TODO SOBRE LAS FLORES DE BACH

flores de bach 1
Agrimony (Agrimonia)

[showads ad=top]

Agrimonia eupatoria

Palabras Claves:

Tortura mental bajo un semblante alegre

Los individuos que necesitan Agrimony a menudo aparentan despreocupación y buen talante. Su alegría de vivir enmascara su ansiedad interna, la cual tratan de esconder tanto de sí mismos como de los demás. Si les aqueja dolor o malestar, es probable que lo tomen a broma, poco dispuestos a expresar sus miedos verdaderos.

No les gusta estar solos, son muy sociables y buscan compañía para distraerse. Intentan ignorar el lado más oscuro de la vida; prefieren no dar importancia a las cosas incómodas para evitar confrontaciones.

El potencial positivo de Agrimony es una personalidad genuinamente alegre que ofrece buena compañía; le permitirá comunicar sus verdaderos sentimientos y aceptar que la vida tiene su lado menos agradable. Su alegría resulta de un sentido de auto-aceptación y alegría interna reales.

Aspen (Álamo Temblón)

Populus tremula

Palabras Claves:

Miedos y ansiedades de origen desconocido

flores de bach 2

Aspen es adecuado para las personas que son presas de miedos repentinos o ansiedades sin ninguna razón específica, y que se muestran generalmente nerviosas y ansiosas. Una situación típica en que se necesita Aspen, es despertar con miedo de una pesadilla, incluso si el sueño mismo se ha olvidado. Aspen es útil para niños que padecen pesadillas.

Los miedos del tipo Aspen pueden ocurrir durante el día o la noche; una ansiedad inexplicable o un presentimiento puede surgir cuando se está solo, o repentinamente en compañía de amigos.

El potencial positivo de Aspen es un estado de paz interior, de seguridad, por un deseo de aventura y nuevas experiencias.

Beech (Haya)

Fagus sylvatica

Palabras Claves:

Intolerancia, actitud crítica

Beech es para las personas que critican constantemente, que no toleran los defectos de los demás y son incapaces de mostrarse comprensivas. Tienen un fuerte sentido de su propia superioridad y les irrita fácilmente los gestos o hábitos de otras personas. Están convencidas de que siempre tienen razón y que todos los demás están equivocados.

El potencial positivo de Beech es la tolerancia y un sentido de compasión y de unidad con los demás; la persona en estado de Beech positivo puede ver lo bueno de otras, a pesar de sus defectos.

Centaury (Centaura Menor)

Centaurium umbellatum

Palabras Claves:

Voluntad débil y fáciles de manejar

Centaury es para las personas que no pueden decir que no. Se dejan abusar e incluso intimidar. Suelen ser personas tímidas, tranquilas y algo pasivas, con poca fuerza de voluntad. Deseosas de complacer, consienten a las exigencias de otros más bien por su servilismo que por su colaboración voluntaria.

Aunque insatisfechos con esta situación, denegarán sus propios deseos o vocación antes de arriesgarse a tener una confrontación.

El potencial positivo de Centaury se muestra en personas que sirven voluntariamente, pero sin denegar sus propias necesidades. Pueden expresar y defender sus propias opiniones y sentirse cómodos en compañía de otros. Sobre todo, están en contacto con lo que quieren, lo que les permite seguir su propio camino con determinación y energía sin desviarse ante las opiniones de los demás.

Cerato (Ceratostigma)

Ceratostigma willmottiana

Palabras Claves:

Busca consejo y confirmación en los demás

Cerato es para las personas que no confían en su propio juicio para tomar decisiones. Saben lo que quieren y lo que necesitan. Pero buscan constantemente consejo y confirmación en los demás; incluso siguen los consejos equivocados de otros, antes que confiar en sí mismos.

Cuando están enfermos, es probable que prueben una serie de tratamientos y remedios recomendados por otras personas.

El potencial positivo de Cerato se muestra en los que confían en su propia sabiduría interior y la siguen. Discretamente seguros de sí mismos y decididos, son capaces de encontrar y seguir su verdadera vocación.

Cherry Plum (Cerasífera)

Prunus cerasifera

Palabras Claves:

Miedo a perder el control

Cherry Plum está indicado para las personas que temen perder el control de su comportamiento. Pueden estar al borde de una crisis nerviosa. Pueden encontrarse en profunda desesperación, y teme perder su sanidad mental. Cherry Plum es adecuado cuando sienten que están a punto de explotar, y temen ceder a impulsos violentos.

Pueden tener un comportamiento anormalmente abusivo e histérico hacia amigos y familiares, explotando con súbitos ataques de cólera.

El potencial positivo de Cherry Plum es la persona que tiene una mente calma y es capaz de pensar y actuar racionalmente.

Chestnut Bud (Brote de Castaño)

Aesculus hippocastanum

Palabras Claves:

Incapacidad para aprender de los errores pasados

Chestnut Bud es para los que no consiguen aprender de la experiencia, y por ello no progresan en la vida. La persona repite una y otra vez los mismos errores, por ejemplo, se enamora continuamente de la persona inadecuada, o sigue trabajando en un puesto inadecuado. En vez de aprender de los errores pasados, las personas Chestnut Bud intentan olvidarlos, y así no disponen de una base para tomar futuras decisiones.

Pueden padecer de enfermedades recurrentes pero nunca se preguntan por qué las enfermedades vuelven, y, por tanto, no consiguen averiguar la raíz del problema.

La personalidad Chestnut Bud positiva observa sus propios errores con objetividad, y aprende de cada experiencia, adquiriendo conocimientos y sabiduría para poder evolucionar en la vida. Mentalmente activa, también observa y aprende de los demás.

Chicory (Achicoria)

Cichorium intybus

Palabras Claves:

Personalidad posesiva, sobreprotectora

Chicory es para aquellas personas que son exageradamente posesivas y cuya dedicación hacia los demás es totalmente egocéntrica y manipuladora.

No les gusta estar solas y exigen la atención y el servicio constante de los demás, considerándolo un deber: un ejemplo típico son los padres dominantes y posesivos que dominan a los hijos adultos. Aunque de carácter fuerte se autocompadecen y ofenden con facilidad.

Chicory también es adecuado para los niños que desean atraer la atención de forma constante y desmesurada.

El potencial positivo de Chicory se nota en personas que son capaces de cuidar a los demás desinteresadamente, ofreciendo un amor maternal verdadero. Dan sin esperar nada a cambio y permiten que sus seres queridos sean ellos mismos y que vivan sus propias vidas. Sintiéndose realizadas y seguras de sí mismas, no les hace falta las garantías de los demás para sentirse merecedoras de amor. Son personas afectuosas, amables, preocupadas por otros, y sensibles a las necesidades de otras personas.

Clematis (Clemátide)

Clematis vitalba

Palabras Claves:

Ensoñación; falta de interés en el presente

Clematis es para las personas que viven en su mundo propio, sin interés por el mundo real. Encuentran muy difícil vivir en el presente.

A través de la falta de concentración pueden tener una pobre coordinación y concentración.

Los niños Clematis tienen dificultades para concentrarse, debido más bien a una tendencia a soñar despiertos que a una incapacidad innata.

El potencial positivo de Clematis es un interés vivo por el mundo real y la alegría de la vida. Las personas Clematis positivas están abiertas a la inspiración y realizan su potencial creativo, por ejemplo en el arte, la escritura, el diseño, la moda o la curación. Realistas y pragmáticos, tienen un norte en sus vidas, y reconocen que el futuro se hace en el presente.

Crab Apple (Manzano Silvestre)

Malus pumila

Palabras Claves:

Imagen pobre de uno mismo; sensación de impureza

Crab Apple es el “remedio purificador” para la mente y el cuerpo, recomendado para aquellos que se sienten sucios y tiene una imagen pobre de sí mismos. Las personas Crab Apple pueden ser obsesivas con la limpieza de la casa, o tener obsesión por el aseo personal y por las trivialidades.

Crab Apple está indicado para los que tienen vergüenza de los síntomas físicos desagradables tales como erupciones cutáneas o supuraciones.

El potencial positivo de Crab Apple yace en la aceptación de uno mismo, así como de sus propias imperfecciones. Las personas en estado positivo de Crab Apple tienen una imagen personal positiva y no les incomoda su apariencia física o su entorno.

Arriba

Elm (Olmo)

Ulmus procera

Palabras Claves:

Abrumado por las responsabilidades

Elm está indicado cuando estas personas tan capaces se sienten repentinamente abrumadas por sus responsabilidades y se sienten incapaces de enfrentarse o mantenerse a la altura de los acontecimientos; ocurre a menudo al aceptar demasiado trabajo sin preocuparse por uno mismo.

El potencial positivo es la restauración de la personalidad normal y capacitada, y un retorno a la eficacia y la confianza personal. Los problemas se ven con perspectiva y la persona sólo acepta el trabajo que realmente puede hacer, tomándose el tiempo suficiente para cuidar sus propias necesidades.

Gentian (Genciana)

Gentiana amarella

Palabras Claves:

Desaliento; desánimo

Gentian es para la incertidumbre y el desánimo. Los que lo padecen, se desaniman y deprimen fácilmente cuando las cosas no salen bien o se encuentran con dificultades. A diferencia de Mustard, su depresión tiene siempre un motivo identificable. De hecho, pueden estar recuperándose bien de su enfermedad o progresando en sus vidas, pero se desalientan fácilmente por pequeños contratiempos.

El potencial positivo de Gentian es la convicción de que no existe el fracaso cuando uno está haciendo las cosas lo mejor que puede, sean cuales sean los resultados. Ningún obstáculo parece demasiado grande, y ninguna tarea es demasiado desalentadora para enfrentarla. Existe la convicción de que, a la larga, se solucionarán todas las dificultades.

Gorse (Aulaga)

Ulex europaeus

Palabras Claves:

Falta de esperanza; desesperación

Gorse se para la falta de esperanza y desesperación agudas, para las personas que han abandonado la lucha. Sienten que la vida es un túnel sin salida y han perdido toda esperanza. Se sienten condenados al dolor y al sufrimiento y no intentan recuperarse. Pueden haber probado diferentes tratamientos para complacer a sus seres queridos, pero sin creer en su eficacia.

El potencial positivo de Gorse es el sentimiento de fe y esperanza, pese a los problemas físicos y mentales. El paciente se siente más animado y feliz y capaz de utilizar la enfermedad como experiencia positiva. En casos menos agudos, él o ella se sentirán en el camino de la recuperación.

Heather (Brezo)

Calluna vulgaris

Palabras Claves:

Centrado y preocupado en sí mismo, hablador

Heather está indicado para aquellos que están preocupados por sus situaciones personales o sus propias enfermedades, y son incapaces de mantener comunicación recíproca con otros. Alejan a los demás por su exagerado sentimiento de necesitar a otros. Exageran sus síntomas, o hacen de una pulga, un elefante. Hablan de modo compulsivo y necesitan público a su alrededor, por lo que fuerzan a otros a detenerse para hablarles en detalle sobre sí mismos.

No les gusta estar a solas, pero no se dan cuenta de que los demás los evitan porque absorben la energía de otros, y porque muestran total falta de interés en los problemas ajenos.

El potencial positivo de Heather es la persona que sabe escuchar, generosa en su ayuda a los demás, desinteresada y comprensiva hacia los problemas ajenos. Las personas en estado positivo de Heather son capaces de utilizar su propio sufrimiento para establecer lazos de empatía con otros.

Holly (Acebo)

Ilex aquifolium

Palabras Claves:

Envidia, celos, senti

mientos de odio

Holly es para las personas que pueden ser malhumoradas, duras de corazón, incluso crueles y, en ocasiones, violentas. Sufren internamente – a menudo sin motivo de peso. Les parece muy difícil abrir su corazón a otros.

El estado negativo de Holly está lleno de odio, envidia y celos. Las personas Holly son suspicaces y agresivas.

Carecen de la capacidad de amar y sienten una ira generalizada hacia sus semejantes.

El potencial positivo de Holly es una persona generosa, capaz de dar sin pedir nada a cambio. Tales personas son compasivas, cariñosas y simpáticas, dispuestas a compartir y no posesivas, aun cuando tengan problemas propios. Sostenidas por un sentido de armonía interior, disfrutan verdaderamente de los éxitos de los demás.

Honeysuckle (Madreselva)

Lonicera caprifolium

Palabras Claves:

Piensa demasiado en el pasado

Honeysuckle es para los que dan demasiada importancia a los recuerdos del pasado. Las personas que necesitan Honeysuckle tienden a vivir en el pasado, con añoranza o nostalgia. Tienen remordimientos pero son incapaces de cambiar las circunstancias presentes, ya que están recordando constantemente el pasado.

Pueden dar importancia a sus seres queridos perdidos, o a días más felices o son incapaces de superar experiencias desagradables del pasado. En sus conversaciones, se refieren constantemente al pasado.

El potencial positivo del Honeysuckle es la habilidad de vivir en el presente sino que viéndolo como una experiencia valiosa que se debe aprovechar. La persona podrá entonces avanzar en la vida. Se acepta el envejecimiento como un proceso natural.

Hornbeam (Hojaranzo)

Carpinus betulus

Palabras Claves:

Cansancio de “Lunes por la Mañana”

Hornbeam es para el cansancio mental más bien que físico, para los que amanecen dudando de su capacidad para cumplir con las tareas del día. Encuentran dificultad para enfrentarse con los problemas, o para desarrollar la programación del día, consiguiendo, sin embargo, realizarla.

El potencial positivo de Hornbeam yace en la certidumbre de sus propias fuerzas y en la habilidad de enfrentarse al trabajo del día. Se restauran la mente viva, evitando la postergación. Se puede enfrentar al trabajo del día con energía, una mente clara, y con tiempo para disfrutar.

Impatiens (Impaciencia)

Impatiens glandulifera

Palabras Claves:

Impaciencia

Impatiens es adecuado para las personas impacientes que quieren que todo se haga al instante. Actúan, piensan y hablan con rapidez. Estas personas son capaces y eficaces pero se irritan y frustran al trabajar con personas lentas y, por tanto, prefieren trabajar solas. Son independientes, no les gusta malgastar el tiempo y suelen acabar las frases de los demás.

El potencial positivo de Impatiens es alguien decidido, hábil y espontáneo pero menos impulsivo en pensamiento y acción. Se relajan y están de buen humor en compañía de otros, y son comprensivos con los que son más lentos. Tratan con calma y diplomacia los problemas irritantes.

Larch (Alerce)

Larix decidua

Palabras Claves:

Falta de confianza

Larch es para la falta de confianza, para las personas que ni siquiera lo intentan porque están convencidas de antemano que fracasarán. Sufren de sentimientos de inferioridad. Secreta e internamente conocen su habilidad potencial, pero rehúsan reconocerla, evitando así el riesgo de fracasar.

El potencial positivo de Larch se expresa en personas que son resueltas, capaces, con una noción realista de autoestima, sin preocupaciones por el fracaso o el éxito. Son conscientes de su propio potencial y se esfuerzan para alcanzarlo. Son capaces de tomar iniciativas y riesgos, y rechazan la frase “no puedo”.

Mimulus (Mímulo)

Mimulus guttatus

Palabras Claves:

Miedo a cosas conocidas

Mimulus es para el miedo por causas conocidas, tales como: enfermedad, muerte, accidentes, dolor, oscuridad, humedad, frío, pobreza, otras personas, animales, arañas, hablar en público, perder amigos o empleo, dentista, etc. Es para las personas que sufren de miedos comunes. Los que lo padecen pueden tener talento artístico, pero son tímidos y reservados, y no saben qué decir cuando están en compañía.

Las personas Mimulus pueden padecer rubores, tartamudeo, risa nerviosa, etc.

El potencial positivo de Mimulus es la personalidad poseída de un valor tranquilo para enfrentarse a las pruebas y dificultades con humor y confianza. Pueden defenderse, y con las emociones totalmente bajo control pueden disfrutar de la vida sin miedo.

Mustard (Mostaza)

Sinapis arvensis

Palabras Claves:

Profunda tristeza sin causa conocida

Mustard es para las depresiones que aparecen repentinamente sin ninguna razón aparente y que, tal como vienen, se van. Esta tristeza puede ser muy profunda; es como la caída de una niebla fría y oscura, que cubre todo y apaga la alegría normal. El que lo padece está completamente invadido por esta tristeza y es incapaz de quitársela por voluntad propia.

El potencial positivo de Mustard es el retorno de la alegría, apoyado por una estabilidad y una paz interior que no se pueden debilitar ni destrozar sean cuales sean las circunstancias.

Oak (Roble)

Quercus robur

Palabras Claves:

Agotado pero sigue luchando

Las personas Oak normalmente son valientes y fuertes; necesitan Oak cuando decae su fuerza interior y les apodera el cansancio. Siguen adelante, sin importar las circunstancias, ignorando su cansancio. Motivados por un profundo sentido del deber, ayudan a los demás, mostrándose concienzudos y serios. Son pacientes, a veces perseverantes, y no se permiten relajarse si hay trabajo que hacer; en cambio, aún exhaustos, siguen luchando obstinadamente.

El potencial positivo de Oak: Normalmente, las personas Oak son fuertes, a menudo el pilar principal de su familia o grupo de trabajo. Son enormemente resistentes, persistentes, pacientes y poseen abundantes reservas de energía, capaces de aguantar altos niveles de estrés. Oak restaura su energía y les ayuda a reconocer la necesidad de tomar tiempo libre para relajarse y cuidar, además de sus responsabilidades, de ellos mismos.

Olive (Olivo)

Olea europaea

Palabras Claves:

Falta de energía

Olive es para los que están exhaustos física y mentalmente, tras un largo período de esfuerzo agotador debido a dificultades personales, un intenso período de estudio o trabajo, una larga enfermedad o cuidar a un tercero durante mucho tiempo. Es un buen remedio para la convalecencia.

El potencial positivo de Olive es la restauración de las fuerzas, la vitalidad, y el interés por la vida. Las personas Olive en estado positivo, no dejan agotar sus propias reservas de fuerza, escuchando a su guía interior y reconociendo las necesidades de su cuerpo.

Pine (Pino Silvestre)

Pinus sylvestris

Palabras Claves:

Reproche a uno mismo; culpabilidad

Pine está indicado para las personas que se sienten llenas de culpabilidad y se reprochan a sí mismas, responsabilizándose por las faltas de los demás o cualquier otra situación que salga mal. Se sienten indignos y faltos de mérito. Su complejo de culpabilidad y su sentido de vergüenza no se basa necesariamente en haber actuado mal, pero sí destruye su alegría de vivir.

Estas personas parecen humildes y siempre están disculpándose; se disculpan por estar enfermas y quizás sienten que merecen su enfermedad o el dolor que sufren.

El potencial positivo de Pine permite que las personas acepten responsabilidad de modo realista y con un juicio sólido. Las personas Pine se aceptan y respetan a sí mismas al igual que a los demás, sin hacer juicios negativos exagerados.

Red Chestnut (Castaño Rojo)

Aesculus carnea

Palabras Claves:

[showads ad=top]

Ansiedad por los demás

Red Chestnut es para aquellos que, desinteresadamente, se preocupan en exceso o temen por el bienestar de los demás, sobre todo por la familia y los amigos. Temen lo peor para sus seres queridos: que una dolencia menor se convertirá en algo más serio, que un niño jugando se caerá, o que el avión que lleva a su familia de vacaciones, chocará.

Sufren tanta ansiedad e inquietud, que también se preocupan por los problemas de los demás. El potencial positivo de Red Chestnut es la habilidad para cuidar de los demás con compasión pero sin ansiedad.

Las personas Red Chestnut positivas radian pensamientos de salud y valor hacia los que tengan necesidad y se mantienen tranquilas física y mentalmente en casos de urgencia. Están dispuestos a ayudar cuando se les pida pero no imponen su ayuda a los demás.

Rock Rose (Heliantemo)

Helianthemum nummularium

Palabras Claves:

Terror

Rock Rose es para el terror, como puede ocurrir después de un accidente o haber estado muy cerca de haberlo tenido, o también habiendo sido testigo de alguno. Cuando bajo una amenaza aguda – tal como una catástrofe natural,     una enfermedad repentina, una asalto etc., se experimenta un miedo paralizante.

El potencial positivo de Rock Rose proporciona valor y calma al estado de ánimo.

Rock Water (Agua de Roca)

Aqua petra

Palabras Claves:

Inflexibilidad, sacrificio

Rock Water es para la inflexibilidad: está indicada para las personas que se fijan estándares muy altos y pueden infligirse privaciones. Llegan a reprimirse hasta el punto de martirizarse. Son capaces de seguir regímenes, al pie de la letra. Sus pensamientos se rigen por ideas fijas y dogma con respecto a temas tales como la religión, la dieta, la moralidad, la política, etc.

Les gusta servir como ejemplo a los demás, aunque, debido a su búsqueda de la perfección, interfieren activamente en las vidas de los demás.

El potencial positivo de Rock Water se expresa en la habilidad de mantener ideales altos con una mente flexible. Las personas Rock Water positivas están dispuestas a cambiar sus mentes y renunciar a sus teorías predilectas si quedan convencidas por una verdad mayor. Comprenden que la armonía interior es más poderosa que los comportamientos externamente adoptados y se permiten ser más flexibles y seguir el curso de la vida.

Scleranthus (Escleranto)

Scleranthus annuus

Palabras Claves:

Incertidumbre, indecisión

Scleranthus es para las personas que padecen indecisión: los que necesitan Scleranthus encuentran dificultad en tomar decisiones, particularmente cuando tienen que elegir entre dos posibilidades. A estas personas les falta equilibrio y serenidad; sus mentes de saltamontes les hacen saltar de un punto a otro en una conversación.

Tienen un humor fluctuante, experimentando extremos de alegría/tristeza, energía/apatía, optimismo/pesimismo, risa/lágrimas. Esto les puede hacer poco fiables, desperdiciando tiempo y oportunidades debido a su indecisión.

El potencial positivo de Scleranthus es el de proporcionar certidumbre y decisión, con serenidad y equilibrio en cualquier circunstancia. Las personas Scleranthus en positivo son capaces de tomar decisiones rápidas y actúan enseguida cuando sea necesario.

Star of Bethlehem (Leche de Gallina)

Ornithogalum umbellatum

Palabras Claves:

Consecuencias de un choque nervioso

Star of Bethlehem es para las consecuencias de un choque nervioso, mental o físico, como resultado de accidentes, noticias graves, la pérdida de alguien querido, decepciones repentinas, sustos, etc.

Aunque, idóneamente, se debe tomar inmediatamente después del acontecimiento, también es excelente para los efectos a posteriori que se pueden manifestar años después del incidente en la forma de síntomas físicos.

Las personas pueden estar emocionalmente paralizadas y retraídas debido a un sentido profundo de pérdida.

El potencial positivo de Star of Bethlehem es el de neutralizar los efectos del choque nervioso, sean inmediatos o del pasado, así como ayudar a la persona a recuperarse.

Sweet Chestnut (Castaño Dulce)

Castanea sativa

Palabras Claves:

Angustia mental extrema

Sweet Chestnut es para la angustia mental extrema, descrito por el Dr. Bach como “la desesperación extrema de aquellos que han llegado al límite de su resistencia”. Puede tomar la forma de un pesar muy intenso; los que lo padecen pueden sentir que les está destrozando.

El abatimiento va acompañado por una sensación de soledad y el sentimiento de que el futuro se presenta como totalmente desierto y sin esperanza.

El potencial positivo de Sweet Chestnut es la liberación de la desesperación y el desaliento. Aunque quizá no hayan cambiado las circunstancias externas, pueden enfrentarse con optimismo y paz interior. A ello puede ayudar el descubrimiento o la recuperación de la fe y la sensación de apoyo interno.

Vervain (Verbena)

Verbena officinalis

Palabras Claves:

Exceso de entusiasmo

Vervain es para los que tienen principios e ideas fijos, que están convencidos que tienen razón y que raramente cambian; las personas que necesitan Vervain son resueltas pero tensas, altamente emocionales y tienden a lograr sus propósitos con exceso. Ponen esfuerzos innecesarios en todo lo que emprenden, empujándose más allá de sus fuerzas físicas.

Sus mentes se adelantan a los acontecimientos; se cargan con demasiado trabajo e intentan hacer demasiadas cosas a la vez.

El potencial positivo de Vervain yace en la persona tranquila, sabia, tolerante y capaz de relajarse. Si bien, sus puntos de vista son firmes, pueden cambiarlos cuando sea adecuado y no necesitan imponerlos sobre los demás. Adoptan una perspectiva tolerante hacia la vida y sus acontecimientos.

Vine (Vid)

Vitis vinifera

Palabras Claves:

Autoritario; inflexible

Vine es para las personas que dominan a otras. Son, generalmente, muy eficaces, incluso muy dotadas y ambiciosas, pero utilizan sus indudables dotes para dominar y someter a otras. Seguras de saberlo todo mejor que nadie, suelen humillar a los demás. Aunque no intentan convertir a otros, no hacen caso a sus deseos y opiniones exigiendo y esperando obediencia absoluta.

El potencial positivo de Vine yace en la determinación sin dominio. Las personas positivas Vine ven lo bueno en los demás y los animan y guían sin necesidad de controlarles.

Walnut (Nogal)

Juglans regia

Palabras Claves:

Protección de los cambios y las influencias exteriores

Walnut es para aquellos que encuentran difícil adaptarse a los cambios o quienes son hipersensibles ante ciertas ideas, entornos e influencias. Es el remedio para las épocas de cambio importantes en la vida – dentición, pubertad, embarazo, divorcio, menopausia; cambios de religión; cambios de empleo u hogar; el dejar una adicción o romper son los viejos lazos emocionales y sus restricciones; también para los remordimientos causados por el cambio – la pérdida de amigos

y circunstancias familiares, el envejecimiento, la muerte, la proximidad de la muerte.

El potencial positivo de Walnut ofrece la capacidad de seguir adelante y conservar la trayectoria de la vida sin extraviarse, libre del pasado, y libre de realizar los cambios necesarios de la vida, llevando a cabo sus planes a pesar del desánimo, las objeciones o el ridículo de los demás.

Water Violet (Violeta de Agua)

Hottonia palustris

Palabras Claves:

Orgulloso; reservado

El carácter Water Violet es erudito, tranquilo y capaz. Son personas reservadas y tranquilas, a quienes a menudo se les pide consejos pero que no imponen sus opiniones ni sus deseos sobre los demás. Amables y autosuficientes, tienen, de hecho, un sentido de la superioridad, con fundamento. Llevados al extremo, pueden ser reservados, y parecer orgullosos, desdeñosos y superiores.

Cuando están cansados o hay demasiadas distracciones externas, tienen tendencia a retirarse, apareciendo antisociales y fríos.

El potencial positivo de Water Violet es una relación más cálida con los demás, manteniendo a la vez su dignidad y sabiduría. Las personas Water Violet están dispuestas a ayudar a los demás con el beneficio de su propio conocimiento y sabiduría. Tranquilos, serenos y dignos, son capaces de comprender y tener empatía con otros. A menudo utilizan sus talentos al servicio de los demás, como consejeros, o profesores por ejemplo.

White Chestnut (Castaño de Indias)

Aesculus hippocastanum

Palabras Claves:

Pensamientos no deseados; discusiones mentales

White Chestnut está indicado para los pensamientos obsesivos y preocupantes que parecen imposibles de controlar. Los que sufren de ello no pueden olvidarse de los acontecimientos o de las discusiones desagradables, volviendo a revivirlos en sus mentes.

El potencial positivo de White Chestnut proporciona la paz mental. La mente está clara; el pensamiento está bajo control y puede utilizarla de forma positiva para la solución de problemas. La preocupación se reemplaza con la confianza de que las cosas saldrán bien.

Wild Oat (Avena Silvestre)

Bromus ramosus

Palabras Claves:

Dudas ante el camino correcto en la vida

Wild Oat es para las personas que han llegado a un cruce en sus vidas y están completamente indecisas ante lo que tienen que hacer. Pueden ser ambiciosas y disponer de una gran variedad de talentos, pero desperdician sus dotes por falta de una dirección bien marcada en sus vidas. Pueden intentar varias carreras pero, a poco tiempo, se vuelven intranquilos. Aburriéndose con facilidad, tienden a dejarse llevar sin rumbo.

Wild Oat ayuda en la toma de decisiones importantes como puede ser la elección de una carrera profesional.

El potencial positivo de Wild Oat proporciona una imagen clara en cuanto al rumbo a tomar en la vida, con ideas y ambiciones positivas, y la habilidad de decidir su verdadero camino en la vida. Se utilizan los talentos constructivamente. Estas personas con múltiples talentos pueden encontrar maneras de seguir más de una carrera a la vez. Si llegan a aburrirse no se rinden.

Wild Rose (Rosa Silvestre)

Rosa canina

Palabras Claves:

Resignación; apatía

Wild Rose está indicado para las personas que se han resignado a una situación desagradable, bien sea una enfermedad, una vida monótona o un trabajo poco grato. No se quejan pero su actitud es demasiado apática para recuperarse, cambiar de ocupación o disfrutar de placeres sencillos. Aunque su situación no es satisfactoria, de hecho, no se sienten infelices y no hacen ningún esfuerzo para cambiar sus circunstancias.

Esto les hace bastante aburridos como compañeros, y son incapaces de realizar su potencial.

El potencial positivo de Wild Rose es un interés vivo en la vida, el trabajo y el mundo en general. La resignación se reemplaza por la ambición y un anhelo, buena salud y amistades fructíferas. Las personas en estado positivo de Wild Rose aceptan la responsabilidad de sus propias vidas y sus circunstancias y utilizan su iniciativa para realizar cambios.

Willow (Sauce)

Salix vitellina

Palabras Claves:

Autocompasión; resentimiento

Willow es para el resentimiento, la autocompasión y la amargura. La mayoría de las personas sienten en cierta medida se ha abusado de ellas de vez en cuando; este remedio ayuda a neutralizar el resentimiento y a devolver el sentido de humor y la proporción.

Estas personas resultan ser pacientes difíciles cuando están enfermos, puesto que nunca están ni contentas ni satisfechas, prefiriendo verse como víctimas, poco dispuestas a notar alguna mejoría.

El potencial positivo de Willow permite que las personas olviden y perdonen, para que disfruten de la vida, atrayendo así condiciones y amistades positivas. Dejan de ser víctimas, para controlar su propio destino.

Rescue Remedy (Remedio de rescate) es una mezcla de esencias florales creada por el Dr. Bach para tomar en las situaciones de emergencia, como crisis nerviosas o estados de shock.

                                                                                                                                                                                                       casapia.

Cómo elegir las flores de Bach personalmente

Para elegir correctamente las esencias para nuestro tratamiento, tenemos que tener claro cuál es el estado anímico negativo que predomina en ese momento y sólo trataremos una situación problemática a la vez. Cuando haya mejorado y preparemos una mezcla nueva, trataremos el síntoma negativo que predomine entonces.

En caso de haber elegido mal alguna de las flores para tu tratamiento, ésta no tendrá ningún efecto sobre el problema que intentas tratar, ni positiva ni negativamente.

Proceso para la elección:

Leer detenidamente las características de cada una de las 38 flores e ir apuntando las que se ajusten a nuestro estado anímico negativo actual. Analiza el problema que te aflige, mirando más allá de la superficie e intentando averiguar su origen.

Si has seleccionado más de 7 esencias, vuelve a leer las características de cada una, para descartar las flores menos adecuadas para nuestra situación actual.

Qué hacer después:

Qué flor tomar

Prepara tu mezcla de flores de Bach siguiendo las indicaciones de nuestra sección de Preparación.

Toma regularmente las gotas de tu frasco de dilución, según las indicaciones de nuestra sección de Cómo tomarlas.

Cada vez que se te acabe la mezcla pregúntate que estado negativo predomina en ese momento, y escoge las flores de Bach acorde con esas nuevas necesidades. Esto ocurre con bastante frecuencia, ya que al ir armonizándose algunos estados negativos, van apareciendo otros.

Si no has notado mejoras después de algunas semanas tomando tu mezcla de esencias personalizada, tendrás que considerar la posibilidad de no haber elegido las flores adecuadas. Si es así, tendrás que volver a empezar y repasar las características de cada flor.

Recuerda que si todavía no dispones de las esencias florales y no sabes dónde adquirirlas, nuestra sección de Dónde comprar puede ayudarte.

La elección de flores de Bach a ciegas

Este método de elección consiste en escoger un frasco de flores de Bach de manera espontánea. Este procedimiento para la elección de las esencias, puede dar buenos resultados en niños hasta los 9 años, pero no resulta muy efectivo en adultos.

Si se quiere utilizar este método, se puede hacer de manera complementaria al diagnóstico tradicional, tanto si es personal como realizado por un terapeuta, pero nunca debería sustituirlo.

Preparar una mezcla de flores de Bach

Antes de empezar a preparar la mezcla de flores de Bach, deberemos decidir qué esencias van a formar parte de nuestro tratamiento. En caso de tener dudas, recomendamos visitar nuestra sección de qué flor tomar.

Necesitamos:

Un bote con pipeta cuentagotas, de color ámbar y con capacidad de 25-30ml.

Las esencias florales que formarán nuestro tratamiento

Agua mineral

Un chorrito de brandy o coñac con una graduación máxima de 45%, como agente conservador*

*Es posible preparar mezclas de flores de Bach sin añadirle alcohol, pero se estropearán antes. Es aconsejable guardar estas mezclas sin conservante en el frigorífico.

Pasos a seguir:

Esterilizar el frasco y la pipeta. Llenar un cazo con agua y llevar a ebullición. Meter el bote y dejarlo unos minutos en el agua hirviendo, luego sacar y dejar enfriar. Para la pipeta, llenar y vaciar varias veces la pipeta con el agua caliente del cazo, luego dejar enfriar también.

Llenar hasta ¾ de su capacidad con agua mineral, cuando el frasco esté frío

Añadir unas gotas de brandy o coñac, aproximadamente ¼ del bote, sin llenarlo hasta arriba.

Añadir 4 gotas de cada esencia elegida, recuerda que no deberían ser más de 7 flores distintas.

Agitar bien.

Es recomendable etiquetar el frasco para futuras referencias. Para esto le pondremos una etiqueta especificando la fecha de preparación junto con las esencias utilizadas.

preparacion

Etiqueta y frasco incluidos en el kit de flores de Bach

Una vez lista la mezcla de flores de Bach, recomendamos visitar nuestra sección de cómo se toman, para saber la dosis y frecuencia de las tomas.

Estas mezclas duran aproximadamente 3 semanas y habrá que preparar una mezcla nueva cada vez que se acabe. Para esto es aconsejable volver a leer las descripciones de cada flor para asegurarnos de que todavía necesitamos las mismas esencias en nuestra mezcla.

A continuación te explicamos las diferentes maneras de tomar las flores de Bach, así como información acerca de su dosificación, cuándo tomar las gotas y qué pasará después.

Formas de tomar las flores

Existen diferentes formas de tomar las flores de Bach, siendo los métodos más recomendados la toma de las gotas de un frasco de mezcla o el método del vaso de agua.

  1. Del frasco de mezcla

Este método es aconsejable para los tratamientos a largo plazo.

Es la forma más habitual de tomar las flores de Bach y consiste en tomar las gotas desde un frasco que contiene una mezcla personalizada de esencias diluidas en agua. En nuestra sección de preparación puedes  informarte de cómo se hacen.

Dosis: Tomar 4 gotas 4 veces al día, debajo de la lengua*. En caso de que el paciente no pueda ingerir el remedio, aplicar unas gotas en los labios o la frente.

*A los bebés se les puede aplicar las gotas sobre las muñecas o echarlas en su agua de baño y a los niños pequeños se les pueden añadir las gotas a su bebida.

  1. Del vaso de agua

Este método es aconsejable para tratar los estados negativos temporales.

Dosis: echar de 1 a 3 gotas de las esencias elegidas en un vaso de agua mineral. Mantener tapado y beber a sorbos a lo largo de día (para el remedio de rescate se echarán 4 gotas). Diariamente se preparará un vaso de mezcla nuevo, hasta que el estado de ánimo negativo haya desaparecido.

  1. Del frasco de concentrado

Este método sólo debería usarse si se trata de una urgencia y no hay ningún líquido disponible, ya que las flores de Bach necesitan diluirse en un líquido para tener un efecto más permanente. La dosis a tomar son 2 gotas debajo de la lengua, las veces que hagan falta.

  1. En el agua del baño

Este método sólo se debería usar como tratamiento complementario a la administración oral de las esencias florales. Echar 5 gotas de cada esencia elegida en una bañera con agua tibia, sumergir el cuerpo durante varios minutos y secarse a toquecitos (sin frotar).

Al seguir un tratamiento con flores de Bach, tenemos que tener claro que este sistema no se rige por el “mayor cantidad, mayor eficacia”. Para que las esencias o sus mezclas hagan el efecto deseado lo más importante es ser constante y tomar las dosis indicadas.

¿Cuándo tomar la mezcla de flores de Bach?

[showads ad=center]

cómo tomar Aunque no hay horas fijadas, las tomas del frasco de mezcla se deben distribuir a lo largo del día para que el tratamiento resulte efectivo. Lo más habitual es hacer una toma nada más levantarse, otra al medio día, otra por la tarde y la última antes de dormir. Si nos olvidamos de alguna toma, es inútil compensarla duplicando la siguiente dosis.

Es recomendable tomar las flores de Bach por lo menos 20 minutos antes o después de comer, tomar medicamentos o lavarse los dientes, y mantenerlas unos  segundos en la boca antes de tragar.

Al empezar un tratamiento nuevo, puede ocurrir que tengamos la sensación de que necesitamos tomar la dosis con más frecuencia. En estos casos escucha a tu cuerpo y haz las tomas con más frecuencia, esto se regulará con el tiempo.

¿Qué pasa luego?

Dependiendo de cada persona y su situación, el tratamiento puede tardar más o menos tiempo en actuar: generalmente es cuestión de horas o pocos días en los casos agudos, mientras que los estados crónicos precisarán algunas semanas o incluso meses. Si después de cierto tiempo no notamos ninguna mejoría, por mínima que sea, puede deberse a que no hemos elegido bien las flores para nuestro tratamiento.

La duración del tratamiento también varía entre unos pacientes y otros, pero sobre todo depende de la cantidad de tiempo que el estado negativo lleva desarrollándose.  Así, para los estados agudos será suficiente con uno o varios días, mientras que el tratamiento de los estados crónicos generalmente suele durar desde algunos meses a un año y medio.

En algunos casos de estados crónicos, al empezar a tomar las flores de Bach, hay un corto periodo de tiempo en el que parece que los síntomas empeoran (también llamado reacción primaria). Si esto ocurre no hay que interrumpir el tratamiento, ya que sólo durará unos días, además de ser una señal de que hemos elegido las flores adecuadas.

No hay ninguna fecha concreta para dejar de tomar las gotas de nuestro tratamiento. Seremos nosotros mismos los que notaremos cuando los estados negativos se han armonizado y suele ocurrir que dejamos de sentir la necesidad de tomar las flores de Bach o se nos empieza a olvidar tomar las gotas.

flores de bach 4

¿Tienen efectos secundarios?

Las flores de Bach no tienen efectos secundarios negativos ya que no contienen sustancias materiales que puedan provocarlos. Así, la terapia con esencias florales ni crea adicción ni puede provocar una sobredosis, aunque se bebiese un frasco entero.

Aun así, a veces se pueden dar reacciones leves como:

Nada más empezar el tratamiento, los síntomas tratados parece que empeoran ligeramente. Es la llamada reacción primaria y no durará más de un par de días.

Los sueños se vuelven más intensos las noches consecutivas al comienzo de un nuevo tratamiento.

Durante un corto periodo de tiempo tenemos reacciones más sensiblemente a factores externos.

Ocasionalmente, nada más empezar el tratamiento pueden aparecer reacciones físicas (resfriados, diarrea, sarpullido, etc.) como señal de que “nuestro cuerpo se está limpiando”

¿Se pueden combinar con otros medicamentos?

La terapia con flores de Bach se puede combinar con otros medicamentos, ya que no están compuestas por ninguna sustancia material que pueda interferir o reaccionar con su composición química.

Desde el punto de vista de la efectividad de las flores de Bach, no suele haber interacción con los medicamentos convencionales, ya que éstos actúan a nivel físico, mientras que las flores lo hacen a nivel anímico.

En caso de estar tomando psicofármacos, el efecto de las flores se puede ver reducido, pero estas nunca reducirán el efecto del medicamento.

¿Se pueden combinar con otras terapias?

Por norma general no hay problemas en tomar flores de Bach mientras se siguen otras terapias alternativas. Tampoco hay motivo para dejar de tomar las flores de Bach si se va a empezar un tratamiento psicoterapéutico.

En cualquiera de los casos, siempre es aconsejable consultarlo previamente con el medico terapeuta.

¿Pero las flores de Bach se preparan con Alcohol?

Generalmente tanto las esencias concentradas, como las mezclas llevan un poco de coñac o brandy como conservante. Pero esta cantidad es tan reducida y se toma en dosis tan pequeñas, que el alcohol resulta insignificante para nuestro organismo.

Si te preocupa el contenido en alcohol de las flores de Bach, hay otras opciones:

Se pueden comprar Flores de Bach® Originales que llevan glicerina como conservante.

Las mezclas personalizadas se pueden preparar sin alcohol. En estos casos habrá que conservar el frasco de dilución en el frigorífico.

Siempre que quiera rebajar una mezcla de flores de Bach normal (con alcohol), puedes echar las gotas en un vaso de agua o zumo.

flores de bach 3

Gracias por leer, comentar y compartir las notas.

Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo, siguenos en la comunidad de facebook PINCHA AQUI: ECOnsumo, somos mas de 60,000 , unete, te esperamos!

comparte


SI TE INTERESA LA ALIMENTACION PREVENTIVA DE ENFERMEDADES ESTA ES TU TIENDA ECOLOGICA

ECOnsumo

loading...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
SALUD
SUBSCRIBETE AHORA
RECETAS
CONSEJOS
ALIMENTACION
NOTICIAS SALUDABLES
ECOLOGICA
Y MUCHO MUCHO MAS!!!