ENTREVISTA a LUIS MARÍA DELUPI, MÉDICO especialista en ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

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ENTREVISTA a LUIS MARÍA DELUPI, MÉDICO especialista en ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

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Médico tradicional recibido en la plata nos habla del negocio de los medicamentos y de como
volver a la SALUD a través de prácticas de ALIMENTACION CONSCIENTE
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Una perspectiva desde la alimentación consciente

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El desayuno es la comida más importante del día. Desde la alimentación consciente se recomienda: “desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo”. Y esto tiene una explicación científica, necesitamos reponernos de energía para afrontar las actividades del día y está comprobado que ciertos alimentos como los lácteos o la azúcar blanca refinada, no solo son adictivos sino que nos dan sueño.

Sin embargo, según nos explica el Dr. Luis Delupi (M.P. Nqn. 2521) no es conveniente desayunar ni bien nos levantamos, ya que, “para acompañar la fisiología, debemos considerar que en las primeras horas de la mañana estamos eliminando los residuos del trabajo depurativo nocturno y si empezamos inmediatamente a comer, parte de este proceso de eliminar toxinas se ve imposibilitado, con las consecuencias que eso ocasiona con el tiempo”.

Desde el punto de vista fisiológico y de la alimentación consciente,lo ideales “levantarse lo mas cerca del sol naciente, tomar un par de vasos de agua tibia, cepillado de dientes, luego hacer una práctica de yoga, tai chi, meditación o gimnasia liviana, una buena ducha para eliminar toxinas de la piel, y por último, al tener esa rutina en consonancia con nuestra fisiología, casi siempre sucede la defecación!”. Es decir, desde que nos levantamos, debemos dejar pasar entre 45 minutos y una hora para desayunar y “con el tiempo necesario para hacerlo correctamente, entiéndase: masticación adecuada, insalivación suficiente, disfrute y agradecimiento… De nada nos servirá el mejor desayuno sino respetamos los tiempos del organismo”, concluye el Dr. Delupi.

Una vez respetado este tiempo, lo primero que debería recibir el organismo al despertarse con el estómago vacío debería ser “frío, crudo y natural… y estas características las cumplen las frutas” (Plan de Alimentación del Dr. Diego Puebla). Estas deberían ser frescas de estación, en lo posible orgánicas, o sea sin pesticidas, y mejor aún si se consumen en forma de líquido como jugo o licuado (que conserva la fibra).

Se recomienda ingerir al menos dos frutas, ideal tres. Si éstas son orgánicas lo mejor es comerse la cáscara también, sino lo son, lo mejor es pelarlas. Una buena opción es hacerse un licuado y aquí se abre un abanico que nos permite jugar con otros alimentos o suplementos dietarios. Por ejemplo, al licuado de frutas con agua de baja fluoración (no usar agua de la canilla), se le puede agregar semillas varias como lino, chía o amaranto, que deben ser procesadas en el molinillo o en las misma licuadora para que no pasen de largo así como se comen. Finalmente, se puede agregar una cucharada de levadura de cerveza o un pedazo de pulpa de Aloe Vera, una cucharada de Maca e infinidad de suplementos energéticos naturales disponibles en las casas naturistas o dietéticas.

Algunos especialistas recomiendan no mezclar frutas ácidas con dulces, es decir, si consumimos naranjas, no mezclarlo con banana (de hecho ésta fruta es mejor comerla sola por el almidón que tiene). La naranja o pomelo se puede combinar con otras frutas ácidas como frutilla, ananá, manzana verde, etc. Sin embargo, la manzana roja es la fruta comodín, se puede mezclar tanto con frutas ácidas como dulces, y en nuestra zona es una de las frutas que más abundan, aunque su precio paradójicamente es bastante alto, a pesar del ser el Alto Valle uno de los mayores productores de manzanas.

Una vez terminamos con las frutas y luego de 20 minutos como mínimo, también tenemos varias opciones para continuar: Pan integral con miel, salsa de semillas o palta. El pan integral, es mejor si lo hacemos nosotros y si es con harina integral orgánica, mucho mejor aún. El pan que compramos en el supermercado o panadería, no es bueno por dos motivos principales: tiene conservantes tóxicos como el Bromato de Potasio y está hecho de harina blanca con agregado de salvado, no es lo mismo que esté hecho con harina integral. Se sabe que el salvado es el descarte del grano de trigo candeal y, lo que se recomienda, es consumir los cereales integrales con el grano entero. Por eso mismo a no confundir, no es lo mismo el pan hecho con harina integral, que el pan hecho con harina blanca refinada con salvado agregado, que es lo que suelen ofrecer los comercios.

Otra opción, es hacer un tazón de avena, a la que podemos agregarle pasas de uva, frutas como manzana, miel o nueces. Aquí también se recomienda no consumir la avena instantánea, ya que ha pasado por distintos procesos industriales que hacen que pierda nutrientes, además de los conservantes que contiene. Lo mejor es conseguir avena cruda orgánica, la cual se tuesta brevemente y luego se deja en remojo la noche anterior. Al día siguiente se cocina con agua algunos minutos hasta que queda como una pasta y a continuación se le agrega lo descrito anteriormente.

Desde esta perspectiva, deberíamos evitar en el desayuno (y a toda hora) los lácteos como la leche, los quesos, sobre todos los quesos amarillos y duros, los huevos de avícola, el café o té común, la azúcar blanca refinada y todos los edulcorantes que se consiguen en los supermercados que son altamente tóxicos. Asimismo, la mayoría de las mermeladas además de contener conservantes, también tienen azúcar blanca o edulcorantes. Mejor es hacer la propia mermelada con miel o azúcar mascabo y, para endulzar las infusiones, vienen muy bien unas hojitas de stevia o yerba dulce.

Para finalizar, llegados hasta éste punto, muchos argentinos se preguntarán ¿y el mate? Bueno, sí, pero a conciencia. La yerba mate tiene beneficios pero también acidifica el organismo, por lo cual no es recomendable tomar demasiado y, de ser posible, conseguir yerba orgánica, ya que todas las marcas comerciales que se consiguen en el supermercado fueron expuestas a agro tóxicos en su proceso de elaboración; y hasta se habla de un componente que contribuye a la descalcificación ósea.

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Fuentes:

– Plan de alimentación del Dr. Diego Puebla (Mística Natural, Mendoza)

– Agradecimiento especial: Dr. Luis María Delupi (Ciudad de Neuquén)

– Cuerpo Saludable, Néstor Palmetti, Octava edición, Córdoba, Argentina.

 

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