¿Miedo a volar?

¿Miedo a volar?

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El miedo a volar afecta a miles de personas en todo el mundo

Para muchos el hecho de comprar un pasaje de avión y confirmar el vuelo, esperar en la zona de embarque o simplemente preparar las valijas, supone una verdadera carrera de obstáculos. Esto sin mencionar el sufrimiento del viaje en sí mismo.

Aunque el uso del avión es un medio de comunicación habitual y el más seguro y fiable, el 10% de la población en general evita todo lo que concierne a volar, sin contar que más de un 25 % de los usuarios aéreos sufren de ansiedad durante el recorrido.
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¿De qué se trata este temor irracional que limita la vida cotidiana de tantísimas personas?

El miedo a volar es un Trastorno de Ansiedad que pertenece al grupo de las fobias específicas. En la mayoría de los casos la fobia al vuelo es producto del miedo a lo desconocido y a tener que vivir una situación sobre la que no se tiene ningún tipo de control.

La ansiedad se presenta junto con la posibilidad de viajar. A veces hasta meses antes la persona comienza a sentirse nerviosa y excesivamente preocupada por lo que le pasará en el avión. Son frecuentes las ideas catastróficas: “Y si el avión choca con otro”; “¿… y si se paran los motores o se incendian?”; “las tormentas eléctricas pueden hacer que caiga”; “y si no soporto estar allí dentro y hago un espectáculo”… Los “y si ” acompañan este proceso de ansiedad anticipatoria haciendo que la persona se sienta cansada, le cueste concentrarse, no pueda dormir bien, esté irritable o ausente, dificultando su vida cotidiana y la relación con los demás.
Si logra manejar este miedo y sube al avión, entonces los síntomas se agudizan.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

• Palpitaciones, sudoración fría, opresión en el pecho, temblores, dificultad para respirar, molestias gástricas, sequedad de boca.
• Desasosiego, extrañamiento, inseguridad, temor a perder el control o a volverse loco, temor a la muerte.
• Hipervigilancia, dificultad para la acción (quedarse paralizado), estar agitado, dificultad para concentrarse, bloqueo afectivo (perplejidad, no saber qué hacer).

Hay quienes temen morir en un accidente aéreo, mientras otros sufren por sentirse encerrados (claustrofobia), o sienten que la ansiedad se precipita al ver que se cierran las puertas de la nave y no pueden escapar (agorafobia). Ciertas personas no aceptan estar en el aire porque les da vértigo mirar por la ventanilla, otras temen sufrir una crisis intensa de ansiedad dentro del avión (pánico).

¿De qué manera se puede superar la fobia a volar?

Existen diferentes técnicas que ayudan a solucionar este trastorno: técnicas de relajación, respiración, de visualización (un reconocimiento previo de la situación del vuelo guiado por un terapeuta alivia la tensión mental y corporal); cognitivas (se trabaja el modo de interpretar ciertos hechos); conductuales (buscan modificar el comportamiento negativo).

Es conveniente utilizar ropa cómoda para el viaje.
Intente distraerse conversado con otros pasajeros, leyendo o jugando.
Consuma alimentos y, sobre todo, beba mucha agua durante el vuelo.
No ingiera alcohol.
Trate de caminar en el avión, le ayudará a bajar la tensión.
Si se siente muy ansioso utilice técnicas de respiración y relajación.

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Un comentario

  1. excelente información para sanar…

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