¿Por que soy vegano/a?

¿Por qué soy vegano/a??

20140505-120429.jpg

Muchas veces me han hecho la misma pregunta. Creo que nunca he respondido igual. Parece una contradicción. Se supone que debo tener las ideas muy claras al respecto. De hecho las tengo. Pero tengo tantos motivos que nunca empiezo por uno en concreto. Voy a intentar explicar cuales son estas motivaciones. La estructura de los párrafos siguientes es extraña. En ellos explico mis motivos, entremezclados con respuestas oidas a lo largo de mis experiencias, y convenientemente razonadas. De todos modos, y pese a lo dicho anteriormente, la principal razón que tengo para ser vegetariano es el respeto al entorno que me rodea.

En primer lugar debo decir que no me considero superior a nadie. Por lo tanto no tengo derecho a matar a nadie en mi beneficio. Y menos si no me ha hecho ningún mal. No tengo ninguna necesidad de comer animales, por lo tanto, no me los como. Mucha gente me dice que somos superiores y que debemos aprovecharlo. Esta justificación me lleva a plantear la siguiente cuestión: si alguien es superior a otro ¿está justificado abusar de esa superioridad?. Gente como esta me reafirma en mis ideales. Utilizando su razonamiento, se razonan los pensamientos fascistas. En estos, hay seres humanos que son superiores a otros, por lo tanto, pueden abusar de ellos. El razonamiento es el mismo. El ser humano se considera superior al resto de los animales. En el caso de que seamos superiores, ¿es razonable que aprovechemos esa superioridad para explotar a los inferiores?. Si decimos que es razonable, defendemos la desigualdad entre el primer mundo y el tercer mundo. El tercer mundo es inferior en muchos aspectos, por lo tanto, está legitimado el aprovecharse de ellos. Esto no parece muy racional. Y sin embargo pasa y ha pasado durante toda la historia de la humanidad. El problema es que el debil siempre se ve dominado por el fuerte, y este, en vez de ayudarle para que sea fuerte como él, domina fieramente al débil. Quiza el problema es que la racionalidad sólo sirva para hacer cosas irracionales.
[showads ad=center] Las costumbres no tienen porque ser buenas. Pienso que el hecho de que toda la vida se haga algo no implica que esto sea correcto. Por lo tanto, aunque en la historia de la humanidad siempre se consumieran animales, no creo que esto sea justo y correcto. He escuchado muchas veces que si se ha hecho algo durante toda la historia de la humanidad no debe dejar de hacerse. Así es facilmente justificable la quema de herejes por la Inquisición, los espectáculos circenses con leones y cristianos en la época del Imperio Romano, la esclavitud, etc. Todas estas cosas han desaparecido en la actualidad ( o se cree firmemente que deben desaparecer). Quiza algún día la humanidad se de cuenta del daño que hace y olvide sus prácticas carnívoras.

Enlazando con el párrafo anterior quiero decir que el instinto se opone en muchos casos a la razón. Digo esto dado que un planteamiento bastante utilizado por lo no-vegetarianos es que comer animales es algo instintivo. Personalmente considero que no es algo instintivo, sino que tiene más que ver con la comodidad. Si justificamos nuestros actos basándonos en el instinto, se debe decir que los animales también se mueven guiados por el instinto. Por lo tanto, somos muy similares a ellos. Lo que nos diferencia es que tenemos para frenar el instinto a la razón. Algo instintivo es mantener relaciones sexuales. Si nos guiáramos exclusivamente por el instinto, podríamos justificar las violaciones, ya que es instintivo el mantener relaciones sexuales. Pero no lo hacemos (al menos las personas con un mínimo de razón y cordura). La razón nos dice que no podemos obligar a alguien a realizar algo que no desea. Llegado a este punto de razonamiento, me gustaría decir que muchos no vegetarianos se apoyan en las leyes, las cuales nos dictan que no se puede violar a otra persona. Esto me da pánico. Este tipo de gente afirma, tal vez sin saberlo, que si no hubiese una ley que lo penara se pasarían el dia entero forzando a otras personas a mantener relaciones sexuales contrarias a su voluntad. Resumiendo, el instinto puede dictar que debemos comer animales, pero la razón nos indica lo contrario. Se perfectamente que a mucha gente la razón no le indica esto. A los vendedores de esclavos la razón tampoco le indicaba nada. Este caso es similar.

Nos basamos en las leyes para justificar nuestros actos. Cuantas veces habré escuchado que no hay ninguna ley que prohiba comer animales. Pero lo que planteo es que los seres humanos tenemos leyes regionales. En la cultura(por llamarlo de alguna manera) talibán, la mujer no tiene ningún derecho, mientras que en las culturas occidentales son teóricamente iguales a los hombres (machos de la raza humana). Para los holandeses es legal el cosumo de Marihuana, mientras que en Suecia (un país muy avanzado, teóricamente) se considera un delito grave. Resumiendo, las leyes que nos rigen no están impuestas por una razón común. Los razonamientos humanos son dispares. Por lo tanto no podemos basarnos en las leyes para consumir animales, ya que estas no las imponen la razón, sino los ideales políticos de los dirigentes. Ni siquiera una ley de caracter universal, como la declaración universal de los derechos humanos es cumplida en todos lo paises, casi en ninguno. Por lo tanto, las leyes aunque sean racionales no se aplican siempre. Entonces no seamos hipócritas, no nos justifiquemos en las leyes para comer animales y las ignoremos para tantas cosas.

Otro argumento que me hace tomar esta postura es la comodidad. La gente come animales, en gran medida, por mera comodidad. Es más fácil comer un filete que no requiere ninguna preparación previa, que preparar un plato vegetariano. La sociedad en la que vivimos nos conduce a no ser vegetarianos. La inmensa mayoría de los bares y restaurantes no ofrecen alternativas vegetarianas. La información acerca de este tipo de dieta es escasa y difícil de encontrar. Es más fácil seguir la corriente que ir en contra de ella. Si todo el mundo lo hace porque no lo voy a hacer yo. Si todos siguieramos esta última afirmación, no deberiamos luchar contra el racismo, ni la xenofobia, ni nada por el estilo. Es triste que nadie quiera luchar contra la sociedad establecida. Todo el mundo protesta porque no lo consideran justas todos los atropellos que vemos. Pero es más fácil protestar que actuar y solucionar. Sabemos que algo funciona mal, pero es muy cómodo decirlo sin actuar. Sabemos que algo funciona mal, pero es muy cómodo decirlo sin actúar. ¿Para qué actúar?. Es triste, pero toda nuestra capacidad de raciocinio no nos sirve. Si tenemos la capacidad para pensar, pero no la utilizamos, ¿para que la tenemos?. El ser humano debe protestar y actúar contra todo lo que considera injusto. Si la razón nos indica que algo es injusto, debemos mostrar nuestra repulsa y dar soluciones a estas injusticias. Para ello debemos usar la razón, para solucionar injusticias, no para cometer más.

COMPARTE SI TE SIENTES IDENTIFICADO/A CON ESTE MENSAJE Y QUIERES SER VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN
SI QUIERES RECIBIR NUESTRAS ACTUALIZACIONES A DIARIO EN TU FACEBOOK, NO PERDERTE NINGUNA ACTUALIZACION Y SER MIEMBRO DE LA TRIBU INTERNACIONAL DE LOGICA ECOLOGICA BUSCANOS POR ECOnsumo O SUSCRIBETE
¡[email protected]¡
www.econsumo.es

Fuentes:
www.haztevegetariano.com

loading...

6 Comentarios

  1. No tengo absolutamente nada en contra de que seas vegana, es más, si la razón principal fuera que te dan pena las condiciones en las que tratan a los animales, me parecería admirable. Aunque también pensaría que siempre tienes la opción de comer productos animales ecológicos o de pequeños productores a los que conozcas y sepas que tratan bien a sus animales.

    Pero si quieres que la gente entienda por qué eres vegana, las razones que has dado aquí no me parecen para nada lógicas, es más creo que has entendido mal lo que te dice la gente.

    1- Lo de que los humanos sean seres superiores en comparación con los animales o el resto de seres vivos, se refiere a su capacidad para razonar. No tiene nada que ver con lo que los humanos comemos o dejamos de comer y mucho menos significa que nos tengamos que comer al resto de seres porque sean “inferiores”. Aunque sí que creo que el ser humano debería aprovechar más su “superioridad” intelectual para desarrollar sistemas de producción más sostenibles y que cuiden más el bienestar animal.

    2- No comemos animales por costumbre ni porque sea un instinto. Comemos animales porque somos omnívoros y eso significa que nuestro sistema digestivo está diseñado para alimentamos de animales y vegetales. Es más, necesitamos muchos de los nutrientes que están en productos animales para sobrevivir. Por ejemplo la vitamina B12 necesaria para la formación de glóbulos rojos, mantenimiento del sistema nervioso, etc… SOLO se encuentra en productos de origen animal.

    3- Lo de que ninguna ley prohibe comer animales ni siquiera lo voy a comentar de lo absurdo que es. Hazme un favor, dale una colleja de mi parte al lumbreras que te ha dado esa razón para comer carne. Lo que sí debería ser ilegal es restringir alimentos a menores de edad (estoy hablando de padres vegetarianos, veganos, crudiveganos y demás que imponen este tipo de dietas a sus hijos), que es muy peligroso y les puede causar retrasos importantes en su crecimiento.

    4- Sí que te voy a dar la razón en que es complicado ser vegano y comer variado. Ya es difícil comer sano pudiendo elegir cualquier alimento, así que si te limitas a comer vegetales, cereales y frutas, ni te cuento. Es más, creo que hay que estudiar, planificarse y calcular si lo que estás comiendo cubre todas tus necesidades.

    Espero de verdad que seas capaz de llevar una dieta equilibrada siendo vegana. Si en algún momento tienes algún problema, siempre puedes volver a los productos animales y buscar otras maneras de mejorar sus condiciones sin perjudicar tu salud.

    • Kate aquí te dejo un video que explica conceptos que creo no tienes aun claros sobre el veganismo
      http://www.logicaecologica.es/2014/05/04/activista-vegano-pulveriza-a-reportera-ignorante/
      Abrazo energizante
      Namaste

      • Ha sido un vídeo interesante, la verdad y me parece que el activista vegano habla bastante bien aunque para mi gusto es demasiado radical. Sí que me parece muy bien que haya gente que trabaje activamente para mejorar el bienestar animal.

        He trabajado en mataderos y, aunque tengo que decir que las condiciones en muchos de ellos sean mejorables, los animales son aturdidos antes de ser sacrificados para que pierdan la consciencia y sufran lo menos posible.
        En la gran mayoría de ganaderías se insemina artificialmente (más económico y efectivo que utilizar a un semental), así que las vacas no sufren “violaciones”. Aunque se utilizara la monta natural, los animales no funcionan como los humanos. La hembra tiene que estar en celo para poder ser fecundada y además aceptar al macho, si no, no hay monta que valga. Seguro que hay ganaderos cazurros que fuerzan a los animales, pero la mayoría no lo hace así.

        Y no, no comemos carne o pescado por imitar a los animales carnívoros, responde a lo que te preguntan, señor. Ponle al niño una manzana y un biberón con leche, a ver si se tira a por la manzana ahora. Tampoco somos herbívoros, que parece que alguien se ha saltado unas cuantas clases de biología. ¿Quieres mirar los dientes? A ver si tus dientes se parecen más a los de una vaca o a los de un gato? Y el aparato digestivo?

        Creo que es una entrevista muy desigual, el entrevistado está muy seguro de sus respuestas y un poco a la defensiva, se nota que le han preguntado lo mismo un millón de veces. La reportera dice lo que le han puesto en el guión y tampoco está muy metida en el tema. También te digo, que viene una reportera preparada y la entrevista habría sido muy diferente.

        Mientras el fin sea mejorar el bienestar de los animales, me parece genial la labor del activista. Pero a veces el ser demasiado radical y no atender a razones lógicas, le hace perder credibilidad.

        Cada uno puede comer lo que quiera, faltaría más. Sólo espero que si limitas tu dieta lo hagas por razones más convincentes que las que has puesto en tu artículo. Que te informes (de fuentes fiables y contrastadas, ya sabes que cualquiera puede escribir en internet) y si tu razón principal es el amor a los animales, seguro que encuentras alguna otra forma más efectiva de mejorar sus condiciones.

  2. El sufrimiento, las condiciones de vida miserables que imponemos a miles de millones de seres vivos con conciencia (véase la declaración sobre la conciencia en animales humanos y no humanos de Cambridge de agosto de 2012), son razones importantes para no ser cómplices de ese holocausto, pero no las únicas. La producción industrial de carne y su consumo (en el “primer mundo” claro) son en gran parte responsable del hambre en el mundo (el 60 % de la producción de cereales y soja en el mundo se destina a la alimentación del ganado), también es responsable de la deforestación de los bosques y selvas del planeta, así como a la contaminación de las aguas superficiales y acuíferos por sus vertidos de purines y desechos, contribuye al cambio climático, y por supuesto daña nuestra salud pues al ingerir carne de animales alimentados artificialmente a. Los que se administran toda clase de fármacos y amtibioticos para mantenerlos en esas condiciones, también ingerimos esos productos (gripe porcina, aviar, vacas locas, lengua azul….) ¿Hay más motivos o razones para dejar de consumir animales?

    • Esas me parecen mejores razones que las del artículo, a mí personalmente, claro. Aunque yo en lugar de dejar de consumir productos animales, me inclinaría más por consumir productos ecológicos. Y también pensaría en otras formas de ser más sostenible y ver qué puedo hacer para mejorar las condiciones de los animales y minimizar la huella que dejamos en el planeta. Una cosa en la que sí estoy de acuerdo con el activista vegano es en que somos la especie más destructiva que ha pisado la tierra y que cuando nos extingamos, todo irá mejor para el resto de las especies.

  3. Eso es ser íntegro con los propios valores!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
SALUD
SUBSCRIBETE AHORA
RECETAS
CONSEJOS
ALIMENTACION
NOTICIAS SALUDABLES
ECOLOGICA
Y MUCHO MUCHO MAS!!!