Las empresas que defienden el bisfenol A son Conservas Selectas de Galicia-Garavilla-Isabel, Ubago, Mercadona, Makro Autoservicios, La Piara, Día y Consum.

[showads ad=center]

Las empresas que defienden el bisfenol A son Conservas Selectas de Galicia-Garavilla-Isabel, Ubago, Mercadona, Makro Autoservicios, La Piara, Día y Consum.

Más del 70% de las empresas rehúsan informar sobre la presencia de bisfenol A en sus productos.

En Francia ya se ha prohibido en los envases alimentarios.

La Fundación Vivo Sano preguntó a 101 empresas si utilizan bisfenol A en sus envases. Solo 28 respondieron y 7 reconocieron que utilizaban la sustancia tóxica. Los resultados de la encuesta han sido plasmados en un informe que ha sido presentado por el periodista Carlos de Prada y el científico Nicolás Olea, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

Pese a la cantidad de estudios científicos que confirman los efectos negativos del bisfenol A a bajas dosis, un total de 10 empresas manifestaron expresamente que el uso del bisfenol A “es seguro para la salud” y no dijeron haber tomado o estudiado tomar medida alguna para sustituirlo. Otras empresas, en cambio, aseguraron que ya tomaban medidas para evitarlo o que las estaban estudiando.

Carlos de Prada, ha destacado que “los resultados de esta encuesta dejan en evidencia la inacción de la Administración, al mostrar que algunas empresas van por delante de ella y ya están trabajando para eliminar el de sus latas y envases de comida”.

[showads ad=center]

El bisfenol A, BPA por sus siglas en inglés, ha sido relacionado con diferentes problemas de salud, como alteraciones en el sistema reproductor, en el cerebro y el comportamiento, en el sistema inmunológico, en el metabolismo (aumentando el riesgo de obesidad y diabetes) y en el sistema endocrino (incrementando el riesgo de cáncer de mama o de próstata). La industria alimentaria lo utiliza principalmente en los envases de plástico de policarbonato y en el barniz que cubre el interior de las latas de conserva.

En vista de la creciente evidencia científica disponible, ya se ha comenzado a restringir su uso en distintos países: en la Unión Europea se ha eliminado de los biberones, y Francia ha dictado una ley que lo prohíbe en todo tipo de envases en contacto con alimentos. Sin embargo, en España no existe ninguna legislación al respecto.

Síntesis de las respuestas recibidas

Empresas que afirman confiar en la “seguridad” del bisfenol A, basándose en los dictámenes de la EFSA y/o AECOSAN, o esperar a lo que digan estas entidades o la UE: Conservas Selectas de Galicia-Garavilla-Isabel, Ubago, Mercadona, Makro Autoservicios, La Piara, Día, Consum.

Empresas que afirman no usar envases con bisfenol A: Golden Foods, Herba Ricemills, Aceitunas Roldán, Tomcoex.

Empresas que afirman no usar, total o parcialmente, envases con bisfenol A y haberlos sustituido, total o parcialmente, por envases BPA NI (sin bisfenol A): Conservas Friscos, Conservas Casagrande (en un 90% y para el resto valorando con proveedores), Frinsa del Noroeste (en envases para Francia, pero sin decir nada para España).

Publicidad primavera 2015 300x200

Empresas que afirman estar en proceso de sustitución: Bonduelle (en Francia y buena parte de Europa están pasando a BPA NI, por prohibición en Francia), Aves y Derivados-Casa Matachín (paso a BPA NI en 2015), E. Leclerc (productos propios sin BPA desde 2015 y controlarán todos sus proveedores para impedir el uso de esta sustancia), General Mills (afirman que en 2015 todos sus envases serán sin BPA), Hijos de Carlos Albo (afirman que la mayoría de sus envases no tienen BPA y que en breve serán todos), Salica-Campos (afirman haber cambiado a envases BPA NI en dos referencias y estar ampliando a más, estudiando resultados).

Empresas que afirman estar estudiando sustitución y/o buscar la eliminación del bisfenol A en sus productos: Aldi (preguntarán a sus proveedores lo que están haciendo al respecto), Palacio de Oriente-Conservas Antonio Alonso (han pedido a sus proveedores envases sin BPA), Veritas (afirman haber informado a proveedores de que no desean la presencia de BPA en los envases), Luis Escuris Batalla (irán incorporando envases sin BPA una vez tengan clara la conveniencia de hacerlo).

A la espera de acontecimientos: Orangina Schweppes (decidirán postura a la vista del resultado de unos ensayos que ha venido realizando por la ley de Francia).

No contestan específicamente sobre si usan o no bisfenol A ni sobre si defienden o no su utilización, pero dicen “cumplir la legislación“: Conservas Baymar, Alcampo, Coca-Cola.

Empresas que no han suministrado ninguna información: Cándido Miró S.A, Industrias Cárnicas Navarras, Ahorramas, Carnes y Vegetales S.L., Caprabo, S.A., Compre y Compare S.A, Industrias Cerdeimar, S.L, Centros Comerciales Carrefour, Conservas Benimar S.L., Industrias Frigoríficas del Louro S.A., Conservas Cerqueira S.A., Condis Supermercats, S.A., Conservas Dani, S.A.U., Industrias Videca S.A., El Corte Inglés, S.A., Conservas Dantza S.A., Jealsa Rianxeira S.A, Eroski S. Coop., Conservas de Cambados, S.A., Jolca S.A., Lidl Supermercados, S.A.U., Conservas del Noroeste, S.A., José Sandoval S.L.U., Supermercados Dani, S.L., Conservas El Cidacos S.A., Justo López Valcárcel, S.A., Supermercados De Madrid, Conservas Ferba, Juver Alimentaria S.L.U., Supermercados Hiber, S.A., Conservas Noly S.A., La Zaragozana S.A., Supermercados Sabeco, S.A., Conservas Ortiz S.A., Mahou – San Miguel, S.A., Supermercados Sánchez Romero S.L. , Conservera Gallega S.A., Marcove Alimentación S.L., Cooperativa del Campo Lodosa, Modesto Carrodeguas S.L., Supersol Spain S.L.U., Deoleo S.A., Naturgreen, Distribuciones Froiz, S.A., Nestlé España S.A., Don Bocarte, Nudisco S.L, Aceitunas Cazorla S.L., Font Salem S.L., Orbe S.A., Aceitunas Guadalquivir, Grupo Consorcio, Pamplonica S.L. , Alimentaria Alcoyana S.A, Grupo Hermanos Martín, S.A., Pepsico S.L., Alimentos Javimar, S.L., Grupo Martiko, Productos Noreñenses S.L., Alimentos Preparados Naturales, Grupo Riberebro, Sola de Antequera S.A., Heineken España S.A., Thenaisie Provote, S.A., Ángel Camacho S.L., Hero España S.A., Unión Salazonera Isleña S.A., Bajama, Hijos de Isidoro Calzado S.L., Vichy Catalán S.A., Calvo Distribución Alimentaria S.L.U., Hijos de Ribera S.A.U., Ian Grupo Alimentario.

[showads ad=center]