Los principios de la dieta macrobiótica

Los principios de la dieta macrobiótica

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La dieta macrobiótica es una de las dietas más seguidas a lo largo de la historia y aunque su origen se remonta a finales de los cincuenta no ha dejado de ser una novedad. Su inventor fue el japonés George Oshawa, un filósofo que acuñó esta metodología alimenticia, aunque fue años después cuando se comenzó a utilizar el nombre de “dieta macrobiótica”.

Esta dieta, no es solamente considerada una dieta común, sino que se ha convertido en un estilo de vida, ya que aúna la alimentación, con la filosofía y la meditación, propios de los países orientales, y que pretende conseguir mantener cuerpo, mente y espíritu en la misma línea.

¿En qué consiste esta dieta?
La dieta macrobiótica consiste en la búsqueda del equilibrio constante, de la lucha entre el Yin y el Yang. En relación a la alimentación, los alimentos Yin son aquellos que quitan energía, son los alimentos negativos, compuestos principalmente por grasas y azúcares como la miel, lácteos, alcohol… Sin embargo, los alimentos Yang favorecen el equilibrio del organismo, dotan al ser humanos de energía y vitalidad. Suelen ser frutas, verduras, legumbres, verduras… Alimentos de origen vegetal, compuestos por vitaminas y minerales.

La búsqueda del equilibrio, en la dieta macrobiótica, se basa, principalmente, en el consumo de alimentos tipo Yang, aunque desde un punto de vista nutricional, debe hacerse de forma controlada y racional, ya que hay alimentos Yin (negativos) que son también básicos para el organismo y los cuales son casi prohibidos en esta dieta.

Según los expertos de la dieta macrobiótica, el equilibrio entre en Yin y el Yang se alcanzaría en una proporción de cinco Yin por un Yang para alcanzar un equilibrio sanguíneo.

¿Qué alimentos deben consumirse?
La dieta macrobiótica se basa en el consumo de unos alimentos u otros en función de la estación del año. Es decir, alimentos que vayan acordes con la necesidad corporal o del organismo en cada época del año.

En invierno deben consumirse alimentos que doten al cuerpo de energía, donde los vegetales redondos y raíces adquieren mucha importancia. Además, se hace indispensable el consumo de grasa de tipo vegetal como el aceite de oliva y la soja, así como el consumo de sales.

En primavera, comienzan a ascender las temperaturas, por lo que el cuerpo precisa de menos alimentos energéticos, haciéndose más importante la alimentación a base de brotes, granos y alimentos ligeramente fermentados y sobre todo, al vapor.

En verano, el organismo necesita alimentos con menos energía, por lo que se deben comer frutas y verduras propias del verano, siguiendo con la técnica de la cocina al vapor.

En otoño, el cuerpo demanda alimentos que vuelvan a tener energía, como frutos secos, cereales y verduras otoñales.

Esta dieta es conocida por contener pocos alimentos de origen animal, de hecho, los diferentes menús macrobióticos son diez, que van desde el -3, compuesto por mayor cantidad de alimentos de origen animal, hasta el +7, que consiste en alimentación básicamente a base de cereales.

¿Existe controversia? ¿Se pueden observar aspectos negativos en el seguimiento de esta dieta?
Efectivamente y como se menciona anteriormente, la dieta macrobiótica tiene sus detractores entre médicos y nutricionistas por la escasez de ese equilibrio del cual se hace alarde en esta dieta. Y es que, además del escaso consumo de ciertos alimentos compuestos por proteínas e hidratos de carbono, tampoco está permitido un consumo excesivo de agua.

Esta falta de ciertos nutrientes, puede provocar la aparición de problemas como consecuencia de una mala alimentación, como anemias, deshidratación, descalcificación… Para poder realizar esta dieta macrobiótica debe tenerse en cuenta que cuanto más equilibrado sea, más posibilidades hay de obtener resultados sin que afecte a la salud. Entre seguir una dieta -3 a una + 7, es probable que lo más equilibrado sea el consumo de menús de tipo +1 o +2

Para poder seguir una dieta macrobiótica es aconsejable el seguimiento exhaustivo por parte de especialistas.

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