Lo que nos roban cuando nos cambian Cacao por Chocolate

[showads ad=top]

20131109-230419.jpg

Es triste ver como un alimento de astronautas, un todo terreno de la lucha contra el envejecimiento en aras del sabor, de lo ficticio y de una industria millonaria es transformado en algo para comer que no debe ni ser llamado alimento, ya que el chocolate como lo consumimos hoy en día cada vez tienen menos del cacao natural. Los que contienen algo de cacao les extraen la grasa, la hidrogenan para lograr propiedades de textura y sea mas apetitoso. El colmo son muchos productos de chocolate y cacao que solo cuentan con sabor a chocolate… En esta entrada todo lo que tiene el cacao. También se puede comprar y consumir directamente. Muchas paginas de Internet mexicanas difunden la forma de preparación y numerosas recetas aztecas que siguen siendo muy sabrosas y donde los componentes concentrados de este alimento de dioses puede traernos muchos beneficio.

Los beneficios medicinales del chocolate crudo y cacao

[showads ad=center]

Los profesionales médicos, nutricionistas y otros profesionales preocupados por la salud de las personas ahora están promoviendo el cacao crudo como un alimento beneficioso. Aún más potente en sus efectos positivos sobre el cuerpo humano que el chocolate, el cacao crudo ofrece una manera rara, deliciosa para aumentar el bienestar personal.
¿Cuál es el chocolate crudo?.
¿Ha pensado alguna vez acerca de dónde proviene el chocolate? Crece en los árboles! Así es, los granos de cacao, que son la fuente de todos los chocolates son cultivados en una planta llamada Theobroma cacao, que significa literalmente “el alimento de los dioses”. Originarios de la Amazonía, la planta Theobroma cacao se cultiva en todo el mundo.

En la planta de cacao el rico manjar se encuentra dentro de vainas de semillas relativamente grandes que contienen los nutrientes concentrados y otros compuestos que usamos para hacer todo el chocolate que hoy conocemos. Los granos de cacao son sin azúcar de forma natural y contienen de un 12 al 50 por ciento de grasa en función de las condiciones de cultivo y la variedad.

Muchos patrocinan el cacao crudo o el “chocolate” crudo como un súper alimento. Por ejemplo, el cacao crudo contiene altas concentraciones de proteínas, calcio, fosfato y otros minerales que han demostrado tener efectos beneficiosos sobre el esmalte de los dientes! ¿Quién sabía que el chocolate podría proteger a los dientes! Pero hay muchos otros beneficios nutricionales de comer cacao crudo, especialmente si se cultivan orgánicamente.

¿Por qué comer chocolate orgánico crudo?
El cacao contiene una larga lista de propiedades únicas y minerales beneficiosos que pueden realmente ayudar a mejorar tu salud. Además de hacerte más feliz y más positiva/o, el cacao crudo puede mejorar tu nivel de atención y que estés más alerta. Al igual que el chocolate regular también puede hacerte sentir como si estuvieras enamorado.

Anandamida.
Conocido como el “éxtasis” químico, la anandamida es un neurotransmisor que ha sido aislado en el cacao crudo. Se produce naturalmente en el cerebro y te hace sentir feliz y vivaz. Además, el cacao contiene inhibidores de la enzima que inhiben la capacidad del cuerpo para descomponer la anandamida lo que significa que este producto químico se quedará en su cerebro durante más tiempo, aumentando el tiempo en que se experimenta sentimientos positivos asociados a este producto químico.

Los antioxidantes.
El cacao crudo contiene antioxidantes de gran alcance. Estos compuestos químicos son la clave para combatir los radicales libres en nuestro cuerpo que pueden conducir a enfermedades como el cáncer y ataques al corazón. Flavonoides antioxidantes que se encuentran en el cacao han demostrado reducir el colesterol y disminuir la presión arterial.
Estos beneficios se encuentran en los productos que contienen altos niveles de sólidos de cacao. De hecho, algunos estudios apuntan a niveles más altos de antioxidantes en el cacao crudo que en frutas, verduras, té, e incluso el vino!. De aquí la propaganda de consumir “chocolate negro”, la nueva forma de presentar comercialmente el chocolate para que a pesar de los procesos industriales puedan tener algún efecto beneficioso. Pero el cacao crudo contiene niveles más altos de estos antioxidantes beneficiosos.

Arginina.
Este es otro aminoácido afrodisíaco. La arginina ayuda a construir masa muscular y ayuda en el trabajo. En el desempeño sexual la arginina es un precursor del metabolismo del oxido nítrico que es el que favorece la relajación de los tejidos genitales y favorece erecciones mas vigorosas. Es un efecto natural semejante al del viagra. Cuando consumimos el cacao crudo, este tiene un 33 por ciento más de arginina que cualquiera de los chocolates.

La cafeína y la teobromina.
El cacao también pueden tener compuestos estimulantes como la cafeína y la teobromina (sustancia química relacionada con la cafeína), aunque estos niveles son relativamente bajos debido que al cocer el cacao estas sustancias se pierden parcialmente. Estas cantidades sutiles de estimulantes puede aumentar la energía, mejorar el estado de alerta, y aumentar el estado de ánimo, y vienen en dosis muy pequeñas. Alrededor de 70 mg en cada 100 g de cacao. La teobromina es sin embargo muy útil, ya que es un broncodilatador natural y con ello mejora la respiración de los sanos y los enfermos. Para los fumadores este producto les beneficia mucho.

Magnesio.
Según algunos, el cacao crudo es la principal fuente de magnesio que podemos ingerir a través de la alimentación. Diversos estudios concuerdan que una parte importante de la población de Europa y Estados Unidos tiene bajos niveles de este mineral. En la fecundación humana es vital tener la cantidad de magnesio correcta. En los hombre afecta la cantidad y calidad d los espermatozoides y en las mujeres todo lo relativo a la ovulacion y el periodo menstrual.

El magnesio es un mineral importante para el equilibrio de la química del cerebro, la formación de huesos y músculos fuertes, ayudando en el sueño, y la lucha contra la depresión. El magnesio es también esencial para tener un corazón sano y apoyar un sistema cardiovascular fuerte. El Cacao crudo contiene aproximadamente 131 mg de magnesio en cada 100 g de cacao.

La monoamino oxidasa (inhibidores de la enzima inhibidores del apetito).
Inhibidores de la MAO (inhibidores de la enzima monoamino oxidasa) son probablemente responsables de reducir el apetito cuando la gente come cacao crudo. MAO se encuentra en la mayoría de los frutos secos y semillas y puede contribuir al aumento de los niveles de la serotonina y la actividad de los neurotransmisores en el cerebro. El consumo de esta sustancia favorece la pérdida de peso de manera natural y facilitar la regeneración de los sentimientos de juventud.

Feniletilamina.
Feniletilamina (PEA) es una sustancia química relacionada con las glandulas suprarrenales que se encuentra en el cacao crudo. Esta sustancia se crea en el cerebro cuando estamos enamorados. El cacao crudo es una fuente excelente de PEA y puede desempeñar un papel en el aumento de atención y la alerta. También ayudará a sacar a la gente de la depresión.

La serotonina y la tiramina.
Estos dos compuestos tienen un efecto calmante en las personas. En general, 100 g de cacao crudo contendrá aproximadamente 3 mg de la serotonina y 2 mg de tiramina.

Triptófano
El triptófano es un aminoácido que mejora la relajación y favorece el sueño , este producto químico se encuentra de forma natural en el cacao crudo. De hecho, puede tener hasta un 33 por ciento más que el chocolate normal. Los procesos térmicos de producción del chocolate eliminan gran parte de este producto

Desventajas potenciales del chocolate crudo.

Posible aumento de peso.
Como ya hemos mencionado el cacao crudo contiene hasta un 50 por ciento de grasa y esto lo hace un alimento muy energetico, lleno de calorias. Por tanto, es prudente limitar la ingesta de chocolate crudo para evitar la posibilidad de aumento de peso.

Desencadenante de la migraña.
Algunos creen que el cacao crudo (así como algunos chocolates) puede provocar la aparición de las migrañas. Si usted es propenso a este problema de salud, es aconsejable consultar a su médico antes de consumir grandes cantidades de cacao crudo.

SI QUIERES RECIBIR NUESTRAS PUBLICACIONES A DIARIO EN TU FACEBOOK BUSCANOS POR: ECOnsumo Y DALE A ” ME GUSTA”
www.econsumo.es

Fuente: megazine.co

loading...
[showads ad=top] Es triste ver como un alimento de astronautas, un todo terreno de la lucha contra el envejecimiento en aras del sabor, de lo ficticio y de una industria millonaria es transformado en algo para comer que no debe ni ser llamado alimento, ya que el chocolate como lo consumimos hoy en día cada ...

Review Overview

Valoración

User Rating: 4.62 ( 5 votes)
0

9 Comentarios

  1. Estam muy bien el artículo sobre el cacao y los chocolates pero tambíen me gustaría que me dijerais de entre los chocolates que se ofertan de forma tradicional, cuales conservan más las propiedades del cacao puro y si son fiables las etiquetas de 70% cacao puro, o 90% cacao puro.
    Si son verdad o no, etc… no sólo que consuma cacao puro.
    Gracias

    • Buenas Fernando
      No consumimos cacao de el que venden en los super por que entre otras cosas contiene azucar blanca refinada.
      Si es cierto o no… Suponemos que probablemente lo sea pero no nos merece la pena exponernos a los demas ingredientes ( en especial el azucar blanco) para conseguir un 70% de cacao.
      Nosotros hacemos nuestro propio cacao partiendo de manteca de cacao pura organica
      Lo que esta claro es que si tuvieramos que elegir entre un chocolate con leche o un chocolate al 80% cacao elijiriamos el segundo, pero es nuestro punto de vista. Tu debes hacer lo que creas mejor para ti.

      Saludos energeticos
      Namaste @–/—–

  2. hola buenas .
    de que nombre y en donde se consigue el chocolate de cacao mas conveniente de acuerdo a la descripcion de la mejor forma de consumir este producto tratando de que sea mas beneficioso y aprovechar al maximo posible los beneficios de los cuales hablan.

    saludos Hector , d.f.

    saludos cordiales .

    • Buenas camarada Hector
      Debe ser chocolate de 70% o 85% de cultivo ecologico
      O bien nibs de cacao organico crudo o manteca de cacao cruda y organica
      Las marcas en mexico las desconocemos ya que escribimos desde España y aun no hemos tenido la oportunidad de ir a tu bello pais
      Abrazo energetico
      Namaste @–/——

  3. PUEDE SER DE LA PLANTA A LA BOCA, EN UNOS CUANTOS GRANDE QUE CANTIDAD PUEDE SER ACEPTABLE, TAMPOCO QUIERO QUE HAGA DAÑO

    • PUEDE SER DE LA PLANTA A LA BOCA, EN UNOS CUANTOS GRANOS? QUE CANTIDAD SE PUEDE CONSUMIR, TAMPOCO QUIER QUE HAGA DAÑO

      • Buenas camarada¡
        Si puedes tomar nibs de cacao puro, pero el sabor es muy amargo
        Nosotros personalmente hacemos pasteles crudos de cacao o incluso le ponemos unos 5-10 granitos ( nibs ) de cacao a nuestros batidos de Fruta lo batimos todo junto y no solo esta rico sino que ademas es super saludable y energetico
        Namaste

  4. Hola,me gustaría comentar que al decir “cacao crudo” o “chocolate crudo” se confunden los términos.El cacao es una fruta,y el chocolate es una mezcla de cacao -previamente fermentado y secado- y azúcar.El cacao,cuando está maduro en el árbol,se consume como fruta fresca sin necesitar de ningún tipo de preparación.Es una fruta dulce,blanca, de un sabor y aspecto totalmente distinto al del chocolate,De hecho,la parte del fruto del cacao que usamos para elaborar el chocolate es el hueso -la semilla-que está en el interior de la pulpa fresca.A este hueso se le llama almendra del cacao.
    Para obtener esta almendra,se casca el fruto entero del cacao y,se le quita el raspón central que une los granos de fruta.Esta fruta se pone en unos cubos de madera cubiertos de hojas de bananera,se tapan y se dejan fermentar.Al final de este proceso,que dura varios días,la parte carnosa de la fruta desaparece y nos queda el hueso de la fruta .Estas almendras se pondrán a secar al sol,extendidas,hasta que el cultivador considera que están lo suficientemente secas.
    Ahora tenemos almendras de cacao a las que hay que quitar la piel;Y,en este punto,estamos hablando del cacao crudo que se consume como superalimento .Cuando lo compramos tiene forma de “nibs”;esto es así porque en la almendra del cacao,durante su fermentación,aparecen pequeños túneles huecos que dividen la almendra en varios trocitos,y al quitar la piel de la almendra quedan sueltos
    Si queremos hacer chocolate,necesitaríamos tostar estas almendras,molerlas,mezclarlas con azúcar,trabajar la masa y darle forma (por explicarlo de una forma básica).La realidad es bastante más compleja,ya que lo que se suele hacer es moler el cacao hasta que se convierte en una pasta.Esta pasta se separa en dos partes:los sólidos del cacao y la manteca de cacao (que es la grasa del cacao).Cada fabricante usa las proporciones que considera en esta mezcla.
    Espero que haya podido aportaros información interesante.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR