Así es el documental que la industria alimentaria no quiere que veas

Así es el documental que la industria alimentaria no quiere que veas

‘Fed Up’ quiere llamar la atención sobre el consumo excesivo de azúcar y su conexión con la obesidad y otros problemas de salud. ¿El nuevo ‘Super Size Me’?

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El pasado mes de marzo, la Organización Mundial de la Salud emitía nuevas directrices en relación al consumo recomendado de azúcar, rebajando su recomendación previa (que databa de hace una década) a la mitad. Según la OMS, sólo el 5% de la ingesta calórica total diaria de una persona debería provenir de azúcares libres o agregados (distintos a los que contienen naturalmente frutas y verduras). Ese porcentaje ayudaría a combatir problemas como la caries dental y toda una serie de complicaciones de salud relacionadas con la obesidad. Las autoridades, sin embargo, se mostraban poco optimistas: “Debemos aspirar a lograr ese 5% siempre que sea posible, pero lo cierto es que el 10% es una cifra más realista”, comentaba entonces el doctor Francesco Brana, Director de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS.
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En el estamento médico parece haber acuerdo en relación al tema de los azúcares. La consigna es clara: cuanta menos estemos comiendo, mucho mejor para nuestra salud. Sin embargo, la realidad alimenticia de millones de hogares avanza en el sentido contrario: el consumo mundial per capita de azúcar en 2012 subió a 24,6 kilos, casi un kilo más que en 2011 (23,7 kilos). Eso significa que para cumplir con la nueva recomendación de la OMS, el ciudadano medio occidental debería reducir su consumo de azúcar en dos terceras partes, una pretensión que parece poco realista si tenemos en cuenta que el 80% de los productos envasados que consumimos diariamente contienen azúcar añadido.

El azúcar parece ser “el nuevo tabaco”, la nueva pandemia a combatir, como lo fue en su día el colesterol o la sal. En esa dirección apuntan libros recientes como Year of No Sugar y documentales como Fed Up, una cinta dirigida por Stephanie Soechtig y producida por Katie Couric a la que algunos se vienen refiriendo como el nuevo Super Size Me.

Su primer tráiler presenta el problema del uso de azúcares en la industria alimentaria como una de las mayores epidemias de nuestro tiempo, denunciando una campaña consciente de desinformación que se ha mantenido a lo largo de tres décadas con la complicidad del gobierno norteamericano.

Tras su estreno en el pasado festival de Sundance (aquí puedes leer una reseña), el documental llegará a las primeras salas de cine el próximo 9 de mayo.

¿Tiene credibilidad la industria alimentaria cuando afirma que se están exagerando los supuestos perjuicios del azúcar y que otros factores, como el estilo de vida sedentario, son de igual importancia a la hora de combatir los problemas de sobrepeso y las enfermedades que de ahí se derivan? ¿Afectan las recomendaciones de la OMS a la libertad personal en tanto que pueden derivar en regulaciones que podrían suponer una creciente medicalización de la vida de la gente?

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Fuentes
http://www.playgroundmag.net/musica/noticias-musica/actualidad-musical/asi-es-el-documental-que-la-industria-alimentaria-no-quiere-que-veas

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Un comentario

  1. dond elo puedo ver en mexico?

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