Peligrosa y sabrosa

Peligrosa y sabrosa

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Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el país y el hemisferio occidental. Disminuir el consumo de sal es una de las principales medidas a tomar para reducir el riesgo.

Las enfermedades cardiovasculares son todas las relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, arterias y venas. Estas son la primera causa de muerte en el país y en todo el hemisferio occidental. Están por encima de otros males como el cáncer, las enfermedades respiratorias y las infecciosas. Y en Argentina puntualmente, según informó el presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, cada hora mueren 10 personas por este padecimiento.
Y si lo que necesitamos son cifras, se puede decir que lamentablemente un estudio reciente determino que fueron más de 17 millones de personas las que murieron en el mundo por estas causas, y 96.000 en este país durante el año pasado. Estudios basados en la población joven muestran que los predecesores de las enfermedades de corazón empiezan en la adolescencia. Y que existen una serie de sencillas medidas que uno puede adoptar durante su rutina para evitar estos riesgos.
Reducir el tabaquismo y la exposición al humo de tabaco ambiental, detectar y tratar la hipertensión arterial y el colesterol elevado, aumentar el consumo de frutas y verduras y practicar más actividad física; son algunas de las prácticas que hacen mucho para pelearle a esta enfermedad. Según informaron los médicos reunidos, hace muy poquitos días, en el 39º Congreso Argentino y el 24º Congreso Interamericano de Cardiología.
A todas estas recomendaciones se le suma también una que es muy importante y que al parecer los argentinos la hemos olvidado completamente, reducir el consumo de sal. Pues nuestro país consume el doble del valor máximo recomendado de sal.
Las necesidades diarias de sal recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son de 4 a 6 gramos por día, lo que equivale a 1.6 gramos de sodio, mientras que a las personas con hipertensión, se recomienda 2 gramos. La ingesta diaria promedio en Argentina es 11,2 gramos y siete de cada diez personas usa el doble de la sal sugerida.
Un cuarto de la población tiene la costumbre de agregar sal a las comidas antes de probarlas, hábito que constituye un factor de riesgo muy importante para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles. Y el consumo excesivo de sodio es una de las principales causas de enfermedades cardíacas, ya que, entre otras, puede generar aumento de riesgo de hipertensión arterial y empeorar los síntomas asociados a enfermedades del corazón.
Como una de esas siete personas que abusan de la sal es quien les escribe, decidí consultar con una profesional por el tema y averiguar cómo se puede evitar este exceso. Pues debo confesar que yo soy una de esas personas que parecen tener un poco disminuido el sentido del gusto y prefieren no comer antes de evitar la sal. La licenciada en nutrición Constanza Giuri argumenta que: “Podemos resaltar sabores de los alimentos, utilizando sustitutos, condimentos, especias aromáticas y determinados tipos de cocción, sin sufrir por la ausencia de sal”.
“La utilización de albahaca, laurel, clavo de olor, orégano, pimienta, ají molido, ajo, perejil, cebollín, vinagre, azafrán, nuez moscada, romero, salvia o limón; adquiere especial relevancia cuando la ingesta de sal es restringida. Ya que resalta el sabor de los alimentos”, explicó la nutricionista. Y en cambio, no se aconsejan cubitos de caldo comunes, mayonesa, salsa golf, kétchup, sales de apio, ajo, cebollas, salsa de tomate envasada, extracto de carne, salsa de soja, aceitunas, y otros encurtidos.
Y a pesar de que las medidas para prevenir enfermedades cardiovasculares no son muy complicadas, la tarea para los cardiólogos es bien compleja. Pues según se divulgo tras estos encuentros las encuestas nacionales de factores de riesgo realizadas en el país revelaron que el sedentarismo, la obesidad, el abuso de sal a las comidas aumentaron, y que apenas el 5% de la población consume al menos cinco porciones de frutas y verduras por día.

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Fuentes:
Tusaludpuravida

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