Geoterapia : La arcilla , los beneficios de la tierra.

Geoterapia : La arcilla , los beneficios de la tierra.

20140119-155800.jpg

Esta técnica terapéutica de la medicina alternativa está basada en el uso de la tierra y forma parte de los más antiguos tratados de curaciones populares.

20140119-155526.jpg

Los antiguos Egipcios utilizaban la arcilla como uno de los componentes en la momificación y para la preservación de los alimentos naturales. Los japoneses utilizaban la arcilla para preservar productos durante años. Pueblos antiguos consideraban la arcilla como un importante recurso en el combate de epidemias y enfermedades infecciosas. Los modernos vietnamitas y coreanos emplearon el baño de arcilla para tratar quemaduras serias provocadas por el Napalm y para eliminar el dolor durante los combates de las dos guerras contra Estados Unidos, con excelentes resultados.

En 1976, los test realizados en dos Universidades de Canadá comprobaron la existencia de sustancias químicas en la tierra, que estarían ligadas directamente a la capacidad de cura y restauración del tejido celular humano, que solamente fue divulgado recientemente en vista de la preocupación por el uso indiscriminado de la terapia, pudiendo causar problemas cuando es usada sin control. Además de la composición química de la tierra, identificaron también componentes geológicos fundamentales como el cuarzo, feldespato, mica, cuyas cantidades pueden variar, dependiendo del tipo de suelo y de la región. Pero lo que oscila mucho en términos de cantidad son los componentes químicos de la tierra, siendo generalmente los más comunes (encontrados en todas las regiones) sílice, aluminio, hierro, calcio sodio, potasio, manganeso, titanio y otros presentes en menores cantidades en las arcillas conocidas. Estos explican los efectos del uso de la arcilla como antiinflamatoria, cicatrizante y antiséptica. Pero los componentes químicos geológicos de la arcilla no explican todos sus efectos.

Sin embargo,existe otro motivo mucho más importante porque la tierra es un gran agente de cura: su energía.

Los estudios canadienses comprobaron también la existencia de gran actividad magnética en la arcilla. La explicación viene de científicos rusos, que también detectaron y estudiaron sus actividades, ligándoles el hecho de que por estar expuesta directamente al sol, la arcilla, se impregna de su energía calorífica y radiante. Son estas energías las que activan los cristales y los elementos que componen la arcilla, produciendo un proceso dinámico y vitalizador capaz de impregnar benéficamente al cuerpo humano.

La arcilla actúa en el bloqueo de la propagación de los gérmenes, al tiempo que favorece en el restablecimiento de la célula sana. El poder absorbente de la arcilla es extraordinario, porque su constitución micromolecular, absorbe las impurezas que pueden ser sustancias tóxicas.

Su radiactividad es natural y saludable para el cuerpo, que actúa como un estimulante vital con la capacidad para rehacer el equilibrio de las células electromagnéticas.

Propiedades de La Arcilla

Son muchas las propiedades de la arcilla, gracias a las cuales podremos aliviar y curar gran número de dolencias y enfermedades .
* Remineralizante: esta propiedad varia en función de los oligoelementos que posee, siendo algunas clases de arcillas más remineralizantes que otras.
* Cicatrizante: asegura la regeneración de los tejidos y permite reducir las cicatrices gracias al silicato de aluminio que existe en su composición.
* Estimulante: la presencia de abundantes oligoelementos permite una acción de reequilibrio y estimulación de la piel. Despierta la actividad de las glándulas deficientes, regulando nuestro metabolismo y equilibra el exceso de energía.

* Antiséptica o antibacteriana: a diferencia de los fármacos, cuya acción no distingue entre sustancias benéficas y nocivas para nuestro organismo, la arcilla es una sustancia viva que actúa donde se necesita.
Asimismo detiene la proliferación de microbios y los elimina, favoreciendo la regeneración de la célula sana.
* Absorbente: Debido a su porosidad posee un gran poder de absorción, lo que le permite absorber gran cantidad de calor, atrayendo hacia sí las toxinas acumuladas balo la piel, logrando de esta forma que sean expulsadas.
* Depurativa: por su capacidad de drenar y evacuar toxinas.
* Sedante: calma dolores, inflamaciones, edemas y úlceras, siendo muy eficaz en el tratamiento de golpes, heridas, quemaduras, picaduras e irritaciones así como en contracturas musculares.
* Estética: Mejora el aspecto de la piel produciendo un peeling natural, oxigena, estimula la circulación sanguínea, elimina toxinas, fortalece tejidos, su acción antimicrobiana y antiséptica es ideal para acné y alopecias.
Es regeneradora celular y antiinflamatoria .

APLICACIONES:

En una zona inflamada o congestionada que desprende calor, la arcilla debe refrescar, por lo tanto la utilizaremos fría. Al retirarla observaremos que la arcilla está caliente, por el aumento de temperatura en la zona afectada.

Si, en cambio, nos encontramos con zonas frías y desvitalizadas, aplicaremos arcilla tibia para conseguir una revitalización del organismo.

* Aplicación Fría: Es la forma más habitual de aplicación, tanto en un cuerpo sano como enfermo. Si hay una inflamación o fiebre, la cataplasma se calienta enseguida, por lo tanto la renovaremos tantas veces como sea necesario.
Algunas veces se tendrán que renovar a los cinco o diez minutos.

* Aplicación Tibia:la función de la arcilla tibia, es la de reanimar o tonificar el organismo o a un órgano desvitalizado (en insuficiencia). Su aplicación será en forma de compresas o emplastes, que explico a continuación y su duración será de 30 a 45 minutos aproximadamente .

USOS.

Cataplasmas de arcilla

La arcilla tiene también una gran capacidad para conducir el calor, lo que la hace útil en cataplasmas que se colocan sobre la parte afectada.

Las cataplasmas de arcilla pueden ser frías o calientes, según la necesidad del paciente: si la afección hace que la piel esté caliente y congestionada, el apósito de arcilla será frió; si se trata de aportar calor a un órgano poco tonificado, lo mejor será aplicar un apósito caliente.

Las cataplasmas de arcilla no son sino una mezcla de arcilla y agua en forma de masa pastosa, que debe colocarse sobre la piel formando una capa fina.

Los baños de arcilla

Se utiliza una arcilla muy fina, diluida en mucha agua, de forma que no queda como una pasta espesa, sino como una mezcla semilíquida en la que es posible sumergir todo el cuerpo, dejando la cabeza fuera; muchas veces no es necesario sumergir todo el cuerpo, sino solo la parte afectada por la enfermedad (artritis, reuma, enfermedades de la piel, dolor después de una fractura o un esguince, etc.).

Los baños de arcilla están indicados en muchas dolencias, pero lo son especialmente en las que afectan a las articulaciones, como es el caso de la artritis reumatoide, el reuma, la gota, etc.

Se utiliza también para tratar abscesos, forúnculos, llagas y úlceras .

20140119-155619.jpg
Mascarilla de arcilla.

Se mezcla un poco de arcilla con agua, agua de rosas o lo que tengamos a mano. Se pueden añadir aceites esenciales, así como unas gotitas de miel o aceite de jojoba .

Se aplica sobre el rostro evitando la zona de los ojos, se deja secar y se retira con agua. Se recomienda utilizar una hidratante después , porque las arcillas tienden a resecar la piel.

Recomendaciones de su uso.

La arcilla permanece activa en unas ciertas condiciones. Cuando se procede a una elevación brusca de la temperatura, la arcilla puede perder gran parte de su poder terapéutico. Por lo tanto, deberemos evitar un calentamiento brusco al prepararla, evitando no sobrepasar de la temperatura de ebullición del agua.

La arcilla seca no tiene tanto valor terapéutico; las verdaderas propiedades las encontraremos cuando la arcilla ha sido humedecida (preparada).

20140119-155647.jpg

Los colores de la arcilla y sus propiedades

Su color varía según las características del terreno y de acuerdo a la cantidad y las distintas calidades de minerales que contenga.

Arcilla blanca o caolinita : . Es más neutra y suave. Es la que se utiliza por vía interna, para aplicar sobre la piel de los bebes, para la desinfección y cicatrización de problemas bucales, como dentífrico y en leches de belleza. Por su efecto de arrastre ayuda a combatir el estreñimiento, y regula el ph .
Es un talco ideal para niños y adultos, evitando la aparición de roces y llagas después de largas convalecencias.

Arcilla verde : Muy rica en oligoelementos se utiliza para absorber residuos e impurezas, en cataplasmas espesas sirve en traumatismos y contusiones porque hace disminuir la hinchazón de esguinces y luxaciones.. Debe su color al cobre y al selenio que contiene .

Arcilla roja : Debe su color al óxido ferroso. Es una arcilla grasa que se emplea (uso externo) para todos los problemas de la piel. Se aplica en forma de baños principalmente.

Consejos a la Hora de Aplicarla .

* Es muy importante que no se utilice metal en la preparación de la arcilla. Lo ideal es utilizar recipientes de cristal y espátulas de madera.
* A la hora de amasar y mezclar la arcilla con agua , utilizar el agua de decocciones de diversas plantas medicinales, en vez del agua sola. Por ejemplo la cola de caballo, el romero,la salvia, etc
* Si tenemos que calentar la arcilla, lo haremos al baño maría, nunca en el microondas.
* No hay que reutilizar la arcilla

SI QUIERES RECIBIR NUESTRAS ACTUALIZACIONES A DIARIO EN TU FACEBOOK, BUSCANOS POR: ECOnsumo Y DALE A ME GUSTA
www.econsumo.es

Fuentes:

Saiku

loading...

Check Also

ESTA RAÍZ ES TAN PODEROSA QUE SACIA TU HAMBRE Y COMBATE EL SOBREPESO LIMPIA EL INTESTINO REDUCE LA INFLAMACIÓN

La madre naturaleza nos provee de una gran cantidad de alimentos, raíces y hierbas que …

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
SALUD
SUBSCRIBETE AHORA
RECETAS
CONSEJOS
ALIMENTACION
NOTICIAS SALUDABLES
ECOLOGICA
Y MUCHO MUCHO MAS!!!