RAZON por la que deberíamos entrar a trabajar a las 10, según un profesor de Oxford

RAZÓN por la que deberíamos entrar a trabajar a las 10, según un profesor de Oxford

Cada vez más se reivindica la revisión de los horarios laborales para favorecer la conciliación entre la vida laboral y la personal. Otra razón para replantear el horario tiene que ver con el sueño.

La solución puede venir de mano del profesor del Instituto de Sueño y Neurociencia Circadiana de la Universidad de Oxford Paul Kelly, que en una conferencia explicó de qué manera se podría superar los problemas de sueño y, con ello, la sensación de estar constantemente cansado.

El problema, señala el profesor, es que entramos demasiado pronto a trabajar. Algo mucho más grave en el caso de los estudiantes de entre 14 y 24 años que se encuentran en pleno desarrollo, y que suelen entrar a clase a las ocho o las nueve de la mañana. A medida que nos hacemos mayores, y hasta que cumplimos los 55 años, momento en el que dormimos menos, nuestro cuerpo necesita levantarse cada vez más tarde, debido a los ritmos circadianos propios de cada edad.

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Kelly explicó que de los 8 a los 10 años, los alumnos deberían entrar al colegio a partir de las ocho y media, pero cada vez más tarde a medida que se hacen mayores: a las 10 de la mañana cuando se cumplen los 16 y a las 11 de la mañana a partir de los 18 años. Para la mayor parte de trabajadores, las 10 de la mañana es una hora adecuada, algo que, de no seguirse escrupulosamente, puede tener graves consecuencias en nuestro rendimiento y salud.

“Los trabajadores están normalmente faltos de sueño”. “La sociedad duerme poco,  algo increíblemente dañino para el organismo porque afecta los sistemas emocionales, físicos y al rendimiento del cuerpo”. El corazón y el hígado, explicó, funcionan a un ritmo diferente que el que intentamos imponer a nuestro cuerpo cuando se  madruga. “No puedes cambiar el ritmo de 24 horas, no puedes aprender a levantarte a determinada hora ya que Tu cuerpo estará en armonía con el sol y no eres consciente de ello porque lo entiende el hipotálamo, no la vista”.

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El científico lleva a considerar “una tortura” estos horarios. Al igual que ocurre con las cárceles, en las que se levanta a los presos a una hora temprana, despertarse mucho antes de lo que nuestro cuerpo nos pide nos hace daño.

Los escolares británicos llegan a perder hasta 10 horas de sueño a la semana debido a estos horarios, ya que deben levantarse a una hora temprana y se trasnochan hasta las doce después de media noche  frente al ordenador y el móvil, por lo que no alcanzan ni de lejos las ocho horas recomendadas.

Problema que afecta a todos. Si nunca antes se habían defendido estas reivindicaciones es porque ahora se dispone de más información que nunca de los conocidos como ritmos circadianos, es decir, las oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo. Esto ayuda a entender por qué nos sentimos más despiertos a determinadas horas del día y también por qué algunas personas tienden a funcionar mejor durante la mañana mientras que otras alcanzan su máxima inspiración por las noches.

Las notas podrían mejorar en un 10% si los horarios se revisasen. La falta de sueño, o despertarnos antes de lo debido, provoca falta de concentración y problemas de memoria, dos factores claves a la hora de estudiar.

Sin embargo, hay razones por las que implantar este nuevo sistema, empezando por los centros escolares, es muy difícil. Entrar más tarde a clase obligaría a muchos padres a tener que arreglárselas para llevar a sus hijos a clase; retrasar los horarios  provocaría que volviesen  las jornadas laborales que ocupan la mayor parte del día, lo que reduciría el tiempo dedicado al ocio, por mucho que durmamos más tiempo. En muchos casos, descansamos poco puesto que es la única manera que tenemos de ponernos al día con nuestros quehaceres en el hogar.

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Fuente.msn.com

Visto en: http://ento2.net/

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