Vegetarianismo

Vegetarianismo

El Vegetarianismo ha estado relacionado con filosofías y religiones específicas o con la ciencia; en los años 570 – 500 a.C Pitágoras aconsejaba seguir una dieta sin carne por sus beneficios en salud, físicos, ecológicos, religiosos y filosóficos, quien afirmaba “ Mientras los seres humanos maten a los animales, seguirán matando a otros seres humanos”; esto representó la base de un movimiento que desde entonces se denomina Vegetarianismo (del latín vegetus = vivo, vigoroso).

Las razones de la renuncia al consumo de productos de origen animal se han modificado a lo largo del tiempo. En Grecia y Roma antiguas predominaba un movimiento de resistencia contra el hedonismo generalizado, más adelante empezaron a tenerse en cuenta varios aspectos éticos y religiosos. En la actualidad se consideran en primer término los factores relacionados con la “salud”, términos tales como colesterol, purinas y hormonas en la ganadería y en otros ámbitos han creado un terreno fértil para que surja una desconfianza general asociada con los productos de origen animal. Sin embargo, los seres humanos no son vegetarianos por naturaleza. Nuestros cuerpos (dientes, aparato digestivo) están adaptados para recibir una nutrición mixta.

Actualmente durante las dos ultimas décadas, las dietas vegetarianas han evolucionado de lo insípido a lo delicioso, gracias a la inclusión de nuevos productos como hamburguesas a base de soya, chile, tacos entre otros. Además, los libros de cocina cuyo tema principal es el uso de una variedad de frutas, verduras y condimentos están incrementando la selección de alimentos para vegetarianos de todos los grados.

En las ultimas décadas el vegetarianismo es popular entre los estudiantes universitarios, ya que seleccionan opciones vegetarianas en el almuerzo, o la cena en cualquier día determinado. En respuesta, los servicios de alimentación ofrecen opciones vegetarianas en cada comida. A medida que avanza la ciencia de la nutrición, permite diseñar dietas vegetarianas adecuadas. Es importante que los vegetarianos aprovechen esta información, porque una dieta basada únicamente en vegetales origina varias carencias de nutrimentos y un retraso importante del crecimiento en lactantes y niños. Las personas que elijan una dieta vegetariana pueden satisfacer sus requerimientos nutricionales siguiendo unas cuantas reglas básicas y planeando sus dietas con conocimientos.

¿Por que se hacen vegetarianas las personas?

Las personas eligen el vegetarianismo por diversas razones, algunos piensan que no es ético matar animales, por ejemplo, los monjes hindúes y trapenses consumen comidas vegetarianas como una práctica de su religión. Sin embargo, las personas podría practicar el vegetarianismo porque se fomenta un consumo de carbohidratos, vitamina A, E y C, carotenoides, magnesio y fibra, en tanto que limita la ingestión de grasa saturada y colesterol.

Estilos vegetarianos

Hay una variedad de estilos de vegetarianos, todos los tipos de nutrición vegetariana coinciden en la abstinencia del consumo de carne y pescado.

Los vegán sólo consumen alimentos vegetales (y tampoco utilizan productos animales para otros propósitos como calzado de piel o almohadas de pluma). Esto elimina los productos lácteos como fuente de proteínas, calcio, vitamina B12 y otros nutrientes.
Los frutarianos acostumbran principalmente frutas nueces, miel y aceites vegetales, no es recomendable este plan porque puede conducir a carencias de nutrimentos en personas de todas las edades.
Los lactovegetarianos cambian la dieta todavía más y consumen productos lácteos y huevos, así como también alimentos vegetales. La inclusión de estos productos animales facilita la planeación de la alimentación porque son ricos en algunos nutrimentos que no existen o se encuentran en bajas cantidades en los vegetales.
Los casi vegetarianos (los que se permiten cierto consumo de lácteos y pescado con regularidad) son el grupo más sano de todos los vegetarianos, gracias tal vez a los beneficios para la salud de una dieta alta en frutas y verduras, antes que por excluir completamente todos los productos animales.
Si la dieta sólo consiste en alimentos crudos, las deficiencias nutricionales pueden deberse a que se excluyen muchos alimentos con proteínas (por ejemplo legumbres).

Los vegetarianos clásicos suelen contar con mucha información y la nutrición de la mayoría de los vegetarianos está más cerca de las recomendaciones nutricionales oficiales que las de los ciudadanos comunes. Además estos individuos, tienden a poner en práctica hábitos saludable (mucho ejercicio, abstinencia de alcohol y de nicotina) y todos estos factores influyen sobre los resultados positivos que se observan en los estudios sobre este tipo de nutrición.

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Fuentes:
Nutrisimon

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