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Beneficios de el Psyllium Husk

Psyllium Husk o Plantago Ovata, conoce sus beneficios

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Psyllium Husk o Plantago Ovata (nombre científico) es una hierba cuyas semillas son utilizadas para hacer remedios naturales. Psyllium es una planta también conocida como ispágula o llantén indio.
Las semillas de dicha hierba contienen entre sus componentes sustancias ideales para tratar afecciones como la hipercolesterolemia. Sus principios activos logran bajar el colesterol malo de forma natural.

Beneficios del Plantago Ovata

Es efectivo para aliviar el estreñimiento y suavizar las heces
Ayuda a disminuir el colesterol alto
Ayuda en el tratamiento del Síndrome de Colon Irritable
Ayuda a bajar el nivel de azúcar en la sangre
Es efectivo para mejorar la diarrea
Ayuda a reducir la presión arterial sistólica y la presión arterial diastólica
Previene los síntomas de la colitis ulcerosa
Ayuda a mejorar las hemorroides

Mecanismo de Acción de Psyllium Husk
Psyllium absorbe agua y forma una masa voluminosa. En el caso de personas que sufren de estreñimiento, esta masa puede estimular la evacuación del intestino. En el caso de personas con diarrea, Psyllium puede reducir el movimiento del intestino y disminuir las evacuaciones.

Seguridad
Es considerado seguro para la mayoría de las personas cuando lo ingieren con abundante líquido
Podría producir gases, dolor estomacal, diarrea, estreñimiento y náuseas
Algunas personas podrían tener una reacción alérgica al Psyllium

Precauciones
Embarazo y lactancia: es probablemente seguro si es consumido de forma apropiada
Diabetes: podría bajar los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2
Trastornos gastrointestinales (GI): no use Psyllium si tiene obstrucciones o problemas que podrían llevar a una obstrucción, tal como intestino espástico
Alergia: algunos pacientes pueden tener reacciones de hipersensibilidad grave
Cirugía: Psyllium podría afectar los niveles de azúcar en sangre y hacer más difícil su control durante una cirugía. Deje de tomar Psyllium, por lo menos, 2 semanas antes de someterse a una cirugía
Problemas para tragar: no use Psyllium si tiene dificultad para tragar
Tenga cuidado con esta combinaciones:
Psyllium puede disminuir la absorción de carbamazepina, litio, warfarina, digoxina y píldoras anticonceptivas
Psyllium consumido junto con medicamentos contra la diabetes podría bajar demasiado el nivel de azúcar en sangre. Controle de cerca su nivel de azúcar

La planta Psyllium es una de las fuentes de fibra más utilizadas en el tratamiento de numerosas enfermedades gastrointestinales y metabólicas. Por lo general, se trata de plantas que presentan unos determinados tipos de fibras, cuya relación cualitativa y cuantitativa las convierten en especialmente adecuadas para su utilización terapéutica. Como consecuencia, la mayoría de los estudios experimentales y clínicos publicados y los que están actualmente en curso, han sido realizados con estos tipos de fibras.

El Plantago ovata, planta originaria de Africa y Asia, pertenece a la familia de las zaragatonas. Estas son hierbas de cosecha anual, de tallo recto, ramificado, de 10-15 cm de altura, que crecen en lugares áridos y pedregosos.

Las flores se agrupan en cabezuelas redondeadas u ovoides que nacen en las axilas de las hojas superiores. Las corolas son membranosas y de color pálido y están divididas en cuatro lóbulos acabados en punta muy aguda. Cada frutito tiene un par de semillas negruzcas, brillantes, de unos 3 mm, con una concavidad en uno de sus costados.

En Europa y, sobre todo, en la zona mediterránea existen otras variedades de la misma familia, como Plantago psyllium. La palabra “psyllium” procede del latín y significa pulga, debido a que las semillas de estas plantas se asemejan a estos insectos.

Especialmente en los productos farmacéuticos se utilizan tanto las semillas como las cutículas de Plantago ovata. Estas últimas reciben el nombre de Ispaghula husks o Psyllium husks. Esta denominación puede originar confusión, ya que prácticamente todos los preparados proceden de Plantago ovata y no de la variedad Psyllium.

Las semillas de Plantago ovata contienen fibras solubles e insolubles en una relación aproximada de 20:80, es decir, bastante más insolubles que solubles. En las cutículas, por el contrario, la relación es de 70:30, es decir, más cantidad de solubles que insolubles. Como dato adicional cabe citar que el salvado de trigo, por ejemplo, está compuesto prácticamente de fibra insoluble (relación 10:90).

El cascabillo de las semillas de psyllium (Plantago ovata) es una excelente fuente no calorica de fibras solubles (ocho veces mejor que el salvado de avena) que ayuda a mantener una eliminación intestinal sana y regular, y que contribuye a normalizar los niveles sanguíneos del azúcar y del colesterol. El psyllium se cultiva en el noroeste de la India y se utiliza en medicina ayuvérdica desde hace miles de años. El cascabillo de las semillas de psyllium esta compuesto casi exclusivamente de hemi- celulosa que actúa en el intestino como una esponja, da consistencia a las heces, estimula el peristaltismo y facilita el tránsito intestinal. Su acción es puramente mecánica, el organismo no lo asimila: se puede por lo tanto utilizar como laxante sin ningún riesgo de dependencia o de toxicidad.

Un colon sano es la primera línea de defensa del organismo. La sobre exposición a los contaminantes ambientales y alimentarios, los elementos industriales, el exceso de cafeína o de alcohol, el estrés, la falta de ejercicio, la presencia de antibióticos produce un estado de toxicidad crónica. La toma regular de fibras solubles ayuda a controlar sus efectos. Las fibras aceleran el tránsito de la mucosidad, eliminan las toxicidades y los desechos metabólicos y permiten conservar un colon sano y una flora intestinal funcional. Desde 1997, la FDA americana autoriza a los distribuidores de psyllium a mencionar la correlación inversa entre consumo de fibras solubles y riesgo de enfermedad coronaria. Tomando en cuenta su bajo coste y sus múltiples beneficios, la toma diaria de 56 gr de psyllium es una buena recomendación!

www.econsumo.es

Fuente:

http://www.lalinaza.com/que-es-psyllium-husk.htm

http://www.codeconutrilife.com/ingredientes-psyllium-husk

http://www.alberrta.com/2012/08/psyllium-husk-o-plantago

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