Preguntas y respuestas más frecuentes acerca de los germinados

Preguntas y respuestas más frecuentes acerca de los germinados

20140613-184248.jpg

QUE DEBO TENER EN CUENTA AL COMPRAR LAS SEMILLAS?

Lo primero es cerciorarse de que las semillas SEAN ORGÁNICAS o SIN TRATAR, como las llaman en muchos almacenes. Normalmente los granos que se consiguen en los supermercados son para consumo humano, sin tratar. Las etiquetas deben especificar esto o preguntar al vendedor.
[showads ad=center]

También es necesario asegurarse de que las semillas estén recién cosechadas, que no hayan permanecido por meses o años en bodegas. Por lo tanto se recomienda comprar las semillas en almacenes con buen flujo de clientes donde los productos tengan alta rotación.

¿QUE HAGO PARA GERMINAR UNA SEMILLA NUEVA?

Si estamos frente a semillas nuevas cuyo proceso germinativo desconocemos, se puede partir de la premisa de que, las semillas pequeñas, necesitan menos tiempo de remojo que las grandes, sin ser ésta la última palabra. Tenga en consideración que cada semilla es un ser vivo que se porta diferente a los otros. Si a los 2 días no ha germinado y usted sabe que es una semilla fresca, entonces continúe mojándola las 2 ò 3 veces al día hasta que brote. Cuando el brote tenga el mismo tamaño de la semilla se prueba para detectar su sabor, si este no es agradable, se siembra dejando crecer la plantica, unos 10 a 12 cms. para probarla y comerla con las ensaladas.

¿CÓMO GUARDO LOS GERMINADOS EN LA NEVERA?

Lo más indicado es guardar en la nevera, en un frasco de vidrio con una servilleta absorbente en el fondo y tapado. Esto permite una mejor conservación. Lo principal que debe tener en cuenta es guardarlos secos para que no se le pudran.

¿CUÁNTO TIEMPO DURAN LOS GERMINADOS EN LA NEVERA?

El mayor tiempo de duración de los germinados en la nevera depende de que hayan sido guardados bien secos, siendo así, luego de unos 12 o 15 días, si se conservan en buen estado ,es mejor probarlos antes de agregarlos a la ensalada ò sanduche para verificar que no estén amargos.

¿POR QUÉ NO SE COCINAN LOS GERMINADOS?

Ellos son alimentos vivos que aportan gran número de nutrientes y vitalidad. Todo alimento que se lleva al fuego pierde el 80% de sus nutrientes y absolutamente toda la energía.

¿EXISTEN ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y ANÁLISIS QUE DEMUESTRAN LA UTILIDAD DE LOS GERMINADOS EN LA ALIMENTACIÓN?.

Los germinados son alimentos muy ricos en sustancias vitales. Durante la germinación, las vitaminas, enzimas, oligoelementos y varias sustancias biológicas aumentan de manera considerable. Numerosos análisis científicos lo demuestran, principalmente los libros de Edmond Bordeausx-Szckely, de Ann Wigmore y de Victor Kulvinskas.

El profesor David Beguin, del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad de Washington (WSU) en los Estados Unidos, explicaba en 1984, después de varios años de estudios científicos, que los germinados constituyen un alimento extraordinario para equilibrar la alimentación de los países sobre desarrollados y también permiten a las poblaciones de los países subdesarrollados alimentarse de la mejor manera y de forma barata.

Sin embargo, es sorprendente constatar, para quien ha tomado conciencia del valor nutritivo de los germinados, que son pocos, los Institutos de Investigación que han realizado estudios al respecto. Es cierto que el cultivo interior o en casa, convierte al consumidor más independiente de la industria alimenticia y es ésta quien, directa o indirectamente, financia las investigaciones; al no haber ningún beneficio en perspectiva, faltan los créditos. La alimentación moderna, con sus procedimientos de refinamiento y las manipulaciones industriales, con la cocción y el exceso de productos animales, ocasiona carencias, las cuales van desapareciendo al consumir frutas, verduras crudas y germinadas. Nuestro bienestar físico, emocional, mental y espiritual depende de nuestra alimentación. Al consumir germinados, uno experimenta una vitalidad y fuerza crecientes. Es mucho menos arriesgado confiar en los alimentos que la naturaleza nos ofrece desde hace millones de años que creer ciegamente en las teorías dietéticas y los dogmas científicos. Thomas Edison decía: “La naturaleza se ríe de las pretensiones científicas del hombre que quiere crear una brizna de hierba. Los productos químicos no podrán compararse nunca con los elementos creados por la naturaleza, con las células vivas de las plantas, creadas por los rayos del sol, el padre de la vida. Los alimentos naturales y sobre todo los germinados, adecuadamente utilizados, permiten la eliminación de las toxinas y residuos acumulados en el organismo y apoyan a la naturaleza para evitar la enfermedad. En cambio, los productos químicos, que no corresponden a las estructuras biológicas de nuestro organismo, favorecen la acumulación de sustancias muertas y la aparente mejoría que se nota es solamente una eliminación de los síntomas”.

¿PODEMOS NUTRIRNOS EXCLUSIVAMENTE CON GERMINADOS Y BROTES?

Muchas personas lo hacen. Una de ellas, Ann Wigmore, fundadora del Instituto Hipócrates en Boston, se alimentó exclusivamente con germinados, frutas y verduras crudas unos treinta años. Empezó esta dieta porque sufría de cáncer y varias enfermedades de las cuales se curó. Su vitalidad y forma física lo demostraron más que cualquier otra explicación al respecto.

Algunos deportistas han realizado dietas con germinados durante semanas o meses y han tenido unos resultados notables en competencias y millones de enfermos se han curado de enfermedades graves comiendo, durante algunos meses, solamente alimentos vivos. Algunos libros cuentan sus experiencias.

¿PODEMOS PRESCINDIR TOTALMENTE DE ALIMENTOS ANIMALES?

La creencia de que no podemos vivir sin productos animales es errónea. Los vegetales pueden proporcionar a nuestro organismo todos los elementos que necesita y es incluso más fácil tener una alimentación equilibrada con vegetales que con productos animales. Es importante saber que en los germinados, los ácidos animados (que forman las proteínas) llegan al organismo con varias sustancias biológicas vitales que ayudan a asimilarlos y utilizarlos. Al añadir progresivamente los germinados en la alimentación, puede reducirse fácilmente el consumo de carne sin sufrir reacciones de privación.

Es importante ir disminuyendo el consumo de carne e incluso suprimirlo totalmente, ya que es tan tóxica como los cigarrillos y frena la evolución de conciencia.

¿QUÉ CANTIDAD DE GERMINADOS Y/O BROTES SON NECESARIOS PARA OBTENER UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA?

No hay cantidad determinada ya que los individuos son todos diferentes, cada uno es único. Al añadir progresivamente germinados y brotes, así como varios alimentos vivos en nuestra alimentación cotidiana, sentimos más fácilmente las necesidades de nuestro cuerpo ya que al desintoxicarse, nuestro instinto alimenticio y nuestra conciencia van despertándose.

Los germinados contienen mucha vitamina C y por lo tanto una persona que no esta acostumbrada a consumirlos puede notar efectos estimulantes. Por la misma razón, el consumo de germinados proporciona más vitalidad y hace que desaparezcan el cansancio y los problemas digestivos.

No se trata de considerar los germinados como una panacea y convertirse en adeptos fanáticos de una secta alimenticia, sino experimentarlo personalmente.

Los germinados nos permiten tomar conciencia de la relación entre nuestra alimentación y nuestro bienestar o malestar.

¿PUEDEN LOS GERMINADOS OCASIONAR PROBLEMAS DIGESTIVOS?

Los alimentos vivos ó germinados se digieren y asimilan muy fácilmente por el organismo; son para el adulto lo que la leche materna es para el bebé. Personas con el tubo digestivo alterado, que no pueden alimentarse con los demás alimentos crudos, pueden sin embargo, comer germinados. Su riqueza enzimática hace que el organismo no tenga que utilizar sus propias enzimas y los germinados no ocasionan la leucocitosis post-prandial (aumento de la cantidad de leucocitos en la sangre, resultado del cansancio del organismo ocasionado por la alimentación normal). La única recomendación es consumir en poca cantidad los granos germinados para personas con problemas de colon.

¿ENGORDAN LOS GERMINADOS?

La razón principal por la cual uno engorda no es tanto el exceso de calorías como la intoxicación del organismo, que entonces no elimina las sustancias nocivas; un organismo en buen funcionamiento quema los excesos alimenticios. Si los órganos de eliminación están sobrecargados, la combustión y la evacuación de los residuos se reducen, y entonces las sustancias indeseables se quedan en el cuerpo (grasas, celulitis, depósitos articulares, etc.) Los germinados son muy ricos en fibras vegetales, imprescindibles para un buen funcionamiento intestinal; realizan una gran limpieza de los intestinos. Con una alimentación refinada y rica en productos animales, las fibras vegetales llegan en cantidad insuficiente y surgen trastornos digestivos (estreñimiento, gases, dolores) que son primeras señales de la intoxicación y conducen a las enfermedades agudas y crónicas. Los excitantes (té, café, sal, azúcar, nicotina, alcohol, productos químicos) paralizan la actividad de los leucocitos que tienen un papel esencial en la desintoxicación del organismo; cuanto más se consuman, tanto menos puede auto-limpiarse el organismo, el cual intentará purificarse a través de enfermedades agudas. Estas representan impulsos positivos que activan la eliminación. En vez de quitar los síntomas desagradables con medicaciones químicas, es mejor ayudar al “medico interno” a obrar. Una vez desintoxicado, el organismo se ajustará automáticamente a su peso correcto.

¿EXISTE ALGÚN PELIGRO AL CAMBIAR BRUSCAMENTE DE LA ALIMENTACIÓN TRADICIONAL A UNA ALIMENTACIÓN VIVA?

Es mejor hacerlo paso a paso, aumentando progresivamente la cantidad de alimentos vivos; en caso contrario pueden producirse crisis de eliminación al disponer de repente de una gran cantidad de sustancias vitales, el organismo puede iniciar limpiezas útiles pero desagradables.

¿ES EL HOMBRE OMNIVORO (COME DE TODO) O FRUGÍVORO (COME FRUTAS) Y GRANIVORO (COME SEMILLAS) ?

De hecho, por su constitución anatómica, el hombre es fugivoro-granivoro. Se sabe que las enfermedades de sociedad (cáncer, diabetes, enfermedades cardio-vasculares, enfermedades degenerativas) son ocasionadas por una alimentación demasiado rica en grasas y sustancias químicas. Para evitar estas plagas modernas, que son las responsables de las tres cuartas partes de las muertes en los países occidentales, es imprescindible consumir más alimentos vegetales, “Es el mejor seguro de vida”, tiene la gran ventaja de costar menos e incluso de ahorrar. El comer menos productos animales y más germinados permite reducir el presupuesto alimenticio.

¿PUEDE DARSE GERMINADOS A LOS NIÑOS?

Los germinados constituyen un alimento perfecto en las primeras semanas de vida. Proporcionan a los niños todas las sustancias necesarias para su crecimiento. Cuando no se les puede dar el pecho, pueden elaborarse leches, vegetales con ajonjolí descortezado y almendras remojadas ó con germinados trituradas y un poco de agua, que constituye un sustituto de gran calidad a la leche materna. Además los germinados y los brotes son de gran interés educativo: Plantar, regar, cultivar, y observar el desarrollo de un jardín interior hace que el niño se contacte con las maravillas de la naturaleza.

¿QUÉ SE HACE SI SE ENCUENTRA MOHO EN LOS BROTES SEMBRADOS EN LA TIERRA?

A veces el moho aparece en la base de los brotes; es ocasionado por una excesiva humedad o una falta de ventilación; entonces se cortan los brotes por encima del moho. La tierra orgánica puede producir más moho que el humus de la lombriz.

¿ES PREFERIBLE EMPLEAR TARROS O SEMILLEROS?

La técnica de los tarros, ojalá de vidrio, es más higiénica, sencilla, más económica y da mejores resultados.

¿PUEDEN LOS GERMINADOS Y LOS BROTES, A NIVEL MUNDIAL, TENER UN PAPEL EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE?.

Es revelador ver que se nutren veinte veces más personas con germinados que con la misma cantidad de carne. Es más, si las poblaciones de los países occidentales disminuyeran su consumo de carne a la mitad, ¡Podría alimentarse más gente de la que hay en la tierra!. El hambre en el mundo no es debido a una carencia de alimentos, sino a la inmensa ignorancia en cuestión de nutrición, así como a una mala organización social y política. En todas las civilizaciones de la historia, vemos que cuando las poblaciones “comen vivo” y conocen los métodos de germinación, la salud y la vitalidad es máxima y la creatividad se desarrolla.

¿PUEDEN LOS GERMINADOS ELEVAR EL NIVEL DE CONCIENCIA Y LOS PROCESOS ESPIRITUALES EN LOS INDIVIDUOS?

Definitivamente sí. Luego de algún tiempo de consumir los germinados el nivel de percepción, de sensibilidad y la intuición se expresan de forma considerable. Ayudan en la meditación y conexión espiritual. Los estados de consciencia se ven ampliamente modificados, lo que permite una mayor armonía en el vivir y en la toma de decisiones.

¿PUEDEN LOS GERMINADOS AYUDAR EN LA DEPRESIÓN, EL INSOMNIO Y ENFERMEDADES MENTALES?

Sí, se han realizado estudios en EE.UU, donde se ha encontrado que todas estas afecciones tienen en su raíz profunda una causa y esta es la carencia de nutrientes en las personas afectadas, y los germinados, sobre todo la clorofila del trigo germinado, han mostrado magníficos cambios de comportamiento en estos procesos de sanación. Definitivamente si el ser humano toma conciencia de la importancia de retomar de nuevo la cultura del alimento sano, del alimento natural, del alimento que nos provee la tierra, nuestra vida, nuestro pensamiento, nuestro sentir y nuestra salud, serían absolutamente diferentes a lo que conocemos hoy.

Dr. SOLEIL. Brotes y Germinados Caseros. 1° Ed. Ediciones Obelisca España. 1994.

Extraído de:
http://germinados-medicina.blogspot.com/

loading...

Un comentario

  1. Hola amigos, en mi sitio tengo algunas semillas que les pueden interesar, de chia, quinua, yacón y amaranto, especialmente para personas en Colombia, o también aquellas que quieran ayudar a conservar las semillas sembrándolas. http://mercologico.com/semillas-nativas-organicas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
SALUD
SUBSCRIBETE AHORA
RECETAS
CONSEJOS
ALIMENTACION
NOTICIAS SALUDABLES
ECOLOGICA
Y MUCHO MUCHO MAS!!!