AYURVEDA: LOS SEIS SABORES

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Además nos dice que ayuda a equilibrar los doshas recomendando el mayor uso de uno de los sabores dependiendo que dosha queremos estimularEl ayurveda nos dice que debemos alimentarnos diariamente con alimentos que contengan los seis sabores : dulce, salado, ácido, picante, amargo y astringente.

Dulce: Es un sabor que contiene agua y tierra, es frío y pesado, y como ejemplo están el azúcar, el arroz o el pan de trigo.

Acido: es un sabor que contiene tierra y fuego, caliente y ligero, y como ejemplo están el limón, el tomate, las uvas o el vinagre.

Picante: es un sabor que contiene aire y fuego, caliente y ligero, y como ejemplo están las cebollas, los ajos, el jengibre o los rábanos.

Salado: es un sabor que contiene agua y fuego, caliente y pesado, y como ejemplo claro está la sal.

Amargo: es un sabor que contiene aire y éter, es frío y ligero, y como ejemplo están las endivias, la lechuga, el pepino, la achicoria o las espinacas.

Astringente: es un sabor que contiene aire y tierra, es frío, pesado y más seco que el dulce, y como ejemplo están las manzanas, las peras, las lentejas, la col o las papas.

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VATA

 

Según el dosha, se recomienda

Se equilibra muy bien con lo salado, lo agrio y dulce. Las personas que son propensas a tener más vata deben tomar estos sabores para poder disminuir ese dosha. Si por el contrario necesita aumentarla, debe usar los sabores picante, agrio y astringente.

PITTA

Se equilibra muy bien con lo amargo, lo dulce y lo astringente. Las personas que son propensas a tener más pitta deben tomar estos sabores para poder disminuir ese dosha. Si por el contrario necesita aumentarlo, deben usar los sabores picante, agrio y salado.

KAPHA

Se equilibra muy bien con lo picante, lo amargo y lo astringente. Las personas que son propensas a tener más kapha deben tomar estos sabores para poder disminuir ese dosha. Si por el contrario necesita aumentarlo, deben usar los sabores dulce, agrio y salado.

Quizá en algún momento tenemos un exceso de algún dosha, un exceso que nos provoca un desequilibrio. Entonces debemos tomar los alimentos, los sabores recomendados para ese dosha y así conseguir el equilibrio. Por ejemplo, el dosha pitta se refleja en personas muy emprendedoras, pero cuando están estresados exageradamente a causa de esas metas que quieren conseguir existe un desequilibrio y debe disminuir ese exceso de pitta tomando alimentos dulces, amargos y astringentes. Son sabores fríos, pesados y secos, que a un dosha tan caluroso le viene muy bien. En cambio puede que su espiritu emprendedor esté estancado y su energía caliente se haya enfriado, entonces deberá usar sabores que le den calor como el picante, el agrio o el salado.

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Parece un poco complicado, pero muchas veces si escuchamos a nuestro cuerpo, él mismo nos dirá que tipo de sabores nos conviene en cada momento, pero eso si, antes de llegar a ese punto debemos aprender a fijarnos más en los sabores que comemos y bebemos. Nada de comida pre-cocinada. Cocinar nosotros y prestando atención a los condimentos que usamos nos enseñará cada día las propiedades de todo aquello que nos llevamos a la boca.

RECOMENDACIONES GENERALES:

*Sólo come cuando tengas hambre, y sólo bebe cuando tengas sed.

*No comas cuando tengas sed, y no bebas cuando tengas hambre. Esto último es importante ya que al tener hambre el aparato digestivo está preparado con enzimas para recibir la comida, pero si recibe líquidos, estos reducirán las propiedades de dichas enzimas.

*No beber agua después de comer, hay que esperar a que se haga la digestión. Hay que decir que el agua muy fría no es aconsejable ni en comidas ni entre comidas.

*Evitar comer frutas en las comidas, hacerlo fuera de la digestión de las comidas principales.

*Intenta comer siempre alimentos frescos, alimentos sattvicos de buena calidad. Evita las latas y la comida congelada. Toma alimentos recién cocinados o preparados.

*Se recomienda comer la fruta y las verduras de la estación en la que nos encontremos.

*Cuando comas concéntrate en lo que estás haciendo, y en los sabores que estás saboreando.

*Mastica bien los alimentos antes de tragarlos para que las enzimas digestivas hagan bien su trabajo, comer lentamente y relajado.

*Levantarse de la mesa con un poco de hambre hará que después de una hora te sientas energético y ligero, ya que habrás realizado una digestión correcta.

*Cuando se termina de comer no comer nada más por lo menos durante el proceso de digestión. Se recomienda que en comidas ligeras no probar bocado durante las 3 o 4 horas posteriores, y si hemos tomado una comida pesada no tomar nada hasta pasadas las 5 o 6 horas siguientes.

 

*Evitar en lo posible comer cuando estamos resfriados, es mejor tomar muchos líquidos y hacer trabajar poco al estómago.

 

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