FRUTAS Y TEMPORADAS

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Las frutas, sus propiedades y su importancia en la alimentacion diaria

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Las frutas son, quizás, los alimentos más llamativos por su diversidad de colores y formas. Pero además de lo que muestran a simple vista, forman parte de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes y sustancias naturales altamente beneficiosas para la salud.

 

Si nos detenemos a pensar, veremos que las frutas y todos los vegetales, sobreviven a la intemperie, enfrentando todo tipo de condiciones y agresiones meteorológicas.
Todo ello es posible gracias a las sustancias protectoras y antioxidantes naturales que poseen. En definitiva esas mismas sustancias son las que nos protegen cuando consumimos el alimento.
Es decir que nos beneficiamos absolutamente con todas esas vitaminas y nutrientes que la fruta posee. Llenamos de vida todo nuestro organismo.

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¿Qué beneficios nos aporta consumir frutas?

Una ración diaria de 3 a 4 frutas, aportan naturalmente los requerimientos diarios de vitamina C
Aportan una variedad y cantidad de vitaminas y minerales; principalmente vitamina C
Hidratan el organismo rapidamente.
Ayudan al correcto funcionamiento del aparato digestivo.
Facilita el drenaje de líquidos, al ser diuréticas y depuradoras del organismo.
Aportan fibras vegetales solubles
No aportan grasas (excepto los frutos secos, olivas, aguacates y cocos que aportan aceites beneficiosos para el organismo).
Aportan vitaminas antioxidantes naturales.
La vitamina que más abunda en las frutas es la C, y lo que es importante de esta vitamina, es que nuestro organismo no la sintetiza, por eso la alimentación debe proveerla.
La cantidad de vitamina C en la fruta es muy variada, siendo los kiwis, las fresas, las frambuesas y los cítricos quienes gozan de mayor contenido.
La vitamina C tiene un alto poder antioxidante, con lo que se convierte en protectora de los tejidos y células de nuestro organismo.

La vitamina C, debe reponerse día a día a través de alimentos, puesto que no se acumula en el organismo, y su exceso es eliminado en la orina.
También se destruye muy fácilmente, por altas temperaturas, cocción, aire y luz. Por eso lo mejor es consumir frutas crudas para así asegurarnos la ingesta máxima de vitaminas.

Los principales componentes de la fruta son:

Agua: Es el principal componente de la fruta.
Aproximadamente por cada 100 gramos de fruta, consumimos 80 a 90 gramos de agua. Por lo tanto comer fruta, desde un punto de vista de hidratación, es casi como beber agua. Sin embargo, en caso de ciertos regimenes alimenticios se debe tener en cuenta su contenido de azúcar.
Hidratos de carbono: la fructosa es el azúcar de la fruta. Como la fructosa es un monosacárido, el organismo la absorbe y asimila rápidamente. Por eso decimos que las frutas son una fuente de energía instantánea. Los hidratos también están presentes glucosa y la sacarosa.
Fibra vegatal: Cada 100 gramos de fruta suponen consumir alrededor de 2 gramos de fibra.
La pectina, un tipo de fibra altamente beneficiosa para el organismo, es la que se encuentra mayoritariamente en las frutas.
Sales minerales:el consumo de frutas de manera diaria ayuda a regular el equilibrio mineral en el organismo. Contienen un alto nivel de potasio y baja cantidad de sodio. También aportan magnesio y algunas calcio.
Ácidos orgánicos y aromas: esos ácidos son normalmente tolerados por nuestro organismo, excepto en situaciones especiales donde debemos recurrir a aquellas frutas con bajo contenido de ácidos orgánicos.
Vitaminas:las frutas nos aportan grandes cantidades de vitaminas, ya que son especialmente ricas en betacarotenos, poderosos antioxidantes que nos protegen las mucosas y la piel.

El aporte calórico
Existe la creencia popular que dice se debe descartar el aporte calórico de las frutas. Esto es una verdad parcial.
Ver la tabla de aporte nutricional de las frutas

Su aporte calórico procede de los azúcares o hidratos de carbono de fácil absorción, y entre una fruta y otra existe una notable diferencia calórica.
Consumirlas en exceso supone un aumento de calorías, las cuales, por la forma en que las sintetiza nuestro organismo, pueden transformarse en reserva lipida en nuestro organismo.
A su vez, y dado el diferente aporte calórico que tienen algunas frutas de otras como por ejemplo un aguacate (palta) comparado con una tangerina (mandarina), se debe considerar este factor al incluirlas en una ración de calorías controladas.

De todas formas, se las considera un comodín en toda dieta, sobre todo por su aporte de nutrientes (vitaminas, minerales y demás). Lo más adecuado es consumirlas a modo de colación o merienda, ya sea a media mañana y a media tarde, sin abusar en el consumo diario.

La ración diaria recomendada es de 3 a 4 piezas diarias y esta permitirá cubrir los requerimientos diarios de vitaminas y minerales.

Consideremos a las frutas como una dosis extra de vitalidad que será siempre bien agradecida por nuestro organismo.

FRUTAS DE PRIMAVERA

Fantásticas para seguir un régimen de adelgazamiento por su cantidad de fibra, agua y pocas calorías.

ALBARICOQUE- Antioxidante (evita vejez prematura), vitamina A excelente para las enfermedades de los ojos. Antiséptico. Buena para las enfermedades respiratorias. Caroteno.

CEREZA- Remineralizante o sea muy buena para los que toman diuréticos. Depurativa del organismo. Diurética en sí misma. Disminuye el ácido úrico, porque limpia el riñón. Fantástica para un régimen de pérdida de peso ya que su azúcar es levulosa no glucosa. Los diabéticos pueden comerla sin problemas.

CIRUELAS- Previene la osteoporosis, el estreñimiento, rica en fibra, cura la anemia. Combate la tos. Es laxante.

FRESONES- Alcaliniza la orina. Antioxidante. Potencia la vitamina C. Vitamina E. Colabora en la absorción del hierro. Equilibra el líquido en el interior y exterior de las células. Colágeno. Ácido fólico. Un kilo aporta sólo 345 calorías.

MELOCOTÓN- Caroteno. Vitamina C. Selenio, necesario aportar en los casos de Cáncer. Indicado en dietas de adelgazamiento. Fósforo. Magnesio. Rico en fibra. Ansiedad y estrés.

NÍSPEROS- Se conoce como el árbol de la goma. (Látex). Rica en fibra y taninos. Betacaroteno.

Y un refrán acerca de este fruto, espero que no moleste a nadie.

-QUIÉN NÍSPEROS COME, BEBE CERVEZA Y BESA A UNA VIEJA, NI COME, NI BEBE, NI BESA.

FUTAS DE VERANO

MELÓN-
Antioxidante. Ideal para la pérdida de peso. Neutraliza la acidez. Laxante. Diurética. Mejor comerlo sólo, sin mezclar otros alimentos en la misma digestión. Sobre todo no mezclar con legumbres, vegetales y sobre todo sin jamón. En insuficiencias renales y hepáticas.
SANDÍA-
Fibra. Potasio (ideal si se toman diuréticos, también el plátano) Vitamina A, B1, B6. Excelente depurativo.
MANZANA-
Antiulcerosa. Antiinflamatoria. Evita las flatulencias. Indicada en obesidad, enfermedades reumáticas,tos, colesterol, quemaduras y en la hipertensión.
Calcio, hierro, magnesio, nitrógeno, fósforo y potasio. Son tantas las propiedades de esta fruta, que se `podría llenar una página mínimo.
PERA-
Fibra. Taninos. Acción astringente. Potasio. Magnesio. Vitamina A, C y ácido fólico. Refuerza la actividad muscular normal.
UVAS-
Desintoxicante. Se usa para el reúma, gota, la artritis y el colesterol. Muy rica en azúcares. Existe un tratamiento desintoxicante y adelgazante con el consumo de este fruto, durante una semana. Diabéticos, y enfermos de riesgo preguntar a su médico.

FRUTAS DE OTOÑO

ALMENDRAS-
Buenas para el colesterol. Refuerzan el cerebro, el corazón, los huesos y son antioxidantes. Aumentan la leche materna. No se deben comer las almendras amargas, son venenosas, sirven para preparados en laboratorios.

AVELLANAS-
Muy reconstituyente para los deportistas. Antiinflamatorias, reducen el colesterol y aumentan la presión arterial. Retrasa el cabello blanco. Mantiene la piel joven. Con moderación en caso de diabetes y piedras en el riñón.

CALABAZA-
Buena para las primeras papillas infantiles. Previene las cataratas y las alergias y mejora el estado de la piel. Elimina las mucosidades, cura los resfriados y frena el vómito en los embarazos.

DÁTILES-
Incrementa la agilidad mental. Remineraliza, es un tónico muscular y retrasa el envejecimiento y previene del cáncer. Se ha constatado que en poblaciones consumidoras de dátiles, el cáncer no existe. Pero no es adecuado en casos de diabetes.
HIGOS-
Depurativos y laxantes. Indicados para el corazon, para el colesterol y la hipertensión. Previene el cáncer de colon, la osteoporosis y tiene propiedades antibióticas. Tiene fama de afrodisíaco. Da un toque de color y fantasía en una ensalada. Y ayuda a adelgazar.

FRUTA DE LA PASIÓN-
Diurética, refrescante, calmante y tonificante. Para el agotamiento físico y en las convalescencias y baja la presión arterial. En enfermedades de orígen nervioso. Ayuda en el síndrome de abstinencia, de las curas de desintoxicación.

GRANADAS-
En casos de fiebre. En la avitaminosis. Rebaja la presión arterial. Ayuda en los regímenes para adelgazar. Cura las inflamaciones de la boca y la garganta. En inflamaciones de la vejiga. Ayuda en recuperaciones de angina de pecho y ataques de corazón.

MANDARINA-
Protege de los resfriados de invierno, ayuda en casos de estrés, en anemias y en las intoxicaciones del organismo por consumo de alcohol, tabaco o medicamentosis. Elimina el ácido úrico. Va bien en casos de reuma, colesterol y piedras en el riñón.
MEMBRILLO-
Astringente.Util en casos de diarrea, gastritis y inflamación de garganta. La infusión baja la fiebre. Unas cuantas semillas en la boca, sin masticarlas, calma la tos y en infusión son buenas para la bronquitis. Una buena forma de comer este fruto, es en compota o al horno.

NUECES-
Cinco al día mejoran el rendimiento del cerebro y del corazón. Reducen la gravedad en las enfermedades de Parkinson y de Alzheimer y previenen de piedras en la vesícula.

PERAS-
Al igual que las manzanas, es una fruta con muchas propiedades. Refrescante, digestiva, remineralizante, depurativa, sedante, purifica la sangre. Util para los que toman medicamentos antidepresivos. La llamada CONFERENCIA, evita las hemorragias post-quirúrgicas y favorece la recuperación del cuerpo. La LIMONERA, evita la deshidratación en verano, ya que su conenido en un 85% es agua. Adecuada para ayudar en un régimen para pérdida de peso.

PIÑONES-
Previene la arteriosclerosis y la anemia, reduce el nivel de colesterol y triglicéridos. Mejoran el rendimiento del sistema nervioso y fija el calcio en los huesos. Elimina los síntomas del estrés.
Los frutos secos son muy saludables, pero también son muy energéticos, así de nueces con 5 al día bastaría.
De almendras unas 10. De avellanas unas 17. Y de piñones una cucharada de las de sopa. Dátiles unos 4 ó 5.

Fuentes:
Zonadiet
Todosalud
www.econsumo.es

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