Las 20 mejores películas motivadoras y de superación personal

Un recopilatorio de films épicos que te harán ver la vida de una forma diferente.

Las 20 mejores películas motivadoras y de superación personal

Existen películas para emocionarnos, hacernos pasar miedo, provocarnos… y también están aquellas que pueden tener un efecto en nosotros más allá de las pantallas o de las salas de cine, cuando los créditos finales ya han terminado y nos alejamos de estos mundos de ficción para sumirnos en la cotidianidad de nuestras vidas.

Estas son las películas motivadoras y de superación personal, que no sólo nos cuentanhistorias inspiradoras sino que muchas veces transforman nuestra manera de ver las cosas y tomar decisiones. Se trata de piezas de cine que parecen haber sido creadas para motivar a todo tipo de públicos y alimentar el fuego de su fuerza de voluntad.

Por cierto, no te pierdas nuestra recopilación de frases: “Las 30 mejores frases motivadoras”

En este artículo puedes encontrar una selección de 20 películas motivadoras y de superación personal que te puedes “autoadministrar” cuando creas que un pequeño estímulo puede ser de ayuda para abordar proyectos con fuerzas renovadas.

Películas motivadoras y de superación personal para todos los gustos

1. En busca de la felicidad

Will Smith interpreta a un padre que tiene que afrontar la ruina económica y el abandono por parte de su mujer para seguir procurándole un buen cuidado a su hijo. El desamparo y la falta de ayudas prestadas por la sociedad individualista en la que está inmerso no harán que tire la toalla en su lucha por encontrar un futuro en el que su hijo y él puedan vivir dignamente. Una lección de vida que nos enseña la importancia de seguir luchando aun cuando las circunstancias no sean muy halagüeñas.

2. La escafandra y la mariposa

Una de nuestras inclusiones más notables en el artículo de películas sobre psicología y trastornos mentales es también una de las mejores películas de superación personal. Este largometraje narra la historia de un antiguo redactor jefe de la revista Elle, que quedó encerrado en su propio cuerpo a causa de un accidente, pudiendo mover sólo un ojo. Eso no impedirá que se comunique con una enfermera mediante parpadeos y escriba así un libro autobiográfico.

3. El indomable Will Hunting

Will Hunting es un hombre con un talento único que prefiere dedicarse a sus modestas metas de vida a exprimir por completo todo su potencial. Un profesor le ayudará a salir de esta situación de bloqueo nacida del conformismo. Una de esas películas de superación personal especialmente indicadas para aquellas personas que crean que pueden dar más de sí mismas. Si necesitas una dosis extra de motivación, debes conocer cuanto antes a Will Hunting.

4. El lado bueno de las cosas

Aclamada película en la que el personaje interpretado por Bradley Cooper va aprendiendo a sobrellevar las dificultades que le conlleva vivir con Trastorno Bipolar cuando conoce a Jennifer Lawrence en el papel de Tiffany. Este improvisado dúo descubrirá cómo el apoyo mutuo es capaz de transformar la realidad y mejorar decisivamente sus vidas.

5. Una mente maravillosa

Una de las películas de superación más famosas y recordadas es la que trata la historia de cómo John Forbes Nash inició su exitoso recorrido académico y de investigación en el mundo de la matemática y la geometría, haciendo frente a sus problemas mentales y su encaje en la sociedad.

6. Ratatouille

Remy es una rata que sueña con convertirse en una gran chef a pesar de la oposición de su familia y al hecho de que, bueno, es una rata. Sin embargo, todo ello no será óbice para que se asocie con un joven cocinero y emprenda junto a él un ambicioso proyecto que le podría costar la vida en caso de que los clientes o el resto del personal de cocina la descubran.Película motivadora para todos los públicos: nos enseña que todo está a nuestro alcance si nos lo proponemos.

7. Forrest Gump

No podía faltar en un recopilatorio de películas motivadoras. El actor Tom Hanks interpreta a un joven con un bajo cociente intelectual que gracias a su buena fe y un ejemplar afán de superación vive mil aventuras y se gana un hueco en el corazón de las personas. Todo un clásico entre las películas de superación personal; nos muestra que una discapacidad intelectual no es obstáculo para dejar huella en este mundo.

8. El club de los poetas muertos

En uno de los papeles de Robin Williams más recordados, este encarna a un profesor que imparte clases en un instituto para jóvenes de clase alta y que, yendo mucho más allá del rol que se espera de él, actúa como verdadera fuerza inspiradora para que sus alumnos descubran por sí mismos el significado de sus vidas a través de la poesía. Una historia conmovedora y contada con increíble sensibilidad que emociona y lleva a la reflexión a partes iguales.

9. Intocable

Una de las películas de superación personal que más éxito han cosechado, y además está basada en hechos reales. Philippe es un hombre de buena posición económica que se queda tetraplégico y pasa a necesitar a alguien que lo cuide. Esta persona resulta ser Driss, un hombre subsahariano que vive en un ambiente marginal y tiene antecedentes penales. El choque cultural que se da entre ellos dos será a la vez la chispa que los llevará a prestarse apoyo mutuo para superar las distintas barreras que tienen que superar cada uno.

10. El discurso del rey

En este largometraje se narra la historia del rey Jorge VI, que subió al trono británico a mediados de los años 30 y tuvo que afrontar el reto de ser una autoridad a la altura de la Casa de Windsor a pesar de su marcada tartamudez. El monarca no está solo en su lucha contra el bloqueo en los discursos, ya que cuenta con la ayuda de un brillante logopeda llamado Lionel Logue, el cual cumple un rol similar al de un coach moderno.

11. La vida de Pi

La vida del joven hindú Piscine Patel da un gran vuelco cuando el barco en el que viaja naufraga y queda a la deriva en una barca llena de animales salvajes. En su larga travesía hacia ninguna parte, Piscine tendrá que arreglárselas para compartir su barca con un tigre usando una mezcla de ingenio, hambre de aventuras y buena fe.

12. La vida es bella

La película que catapultó hacia la fama mundial al director y actor Roberto Benigni. Gido es un hombre judío que es enviado junto a su familia a un campo de concentración durante el ocaso del nazismo. En estas condiciones penosas de subsistencia, se propondrá proteger la integridad psicológica de su hijo creando una fantasía acerca de todo lo que ocurre a su alrededor. Retrato excepcional del amor paternofilial a pesar de las más calamitosas circunstancias.

13. Rocky

El largometraje que hizo famoso a Silverter Stallone es también un gran ejemplo de lo que deben ser las películas de superación personal. Rocky es un joven italoamericano de clase baja que boxea para convertirse en campeón de los pesos pesados. Además de ser un clásico, nos narra una de las historias más inspiradoras y motivadoras de la historia.

14. Billy Elliot

Billy Elliot siente pasión por el baile, y más concretamente por el ballet. Esta enérgica afición no es precisamente bien vista en la Inglaterra de los años 80, pero Billy dedicará todas sus energías a combatir la presión social que podría llevarle a renunciar a su sueño. Un film queaborda temas como los estereotipos sociales y la identidad.

15. La teoría del todo

Aquí se narra la historia de cómo el famoso astrofísico Stephen Hawking afrontó durante su juventud el diagnóstico de la enfermedad que lo postraría en su silla de ruedas, y cómo las complicaciones surgidas de ello no le impidieron enfocar un ambicioso recorrido de aprendizaje y descubrimientos mientras empezaba una relación con su primera mujer. Un film biográfico imprescindible para motivarse y llegar a ser lo que uno quiere ser… a pesar de todo.

16. El pianista

Brillante película dirigida por Roman Polanski. Es la historia de un pianista polaco de origen judío que habita en un barrio periférico de Varsovia, justo en la época del III Reich. Los nazis entran en la ciudad, de forma que el protagonista tendrá que sobrevivir escondido y con la única compañía de su piano y un constante temor a ser descubierto y enviado a los campos de exterminio.

17. Million Dollar Baby

Un veterano entrenador de boxeo interpetado por Clint Eastwood es el propietario de un gimnasio en las afueras de la ciudad. Un buen día, Maggie Fitzgerald, una chica pobre pero muy voluntariosa, se presenta al gimnasio pidiendo ser entrenada. Una película que nos muestra una extraordinaria capacidad de sacrificio de la protagonista, quien tendrá que exprimirse al máximo para llegar a ser boxeadora profesional y abandonar su vieja y desdichada vida. Determinación y motivación para luchar contra una vida gris.

18. Invictus

Una película que narra la vida de Nelson Mandela, quien después de pasar largos años encarcelado por sus ideales políticos, llega a ser presidente de Sudáfrica y declara el fin delapartheid. Con la excusa de la celebración del mundial de rugby, la reconciliación entre negros y blancos es posible y Mandela hará todo lo necesario para fomentar valores como el respeto y la paz.

19. Moneyball: rompiendo las reglas

En este curioso film, un director deportivo de un equipo estadounidense de béisbol (Brad Pitt) emplea una rigurosa metodología de trabajo con sus jugadores. A pesar de contar con menos recursos económicos que el resto de equipos de la liga, la motivación, la astucia y las miles de horas de trabajo invertidas en mejorar el rendimiento del equipo darán sus frutos. Una película motivadora y que va a hacerte disfrutar mucho si te gusta el ámbito de la Psicología deportiva.

20. Cadena perpetua (Sueños de libertad)

The Shawshank Redemption es un clásico entre los clásicos. Una película magistral en todos los sentidos, protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman, dos presos en una cárcel estadonidense de los años 50 que fraguarán una hermosa amistad. Una visión optimista ante la vida, incluso en circunstancias especialmente injustas y dramáticas. Robbins solo podrá escapar de la rutina gracias a su empeño y sus ganas de vivir.

loading...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
SALUD
SUBSCRIBETE AHORA
RECETAS
CONSEJOS
ALIMENTACION
NOTICIAS SALUDABLES
ECOLOGICA
Y MUCHO MUCHO MAS!!!