El arte del mash-up como crítica a la sociedad de consumo

[showads ad=center]

El artista australiano Ben Frost subvierte la carga simbólica de marcas e iconos en su serie de mash-ups a partir de envases comerciales y personajes de la cultura pop

De acuerdo a las reglas del marketing, el packaging de un producto ha de servir para transmitir los valores y la filosofía de la compañía que lo oferta. Es una pieza fundamental en la construcción del branding y la identidad corporativa. Hasta el punto de que, en los casos más extremos, el tipo o forma del envase puede llegar a sustituir al propio producto en la mente del consumidor: cuando nos hablan de Coca-Cola, por ejemplo, no pensamos en un tanque lleno de un líquido marrón burbujeante; pensamos en su estilizada botella, o en sus latas rojas. En esos casos, el proceso de identificación mental depende casi más del continente que del contenido.

Por eso, cuando a alguien le asalta el deseo de molestar a las grandes corporaciones que rigen nuestra sociedad de consumo, pocas cosas mejores puede hacer que ponerse a toquetear sus logos y sus envases.

A eso se dedica el australiano Ben Frost (no confundir con este otro Ben Frost) en su serie “Know Your Product”. Frost, que se define a sí mismo como “ladrón visual”, interviene los envases de productos conocidos (fundamentalmente, de marcas de comida rápida, cereales y medicamentos) insertando personajes sacados de la cultura pop. Son ejercicios de culture jamming, acciones de apropiación de marcas e inconos culturales con las que pretende subvertir la carga significante de esos símbolos.

Sus mash-ups añaden a esa iconografía comercial un subtexto que parece querer criticar con humor aspectos como la mercantilización de la cultura, el consumismo desaforado o la medicalización a la que se han vistos sometidas nuestras vidas debido a nuestros malos hábitos y a los ritmos implacables de la sociedad moderna. En el contexto de una vida secuestrada por las corporaciones, el arte metalingüistico de Frost carga con un plus de provocación que se ríe del copyright y de la hegemonía cultural norteamericana.

Y sin gastarse un duro en lienzos.

20140416-220240.jpg[showads ad=center]

20140416-220248.jpg

20140416-220254.jpg

20140416-220301.jpg

20140416-220307.jpg

20140416-220313.jpg

20140416-220325.jpg

20140416-220334.jpg

20140416-220340.jpg

20140416-220347.jpg

20140416-220354.jpg

20140416-220403.jpg

20140416-220319.jpg

20140416-220409.jpg

COMPARTE SI TE GUSTÓ
SI QUIERES RECIBIR NUESTRAS ACTUALIZACIONES A DIARIO EN TU FACEBOOK, NO PERDERTE NINGUNA ACTUALIZACION Y SER MIEMBRO DE LA TRIBU INTERNACIONAL DE LOGICA ECOLOGICA BUSCANOS POR ECOnsumo O SUSCRIBETE
¡[email protected]¡

¿¿¿QUIERES CUIDAR TU SALUD A TRAVES DE LA ALIMENTACION???? DESCUBRE A TUS MEJORES ALIADOS:
www.econsumo.es

Fuentes:
http://www.playgroundmag.net/musica/noticias-musica/historias/el-arte-del-mash-up-como-critica-a-la-sociedad-de-consumo

loading...

Un comentario

  1. Muy interesante utilizar los envases de productos como soportes artísticos para criticar la sociedad de consumo, reciclaje + denuncia!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
SALUD
SUBSCRIBETE AHORA
RECETAS
CONSEJOS
ALIMENTACION
NOTICIAS SALUDABLES
ECOLOGICA
Y MUCHO MUCHO MAS!!!