólicos menstruales mejor que los medicamentos o la medicina herbolaria al estimular la producción de endorfinas y serotonina en el sistema nervioso central.17
Cambios en la alimentación: Cambios en la alimentación que pueden ser útiles para aliviar los cólicos y otros síntomas del síndrome premenstrual. Puede probar con:
Evitar la cafeína, el alcohol y las bebidas carbonatadas
Reducir el consumo de azúcar
Evitar quesos ahumados, carnes, pescados (ya que pueden aumentar la retención de líquidos)
Asegurarse de recibir los nutrientes suficientes, especialmente vitamina B6, manganeso, grasa omega-3 de origen animal y triptófano.
Ejercicio: Esta es otra herramienta útil que ayuda a aliviar los cólicos menstruales, tal vez porque eleva los niveles de endorfinas, que son sustancias químicas en el cerebro que están relacionadas con el alivio del dolor.
Calor: Utilizar una botella de agua caliente en la parte baja de su abdomen o sumergirse en un baño caliente puede proporcionar un alivio temporal al dolor menstrual.
Aromaterapia: La aromaterapia con lavanda ha demostrado aliviar los síntomas emocionales, que se atribuyen, por lo menos en parte, a un mejoramiento de la actividad parasimpática del sistema nervioso.18

ORIGINAL

loading...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
SALUD
SUBSCRIBETE AHORA
RECETAS
CONSEJOS
ALIMENTACION
NOTICIAS SALUDABLES
ECOLOGICA
Y MUCHO MUCHO MAS!!!