Los 10 Descubrimientos Psicológicos más Impresionantes
La psicología es una ciencia que estudia la mente y el comportamiento humano, así como los cambios en nuestra manera de percibir al mundo y aquello que nos rodea.

Probablemente la psicología de masas nos ayude a tener más adeptos a algo que nos interese promover o simplemente podemos cambiar la percepción que otros tienen de nosotros. De cualquier forma, aunque la psicología no haya provocado avances estratosféricos en nuestra manera de ver al mundo, sí ha logrado técnicas para percibirlo mejor y hacer más adecuada nuestra manera de sobrevivir.

Te presentamos los descubrimientos psicológicos que cambiaron la manera de ver al individuo. Si no los conocías, este es un buen momento para comenzar a pensar en cómo te relaciones con el entorno y cómo podrías hacerlo mejor.

Disonancia cognitiva
descubrimientos
Probablemente es uno de los descubrimientos psicológicos más extraños. Se refiere a la idea que tenemos de encontrar dos creencias contradictorias y que ajustamos inconscientemente para hacer que encajen.

En un estudio de la Universidad de Stanford, por Festinger y Carlsmith se encontró que cuando los estudiantes hacían una tarea y no se les pagaba, la encontraban más emocionante e interesante. Nuestro inconsciente reacciona de esta manera: si no lo hacía por dinero, debería hacerlo porque es interesante, de otra manera, no podría explicar el comportamiento.
psicologicos
Las alucinaciones son comunes
beriku
Las alucinaciones son como sueños en los que estamos despiertos, sin embargo, solemos considerarlas una enfermedad mental. En la realidad, las alucinaciones son “normales” en las personas. Un tercio de la población experimentó alucinaciones. De igual forma, la gente “normal” también tiene pensamientos paranoicos. Es decir, la línea entre las personas normales y aquellas con enfermedades mentales es más pequeña de lo que pensamos según el Dr. Daniel Freeman del Instituto de Psiquiatría de Londres.
Los 10 Descubrimientos Psicológicos más Impresionantes
Intentar suprimir tus pensamientos se vuelve contraproducente
ciencia
Cuando estás triste o preocupado, las personas siempre dicen “trata de no pensar en eso”, sin embargo, es una muy mala recomendación. Tratar de suprimir tus pensamientos se vuelve tan contraproducente como tratar de no pensar en elefantes rosas o perros morados según estudio de Daniel Wegner llamado Paradoxical effects of thought suppression. Lo que las personas experimentan cuando tratan de no pensar en eso es un irónico efecto de rebote y el pensamiento se vuelve más fuerte.
descubrimientos
El efecto placebo
psicologicos
Seguramente has experimentado que un dolor de cabeza se desvanece segundos después de que tomas una aspirina. Esto no puede ser parte del efecto de las drogas porque éstas hacen su labor después de 15 minutos de tomarlas.

beriku

Esto es el efecto placebo. Tu mente sabe que ya tomaste una píldora, así que debes sentirte mejor. En medicina esto se ve con medicamentos más potentes. Algunos estudios del Departamento de filosofía médica y teoría clínica de la Universidad de Copenhagen sugieren que un placebo de agua con sal puede ser igual de poderoso que una inyección de morfina. Otros estudios sugieren también que el 80% del poder de un Prozac es placebo. El efecto placebo nos recuerda que la mente y el cuerpo no están separados.
Los 10 Descubrimientos Psicológicos más Impresionantes
Obediencia a la autoridad
ciencia
La mayoría pensamos que nuestro pensamiento es independiente y seríamos incapaces de dañar a alguien más; sin embargo, ocurre algo que nos hace débiles ante la autoridad. En un estudio en el que se les pedía a los estudiantes dañar a otro compañero con voltaje eléctrico se demostró que cuando una figura de autoridad era la que lo pedía, los estudiantes accedían a dañar a alguien más. En el estudio de Stanley Milgram 63% de los participantes reaccionaron positivamente ante el estímulo de una figura de autoridad, aunque la víctima gritara de agonía.
descubrimientos
Las fantasías reducen la motivación
psicologicos
Un modo en el que se motivan las personas es al fantasear acerca del futuro con la idea de idealizar el futuro para motivarse a alcanzar sus metas. Sin embargo, los psicólogos Gabriele Oettingen y Doris Mayer, que publicaron su investigación en el Journal of personality and social psychology, han descubierto que la fantasía sobre un éxito futuro es en realidad una mala idea para alcanzar las motivaciones. Esas fantasías no permiten concentrarse en los problemas y obstáculos del presente, por lo que alcanzar las metas será más difícil. En lugar de fantasear, esas personas deberían usar contraste mental.
beriku
Opción ciega
Los 10 Descubrimientos Psicológicos más Impresionantes
En un estudio de los psicólogos Johansson, Hall, Sikstrom y Olsson en 2005, las personas fueron fácilmente engañadas cuando buscaban justificar sus decisiones, aunque en realidad ellos ni siquiera habían tomado esas decisiones. Bajo algunas circunstancias, exhibimos la conducta que se denomina opción ciega. No estamos seguros de la decisión que elegimos y buscamos la razón para tratar de cubrir nuestros movimientos.
ciencia
Dos o tres o cuatro cabezas no siempre son mejores que una
descubrimientos
De acuerdo con una investigación psicológica titulada The brainstorming myth publicada por la Unidad de psicología aplicada en negocios de Londres, la lluvia de ideas no siempre funciona. Las personas en grupos suelen ser flojas, olvidan sus ideas mientras los demás hablan y se preocupan por lo que otros digan. Esto hace que las personas dejen de pensar nuevas ideas y se vuelvan improductivas.
psicologicos
Increíbles habilidades multitareas
beriku
A pesar de todas las limitaciones de la mente, podemos entrenarla para que realice cosas increíbles. Con la práctica muchas personas pueden leer y escribir al mismo tiempo. Un estudio de la profesora Elizabeth Spelke y la Universidad Cornell entrenó a dos voluntarios durante 16 semanas para que al final pudieran leer una historia corta y categorizar listas de palabras al mismo tiempo.
Los 10 Descubrimientos Psicológicos más Impresionantes
En la vida todo es cuestión de las cosas pequeñas
ciencia
Pensamos que los grandes eventos en nuestra vida son los importantes: la graduación, casarse, el nacimiento de un hijo. Sin embargo, esos eventos no son tan importantes como nuestro bienestar y los pequeños acontecimientos de nuestra vida, esto según los psicólogos Kanner, Coyne, Schaefer y Lazarus.
Los efectos más notables en nuestra felicidad son, por ejemplo, dormir bien, los altibajos en nuestra carrera profesional, nuestras relaciones personales y la familia.

Fuente Original: http://www.taringa.net/post/ciencia-educacion/18840500/Los-10-Descubrimientos-Psicologicos-mas-Impresionantes.html