10 Cosas que debe Eliminar si Quieres Mejorar tu Salud

10-cosas-eliminar-para-mejorar-salud-fb

Todos los días, usted está en contacto con un gran número de productos-muchos de los cuales tienen riesgos de salud que pueden acumularse con el paso del tiempo. Muchas sustancias químicas que parecen ser seguras pero no lo son y probablemente usted ni siquiera lo sospeche cuando su salud comience a deteriorarse.

Pero otros productos que son parte del estilo de vida “estándar” contemporáneo- como los aparatos electrónicos e incluso la silla de su oficina- también pueden causarle daños a largo plazo.

La lista de productos ofensores ciertamente puede ser sumamente larga, pero aquí sólo le enlistare los 10 productos de uso diario que debe eliminar de su hogar. Un artículo reciente publicado en Time Magazine1enlista aún más productos que debería tirar para mejorar su salud.

#1: Endulzantes Artificiales

Los endulzantes artificiales como el aspartame y la sucralosa (Splenda) engañan a su cuerpo almacenando grasa y aumentando su riesgo de diabetes, así que si usted está buscando beneficios de salud, lo mejor es tirar esos pequeños paquetes coloridos al bote de basura.

El mismo es el caso de las bebidas que contienen endulzantes artificiales, como la soda de dieta o light. Además de empeorar su sensibilidad a la insulina y promover el aumento de peso, los endulzantes artificiales también promueven otros problemas de salud graves, incluyendo ataques cardíacos, derrames cerebrales2,3,4 y Alzheimer.

Artificial sweeteners are displayed, on Wednesday, Sept. 17, 2014, in New York. Artificial sweeteners may set the stage for diabetes in some people by hampering the way their bodies handle sugar, according to results of a study released Wednesday by the journal Nature. (AP Photo/Jenny Kane)

Uno de los mecanismos a través del cual los endulzantes artificiales promueven la obesidad y las enfermedades es alterando su microflora intestinal.5,6,7,8 Específicamente, los endulzantes artificiales alteran las vías metabólicas relacionadas con la función metabólica.

Se ha observado una reducción de la función en las vías relacionadas con el transporte de azúcar en su cuerpo, por ejemplo. También se ha encontrado que los endulzantes artificiales inducen la disbiosis intestinal y la intolerancia a la glucosa en personas sanas.

#2: Contenedores y Botellas de Plástico

Deshacerse de sus contenedores de plástico para alimentos, así como de las botellas de plástico es un paso básico para reducir su exposición a las sustancias químicas disruptoras endocrinas como el bisfenol-A (BPA), el bisfenol-S (BPS) y los ftalatos.

Su sistema endocrino es sumamente importante en la regulación del estado de ánimo, crecimiento, desarrollo, función de los tejidos y procesos reproductivos y las sustancias químicas disruptoras endocrinas han sido relacionadas con un gran número de efectos adversos, incluyendo:

  • Problemas reproductivos
  • Hipertensión: de acuerdo con una prueba9 contralada, aleatorizada, el BPA de las latas o botellas de plástico pueden aumentar la presión arterial a pocas horas de la ingestión
  • IQ reducido en niños10,11
  • Hiperactividad, aumento de la agresividad y deterioro en el aprendizaje
  • Cáncer de mama, próstata y tiroides12

El calor, almacenamiento y los múltiples lavados puede aumentar la cantidad de las sustancias químicas que se filtran de los contenedores y botellas, por lo que guardar contenedores viejos no es una buena idea.

PLASTIC_Bottles_Hero

Aunque solía apoyar el uso de contenedores libres de BPA, se ha revelado que incluso los plásticos libres de BPA pueden desprender otras sustancias químicas disruptoras endocrinas que son tan malas como el BPA.

Su mejor opción es evitar todo tipo de contendedores de plástico y remplazarlos por botellas y contenedores de vidrio. También debe optar por utilizar mamilas de vidrio si tiene hijos pequeños. Haga el cambio a vidrio y no tendrá problemas tratando de averiguar que plástico es más seguro que otro, para después darse cuenta de que no fue el mejor cambio que pudo haber hecho…

#3: Utensilios de Cocina con Antiadherente

Para continuar con la limpieza de su cocina, deshágase de las ollas y sartenes antiadherentes y remplácelos con utensilios de cocina de cerámica o vidrio. El recubrimiento antiadherente está hecho con una sustancia química llamada ácido perfluorooctanoico (PFOA), que ha sido etiquetado como un “probable” carcinógeno por una junta de revisión científica independiente que aconseja a la Agencia de Protección Ambiental (EPA).detalle-sartenes-antiadherentes-sin-teflonAunque la PFOA es un nombre largo y complejo, esencialmente es una sustancia química compleja y se basa en fluoruro para sus propiedades antiadherentes. El problema es que una vez que calienta la olla o el sartén, el fluoruro se vaporiza en el aire en donde puede matar a los pájaros pequeños y causar daños en su familia. Usted puede evitar fácilmente este riesgo innecesario remplazando sus utensilios con cerámica o vidrio que no emiten fluoruro tóxico.

#4: Aromatizante

GladeLos desodorantes para habitaciones generalmente contienen 2, 5-diclorofenol (2,5-DCP), un metabolito de 1,4- diclorobenceno que ha sido relacionado con la pubertad precoz y otros problemas de salud,13incluyendo cáncer. Los ftalatos disruptores endocrinos también se encuentran comúnmente en los aromatizantes y desodorantes para habitación.

Si usted tiene problemas con olores desagradables, lo mejor que puede hacer es tratar la causa del problema en lugar de enmascararlo con aerosoles químicos.

Abrir las ventanas y puertas de vez en cuando puede ayudar y también mejorará la calidad del aire en su casa u oficina. Si quiere un aroma agradable, opte por los aceites esenciales puros de alta calidad, lo que en realidad puede mejorar su salud y bienestar.

#5: Jabones Antibacteriales y Detergentes

Desinfectar su cuerpo y sus alrededores de forma rutinaria, a largo plazo podría causar más daños que beneficios. No sólo promueve el desarrollo de bacterias resistentes a los medicamentos, sino que los compuestos antibacterianos como el triclosán también han sido relacionados con un gran número de efectos de salud dañinos, especialmente en niños pequeños.

Por ejemplo, las investigaciones han demostrado que el triclosán puede alterar la regulación de hormonas y podría interferir con el desarrollo fetal en mujeres embarazadas. Este ingrediente antibacteriano también ha sido relacionado con:

  • Alergias
  • Disfunción de la tiroides
  • Disruptor endocrino
  • Aumento de peso
  • Respuestas inflamatorias

Agua tibia y jabón regular es todo lo que necesita para eliminar de forma segura los microbios que causan enfermedades. Incluso la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos ha afirmado que “actualmente no existe evidencia de que [los jabones antibacteriales] sean más efectivos en la prevención de enfermedades que el hecho de lavarse con jabón regular y agua.”

Además de los jabones para manos y productos promovidos como antibacterianos, el triclosán también puede encontrarse en muchos otros productos para el hogar y de cuidado personal, incluyendo tablas de cortar, juguetes, cremas contra el acné y pasta de dientes Colgate Total- por lo que es mejor evitar todos estos productos.

triclosan1

Un desinfectante multiusos que funciona perfectamente para limpiar mesas de cocina, tablas para cortar y baños-lugares en los que crecen los gérmenes- es el peróxido de hidrógeno 3% y vinagre. Simplemente ponga cada líquido en botellas de aerosol por separado, después rocíe la superficie con cada uno, uno después de otro.

En las pruebas llevadas a cabo en el Instituto Politécnico de Virginia y la Universidad Estatal, comparando ambas sustancias en donde mataron prácticamente todo la Salmonella, Shigella y E. coli en alimentos y superficies altamente contaminados, lo que hace a esta combinación mucho más efectiva para matar baterías potencialmente letales que el cloro o cualquier otro limpiador para cocina comercial.

#6: Productos de Limpieza Comerciales

Usted puede evitar utilizar muchas sustancias químicas dañinas con el simple hecho de tirar los productos de limpieza comerciales al bote de basura. Todos y cada uno de estos productos puede ser remplazado con una corta lista de ingredientes básicos. Aquí una sencilla lista de lo que necesita para hacer sus propios productos de limpieza naturales:

Tabla Alimentos

El jugo de limón es un blanqueador natural, el vinagre y el agua son una excelente combinación para limpiar ventanas y el vinagre combinado con peróxido de hidrogeno es excelente para desinfectar. El bicarbonato de sodio es muy bueno para limpiar la bañera y la cocina.

#7: Productos de Cuidado Personal

La piel absorbe fácilmente las sustancias químicas, por lo que limpiar el gabinete de su baño para reducir la carga tóxica es una buena opción. Esto es particularmente cierto en el caso de las mujeres, que tienden a utilizar varios productos diferentes diariamente. El maquillaje también es una fuente culta de metales pesados. En un reporte titulado Heavy Metal Hazard: The Health Risks of Hidden Heavy Metals in Face Makeup (El Peligro De Los Metales Pesados: Los Riesgos de Salud Del Maquillaje Facial Con Metales Pesados),14 la Defensa Ambiental analizó 49 productos de maquillaje diferentes de los cuales:

  • El 96 por ciento contenía plomo
  • El 90 por ciento contenía berilio
  • El 61 por ciento contenía talio
  • El 51 por ciento contenía cadmio
  • El 20 por ciento contenía arsénico

Si usted utiliza maquillaje convencional diariamente, entonces puede estar absorbiendo casi cinco libras de sustancias químicas en su cuerpo al año15 – y eso sin tomar en cuenta el uso de loción, desodorante, champú, acondicionador y otros productos de cuidado personal. Para tratar este ciclo de daño-salud, mejor utilice marcas orgánicas de artículos de tocador y cosméticos.

El Grupo de Trabajo Ambienta tiene una base de datos16 que es un excelente apoyo para ayudarlo a encontrar productos de cuidado personal que sean libres de