SONAMBULISMO: ¿SABES REALMENTE LO QUE ES Y SIGNIFICA?

SONAMBULISMO

Es un trastorno que ocurre cuando las personas caminan o realizan otra actividad estando aún dormidas.

Causas

El ciclo normal del sueño tiene etapas, desde la somnolencia leve hasta el sueño profundo. Durante la etapa llamada sueño con movimientos oculares rápidos (MOR), los ojos se mueven rápidamente y son más comunes los sueños vívidos.

Cada noche, las personas pasan por varios ciclos de sueño desincronizado y sueño sincronizado o profundo. El hecho de caminar dormido (sonambulismo) ocurre con mayor frecuencia durante el sueño profundo sincronizado, en las primeras horas de la noche (etapas del sueño 3 o 4). Si ocurre durante el sueño desincronizado, es parte del trastorno del comportamiento relacionado con el sueño MOR y tiende a suceder cerca de la mañana.

Por lo regular, no se conoce la causa del sonambulismo en los niños, pero está asociado con fatiga, falta de sueño y ansiedad. En los adultos, el sonambulismo puede ocurrir debido a:

Alcohol, sedantes u otro medicamento.

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Afecciones médicas, tales como convulsiones parciales y complejas.

Trastornos mentales.

En los ancianos, el sonambulismo puede ser un síntoma de síndrome psicorgánico o trastornos del comportamiento relacionados con el sueño MOR.

El sonambulismo puede ocurrir a cualquier edad, pero sucede con mayor frecuencia en los niños de 5 a 12 años de edad, y parece ser hereditario.

Síntomas

Cuando las personas caminan dormidas, se pueden parar y lucir como si estuvieran despiertas cuando realmente están dormidas. Ellas se pueden levantar y caminar o realizar actividades complejas como mover muebles, ir al baño, al igual que vestirse y desvestirse. Algunas personas incluso conducen un vehículo mientras están dormidas.

El episodio puede ser muy breve (unos cuantos segundos o minutos) o puede durar hasta 30 minutos o más, pero la mayoría de los episodios duran menos de 10 minutos. Si no se les perturba, los sonámbulos regresarán a dormir. Sin embargo, pueden quedarse dormidos en un lugar diferente o incluso inusual.

Los síntomas del sonambulismo abarcan:

Mostrarse confusa y desorientada cuando la persona se despierta.

Comportamiento agresivo cuando alguien más la despierta.

Tener una expresión facial ausente.

Abrir los ojos durante el sueño.

No recordar el episodio de sonambulismo al despertar.

Realizar una actividad detallada de cualquier tipo durante el sueño.

Pararse y parecer despierto durante el sueño.

Hablar dormido y decir cosas que no tienen sentido.

Caminar mientras se duerme.

Si la persona tiene antecedentes de problemas emocionales, es posible que también necesite someterse a una evaluación psicológica para buscar causas como ansiedad o estrés excesivos.

Algunas personas creen erróneamente que no se debe despertar a un sonámbulo. No es peligroso despertar a un sonámbulo, aun cuando es común que la persona esté confundida o desorientada durante un tiempo corto cuando despierta.

Otra idea errada es que la persona no puede lastimarse cuando camina dormida. En realidad, los sonámbulos se lesionan con frecuencia cuando tropiezan y pierden el equilibrio.

Para evitar lesiones, se pueden requerir medidas de seguridad. Esto puede incluir mover objetos, como cables eléctricos o muebles, para reducir los riesgos de tropezones y caídas. Igualmente, es posible que sea necesario bloquear las escaleras con una puerta.

El sonambulismo por lo regular disminuye a medida que los niños crecen. Generalmente, no es indicio de un trastorno grave, aunque puede ser un síntoma de otros trastornos.

Es inusual que los sonámbulos realicen actividades que sean peligrosas, pero se deben tomar precauciones para prevenir lesiones como caerse por las escaleras o treparse por una ventana.

Si presenta sonambulismo, evite el consumo de alcohol o el uso de antidepresivos.

Evite el cansancio excesivo y trate de prevenir el insomnio, ya que esto puede desencadenar el sonambulismo.

Evite o minimice el estrés, la ansiedad y los conflictos, los cuales pueden empeorar la afección.

SEGÚN EL ESOTERISMO:

El sonambulismo es causado por la atracción que el cuerpo físico siente hacia alguno de los cuerpos sutiles del individuo. Por sentirse atraído con tanta fuerza el físico lo sigue cuando éstos se desprenden durante el sueño. Si antes de dormirse, él mismo diera una orden mental decidida y clara a su físico para que éste no se levante y no siga a los otros cuerpos, su sonambulismo puede terminar.

OTROS TRANSTORNOS DEL SUEÑO:

INSOMNIO

El insomnio es causado por el miedo de volvernos conscientes de ciertas revelaciones que nos puede hacer el sueño. Es como una defensa infantil de la personalidad. La solución para el insomnio aparece cuando la persona se decide a buscar la verdad, sin ningún temor. Un insomnio esporádico, si es ocasional, puede ser resuelto de manera simple: basta no insistir en dormir y procurar hacer algo práctico y útil.

HABLAR DORMIDOS

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El hablar mientras dormimos puede ser explicado como una negativa del cuerpo mental del individuo a dejar adormecer el cerebro. La mente, al continuar ligada a los acontecimientos del plano físico, se habla y transmite parte de lo que ocurre. Se debe enviar una orden precisa al cuerpo mental, de que no continúe trabajando mecánicamente.

RECOMENDACIONES

Respecto al proceso del sueño, son necesarias, por lo menos, siete horas para que se vivencie correctamente.

Es común que algunas personas digan que no tienen tiempo de dormir de siete a ocho horas por causa de tareas más serias.

No perciben que el sueño es una parte de la vida, tan importante como estar despiertos: a través de él entramos en contacto con otras vibraciones y mejoramos la tónica de la vida, con muchas secuencias benéficas.

El crepúsculo representa un momento de relajación general y esa sería la hora de irnos entregando a la necesaria soltura.

Hasta las 22:30 horas, todavía no es de noche, pero sí un período intermedio. Desde esta hora hasta las 02:30 horas, estamos en la noche profunda. En ella están presentes, al contrario que las horas diurnas, energías que conducen a un mayor recogimiento.

Si podemos ya estar dormidos entre las 22:30 horas y las 02:30 horas de la madrugada, estaremos más armonizados con las circunstancias energéticas de esas horas. Estas no sólo facilitan el sueño profundo sino también la vivencia correcta de todas las etapas del sueño.

El espíritu crítico carga la mente de tensiones, que endurecen al cerebro y afectan su sensibilidad. Cuando eliminamos en la vida de vigilia nuestras tendencias a la posesión, a la agresividad y al egoísmo, las pesadillas no pueden darse más. Esas tendencias son las puertas abiertas para la entrada de fuerzas astrales que producen este tipo de sueños.

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