Bolivia: el único país latinoamericano que llevó a la quiebra a McDonald’s

Bolivia: el único país latinoamericano que llevó a la quiebra a McDonald’s

20131218-232845.jpg

El último McDonald’s en Bolivia cerró sus puertas en el año 2002, y recientemente se añadieron artículos en la constitución del país para evitar que la cadena de comida rápida vuelva jamás.

Tristemente, es difícil imaginar una ciudad del mundo que no esté repleta de arcos amarillos señalizando hamburguesas y refresco. Pero si viajas a Bolivia no verás ni uno sólo de estos, ya que el último McDonald’s cerró sus puertas en el año 2002 y, desde entonces, la nación andina ha defendido su independencia en cuanto qué cadenas de comida rápida sirven a sus ciudadanos.

Lo curioso es que a los bolivianos les encantan las hamburguesas. Pero prefieren comprarlas a las miles de mujeres indígenas que las venden en las calles que a una compañía global.

Las personas se forman en la calle para comer hamburguesas. Es como un McDonald’s masivo, descentralizado, controlado mayormente por estas mujeres”, apuntó Tanya Kerssen, quien guía tours de soberanía alimenticia en Bolivia. “Miran con sospecha a estas entidades extranjeras, y con toda razón. Prefieren comprar y tener una relación con personas de su propio país y comunidad”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha llevado a su país a ser el primer país latinoamericano que no tiene McDonald’s en sus calles. Lo más importante de todo es que, cuando Bolivia reescribió su constitución en 2008, el país se aseguró de tomar medidas para proteger su soberanía alimentaria, o control local, de intereses extranjeros. No solo se añadieron doce artículos en cuanto al control local sobre el alimento, sino que en los siguientes cinco años, Bolivia también añadió dos leyes de resistencia a la agricultura industrial.

Por su parte, Morales habló públicamente en contra de las cadenas de comida rápida de los Estados Unidos. “Imponen sus costumbres y sus alimentos”, le dijo a la ONU. “buscan beneficiarse y básicamente estandarizar la comida que producen a gran escala, de acuerdo a la misma fórmula y con ingredientes que causan cánceres y otras enfermedades”.

El fracaso de McDonald’s es también el fracaso de la globalización y el proceso de homogeneización cultural, como bien apuntó Morales, y el triunfo de la diversidad cultural y la identidad colectiva.

En total, 105 países podrían denominarse como “zona libre de McDonald’s”. Se pueden dividir en varias categorías: países pobres, países con una dura política estatal y países donde desapareció la demanda.

Países donde desapareció la demanda

Antes los ciudadanos de Islandia podían comer las patatas fritas y hamburguesas al igual que el resto de la Europa continental, pero desde 2009 no hay ningún establecimiento de McDonald”s en ese país. Mientras tanto, la propia empresa explicó su salida de Islandia por la baja rentabilidad, agravada por la crisis económica islandesa y mundial.

Asimismo, la vecina de Islandia, la isla de Groenlandia, tampoco tiene McDonald”s, a pesar de que pertenece a Dinamarca, que sí los tiene.

En cuanto a la franquicia de McDonald’s, Bolivia fue el primer país del mundo donde el gigante fracasó al tratar de instalarse y adaptarse a la cultura alimenticia local.

Como mencionamos tras 5 años de operaciones sin frutos, la empresa quebró y retiró las ocho filiales bolivianas, mientras sus ejecutivos estában impactados con el fracaso.

Incluso, en el documento “¿Por qué quebró McDonald”s en Bolivia?”, realizado con ayuda de cocineros, sociólogos e historiadores, la empresa reconoce la derrota de la compañía estadounidense ante el tradicionalismo de la alimentación del país y la mentalidad de su población.

Así, Bolivia se convirtió en el segundo país latinoamericano sin McDonald”s después de Cuba.

Ideología

¿Qué tienen en común Kazajistán y Corea del Norte? Estos países no tienen restaurantes de la famosa red por ideología.

Kazajistán es el país más grande del mundo que no cuenta con un solo local de la cadena estadounidense.

Corea del Norte, así como Siria, el Vaticano, Nepal y Zimbabue aseguran que sus ciudadanos no necesitan la comida basura.

Países pobres

Esta categoría incluye a la mayor parte de África, muchos Estados de islas, como Seychelles, Bermudas o Barbados, y uno de los países más pobres de Europa, Albania. (Tomado de ActualidadRT)

20131218-232800.jpg

SI QUIERES RECIBIR NUESTRAS ACTUALIZACIONES A DIARIO EN TU FACEBOOK, BUSCANOS POR: ECOnsumo Y DALE A ME GUSTA
www.econsumo.es

Fuentes:
http://www.creadess.org/index.php/informate/sostenibilidad-socio-ambiental/consumo-responsable/24039-bolivia-el-unico-pais-latinoamericano-que-llevo-a-la-quiebra-a-mcdonald-s
http://www.boliviaentusmanos.com/noticias/bolivia/76240/se-puede-vivir-sin-mcdonalds-105-paises-entre-ellos-bolivia-demuestran-que-si.html

loading...

27 Comentarios

  1. Reblogueó esto en Los Perros Primeroy comentado:
    #Resistance

  2. Bolivia lo llevó a la quiebra por ser “demasiado pobre”, no por un rechazo ideológico o algo parecido. No hay nada de eso de que “la nación andina ha defendido su independencia”, pues ante el fracaso de McDonalds, Evo Morales luego fue exitoso con el Dakar, los transgénicos, la visita del papa Francisco y sus intentos de instalar una planta nuclear en Bolivia.

  3. Felicidades por esta buena noticia…. Ademas estos países que no permiten este tipo de “comida”, se están evitando una serie de enfermedades, producto de esa comida “basura”….que no tiene ningún valor nutricional.

    • Sii, no se mueren por las enfermedades provocadas por la comida chatarra. Se mueren por enfermedades de la pobreza, evitables.

  4. Pues la salida de mac donald de Bolivia no le trae beneficios al pais y si estoy de acuerdo que dicha empresa vene productos basura … no tiene nada de saludable , deberian tambien sacarlos de COLOMBIA .

  5. Fernando Jauregui

    this is all B.S. – evo morales had nothing to do with that Mc D’s left bolivia – Does anybody think that he has the the power to elimate mc donald’s.

  6. La verdadera libertad e Independencia de un pueblo, está en conservar su cultura y su original manera de alimentarse, aprovechando sus recursos que le provee su medio ambiente

  7. En la ciudad de Zarate, provincia de Buenos Aires (Argentina) tampoco hay Mc Donald´s ahí también la gente prefiere la comida rápida local!!

  8. Kazajistán es el país más grande del mundo que no cuenta con un solo local de la cadena estadounidense.

    Kazajistán es el 9no pais mas grande del mundo.

    http://www.planetacurioso.com/2007/01/26/los-10-paises-mas-grandes-del-mundo/

    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_superficie

  9. Wuao…pero bueno se respeta la soberanía de todos

  10. Salomon Paramo Delgadillo

    El solo cuidado de nuestra salud debwria bastar para tomar mas en cuenta el daño que produce alimentarse de comida rapida. Luchemos porque se erradique la transculturizacion y haya respeto a la diversidad..

  11. Entonces por que sigue la cadena de hamburguesas burguér Kings. en Bolivia? Acaso esta se aperturo al mercado Boliviano el mismo Año o quizás un año atrás de MC Donald en Bolivia señores están mal informados con respecto MC Donalds era el negocio más visitado por el público desde que se abrió en Bolivia el problema es otro además se organizaban Fiestas de niños y no sólo eso. A mi como cliente me extraño la salida de la cadena Mc Donals en mi País

  12. Suena racista el decir :¨mujeres indígenas¨

  13. Bolivia, el único país del mundo que legalizó el trabajo infantil. Y desde los 10 años

  14. No pude acabar de leer el artículo, después de leer la frase que decía que “Evo Morales ha llevado a su país a ser el primero en…” no pude continuar porque eso es una gran mentira. La verdad es que McDonald’s no ofrecía nada que valga la pena en relación costo/beneficio, resultaba “caro” para la clase media, lo cuál es irónico porque se supone que es de lo más barato que debería haber. Costaba aproximadamente 5 veces más que los productos que se podían comprar a 20 metros. Por favor no se inventen que es resultado de ideología ni de leyes, y menos de la palabra de Evo, que ha hablado muy mal del pollo y de la Coca-Cola y se siguen vendiendo como si nada. También olvidaron mencionar que sigue existiendo Burguer King.
    Si en todo caso algo tuvo que ver Evo, fue en reducir el poder adquisitivo de los sueldos en Bolivia y así que resulte más caro comprar en McDonal’s. Espero que sean más serios en futuros artículos y se informen mejor. Creer a las autoridades actuales de Bolivia es como creer un discurso de las autoridades de Corea del norte.

  15. Por cierto, el “aporte de Evo” lo escribí como ironía, McDonald’s dejó Bolivia 4 años antes que Evo sea presidente.

  16. Falso, Evo Morales no es responsable de la quiebra del McDonald’s en Bolivia, pues al asumir él la presidencia el 2005, dicha cadena llevaba ya cerrada 3 años. Ojo con la desinformación 😉

  17. Para mi esta bien que eso sea así porque darle de ganar a una caden de amburguesas cuando tu mismo la puedes hacer y como quieras ademas le dan porquerias a la gente en ves de comida mas sana para mi esta bien deberian desaparecer todas

  18. Es cierto que no hay mcdonalds.. Pero hay Burger King.. Que al final viene a ser lo mismo.

  19. ESPERO QUE A VENEZUELA LA LIBEREN DE ESE DEMONIO QUE ES MC DONALD, LO ÚNICO QUE A TRAÍDO A LOS PUEBLOS DEL MUNDO, ES ESCLAVITUD PARA SUS EMPLEADOS, COMIDA CHATARRA QUE PRODUCE MILES DE ENFERMEDADES…..Y LO PEOR DE LO PEOR, QUE EVITA QUE LOS PRODUCTOS AUTÓCTONOS SE PRODUZCAN Y VENDAN AL PUEBLO…….

  20. Bueno, también pueden decir que los países que mencionas violan los derechos humanos como corea y Kazajistán, y no hay libertad de expresión y sí censura. Y que bolivia e islandia, tienen un alto índice de pobreza infantil. Y todo esto es más grave que si estuviera Mc donalds vendiendo hamburguesas.
    Al menos en Mc donalds puedes usar sus instalaciones para estudiar o hacer reuniones algo que no haces en bares comunes.
    Ah, si pensais que porque no está en esos pobres países, Mc donald estará en bancarrota, no tenes idea de cuanto vende en los países ricos.
    Al menos esa pobre gente podría conocer el confort e instalaciones decentes, algo que en sus propios países no conocerán nunca.

    Arivederci.

  21. EDUARDO HECTOR ABREGU

    muy bueno las informaciones ya que no salen en ningun diario del pais ,,

  22. Esta amburguesa es cara y hay que comerla antes de los 5min porque luego parece un corcho de duro.

  23. hola gente,

    muy bueno el blog, lo sigo siempre

    pero esta nota esta medio descontextualizada amigos,

    en este momento se esta instalando un mcdonald´s en santa cruz-bolivia, segun leo en diversos periodicos on-line.

    un saludo!

    muy buenas las notas de alimentacion y medicina natural
    muchas gracias!

  24. me parece que me equivoque con la lectura de noticias….+

    no parece haber mcdonads abriendo en bolivia

    😉

  25. Genial! Si además defiende la agricultura tradicional y prohíbe los transgénicos en su pais, es un crack. Que otros gobernantes desprecien los sobornos y rechacen estas multinacionales, y el mundo volverá a encaminarse.
    Adelante Morales, sí que quieres a tu pueblo y no te vendes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR