ALIMENTOS SATVICOS, RAJASICOS Y TAMASICOS

alimentacion ayurvedica
ALIMENTOS SATVICOS, RAJASICOS Y TAMASICOS

El estómago es el punto clave en todas las enfermedades.

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La antigua civilización hinduista consideraba que el mundo es como un templo donde se puede encontrar lo satvico (el equilibrio, lo espiritual), lo rajásico (lo apasionado, fuerte y energético) y lo tamásico (lo inerte, lento y pesado). Y cuando no se relacionan equilibradamente, surgen conflictos a nivel social y personal.

Estas tres clasificaciones que hace esta antigua civilización se usa también en los alimentos. Los alimentos más importantes para el ayúrveda y para la salud son los alimentos sátvicos, ya que le van a ayudar a combatir y evitar las enfermedades consiguiendo un mejor equilibrio en su cuerpo, lleva a la mente hasta un punto de concentración. El alimento rajásico crea sentimientos de apego,alimenta la pasion e inculca al hombre a una actividad exagerada e innecesaria. Y el alimento tamásico oscurece la mente, la adormece, la ralentiza e impide la sintesis.

Los que buscan alcanzar la espiritualidad de la alimentación sátvica saben que deben evitar comer ningún alimento rajásico ni tamásico.

El ayurveda aconseja comer poca carne y ninguna si tienes aspiraciones espirituales, la carne es un alimento rajásico que nos produce agresividad.

 

De hecho se dice que en la actualidad se consumen principalmente estos dos últimos tipos de alimentos, siendo la causa de la salud física tan pobre que tiene el ser humano en la actualidad y tambien se la vincula con la falta de paz social.

Los alimentos sátvicos son aquellos alimentos frescos, crudos, naturales, que se han cultivado de una manera ecológica, sin pesticidas (ni fertilizantes de origen químico). Se cree que el aumento que ha habido de cáncer ha sido causado por el uso de estos fertilizantes, del uso abusivo del azúcar refinado y del uso abusivo de los medicamentos

Dentro de la alimentación podemos incluir el aire puro, e incluso la alimentación de la mente, o sea todo aquello que nos llega por nuestros sentidos, la vista, el oído, el olfato. Tratar de mirar lugares bellos, admirar la naturaleza, oler las flores, escuchar música que nos equilibre y armonice, historias bonitas, leyendas instructivas, todo lleno de sencillez y humildad.

Alimentos sátvicos

Los alimentos crudos

Verduras crudas o medio crudas. Se dice que las verduras que crecen fuera de tierra son más saludables para la mente que las que crecen dentro de la tierra.

Las almendras crudas, se recomienda remojarlas en agua

La fruta cruda.

El coco, y el agua de coco

Raíces y tubérculos

Legumbres germinadas sin cocinar. E incluso se recomienda remojar las lentejas o judías en agua hasta que se ablanden y comerlas crudas

Harina

Leche. La leche batida es más saludable. También el yogur y la cuajada pero sin abusar.

El aceite, que no hay que confundir con la grasa de origen animal.

Algo de mantequilla clarificada

Las semillas de sésamo crudas

El arroz

Todos los productos que contengan aceite

Miel a temperatura natural

Azúcar que no sea refinado

Agua pura

Aire puro

Estos alimentos incrementan la vida, la fuerza, la salud, la alegría, el apetito además son sabrosos y agradables. Existe la antigua creencia que dice que hay que ingerir grandes cantidades de leche, yogur, dulces y frutas para volverte sátvico, pero es algo totalmente incierto ya que el abuso de la leche y sus derivados activa la tendencia rajásica y tamásica del hombre.
Y actualmente con la proliferaciòn de los agrotòxicos para òptimizar la produccion agricologanadera, es desaconsejable hasta para el cuerpo fìsico.

Alimentos rajásicos

En general podríamos decir que los alimentos rajásicos son los demasiado salados, demasiado dulces, demasiado picantes, ácidos, amargos, calientes. Son demasiado excitantes. Este tipo de características las encontramos en la carne, en las bebidas alcohólicas, sustancias que nos hacen ser agresivos, y nos causas dolor, tristeza y enfermedades.

Alimentos tamásicos

Así como los alimentos anteriores nos excitan y nos vuelven agresivos, los alimentos tamásicos nos deprimen y nos causan enfermedades. Podríamos incluir aquí los alimentos recalentados que han sido cocinados el día anterior. Un alimento cocinado sátvico que no se come al momento se va convirtiendo en tamásico con el paso de las horas. Es comida rancia, insípida. Se considera al pescado un alimento tamásico ya que se dice que los malos pensamientos provienen de él. Y deben evitarse los alimentos con demasiada grasa y demasiada fécula.

-Cuando estamos con ansiedad, con pensamientos que no paran de revolotear en nuestra cabeza y que impiden un buen dormir, se recomienda dejar de comer alimentos que provocan aire, ya que en estos casos el cuerpo está con exceso del elemento aire o ‘vata’. Hay que abandonar todo lo que cause hinchazón, como las bebidas con gas, las hojas verdes y crudas, el café, el alcohol y el té muy cargado.

-Si nos encontramos irritables o acelerados, con erupciones en la piel, alergias o procesos inflamatorios, se dice que el cuerpo está con exceso de fuego o ‘pitta’. Para curar estos problemas se debe prescindir de lo picante, lo ácido o lo muy caliente.

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-Cuando estamos lentos, cansados, sin ganas de levantarnos, con flojera, con subidas fáciles de peso, o cuando tenemos miedos o estamos con la nariz tapada o con muchas ganas de comer azúcar, se sugiere controlar el exceso de tierra (‘kapha’) y detener el consumo de azúcar y lácteos.

-Existe otro consejo buenísimo: cuando nos resfriamos no debemos consumir dulces, leche ni queso, ya que estos productos agravan los síntomas.

DIGESTION

La medicina Ayurveda clasifica los alimentos de muchas maneras. Una de ellas es de acuerdo a la facilidad con que pueden ser digeridos:

-Comidas pesadas: son las que requieren más tiempo para ser digeridas. Las carnes son más pesadas que los vegetales y las comidas crudas más densas que las cocidas. Se sugiere consumir sólo la mitad de lo que nos apetece de los alimentos pesados. Para hacer más liviano un producto pesado es bueno agregarle jengibre o cardamomo para facilitar la digestión.

-Comidas livianas: son las que se digieren fácilmente, por lo que se aconseja comerlas hasta quedar satisfechos. En esta categoría se incluyen, por ejemplo, las frutas frescas y las sopas de verdura. Si padecemos cualquier enfermedad se recomienda consumir sólo este tipo de alimentos para una recuperación más rápida. Se propone comer las frutas antes de las comidas, ya que de ese modo se favorece la digestión. Y si se padece de tránsito lento, se aconseja la cocción de las frutas antes de ingerirlas.

LA HORA DE LA COMIDA

Hay que hacer de la hora del desayuno, almuerzo, té y cena un momento importante de cada día:

-Sentarse y comer de manera lenta, despacio, con tranquilidad.

-Dejar fuera los pensamientos que agobian la mente.

-Para empezar escoger alimentos crudos,

como frutas y verduras.

-Masticar bien.

-No comer en exceso.

-Hacer de las comidas un ritual.

PARA NO OLVIDAR

-Los alimentos cocinados deben consumirse dentro de las tres primeras horas, ya que al guardarlas por más tiempo existe un proceso de fermentación a veces imperceptible, que provoca problemas digestivos, acumulación de toxinas y gases.

-Comer sólo cuando la comida anterior haya sido digerida y se sienta apetito.

-Evitar comer enojado, ya que se altera el proceso digestivo.

-Obviar los alimentos cuyos nutrientes hayan sido anulados en su proceso, como la harina blanca y el azúcar blanca.

-Dejar de lado los alimentos sintéticos, artificiales, tratados químicamente o con conservantes. Se recomienda consumir productos naturales y, si se puede orgánicos.

 

 

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