7 trucos para añadirle mas sabor y nutrientes a tus jugos

7 trucos para añadirle mas sabor y nutrientes a tus jugos

20140611-200913.jpg

El mundo esta lleno de sabores para darle gusto a nuestro paladar y hacer que nuestro cuerpo sonría de gusto por sus maravillosos nutrientes y exquisito sabor. No te limites a las manzanas, las peras y las naranjas para hacer tus jugos
Aquí os traigo 7 de mis ingredientes favoritos

1) EL JENGIBRE
Es una de las plantas más populares de la medicina tradicional en China y la India, se ha venido usando desde hace más de 5000 años.
[showads ad=center]

El jengibre es un tubérculo, un rizoma subterráneo con un aroma y sabor muy especiales, la carne está cubierta de una piel marrón. Éste se lleva utilizando desde hace miles de años y todo está relacionado con las propiedades curativas y beneficiosas que tiene para aliviar muchas y diversas dolencias.

Por ejemplo, está demostrado que tiene efectos beneficiosos para aliviar el malestar gástrico, ayudar a mejorar dolores menstruales, migrañas, tienen efectos anti inflamatorios, beneficioso para prevenir el cáncer de colon y aún más beneficios que veremos y desarrollaremos en el apartado correspondiente.

Composición jengibre
El jengibre es un cúmulo de beneficios y compuestos como aceites esenciales, vitaminas, minerales y aminoácidos. Si nos centramos en los aceites esenciales encontramos el limonelo, citronelal, canfeno entre otros. Y el gingerol es uno de los aceites esenciales que posee que le da su sabor picante.

También es un tubérculo rico en vitaminas como son las vitaminas B y la vitamina C, además que es rico en minerales como el calcio, el fósforo, aluminio y cromo.

Otro de sus compuestos son los ácidos como el aspártico, linoleico, el oléico y el ascórbico. Y en cuanto a los aminoácidos como la metionina, la niacina, la histidina, la arginina, el triptofano, la leucina entre otros.

El jengibre es muy rico en antioxidantes, tiene enzimas como la proteasa y el zingibaina y, fito nutrientes como los flavonoides o los carotenos

Beneficios del jengibre

Tradicionalmente se ha relacionado el jengibre como un remedio natural infalible para aliviar el malestar gástrico, pero aunque hemos tardado más años en descubrirlo, la investigación científica ha revelado que el jengibre no solo es beneficioso para los problemas estomacales, sino que tiene efectos contra el estrés, efectos antioxidantes para luchar contra el envejecimiento celular, efectos anti inflamatorios, ayuda a mejorar las migrañas, etc.

Anti inflamatorio

El jengibre tiene compuestos anti inflamatorios llamados gingeroles. Estas sustancias son beneficiosas para reducir el dolor en personas que padecen artritis reumatoide o osteoartritis. Para que tengáis datos científicos, en los estudios clínicosse ha demostrado que estos pacientes mejoran si toman jengibre además de su medicación de forma regular.

Contra las migrañas

Investigadores daneses descubrieron que el jengibre puede bloquear los efectos de la protasgladina, sustancia que causa una inflamación en los vasos sanguíneos del cerebro que puede provocar migrañas. Por lo que reduce las migrañas y las previene.

Prevención contra el cáncer de colon

De nuevo los gingeroles responsables de sabor picante del jengibre pueden inhibir el crecimiento de las células cancerígenas en la zona del colon. Así lo sugiere una investigación presentada en Cancer Prevention Research, en una reunión de especialistas en cáncer que se llevó a cabo en Phoenix en el 2003.

Beneficioso contra el cáncer de ovarios

Estos efectos están en estudio y parecen prometedores, pero recuerda si tomas cualquier medicación prescrita por un médico has de seguirla, no abandones la medicación prescrita por un medico para tomar nada por tu cuenta.

En la 97ª sesión anual de la Asociación Americana para el Cáncer, por la Dra. Rebecca Liu y colegas de la Universidad de Michigan presentaron un trabajo donde se mostraba que los gingeroles del jengibre podía matar las células del cáncer de ovario por inducción a la muerte celular programada.

Los medicamentos de quimioterapia convencionales puede causar que las células se vuelvan resistentes a su acción. La Dr Lui y sus colegas creen que el jengibre puede ser beneficioso para las pacientes con cáncer de ovarios ya que las células no se vuelven resistentes al efecto del jengibre.

Esto podría ser un paso verdaderamente importante en la cura del cáncer, la esperanza que muchas mujeres necesitan para continuar con fuerzas y luchar por sus propias vidas.

Alivio malestar gastrointestinal

El jengibre es sensacional tanto para los problemas estomacales como para los problemas gastrointestinales, no sólo alivia las molestias si no que también facilita la digestión.

Estimula el sistema inmunológico

Investigadores alemanes han descubierto que el sudor es un potente agente para combatir gérmenes para luchar contra las infecciones. Si alguna vez has probado una infusión de jengibre sabrás de lo que te estoy hablando porque realmente provoca mucho calor. Si nos centramos un poco más en los efectos del sudor, sabemos que éste es indispensable en las gripes y los resfriados para poder sanar.

Eficaz contra mareos y nauseas

El jengibre ha demostrado ser eficaz para prevenir los mareos y las nauseas, desde antiguo muchas mujeres tomaban té de jengibre para evitar las nauseas del embarazo. A su vez, el jengibre ayuda a activar la circulación sanguínea por lo que puede ser algo sensacional para las mujeres embarazadas que en muchas ocasiones su circulación se ve afectada con la aparición de varices y demás vasos sanguíneos.

Pero siempre, es preferible consultar con el homeópata o médico para que te aconseje.

Eficaz contra los dolores menstruales

Para aquellas que sufrís de dolores menstruales mes a mes y no queréis tomar la píldora anticonceptiva, uno de los mejores remedios naturales que no presenta contraindicaciones es el jengibre. Lo único que tienes que hacer es prepararte un té de jengibre como forma de aliviar los dolores de ovarios propios de la menstruación.

Alivio del estrés

Gracias a su contenido en cineol, el jengibre puede ayudar a procurar una sensación de calma, ayuda a disminuir la ansiedad por lo que se convierte en un complemento ideal para días ansiosos o temporadas en las que las emociones fluctúan demasiado hacia abajo.

2) LA REMOLACHA
Muchas personas no gustan de las remolachas; sin embargo, pocas saben los múltiples beneficios que esta verdura reporta para la salud. Principalmente se utiliza como ingrediente de ensaladas, debido a su sabor dulce y a su brillante colorido rojizo. Para curar o prevenir muchas enfermedades se debe consumir tanto la remolacha como el jugo que de ella se obtiene.

Beneficios medicinales

Desintoxica el hígado

Tiene propiedades que ayudan a eliminar toxinas del organismo y prevenir la acumulación potencial de depósitos grasos.

Previene accidentes cerebro-vasculares y ataques cardíacos

El jugo de remolacha reduce la presión arterial, por lo cual es muy importante agregarlo a nuestra dieta diaria.

Levanta el ánimo

Contiene betaína, compuesto que aumenta la producción de serotonina en el organismo y con ello y anima el cuerpo. También es útil para la salud cardiovascular.

Refuerza el sistema inmunológico

Al contener una increíble cantidad de vitaminas y nutrientes, refuerza el sistema inmunológico y ayuda a combatir infecciones. Por otro lado, ayuda a estimular la re-oxigenación de las células y la producción de nuevos glóbulos sanguíneos.

Es altamente nutritiva

La remolacha es un almacén de vitamina C y de hierro. También de otras vitaminas y minerales tales como: ácido fólico, fósforo, magnesio y vitamina B6.

3) MENTA

La menta es una de las plantas aromáticas más usadas en platos dulces. Es una hierba comestible con multiples propiedades más allá de aquellas relacionadas con la gastronomía, por eso a continuación describimos de forma resumida sus efectos en el organismo.

Facilita la digestión y contribuye a eliminar gases y flatulencias al mismo tiempo que alivia la acidez estomacal, las molestias y náuseas.
Tiene acción relajante a nivel del sistema nervioso central.
Es analgésica y reduce el dolor por su efecto refrescante y por estimular la circulación sanguínea en el área afectada, por ello muchos miorelajantes o geles musculares contienen su esencia.
Descongestiona las vías respiratorias y ayuda a aliviar resfriados y gripes.
Tiene efecto refrescante y combate el mal aliento o la halitosis.
Es fuente de potasio, calcio, ácido fólico y vitamina A con acción antioxidante.

4) MANGO

Es exuberante, jugoso y audazmente aromático, así como un gran regalo para el organismo, al que aporta abundantes vitaminas y compuestos antioxidantes. En la mesa su exotismo alegra los sentidos.

El árbol del mango (Mangifera indica) tiene, dentro de la familia de las anacardiáceas, parientes sorprendentes como el anacardo, el pistachero o la hiedra venenosa. Hoy la India sigue siendo el principal productor pero dedica la mayor parte al autoconsumo, mientras que México, que es el cuarto, es el mayor exportador. Aunque existen unas 50 variedades solo 3 o 4 ofrecen frutos de calidad.

En España se producen mangos excelentes en Canarias y la llamada Costa Tropical andaluza, a caballo entre Málaga y Granada. Aunque hace años la mayoría se vendía a Europa, la tendencia es que cada vez más se queden en nuestros mercados.
Vitaminas antioxidantes

Como la mayoría de las frutas, el mango es muy rico en agua y muy bajo en proteínas y grasas. Su aporte calórico (tan solo 65 calorías por 100 gramos) proviene casi exclusivamente de sus hidratos de carbono, en su mayoría azúcares naturales de fácil digestión y fibra dietética. Su mayor tesoro nutritivo son las vitaminas –en particular las tres vitaminas antioxidantes, A, C y E–, algunos minerales, enzimas digestivas y variadas sustancias de efecto antioxidante y protector.

El valor nutritivo del mango lo hace óptimo para recuperarse tras un esfuerzo físico, para preparar la piel para el sol del verano, para deportistas, niños, embarazadas, madres lactantes y ancianos.

Algunas personas pueden sentir pequeñas molestias digestivas tras comerse un mango. Si es así, es posible que tengan problemas para digerir su alto aporte de fibra, que le confiere un efecto ligeramente laxante. Pueden intentar comer cantidades más pequeñas, tomarlo entre horas sin mezclar con otros alimentos o en ayunas.

Fruta ayurvédica

Se le considera una fruta de gran poder expectorante, antiinflamatorio, antibacteriano, antiviral y laxante, por su contenido en fibra. También se reconoce su efecto anticancerígeno, por sus diversos compuestos antioxidantes; cardiotónico y protector cardiovascular, al ayudar a bajar la tensión y regular el colesterol; antianémico, por su aporte de hierro combinado con vitamina C; y hepatoprotector.( HIGADO)

5) CANELA
1. Uno de los mayores beneficios de la canela es su utilización en pacientes con diabetes tipo 2. El consumo de canela, sobre todo en ayunas y luego de las comidas, ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre, gracias a su compuesto B1 cinnamtannin. Estudios realizados han demostrado que este compuesto estimula los receptores de insulina e inhibe una enzima que los inactiva, aumentando de esta manera la capacidad de las células para el uso de la glucosa.

2. El sistema digestivo también se ve favorecido por los beneficios de la canela. Algunos de sus componentes como la fibra dietética, hierro y calcio, adhieren a las sales biliares y ayuda a eliminarlas del cuerpo; estas sales biliares pueden ser perjudiciales para el colon si no se eliminan correctamente.

3. La canela ayuda a regular el ritmo intestinal, por lo que es posible utilizarla tanto como antidiarreico, como para tratar problemas de colon irritable.

4. La canela ayuda a detener las náuseas y vómitos, por lo tanto es ideal para que las embarazadas la consuman, sobre todo en el primer trimestre de embarazo, donde las náuseas pueden ser muy molestas.

5. La canela también abre el apetito, disminuye la aerofagia y la acidez.

6. Una buena medida ante una gripe, resfriado o cualquier afección respiratoria es agregar unos gramos de canela al té o directamente preparar una infusión de canela y jengibre fresco. En estos estados la canela ayuda a bajar la fiebre, reducir la tos y levantar el ánimo. A su vez las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias ayudan a salir con mayor rapidez de estos cuadros.

7. Se ha comprobado que ayuda a reducir el nivel de colesterol y por lo tanto previene problemas cardíacos y arteriosclerosis.

8. El consumo regular de canela ayuda a estimular las funciones cerebrales, sobre todo en adultos mayores. El Dr. P. Zoladz de Association for Chemoreception Sciences de Florida, Estados Unidos realizó estudios en pacientes que al masticar goma de mascar de canela mostraban mejores en las tareas relacionadas con los procesos atencionales, la memoria visual, el reconocimiento, y la velocidad visual.

9. La canela también funciona como un potente anticoagulante, es decir que impide que las plaquetas de la sangre se acumulen más de lo que deberían hacerlo en niveles normales. Esta propiedad la convierte en un efectivo tónico para las mujeres en su período de menstruación, ya que favorece a que esta baje con menos dolores.

10. En la composición de la canela destaca la presencia de vitamina C, vitamina B1, hierro, potasio, calcio y fósforo, por lo que, aunque se consume en escasas cantidades debido a su intenso sabor, nos brinda un conjunto de vitaminas y minerales esenciales para nuestro cuerpo.

6) LIMONES

Es de el zumo del limón de donde parece provenir la mayor de las virtudes de esta fruta, de las que a continuación hablaremos, no sin antes mencionar el miedo que aún existe al consumo del jugo de limón. Todavía hay personas que creen que el jugo del limón es corrosivo, que deteriora los dientes, el estómago y demás. Todo esto es incorrecto; el limón es un gran amigo del ser humano, y quizá sirva decir que los jugos gástricos son mucho más ácidos y severos que el jugo del limón.
Propiedades Terapéuticas de limón:

1. Es un extraordinario depurativo sanguíneo, y sus efectos pueden sentirse apenas minutos después de haberlo ingerido.
2. Es un antibiótico natural experto en todos los casos.
3. Favorece la eliminación del ácido úrico, responsable de la formación de artritis, mucosidades, reumas, etc.
4. Evita y combate la vejez porque tiene propiedades regenerativas, rejuvenece la sangre y los tejidos.
5. Previene problemas y debilidades cardiacas y circulatorias.
6. Aunque parezca absurdo, es ideal para la salud de dientes y encías: combate las caries, desinflama encías y hasta disuelve algunas manchas en los dientes (para esto hay que masticar su pulpa y luego enjuagarse los dientes).
7. Al depurar el organismo, alivia dolores de cabeza, así como los dolores y problemas del estómago, intestinos, músculos, piernas, etc.
8. Combate las enfermedades venéreas como gonorrea, sida, sífilis, etc.
9. Combate enfermedades virales y bacterianas como salmonela, parásitos, sarampión, etc.
10. Limpia y regenera intestinos, es ideal para combatir casos de diarrea, cólicos, estreñimiento, peritonitis, gases, mal aliento, etc.
11. Ayuda a normalizar el sistema glandular, por eso se recomienda ampliamente como buen amigo en casos de obesidad.
12. Mantiene sano el sistema nervioso ayudando a combatir insomnio, cansancio, etc.
13. Para la piel y el cabello no hay nada mejor: sana y cicatriza heridas, llagas, manchas, hongos, salpullido, ronchas, piquetes de insectos, etc. Su aceite es un suavizante natural.
14. Muy bueno para prevenir la descalcificación de huesos.
15. Usado en forma medicinal elimina todas las congestiones y toxinas causantes de gran número de padecimientos como alergias, diabetes, catarros, pulmonías, migrañas, dolores de todo tipo, problemas en la sangre, etc.

En resumen, el limón cura o al menos auxilia o previene prácticamente todas las enfermedades o debilidades usándolo en dosis específicas dependiendo de lo que se quiera lograr. A nivel general se recomienda tomar el jugo de dos o tres limones diario, por las mañanas y en ayunas, disueltos en medio vaso de agua tibia.

7) HINOJO ( BULBO Y HOJAS) (FENNEL EN INGLES)

El hinojo ha sido utilizado desde tiempos ancestrales para tratar diferentes dolencias y condiciones. Entre las propiedades mas conocidas del hinojo podemos mencionar:

Uno de los usos mas conocidos del hinojo es su propiedad para reducir el apetito. Este no solo era utilizado en la batalla, sino también por los monjes que la utilizaban en épocas de ayuno.
Otra de las propiedades del hinojo es su habilidad para reducir el sueño.
A lo largo de los siglos, el hinojo ha sido utilizado para regular la menstruación y tratar los cólicos debido al fitoestrógeno que actual como estrógeno natural en las mujeres.
El hinojo tiene también propiedades expectorantes, mejora la visión y los malestares estomacales.
Las propiedades del hinojo y sus beneficios sobre el sistema cardiaco son abundantes, ayudando a mejorar la presión y reducir la hipertensión
El hinojo tiene propiedades antibacteriales que son muy eficaces para combatir el mal aliento, la gingivitis, bacterias y parásitos intestinales e infecciones.
El hinojo ha demostrado ser eficaz en combatir los radicales libres.

Lo cierto es que no hay limites a la hora de añadir diferentes ingredientes a tus jugos. Cada semana puedes alguna fruta, verdura o especia diferente en tu supermercado o tienda ecológica y añadírsela a tus jugos. Quizás encuentres la receta perfecta que sorprenderá a tu paladar y a tu salud.

loading...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
SALUD
SUBSCRIBETE AHORA
RECETAS
CONSEJOS
ALIMENTACION
NOTICIAS SALUDABLES
ECOLOGICA
Y MUCHO MUCHO MAS!!!