¿QUÉ PRODUCE EN NOSOTROS LA MEDITACIÓN?

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* El ritmo de la respiración disminuye en forma notable, lo que revela una mayor relajación del sistema nervioso. Este se estabiliza, como lo demuestra el número menor de reacciones galvánicas espontáneas de la piel, y el equilibrio se conserva aún después de la meditación. Al tonificar nuestro sistema nervioso, éste se va ajustando hasta su nivel óptimo de atención.* El consumo de oxígeno y la proporción metabólica de desgaste se reducen considerablemente, lo que indica un estado de descanso profundo.

* La resistencia cutánea aumenta, signo de reposo absoluto y merman la ansiedad y los trastornos emocionales.

* Acelera el tiempo de reacción, lo que señala mayor estado de alerta y mejor coordinación mente-cuerpo.

* Menos depresión, mayor seguridad y satisfacción.

* Menos irritabilidad y mayor tolerancia en situaciones difíciles.

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* Mayor sociabilidad y cordialidad.

* Menor tendencia a la dominación y a las inhibiciones.

* Mayor autonomía, identidad más firme y más capacidad creativa.

* Limpia nuestra mente de estorbos y así obtener una cierta perspectiva de nuestra vida, como si estuviéramos de vacaciones.

* Nos permite tener más energía y ser capaces de actuar con tranquilidad, incluso si nos enfrentamos a un examen, entrevista, etc…

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* Experimentamos el ritmo, el continuo flujo y reflujo de muchos ritmos que se cruzan, como la vida. Cuerpo y mente se componen de complejas sinfonías de ritmos.

* Podemos revivir las emociones sentidas durante la jornada y darles la ocasión de resolverse.

 Cuando meditamos liberamos la mente de su encierro en el círculo vicioso de pensamientos, de repente nos damos cuenta de cosas que estaban a nuestro alrededor y que no percibíamos: soluciones a conflictos, nuevos puntos de vista y, a consecuencia de todo ello, obtendremos un mayor rendimiento en nuestras actividades.

Teniendo en cuenta que la concentración y la meditación nos proporciona un mayor poder interno, debemos estar siempre muy pendientes para no concentrarnos en deseos negativos, destructivos o egoístas.

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La meditación es como el dormir, sobreviene naturalmente cuando las condiciones son adecuadas. Si, además de seguir los pasos que indicamos, se ha practicado con anterioridad alguna técnica de relajación y aprendido a respirar correctamente por el abdomen, el estado meditativo está casi garantizado.
La meditación no es, como piensan muchos, pasarse horas enteras con las piernas cruzadas y cara de eremita amargado. Tampoco es algo que practiquen sectarios o personas con pretensiones místicas. Meditar es algo muy sencillo y accesible a todos. No sabemos si a través de la meditación llegaremos a lo divino, pero en cambio sí es seguro que nos permitirá alejar el estrés y la ansiedad. Aunque sólo fuera por eso, meditar ya valdría la pena.

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Los beneficios de la meditación se obtienen a partir de una práctica regular. Por ello, es mejor ser humilde con las metas y perseverante en llevarlas a cabo. Sentarse de diez a veinte minutos dos veces al día es suficiente. Nos será más fácil si podemos hacerlo cada día a la misma hora. Esto hará que la mente “se habitúe” a ello y se tranquilice sin demora. Los mejores momentos suelen ser a primera hora, antes de empezar la jornada, o al final del día, siempre que no estemos muy cansados. También es bueno evitar esta práctica después de las comidas, ya que acabaríamos durmiendo.


La meditación impulsa a una mayor conciencia de los detalles de la vida cotidiana. Con sólo unos minutos de meditación vivirás en un estado más relajado y alerta, porque meditar supone permitirnos a nosotros mismos explorar nuestra capacidad, tanto interna como externa. Es una conversación entre la vida interior y la exterior. El placer del descubrimiento no tiene límites, ya que siempre hay algo más que aprender, que explorar y ante lo que despertar.
Según Lorin Roche en su libro “MEDITACIÓN. Pequeños momentos de calma a tu alcance” es un estado de reposo que tiene lugar de forma natural. Descansar dentro de uno mismo mientras se permanece despierto y alerta. La meditación es innata, y el cuerpo ya sabe cómo hacerla porque, de hecho, el cuerpo humano tiene la capacidad instintiva de pasar a estados de reposo profundo para curar, vigorizar, integrar, ponerse a punto o asimilar un aprendizaje.

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